Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prosigue primer periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea

| 16 |

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno, continúa este viernes en el Palacio de Convenciones el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante esta jornada, los parlamentarios evalúan la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios y la situación actual y las perspectivas del sistema energético del país. Además, se verificará la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La víspera, los diputados aprobaron la política integral de niñez y juventud, así como la Ley del Código Penal Militar.

Asimismo, debatieron sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades. Al respecto, el presidente valoró como muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre este tema. “Hemos discutido con actitud y manifestado nuestro rechazo. En eso tenemos un consenso, pero ahora nos corresponde lo más importante y decisivo, que es actuar con rigor”, dijo.

Durante los días 18 y 19 de julio, se trataron en el Palacio de Convenciones de La Habana temas relacionados con la producción de medicamentos y alimentos, el Programa de Atención Materno-Infantil, el embarazo adolescente, el perfeccionamiento de la educación y los problemas que inciden en la incipiente recuperación de la economía nacional.

Aprueban parlamentarios acuerdo que regula el vínculo de los diputados con sus electores

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El diputado Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, explicó los aspectos que integran el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores, el cual fue aprobado por los diputados.

El secretario de la ANPP recordó que la mayoría de los diputados no son profesionales y comparten sus labores habituales con las responsabilidades del diputado.

“La Constitución dice que están obligados a desarrollar su labor en beneficio de los intereses del pueblo y mantener ese vínculo con los electores, así como atender los planteamientos críticos y explicar las políticas del Estado”, indicó.

Acosta Álvarez agregó que los diputados también pueden ser revocados si no cumplen con sus compromisos. Recordó que el 50% de los diputados son delegados de base y participan, por su propia condición, en las Asambleas Municipales. Aquellos que no son delegados de base deben planificar visitas a centros de trabajo y estudio de los lugares por los cuales fueron elegidos, para intercambiar con el pueblo y las autoridades de los territorios.

Recalcó que este vínculo entre los diputados y sus electores se debe organizar y planificar. “No todos los diputados tienen las mismas responsabilidades, capacidades o están en los municipios más cercanos por los cuales han sido elegidos. Hablamos de que al menos la visita al territorio, esos encuentros, sean cada tres meses. Hay quienes pueden hacerlo en más ocasiones”, dijo.

Aclaró que esto no puede ser una camisa de fuerza, sino que está en dependencia de la función de los diputados. “Lo que estamos buscando es organizarlo, que sea una relación no solo del diputado con el territorio y las autoridades, sino que también las autoridades tienen que actualizarse de las políticas y cómo se expresan los problemas en los municipios”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, consideró que se debe tener un sistema de control para saber si los diputados están cumpliendo con su deber de visitar a sus electores.

Agregó que el sistema no debe quedarse solo en la visita, sino que se deben recoger los planteamientos de la población y darles seguimiento. “El papel de los diputados es también orientar, explicar las dificultades, recoger opiniones y propuestas de la población que los eligió, y cómo resolver esos problemas”.

La diputada María Regla Díaz León, representante del municipio de San Luis, Pinar del Río, alertó de que deben ser muy cuidadosos con la atención de planteamientos envejecidos que son tramitados por los diputados de interés provincial y nacional, ya que los diputados elegidos de la base pierden la credibilidad frente a sus electores.

Por su parte, Francisco Ricardo Sacaró dijo que los diputados no reemplazan el papel de los Gobiernos municipales o de los delegados, sino que los representan en otras instancias y los acompañan en la atención de los planteamientos de la población.

Yovanys Manzanet señaló que con este proyecto de acuerdo se da respuesta a uno de los pedidos de la población durante los recorridos de los diputados en el período de candidatura, y se mantiene durante los cinco años de legislatura.

La diputada por el municipio Pedro Betancourt Mariela Morejón recomendó que se deberían visitar los territorios todos los meses, siguiendo el ejemplo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sobre este planteamiento, Lazo Hernández explicó que la norma establece que al menos cada tres meses se deben realizar las visitas. “Con la mayor frecuencia posible”, precisó.

“La norma no resuelve los problemas, los resuelve la forma de actuar de las personas”, dijo el presidente de la ANPP, que sometió a votación el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores, el cual fue aprobado por los diputados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JManuel dijo:

    Esperamos información sobre la pensión de los jubilados civiles que nos permitan mejorar nuestras posibilidades de adquirir recursos y servicios

  • Verónica dijo:

    Un aumento salarial al sector de la salud que tanto se lo merece y tan carentes de recursos humanos por el bajísimo salario

    • Villa dijo:

      Pero como van a subir los salarios sin respaldo productivo ? inmediatamente los precios se ajustarían a la nueva situación y volveríamos a lo mismo.

      • Odalys dijo:

        Si se pueden subir y tienen como base el incremento de los impuestos, y si se disminuyen estructuras burocráticas se pueden subir mas y el sector de la salud es muy importante ara el bienestar del pueblo

      • Villa dijo:

        Eso que ud plantea es un error, lo único que justifica una subida salarial es un incremento en la producción, el exceso de efectivo y la escacés de productos solo harían que los últimos básicamente se subasten a ver quién paga más.

