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Se eliminará el efectivo como medio de pago en los servicentros del país

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Desde el primero de septiembre hasta el 31 de octubre comenzará, de manera paulatina, la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros del país, informó la Corporación Cimex en su página en Facebook.

Los clientes podrán usar, a su elección, medios de pago electrónicos como las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil, la tarjeta chip recargable, entre otras.

Actualmente, las tarjetas prepago desechables se comercializan en la red comercial de Cimex, que se ha ampliado hasta la fecha en más de 1 000 establecimientos, así como mediante los agentes de telecomunicaciones de Etecsa acreditados en la entidad.

Las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas: posibilidad de realizar despachos parciales y totales, unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante escáner que agilizan los procesos comerciales.

Además, se desarrolló la APK Desechables para teléfonos androides que permite consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones realizadas.

En cuanto al PIN electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, aplicación que cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles. Puede adquirirse el PIN por el monto deseado.

Como último medio de pago incorporado, la tarjeta chip recargable cuenta entre sus ventajas con la posibilidad de recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. También posee estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

La adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex de todo el país (además de 22 nuevas unidades en La Habana), y para la carga y recarga, los clientes deben dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados.

En este proceso, la Corporación Cimex ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada sobre el uso específico de cada medio de pago.

Ante cualquier queja o reclamación, las personas pueden contactar a Cimex a través de sus plataformas de atención al cliente:

Número Único: 80000724

Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Para las dudas e inquietudes, tienen habilitados sus perfiles en redes sociales:

Facebook: Corporación Cimex Oficial

Twitter: @cimex_cuba.

Instagram: @cimex_cuba.

(Con información de la página en Facebook de Cimex)

Se han publicado 268 comentarios



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  • jose.miguel@nauta.com.cu dijo:

    En Pinar del río se demora más de un mes.para comprar gasolina ,nada de mejoría

  • Alfonso dijo:

    No veo La Habana, o no entendi.
    Por favor aclarenme. gracias

  • Roger Marín sanchez dijo:

    Encuentro la medida muy apropiada, pero en el caso que yo voy a pagar con mi transfermovil que es lo que tengo y no exista conexión en el momento, cuál será la solución para sentirme satisfecho

    • CIMEX dijo:

      Buenos días, estimado cliente compartimos los pasos a seguir para el uso de Pines Electrónicos como medio de pago en los servicentros, desde la aplicación Transfermóvil.
      Para la realización de la compra, los clientes deben realizar los siguientes pasos:
      1. Acceder a Transfermóvil y autenticarse.
      2. Acceder a: Operaciones -> Compra Cupón de Combustible.
      3. Se define monto y tipo de cuenta del Pin Electrónico a comprar.
      4. Una vez adquirido el Pin Electrónico se guarda en: Transfermóvil -> Gestión.
      5. Dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.
      6. Para acceder al Pin Electrónico teclee “Código de acceso”.
      7. Se refleja detalles del Pin y funcionalidades informativas (Estado y Actualizar).
      8. Escanear código QR y proceder al pago.

      Le recordamos además de los restantes medios de pago que puede utilizar:
      •tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Tarjeta chip recargable.
      Saludos

  • Apolo dijo:

    Ahora cuando no halla conexión se colapsa los establecimientos...mas demora en los cupets...no hay forma de que nos mejoren la vida

    • CIMEX dijo:

      Buenos días estimado cliente, la Corporación Cimex ha implementado como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros la mejora de las condiciones de conectividad. Como último medio de pago incorporado esta la tarjeta chip recargable que entre sus ventajas cuenta con que permite estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad. Saludos

  • Yoel Enriquez dijo:

    Señores no se desgasten, ahora mismo son pocos los servicentros que disponen de combustible para la venta liberada, es probable que para septiembre dispongamos de todas esas formas de pago y sigamos sin combustible así que tranquilos esperemos calmados y con mucha FE....

