Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se eliminará el efectivo como medio de pago en los servicentros del país

| 268 |

Desde el primero de septiembre hasta el 31 de octubre comenzará, de manera paulatina, la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros del país, informó la Corporación Cimex en su página en Facebook.

Los clientes podrán usar, a su elección, medios de pago electrónicos como las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil, la tarjeta chip recargable, entre otras.

Actualmente, las tarjetas prepago desechables se comercializan en la red comercial de Cimex, que se ha ampliado hasta la fecha en más de 1 000 establecimientos, así como mediante los agentes de telecomunicaciones de Etecsa acreditados en la entidad.

Las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas: posibilidad de realizar despachos parciales y totales, unificación en el momento del despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante escáner que agilizan los procesos comerciales.

Además, se desarrolló la APK Desechables para teléfonos androides que permite consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones realizadas.

En cuanto al PIN electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, aplicación que cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles. Puede adquirirse el PIN por el monto deseado.

Como último medio de pago incorporado, la tarjeta chip recargable cuenta entre sus ventajas con la posibilidad de recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. También posee estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

La adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de Fincimex de todo el país (además de 22 nuevas unidades en La Habana), y para la carga y recarga, los clientes deben dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados.

En este proceso, la Corporación Cimex ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos con el objetivo de brindar información detallada sobre el uso específico de cada medio de pago.

Ante cualquier queja o reclamación, las personas pueden contactar a Cimex a través de sus plataformas de atención al cliente:

Número Único: 80000724

Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Para las dudas e inquietudes, tienen habilitados sus perfiles en redes sociales:

Facebook: Corporación Cimex Oficial

Twitter: @cimex_cuba.

Instagram: @cimex_cuba.

(Con información de la página en Facebook de Cimex)

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Aparece una nueva figura oportunista, que estará en el garage esperando porque los q necesiten el combustible y no tengan ninguna de esas opciones electrónicas y cobrará por el servicio de transferir el importe, ya q el tiene transfermovil
    Una nueva opción de un TCP sin pagar impuesto y aprovechándose de las trabas burocráticas

    • DDD dijo:

      No entiendo porque no va Ud a no tener la tarjeta chip si se la dan de forma gratuita con solo presentar el carnet de identidad aún sin tener vehículo,y para mejoría esta tarjeta no necesita conectividad no veo problemas por eso es lógico un rechazo a lo nuevo,hoy en día se paga electricidad nauta Hogar teléfono fijo sin moverte de la casa eso es desarrollo y no debemos negarlo

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Son 5 opciones de pago disponibles y seguirá ampliándose. ¿Qué pudiera impedir que usted adquiera una o más de ellas? Sugerimos leer el artículo donde explica las bondades de cada medio de pago y todos los disponibles.

      • Silvio dijo:

        Una sola duda, que institución cubana autorizó a cimex a eliminar el efectivo dentro de las formas de cobro?
        Hasta donde sé, el cup es una moneda de curso legal y en consecuencia nadie debe estar autorizado a eliminarlo de las operaciones financieras.
        Gracias

  • Zenen dijo:

    Máximo Gómez decía que los cubanos o no llegábamos o nos pasábamos,que sabio era.Esto en la Cuba actual no va a funcionar.

    • Chey dijo:

      Lleva más de 25 años el sector estatal con un solo sistema de pago digital la tarjeta recargable y ahora el sector no estatal tendrá cinco opciones de pago, si primero no ha tenido mayores dificultades entonces porque ha de haber problemas.

  • Daniel dijo:

    Con la conectividad que hay en este país tan mala y los deseos que tienen de trabajar los que trabajan en los cupet ojalá ésto salga bien

    • DDD dijo:

      Las tarjetas chip no necesitan conectividad Amigo

    • CIMEX dijo:

      Es importante conocer como clientes que cada medio de pago electrónico funciona por canales diferentes de comunicación. Y no tienen por qué estar caídos todos a la vez. Ejemplo la tarjeta prepago desechable solo necesita conexión en la red de CIMEX, el PIN Electrónico es mediante Transfermóvil, la tarjeta Magnética necesita conexión con los bancos y la tarjeta chip recargable no necesita ningún tipo de conexión. Por tanto son diversas opciones a utilizar. También es importante que conozcan que cada Servicentro cuenta con varios POS, incluyendo uno de repuesto. Por lo que de estar roto uno de ellos, tienen otros para seguir operando. Es responsabilidad del establecimiento garantizar la vitalidad de todos los POS con que cuenta y reportar para su revisión o reparación de inmediato, lo que se puede solucionar con agilidad atendiendo a que existe un servicio permanente de atención a las averías.