    • XFX dijo:

      Pagar mas???? Si no hay ni dinero en los bancos.... Lo que hay que hacer es darle valor al cup

      • Juanjose dijo:

        No hay dinero en los Banco desde hace rato y vino a salir ahora. Las causas ya la sabíamos algunas Mipymes se burlaron de los controles fiscales y de ONAT, tenías varias tarjetas y además cambiaban varias veces sus contratos para q no le controlarán sus ganancias Pero no han dicho lo que esto ha afectado a la economía. Ya habíamos pedido más control contra esas Mipymes.

  • Javier dijo:

    Me jubilé un año antes del cambio de los salarios por lo que recibí una pensión de 1060 pesos la que se incremento en 1528 por la Res. 28 del MTSS para un total de 2588.88. Cifra insuficiente para mi sostenimiento alimentario mas los medicamentos lo que me obligó a recontratarme.
    El incremento que se establece una vez concluido este segundo contrato es irrisorio ya que equivale al 2% del salario promedio percibido en ese período de tiempo. En mi caso no rebasaría los 150 pesos. Propongo que al acumular 5 años recontratados a partir de la jubilación se le brinde la oportunidad al trabajador de renunciar a su jubilación de base y calcular una nueva sobre la base del salario promedio de ese tiempo o mantener su jubilación de base

    • Latino dijo:

      Las estructuras burócratas arruinan la economía del País

  • Kike dijo:

    Esperemos la reacción.de las autoridades para batir y erradicar la delincuencia, la.corrupcion a todos los.niveles, (no solamente abajo) y el combate contra los dueños de las PYMES que en contubernio con directivos estatales además de especular están CORROMPIENDO nuestro sistema. CASAS PALACIOS, AUTOS ÚLTIMO MODELO, TRAFICO DE DOLARES, E INFLUENCIAS, FUGA D CAPITALES, EVASION DE IMPUESTOS todo eso ocurre Y NO PASA NADA

  • roberto dijo:

    La palabra clave,hay que actuar con rigor con urgencia

  • Jesús Medina dijo:

    Esperemos logros positivos de esta asamblea y no se convierta en otra de las tantas reuniones sin resultados.

  • Latino dijo:

    Si queremos avanzar debe eliminarse de los debates las frase "Tenemos que hacer"
    En su lugar "Hemos hecho"
    Que cada funcionario rinda cuenta de lo que ha hecho para mejorar la situación económica, la producción de bienes y servicios.
    Sólo así saldremos adelante...con resultados.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    WOW E LEIDO TODOS LO COMENTARIOS HAY ALGUNOSQUE AN DADO CON EL CLAVOTENEMOS DERRECHO A RECIBIR MEJOR SALARIO PERO TENEMOS QUE PR ODUCIR PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE TRAE EL AUMENTO EN LA VIDA SALARIAL , TENEMOS QUE TENER FONDOS CAPITAL BASADO EN PRODUCIONES EN GENERAL DE LO CNTRARIO TENDREMOS UN GRAN DEFECIT ECONOMICO Y EN VEZ DE PROGRESAR IREMOS A PIQUE Y ESO NO LO PODEMOS PERMITIR PUES TENEMOS SOLAMENTE UNA ALTERNATIVA COMOPROGRAMA PARA EL FUTURO PRODUCIR EN TODAS LAS RAMAS DESDE LA AGRICULTURA QUE HAY UN GRAN MERCADO MUNDIAL QUE NOS ESPERA INDUSTRIAS LIGERAS Y PESADAS POR IGUAL HAY QUE EDUCAR AL PUEBLO QUE TIENE DERRECHO A COER Y ESTUDIAR PERO PRIMERO TIENE QUE TRABAJAR Y PRODUCIR DE LO CONTRAR IO NO TENDRA DERRECHO A COMER Y ESTUDIAR COMO MENCIONO LENIN EN SUS BUENOS TIEMPO QUIEN NO TRABAJA NO TIENE DERRECHO A COMER GRACIAS

  • vilma dijo:

    El robo de CELULARES es muy grande la estadistica de los q van a la PNR a denunciar debe ser grande, muchos no hacen la denuncia porq en la PNR> te sientan mas de cinco horas esperando para poder hacer una denuncia es incomprensible el tiempo que te hacen esperar en una estacion de policia para lograr denunciar un robo de celular, la gente se desencanta por los engorrosos tramites y si la linea de celular esta a nombre de otra persona familiar, amigo, no te permiten hacer la denuncia es algo desesperante. El estado tiene q ofertar CELULARES en Moneda Nacional. Los ladrones estan destruyendo la seguridad del pais. Los Jovenes, todos nesecitamos tener un CELULAR este asunto es muy serio, la poblacion Cubana esta muy afectada, sufriendo mucho estos robos criminales qu se estan haciendo diariamente.

  • Edelio dijo:

    Repito más o menos lo que dije en otro comentario que no me han publicado y creo que ya no lo van hacer
    Muy buena la dirección de Lazo en la asamblea y algunos informes como los presentados por Tapia y por Valdés Mesa, pero no han sido iguales las intervenciones de los gobernadores y los ministros

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también