Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece la Dra. María Amparo Pascual López, precursora de los ensayos clínicos en Cuba

En este artículo: Ciencia, Cuba, Ensayo, Obituario, Salud
| 16

En la noche del 25 de julio de 2023 falleció a la edad de 78 años, la destacada investigadora y salubrista cubana, Dra. María Amparo Pascual López, una de las más insignes mujeres científicas de su época; precursora de los ensayos clínicos en Cuba y América Latina desde sus inicios en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Ministerio de Salud Pública.

Entre sus lauros más distintivos están el haber sido la primera especialista en Bioestadística de Cuba y la directora fundadora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), única institución dedicada exclusivamente a esta actividad en el país.

Cuando los ensayos clínicos en Cuba parecían una utopía, fue su conocimiento, visión y persistencia lo que condujo a establecer una institución como el Cencec, en 1991. Esa fue su inestimable contribución a la creciente industria médico farmacéutica nacional, que demandaba potenciar la evaluación clínica de sus productos para el registro, comercialización e introducción en la práctica médica. A esta institución dedicó más de 30 años de su vida y sin dudas su más imperecedero legado fue la implantación del actual sistema de gestión de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud.

Al amparo de su dirección y liderazgo se creó la red nacional de ensayos clínicos; se evaluaron y registraron productos líderes como Estreptoquinasa Recombinante, IFN alfa recombinante, Surfacén, Leukocim, Heberprot-P, entre otros; se diseñó e implementó una estrategia de desarrollo académico; se realizaron proyectos de colaboración con países de América y Europa; se implementó y certificó internacionalmente el sistema de gestión de calidad; se estableció un Programa de Evaluación de los Comités de Ética de la Investigación; y se creó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario de la OMS en las Américas; entre otros aportes significativos.

No fue fortuito que la BBC la reconociera como una de las científicas más influyentes de América Latina en 2013 o que en 2018 la revista MEDICC Review le hiciera, y publicara, una entrevista como una de las mujeres cubanas más destacadas en ciencia, tecnología y medicina bajo el título “El poder de la persistencia”, referido a una cualidad que bien la calificaba.

Formadora por excelencia de las nuevas generaciones expresó ante la BBC: “Lo que he logrado ha sido producto del esfuerzo y la capacidad de convocar a un colectivo de trabajo, más que de un talento en especial”; y con ello reconocía el valor de quienes le siguieron en su éxito profesional y en quienes depositó sabiduría y confianza. “… Donde otras personas ven limitaciones y dificultades, yo veo una oportunidad”, fueron sus palabras cuando Medicc Review refirió la rareza de que una mujer dirigiera una institución científica en aquel entonces.

Nacida en la ciudad de Matanzas el 29 de noviembre de 1944, se graduó de Doctora en Medicina de la Universidad de La Habana en 1967 y de la especialidad de Bioestadística en la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana en 1974. Fue investigadora titular y profesora auxiliar de Bioestadística de la Universidad de La Habana. Profesora de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana; de la Maestría de Biotecnología en su perfil Ensayos Clínicos, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba; de la Maestría en Ensayos Clínicos del Cencec, entre otras. Profesora Invitada del Instituto de Fitoterapia Americana, Perú (2003-2007) y profesora invitada en universidades de diferentes países en su amplia labor como docente de pre y posgrado.

Fue miembro del grupo de Buenas Prácticas Clínicas (BPC) de la Red de Armonización de Regulaciones Farmacéuticas de la OPS-OMS (2000-2010) donde posteriormente se desempeñó como Coordinadora Regional. También fue miembro de la Sociedad Cubana de Farmacología; del Comité Nacional del Formulario de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública; del Grupo de Expertos del Programa Científico Técnico de medicamentos y vacunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Autora de múltiples publicaciones científicas, acreedora de reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio Anual de Salud al trabajo: «La organización de los ensayos clínicos en Cuba: influencia en el desarrollo de los productos de la industria médico- farmacéutica y biotecnológica y en el Sistema de Salud de Cuba». Se mantuvo activa en la práctica de su pasión por la ciencia, aun cuando su salud se convertía en su principal obstáculo.

En nombre del Ministerio de Salud Pública y de los trabajadores del Cencec, lleguen a su familia, amigos, colegas, alumnos y compañeros de trabajo en su larga y fructífera carrera, las más sinceras condolencias.

(Tomado de Infomed)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    En paz descanse doctora, sus alumnos llevan en su hacer de hoy la inspiración de su perseverancia y tenacidad. Mis sinceras condolencias a su familia, compañeros de trabajo y a sus amistades. Dijo José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Ateo dijo:

    EPD

  • Alberto Garcia dijo:

    Lleguen nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de esta eminente científica cubana.

  • Enrique Arus Soler dijo:

    Excelente ser humano, investigadora y salubrista
    Nos unía una buena amistad
    No puedo olvidar que cursando el cuarto año de la carrera de medicina y ella terminando su residencia en Bioestadistica me llevó de la mano en mis primeros pasos en la investigación científica
    Reciban sus familiares y muy especial su hija Lupe nuestra más sentidas condolencia. EPD

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sensible e irreparable pérdida. Ser humano dotado de saberes y virtudes, paradigma en la realización de ensayos clínicos en Cuba. Tuve el privilegio de trabajar con ella desde los primeros años como especialista en Hematología y luego siendo Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, recibiendo sus esclarecedoras visitas como Directora del CENCEC. A sus familiares, amistades, colegas y discípulos, lleguen sentidas condolencias de la Dirección Nacional de Posgrado del MINSAP.
    ¡Hasta siempre Profesora María Amparo Pascual López!

  • Cristina dijo:

    Excelente profesional, científica, amiga. Batallador incansable EPD nuestra MAP.

  • Palante' dijo:

    EPD Doctora su pueblo le agradece por sus aportes a la Ciencia y salvar vidas. Condolencias a sus familiares, alumnos, amigos y compañeros.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EPD gran mujer e investigadora de excelencia. Mis condolencias a la familia y alumnos

  • Mila dijo:

    GRACIAS DOCTORA, POR HABER HECHO TANTO POR MI Y MI FAMILIA, SIN CONOCERME. GRACIAS EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD POR SU ENTREGA, PERSEVERANCIA Y ABNEGACIÓN! LLEGUEN MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y DEMÁS CIENTIFICOS Y ALLEGADOS.

  • Teresita dijo:

    EPD, gracias por tanta entrega y dedicación.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    EPD Dra, nuestras condolencias para los familiares y todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar y estudiar junto a ella.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Buenos días:
    Lamentablemente noticia. Es un orgullo de la ciencia y salud cubana. Excelente profesional y líder por naturaleza, tuve el privilegio de conocerla en sus vínculos con el IPK, en donde trabajé por 42 años.
    Su impronta y enseñanzas perdurarán por SIEMPRE.
    EPD. Condolencias a familiares, amistades y colegas.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Una pérdida muy sentida. Una gran cubana que deja una obra en la medicina cubana. Mis condolencias a sus familiares y a sus compañeros y amigos!!

  • olando Valdés dijo:

    Se nos fue otra hermana del curso que tanta gente valiosa aportó a nuestra Patria

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Mis más sentidas condolencias para sus familiares y amigos, que EPD, una sensible perdida.

  • Aleida dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos. EPD Doctora.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también