      • Calculador dijo:

        Buenas tardes. Entonces usted amigo sugiere, que para recibir un servicio satisfactorio en caso de que uno de los sistemas falle, debemos poseer (y tener conocimientos suficientes para usarlos), todos o la mayoría de los sistemas de pagos electrónicos que se han puesto a nuestra disposición?.

  • JA dijo:

    Llama la atención ests informatización forzosa en un país sin condiciones. En países desarrollados se estimula, pero en cualquier lugar aceptan efectivo.

    • Chey dijo:

      El sector estatal más de 25 años trabajando con tarjetas recargables sin mayores dificultades, entonces cuál es el problema, si ahora van a tener cinco opciones de pago digital.

  • Aldo Leiva dijo:

    Al leer este artículo me parecía estar hojeando un periódico en Alemania. Suecia o usa.
    Como podemos pensar realmente que estas ideas generadas por mentes privilegiadas en otra galaxia van a poder funcionar con la eficiencia necesaria, aquí que de pronto los bancos no tienen conexión, los cajeros se quedan sin efectivo. los post se rompen por exceso de uso, trabajando sin condiciones climáticas, etc.????
    O falta la electricidad para que los servicentros funcionen medianamente bien? No estaremos generando un caos adicional por la cantidad de distintos factores involucrados ,?
    Gracias por su atencion

    • CIMEX dijo:

      Es importante conocer como clientes que cada medio de pago electrónico funciona por canales diferentes de comunicación. Y no tienen por qué estar caídos todos a la vez. Ejemplo la tarjeta prepago desechable solo necesita conexión en la red de CIMEX, el PIN Electrónico es mediante Transfermóvil, la tarjeta Magnética necesita conexión con los bancos y la tarjeta chip recargable no necesita ningún tipo de conexión. Por tanto son diversas opciones a utilizar. También es importante que conozcan que cada Servicentro cuenta con varios POS, incluyendo uno de repuesto. Por lo que de estar roto uno de ellos, tienen otros para seguir operando. Es responsabilidad del establecimiento garantizar la vitalidad de todos los POS con que cuenta y reportar para su revisión o reparación de inmediato, lo que se puede solucionar con agilidad atendiendo a que existe un servicio permanente de atención a las averías.

      • Silvio dijo:

        Pero es q me están obligando a tener más de una forma de pago, por si la otra falla.
        Por q no aclaran por q eliminan el efectivo?
        Si yo llevo efectivo, moneda de curso legal en cuba, por q no puedo pagar con el?

  • Felix Gonzalez dijo:

    !!!!!!! Comienza la pasión !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pepe Valdez dijo:

    La semana pasada fui a Tropicana a rellenar el tanque con la tarjeta del banco, cómo hacemos todos a partir q solo puedes echar 40 litros, y la muchacha, muy amable, me explico q le tenía q decir la cifra exacta pues el sistema no estaba funcionando para rellenar por tarjeta, por lo que tuve q depositar los mil pesos en efectivo y después regresar a la caja para q me devolvieran el dinero, pues no llegue a los 40 litros. Realmente existe una red de comunicación digitalizada cómo para asumir esas medidas donde sabemos q las comuniones digitales no funcionan.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En estos casos se realiza un predespacho y posteriormente se cobra lo realmente habilitado.

      • Mayabequense100% dijo:

        Buenas noches amigo de Cimex. Usted está explicando muy bien las bondades del pago electrónico. Un ejemplo práctico por favor. Yo cuento con una tarjeta magnética del BPA, con suficiente dinero y quiero rellenar. En que consiste el predespacho? En buen cubano por favor. Ya q para los compañeros de CUPET no existe esto, tienes q darle la cifra exacta de lo que vas a echar, como dice el amigo más arriba. Saludos y gracias de antemano.

  • Eduardo dijo:

    Adquirí una tarjeta chip recargable y para poder recargarla aquí en Matanzas debo recorrer toda la ciudad para adivinar q establecimiento tiene funcionado el post, es muy difícil habilitar su recarga por transfermovil?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En cada provincia está definida la red para cargar las tarjetas chip recargables pues para ello necesitan un tipo de POS específico. Este tipo de tarjeta pueden recargarse por Transfermóvil o Tarjeta Magnética pero en el propio POS de carga, ya que ellas funcionan offline.