  • arcadio dijo:

    bueno si seguimos como estamos aquí en manzanillo esas medidas no hacen falta porque para implementar esas medidas hay que vender combustible y eso no se esta haciendo así que el efectivo hace rato que no lo uso en los cupet, si hay combustible no veo problema para eso pues hace rato que eso lo usamos aquí

  • Gabriel dijo:

    Excelente medida para continuar reduciendo la circulación de efectivo.

  • Julio dijo:

    Excelente decisión así funciona el mundo en direccion al avance tecnológico, y sería bueno que otras entidades con ventas minoristas aplicarán lo mismo que Cupet para estimular el uso de los canales de pago. Quisiera que se reconociera el esfuerzo que están haciendo nuestros bancarios y en especial los del Bandec.

  • Joseantonio dijo:

    ¿!También!? Me pregunto si en un año no tendremos crisis de tarjetas magnéticas o con pasarelas de pago. Hace falta prever para que no suceda. Sino, el choteo estará a pululu.

  • ALE dijo:

    Las ventajas del comercio electrónico son innumerables y la necesidad de avanzar en esa transformación digital es necesaria, así funciona el mundo. Sin embargo, no se elimina la posibilidad del pago en efectivo.
    La introducción de mejoras en un servicio no debe ser sobre la base de eliminar opciones para obtener el mismo, (anti- marketing). El primer impacto que provocan esas decisiones en el cliente, son de rechazo. No se puede perder de vista que el servicio va a dirigido a personas con diferentes costumbres, cultura y habilidades tecnológicas.

    La motivación y fidelización de los clientes con esta modalidad del servicio se logra a largo plazo y siempre será más que una transformación digital, una transformación cultural.

  • Carlosr dijo:

    Eliminar efectivo???????, las tarjetas desechables se compran con q?. Las tarjetas recargable se recargan con q? Las cuentas vinculadas a tranfermovil se recargan con q?, digan q lo q quieren es q el sistema bancario tenga el efectivo pq todo eso lleva efectivo. La tarjetas personales hay q recargarlas en los bancos y las colas son enormes, el mismo cimex vende las desechables entonces no es eliminar el efectivo es poner un paso más para adquirir el combustible, q también tiene sus dificultades. Por favor mantengan todas las vias y busquen medidas q incentiven el uso de los medios electrónicos, no se descuentos bonificaciones después de cierta cantidad de combustible comprado por esta vía, bonos q t permitan adquirir otros artículos en la cadena cimex. Pero el método impositivo no es nada correcto. Sería una medida de choque q probora más problemas a los q ya tiene el cubano de a pie.

  • Silver dijo:

    Pueden explicar cómo es eso del Pin para pagar por Transfermovil

    • CIMEX dijo:

      Buenos días estimado cliente le compartimos los pasos a seguir para el uso de Pines Electrónicos como medio de pago en los servicentros, desde la aplicación Transfermóvil.
      Para la realización de la compra, los clientes deben realizar los siguientes pasos:
      1. Acceder a Transfermóvil y autenticarse.
      2. Acceder a: Operaciones -> Compra Cupón de Combustible.
      3. Se define monto y tipo de cuenta del Pin Electrónico a comprar.
      4. Una vez adquirido el Pin Electrónico se guarda en: Transfermóvil -> Gestión.
      5. Dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.
      6. Para acceder al Pin Electrónico teclee “Código de acceso”.
      7. Se refleja detalles del Pin y funcionalidades informativas (Estado y Actualizar).
      8. Escanear código QR y proceder al pago.
      Saludos

  • Yromeu dijo:

    De las tantas ideas implementadas que no dan resultados por la mala gestión informática que se tiene en el país, quieren hacer cosas desarrolladas antes de primero remediar todos los otros problemas que tienen, no creo que resulte

  • Reynier dijo:

    Hola comunicadora cimex ojalá usted responda o tomen medidas con el cupet de 100 y Vento el Futuro en el municipio Boyeros de la Habana, ese cupet es para los taxistas privados y también pueden echar las MiPYMES,pq ahí se dan a diario solo 120 tikect por los funcionarios del gobierno

  • Reynier dijo:

    Cuando a diario está llegando una pipa de más de 20 mil litos, se entiende que es 100 lit por auto o por cualquier modalidad de vehículo, ayer día 31 de Julio estuve ahí había petróleo en el horario de la mañana y a las 10 AM llegó la pipa con 25 mil litros yo y muchos taxista fuimos testigos y solamente dieron 120 tikect es decir para 120 autos, dónde se metieron los 13 mil restantes más el que había ya en el cupet, al principio cuando empezó a funcionar eso ahí daban diario hasta 250 tikect que está pasando??? Hace falta que los funcionarios de la corporación cimex tomen medidas pq se a convertido ese cupet en un verdadero desastre y parece mentira que el gobierno trate de mejorar la situación de los transportistas y unos trabajadores inescrupulosos jodan y maltraten a los taxistas, Ojalá den una respuesta o tomen medidas, muchas gracias

  • palante dijo:

    Decreto Ley No.17/2020
    Artículo 4.1. A partir de la unificación monetaria y cambiaria, y después del plazo de
    ciento ochenta (180) días, el peso cubano, unidad monetaria de la República de Cuba,
    según lo establecido en la legislación vigente, es el medio de pago que tiene curso legal
    en todo el territorio nacional, con poder liberatorio ilimitado y es recibido por su valor
    nominal.
    Resolucion No.178/2021 BCC

    PRIMERO: Las transacciones monetarias en el territorio nacional se denominan y ejecutan en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autoricen.
    La tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras se determina por
    el Banco Central de Cuba y se publica diariamente en el sitio web del Banco Central de
    Cuba.
    El concepto de moneda extranjera se refiere a las monedas libremente convertibles
    aceptadas por el Banco Central de Cuba.

  • Es así dijo:

    Tristemente hay personas que cuando ven que se le está acabando las opciones para la maldad, buscan hasta la contra pelusas para criticar todo lo bueno, como por ejemplo para el no pago de impuesto por los ingresos personales y hacer fortunas a costa de la malversación, corrupción y todos los males del descontrol, ¡ Viva la Informatización, Viva la Bancarización!. Saludos a todos.

  • Inconforme dijo:

    De verdad? Como si todos tuvieran un móvil, como sino fallara la conexión. Hay personas adultas que aun no se entienden con las tarjetas de banco. Medidas de primer mundo que no se adaptan a Cuba.

    • CIMEX dijo:

      Buenos días estimado cliente, para la compra de combustibles no necesariamente tiene que hacer uso de un teléfono móvil, le compartimos las 5 formas de pago existentes
      • Tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Pines electrónicos mediante Transfermóvil.
      • Tarjeta chip recargable, como último medio de pago incorporado,que entre sus ventajas cuenta con que permite estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad.
      Saludos

  • Roland Mustell dijo:

    Es necesario facilitar la recarga de dinero de las tarjetas chip recargables a través de transfermovil se evita tener q hacer nuevas colas y eliminaría las transacciones en efectivo.

  • Maria dijo:

    La semana pasada adquiri una tarjeta de fincimex en la sucursal cercana a la tienda Flores en Playa. Estaba yo sola. Habían 2 compañeras que estuvieron más de media hora tratando de comprender cómo cargar la tarjeta fincimex. Dice que vieron el video pero no recibieron más ayuda. Tienen que capacitarlas mejor. Fue un infierno.

    • CIMEX dijo:

      Buenos días estimada cliente revisamos puntualmente lo sucedido en ese establacimineto, ya que en este proceso, la Corporación CIMEX ha concebido capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas. Saludos

  • Ulises dijo:

    Bueno, y la gasolina? Estamos ante otra crisis en el abastecimiento?

  • Dalila dijo:

    Y q se hacen los adolescentes cuando salen a pasear. No pueden tener tarjetas? Cómo la obtienen?

