Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La vuelta al cole más cara de Europa: Los libros en España cuestan 22 euros de media

En este artículo: Economía, Educación, España, Lectura, Sociedad
| 13 |

Foto: JAVIER BARBANCHO/ El Mundo.

España es el país con los libros de texto más caros de Europa con un precio medio de 22,15 euros por libro, según un estudio elaborado por Idealo.es realizado en agosto de 2023, a partir del precio medio más bajo en el comparador de la plataforma online.

A pesar de que España lidera el ranking europeo con los manuales más caros, tanto Italia como Francia la siguen de cerca. En el caso de los italianos, destinan unos 21,54 euros por cada libro y, respecto a los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual.

Por otro lado, Alemania es el país con los libros de texto más baratos de Europa, ya que el precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, lo que supone un 30% menos que en el caso español.

Por todo ello, según el estudio, esta vuelta a las aulas supondrá un gasto de unos 449 euros por hijo para las familias, lo que supone un 14% más que hace dos años. Dentro de este presupuesto, la mayor partida es la destinada a los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio supera los 309 euros, un 19% más que en 2021. El segundo mayor gasto se encuentra en papelería, con un precio medio de unos 48 euros.

La plataforma online ha analizado también algunas alternativas que permitirán a las familias reducir este presupuesto. En este sentido, los datos del comparador de precios reflejan que el precio de los manuales digitales ronda los 158 euros, un 16% más que hace dos años.

A pesar de este incremento, la opción digital cuesta la mitad que la impresa, por lo que la digitalización podría suponer un ahorro de unos 150 euros para las familias, concluyen.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ysve dijo:

    Bueno los libros de textos aquí son gratis,pero los de la feria...... Perdón

    • El médico dijo:

      El desayuno ,la merienda,el calzado,la mochila ,las libretas etcétera.Creo que le ganamos a España en lo caro de un curso escolar

  • Marta dijo:

    Y que pueden decir de los libros y cuadernos de aquí? En el.curso pasado, ni nuera pagó delante de mí 1000 pesos por la impresión de un cuaderno de Matemáticas para,mi nieta porque aunque presuntamente debía tocarle uno gratis en la que secuela, no había y la niña lo necesitaba. Mi jubilación como profesional y después de 41 años de trabajo es de 1678.00.cup
    La próxima vez que vayan a llamar la atención sobre la carbonilla en el ojo ajeno, sería recomendable mirarse antes en el espejo.

  • Campechanisimo dijo:

    Por suerte para nosotros, los libros son gratuitos. Lo malo son las libretas que ya andan por 500 pesos las más baratas

  • Jorge Javier Arzuaga Martínez dijo:

    Por lo menos tiene disponibilidad de libros de textos en buen estado, revisemos el estado del material de estudio de nuestros hijos y comparemos los precios según los salarios.

  • Pedro dijo:

    Igual sera en Cuba. Cuanto costara una merienda? Cuanto cuesta un par de zapatos? Cuanto cuesta un mochila?

  • Goyito dijo:

    Habría que comparar el salario medio de esos países con el precio de los libros de texto.
    Aquí son gratis, pero cuánto gastan los padres en las meriendas y en el transporte en caso de vivir lejos de la escuela.

  • Carlos Mario dijo:

    Los libros gratis pero, un par de medias, un par de zapatos y una mochila son más de diez mil pesos. Si les sumamos las meriendas y otras "boberías" la cosa suma bien feo.

  • el estudiante dijo:

    Bueno, hay que hacerles entender a niños, padres y maestros que hay que hacer sacrificios para derrotar al invasor ruso en Ucrania. Y por qué el dinero entregado termina en paraísos fiscales, y las armas en el mercado negro? No, niño, no, esas preguntas no son políticamente correctas...

  • Cocodriloverde dijo:

    Es increíble seguir leyendo como en nuestro país se siguen preocupando por noticias ajenas a nuestro ámbito social, al menos en España está el libro al coste que sea pero miremos al nuestro que ni eso existe y cuando se involucra la digitalización nos persuaden para imprimirlos por nuestros propios medios, al menos el ciudadano español resuelve con un promedio de 500 euros según señala la noticia pero miremos en nuestro país que con esa cifra en nuestra moneda el que imprime se ríe de nosotros en la cara, sin contar el gasto que conlleva uniforme, el arreglarlo, una mochila, medias, zapatos, la merienda diaria, en fin un caos total la vuelta al Cole en nuestra CUBA

  • Tiradentes dijo:

    Eso se llama relativizar, relativizar. en primer lugar es una noticia y un análisis hecho por una fuente extranjera no la hizo el MINED, que a todas luces tiene miles de dificultades para garantizar los materiales del próximo curso. Si que tenemos problemas y no sólo con los libros; solo que si ellos dicen que los libros están caros por algo será, o no?

  • juana dijo:

    Una goma de borrar cuesta en la calle 100 pesos

  • Junior dijo:

    Les faltó decir que el que no los puede pagar el gobierno español les da una ayuda económica para que no se queden sin ellos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también