  • nory dijo:

    Bueno y el q no tenga cuenta en el banco o móvil. No se debe ir a extremos en el mundo se acepta el pago de cualquier forma, ya esto lo aplicaron a la electricidad hay personas mayores solas q no manejan bien este tipo de pago, por favor pongamos los pies en la tierra.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Para quien no tenga cuenta bancaria ni móvil (que existen aunque pocas personas no cuentan con alguna de estas dos opciones), existe la tarjeta prepago desechable que se comercializa en 6 denominaciones, y también la tarjeta chip recargable que funciona solo para combustible y se le carga el saldo en las unidades comerciales definidas para ello, sin límite en los montos, anónima, y con una durabilidad de 10 años.

  • phill dijo:

    Esta medida no ayuda a nadie, es otro problema más a los tantos que cargamos diarios.

  • Alejandro García dijo:

    Buenas tardes:
    * Sería muy conveniente que las tarjetas se puedan recargar a través de TransferMóvil y EnZona. Así no tendríamos que asistir a las oficinas de Cimex, evitándonos las colas...
    * También sería muy útil que el servicio se pudiera pagar a través de los cupones comprados en TransferMóvil.
    He ido a varios servicentros y me han dicho que "ese servicio no se aplica aquí".

    ** Es necesario tener en cuenta que no siempre existe buena cobertura en todos los lugares... **
    Sl2.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Las tarjetas chip recargable son offline. Pueden ser recargadas usando Transfermóvil o tarjetas bancarias siempre que la operación se haga en los POS de carga de las unidades comerciales habilitadas para ello. El Pin Electrónico o Cupón de combustible sí funciona. Sería importante nos haga saber en qué establecimiento le negaron el servicio.

  • Toni dijo:

    que es esto? Suecia , Alemania?

  • DDD dijo:

    No le veo problemas ninguno porque cualquiera pude adquirir una tarjeta con chip de manera gratuita con solo mostrar el carnet de identidad no tiene ni que tener vehículo,lo que si veo prudente es que esa tarjeta se pueda cargar a través de Transfermovil o En Zona sin tener que acudir a ningún establecimiento para cargarla

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Este tipo de tarjeta funciona mediante un chip que guarda la información del monto disponible. Y solo puede cargarse escribiendo en ese chip mediante POS específicos que realizan esa operación, llamados POS de carga. Se puede recargar mediante Transfermóvil o Tarjetas magnéticas siempre que la operación se haga en el propio POS anteriormente mencionado.

  • uFF Opino dijo:

    Esto es un error!!!

  • Villa dijo:

    Siempre hemos querido caminar sin antes poder gatear.

  • Miguel Jorge dijo:

    De acuerdo al principio de todo lo que no es obligatorio está prohibido

  • nory dijo:

    Voy a repetir pq ya escribí mi criterio y no aparece, en el mundo existen varias formas de pago, la tecnología se aplica en casi todos los negocios pero nadie he quitado El pago en efectivo, pq de la noche a la mañana imponer una forma de pago casi única cuando se sabe de antemano los problemas de conexión q existen, por favor pongamos los pies en la tierra.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. No existe una forma de pago sino 5. Y seguirán ampliándose paulatinamente. Es importante conocer como clientes que cada medio de pago electrónico funciona por canales diferentes de comunicación. Y no tienen por qué estar caídos todos a la vez. Ejemplo la tarjeta prepago desechable solo necesita conexión en la red de CIMEX, el PIN Electrónico es mediante Transfermóvil, la tarjeta Magnética necesita conexión con los bancos y la tarjeta chip recargable no necesita ningún tipo de conexión. Por tanto son diversas opciones a utilizar.

  • Osmani Llanes dijo:

    Que vivan las formas modernas y electrónicas de pago y de desarrollo, pero mi opinión es que hoy debemos dejar a un lado esas "soluciones de oficina" y centrarnos, pero centrarnos con todo, no en la formas de pago, si no en los vienes y servicios que realmente necesitamos tener para poder pagar.