  • Orce dijo:

    Servicentro Oeste (Ciego de Ávila) me tocó comprar por la.aplicacion Ticket (demora pero es seguro) estoy en la cola y me faltan dos personas, le pregunto al que está en el post, si tengo que comprar las tarjeticas prepago, me dice que si, voy y compro los 600.00 para los 30 Ltd de gasolina y regreso a la cola. Faltándome una persona, se va la conexión, esa persona tenía el efectivo, pago y continuó. Llegó yo y el dependiente me dice que no hay conexión, le digo, ya compré las tarjetas prepago, las puedo devolver y te pago con ese efectivo?. Respuesta, No, porque esas tarjetas que te vendieron están rebajadas de la caja. Pregunto, entonces qué hago, me dice.....tienes efectivo....no tengo. Me dice bueno espere que haya conexión. Resumen la idea no está mal, de echo, estoy de acuerdo con la eliminación y transparencia de todas las operaciones, soy Contador. Pero, aún las condiciones y la mente de las personas no está preparada. Ojalá todo funcione como esta diseñado. Saludos

    • Cimex Sucursal Ciego de Ávila dijo:

      Estimado(a) cliente:
      Revisamos puntualmente la situación planteada por usted en el SC Oeste, con el fin de buscar soluciones ante la falla de conectividad. Se han venido tomado varias medidas en nuestra Sucursal para la mejora en la infraestructura, como el cambio de tecnología de los POS con conectividad IP, para lograr mayor rapidez y estabilidad. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas. Agradeceríamos nos contacte por nuestra página institucional a través de la Plataforma de Facebook: Cimex Sucursal Ciego de Ávila. Saludos cordiales

  • Mario Muñiz Consuegra dijo:

    A propósito del combustible, fui un usuario de la aplicación ticket para la adquisición de la gasolina, con un elevado grado de satisfacción y, sorprendentemente, dejó de funcionar; ocasionando nuevamente las desagradables y molestas colas en los servicentros; ya que la disponibilidad del recurso, lógicamente, se mantiene deficitaria.
    Agradeceríamos disponer de información al respecto y si se prevé alguna otra alternativa que no sea andar recorriendo servicentros para ver dónde hay combustible (con más consumo de combustible y tiempo, por supuesto) y hacer la cola sin saber, incluso, si se podrá serviciar.

  • JCR. dijo:

    Correcto. Bien por CUPET. Ayudemos todos a sanear al economía. Métanle por ahí. Hay que imponer medidas que controlen tanto efectivo en manos de personas que no quieren entrarlo a los bancos, quieren llenar sacos y comprar dólares, para la economía subterránea. Ese es el camino. Dinero digital. Y siempre habrá quienes , antes de tiempo, ya están diciendo que serán problemas por venir. Pero Bien por CIMEX... y hay que seguir.

  • Ileana dijo:

    Creo es un error que en todos los casos se esté eliminando los efectivos, en Cuba realmente hay dificultades muy serias con las info comunicaciones y las tecnologías, ha quedado clara que muchas aplicaciones no soportan cuando se recargan, que los cajeros o no funcionan, están atiborrados de personas o solo hay cabeceras provinciales o municipios muy importantes.

  • Vecino dijo:

    Martes 2 de Agosto , mercado cupet rotonda de Guanabo , cartel en la puerta NO HAY CONEXIÓN y por tanto cerrado

  • Miguel dijo:

    Muy práctico en idea: pero es toda una odisea recargar la tarjeta nueva puesta en circulación, cuando no es la conexión es el post que no sirve, los dependientes de los lugares asignados te dicen con la sonrisa de oreja a oreja que ya no se recarga en el lugar, y te mandan para otro en el cual te dicen lo mismo para que vayas al mismo lugar del cual te mandaron, me a sucedido de todo con tal experiencia, ojalá y funcione, aunque lo veo difícil, seguimos avanzando...

  • daniel perez rios dijo:

    PORQUE SE DEJO DE UTILIZAR LA APLICACIÓN EL TCIKET PARA EL DESPACHO DE COMBUSTIBLE QUE LA HACIA LA VIDA MAS LLEVADERO A LOS QUE TRABAJAMOS PARA ADQUIRIR EL COMBUSTIBLE.

  • carlos dijo:

    Donde puedo buscar la tarjeta chip en el municipio playa?
    Donde encuentro mas informacion sobre este tipo de tarjeta?

    Interesante que no necesite conexión

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