  • Jorge dijo:

    Están haciendo los cambios a presión y aceleradamente
    El pago electrónico es un modo de efectuarlo, muy seguro. Pero no debe ser absoluto, mucho menos obligatorio
    Así no se resolverán las ineficiencias. Cuando se planean las estrategias se miran todas las posibilidades y escenarios.
    Para mi esta es una buena opción, pero si es la única, no siempre será así

  • Vecino dijo:

    Recientemente en TV un funcionario de CIMEX dijo que estaban preparadas las condiciones para cuando no hubiera conexión poder cobrar , parece el mercadeo del CUPET de la rotonda de Guanabo no se ha enterado de esto pues ya sea por falta de conexión o post roto no venden .

    • CIMEX dijo:

      Buenas tardes estimado cliente, revisaremos puntualmente con ese Servicentro el tema que nos plantea. Gracias por su comentario. Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Revisaremos con la administración del establecimiento y Fincimex, cuál es la situación de este servicentro en particular

    • CIMEX dijo:

      Es importante conocer como clientes que cada medio de pago electrónico funciona por canales diferentes de comunicación. Y no tienen por qué estar caídos todos a la vez. Ejemplo la tarjeta prepago desechable solo necesita conexión en la red de CIMEX, el PIN Electrónico es mediante Transfermóvil, la tarjeta Magnética necesita conexión con los bancos y la tarjeta chip recargable no necesita ningún tipo de conexión. Por tanto son diversas opciones a utilizar. También es importante que conozcan que cada Servicentro cuenta con varios POS, incluyendo uno de repuesto. Por lo que de estar roto uno de ellos, tienen otros para seguir operando. Es responsabilidad del establecimiento garantizar la vitalidad de todos los POS con que cuenta y reportar para su revisión o reparación de inmediato, lo que se puede solucionar con agilidad atendiendo a que existe un servicio permanente de atención a las averías.

      • Vecino dijo:

        Entiendo lo que plantean pero en el mercado de referencia del Cupet de la rotonda de Guanabo incluso han puesto en una ocasión un cartel " POS ROTO " y la semana pasada un día en la mañana decían no había conexión.

      • Calculador dijo:

        Usted sugiere que tenemos que "andar" con todos los medios de pago posibles "encima" para poder resolver el combustible con total seguridad, es eso?

  • Jorge Luis dijo:

    Da la impresión de que, amparándose en su absoluto monopolio sobre este servicio, Cimex dejó de tener en cuenta ciertos detalles importantes para imponer la obligatoriedad de esa medida. No todos los ciudadanos cuentan con medios de pago electrónico y obligarlos a adquirir tarjetas de prepago significa añadir un trámite más a las dificultades de la vida cotidiana. Me pregunto si no sería más fácil promover estos medios mediante mecanismos publicitarios y de estímulo en vez de imponernos de forma forzosa esta decisión.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Son 5 opciones disponibles que seguirán ampliándose paulatinamente. Todas pensadas para cubrir a diferentes sectores de la población según sus posibilidades.

    • CIMEX dijo:

      Además es también importante conocer que desde el año 2020 se comenzaron a implementar nuevos medios de pago para abarcar a todo tipo de clientes. Se anunció en ese momento la eliminación del efectivo, cuestión que se pospuso para que pudiesen mejorarse las condiciones de conectividad y hubiese ya una estabilidad en todos estos medios de pago electrónicos. Desde entonces se han hecho innumerables publicaciones en nuestros perfiles sobre las bondades y características de cada uno, se han publicado artículos en Cubadebate replicado por otros medios de prensa, se participó en programas de televisión y se elaboró spot publicitario que se emite varias veces al día en los diversos canales de TV, fundamentalmente cubavisión y educativo, en horarios estelares. También señalar que la decisión final se publica hoy 1ro de agosto pero se tiene todo el mes de septiembre y octubre para que puedan ser esclarecidas las dudas de los clientes, se obtenga mayor información y se pueda garantizar que toda la población seleccione el medio de pago que mejor le corresponda. Por ello este cierre será gradual previendo se garanticen todas las condiciones

  • ROBIEL PAVON RODRIGUEZ dijo:

    Se debe permitir rellenar el tanque de combustible y luego pagar por tarjeta de banda nacional (Banco Metropolitano, BPA, etc) dicen en los Servi Cupet que no lo tienen autorizado, eje CUPET de 100 y Vento.
    Saludos, gracias

    • CIMEX dijo:

      estimado cliente, la devolución puede ser parcial si la venta original fue por un importe cuya cantidad de litros no fue despachada totalmente. Por ejemplo, se ordenó el despacho de 40 litros, pero solo se despacharon 30 litros. En este caso el sistema envía para realizar la devolución los 10 litros y su importe.
      En el caso de la devolución Total, por cualquier razón, no se despachó combustible, y en ese caso el sistema envía al POS los litros completos y el importe total de la transacción de venta inicial. En cualquiera de los casos se le realizará la devolución de su dinero. Saludos

  • POCHO dijo:

    LA UNICA FORMA QUE TIENE EL ESTADO DE ACABAR CON LA INFLACIÓN ES ELIMINAR EL EXCESO DE EFECTIVO CIRCULANDO EN LAS CALLES.

    • Osmani Llanes dijo:

      Será así que se elimina la inflación? Me explicas.
      Yo pensé que se eliminaba produciendo para poder tener para vender.
      Gracias.

  • Carlos Martín dijo:

    Lo más importante no se menciona,habrá algún día disponibilidad de combustible en los CUPET todos los días y sin largas colas ?

  • Alejandro dijo:

    Una duda. ¿Cómo se hará en el caso de rellenar el tanque? Por lo general uno paga una cantidad (digamos unos 1200 en el caso de 40 litros de especial) pero al rellenar, solamente nos caben 30 litros.

    ¿Cómo devuelven el dinero de los litros que sobraron?

    • CIMEX dijo:

      Buenas tardes, estimado cliente, la devolución puede ser parcial si la venta original fue por un importe cuya cantidad de litros no fue despachada totalmente. Por ejemplo como usted menciona, se ordenó el despacho de 40 litros, pero solo se despacharon 30 litros. En este caso el sistema envía para realizar la devolución los 10 litros y su importe.
      En el caso de la devolución Total, por cualquier razón, no se despachó combustible, y en ese caso el sistema envía al POS los litros completos y el importe total de la transacción de venta inicial. En cualquiera de los casos se le realizará la devolución de su dinero. Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Cada medio de pago electrónico permite la devolución del importe no utilizado. Ejemplo la tarjeta prepago desechable permite pagos parciales hasta la utilización total de su saldo, el PIN electrónico permite devolver el importe no utilizado hacia su cuenta bancaria, igual que en el caso de utilizar la propia tarjeta bancaria, la tarjeta chip recargable se devuelve en la misma tarjeta a la hora de cobrar lo comprado. Y así con cada uno.

  • Espirituana dijo:

    Como si enzona y transfermovil trabajarán también,además no todo el mundo tiene tarjetas y los post a veces se paralizan por la pexima conexión

    • CIMEX dijo:

      Buenas tardes, estimada cliente, existen diversos medios de pagos para la compra de combustible en nuestros servicentros, ellos son:
      •tarjetas chip, para el sector estatal y no estatal,
      • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
      • Tarjetas prepago desechables, con seis denominaciones: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.
      • Pines electrónicos mediante Transfermóvil.
      • Tarjeta chip recargable.
      Saludos

  • Historia dijo:

    Los cajeros son un ejemplo de lo antes mencionado, y ha resultado desde hace tiempo ser otro problema. Y desde hace varios meses se ha convertido en un gran problema.

    Cuando empezaran en serio a dar soluciones, siguen jugando y experimentando sin resultados ni soluciones

  • Nana dijo:

    Decididamente no ponen una, es como si se empenaran en hacerle la vida mas dificil cada dia al cubano, con los constantes problemas de conexion que tenemos, eso sin hablar de que no todos tienen un telefono que pueda acceder a transfermovil se aparecen ahora con esta brillante idea, pero la respuesta de CIMEX es que existen otros medios de pago como targetas prepagos etc etc , claro, como siempre es taaaan facil acceder a ellas, una cola mas no tiene importancia para los que deciden sin tener en cuenta la opinion de los clientes

  • Rafael Fernández dijo:

    Gracias CIMEX por su paciencia en responder todas las preguntas y criterios.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Muchas gracias por sus comentarios. Puede acceder a nuestros perfiles en redes sociales para mayor información o evacuar sus dudas.

  • Román dijo:

    Yo pienso que es una buena medida, y darle la mayor utilidad a las tarjetas de bandas y tranfermovil que son las que menos trámites hay q hacer, son las formas que hay que darle mayor importancia según mi opinión.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Muchas gracias por su comentario.

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también