Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea Nacional aprueba Ley del Código Penal Militar (+Video)

| 15 |

Ruben Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Los diputados cubanos aprobaron en la mañana de este jueves la Ley del Código Penal Militar, tras un amplio proceso de estudio y debate por los parlamentarios.

Ruben Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, presentó la propuesta de acuerdo sobre el proyecto de Ley del Código Penal Militar y destacó la pertinencia de la normativa, que será complemento del Código Penal vigente.

Recordó que la Asamblea Nacional formuló en los años 2011 y 2017 varias recomendaciones al Tribunal Supremo Popular, en ocasión de su rendición de cuenta, entre ellas realizar un estudio integral del sistema de justicia penal, lo que sustenta la necesidad de elaborar nuevas leyes.

De acuerdo con Remigio, la promulgación de la Constitución de la República de Cuba reveló la necesidad de perfeccionar las normas sustantivas en el ámbito penal militar para consolidar la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina militar, social y el orden interior, en conformidad además con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Destacó que la versión 38 del documento normativo que se presenta a la Asamblea “es fruto de la elaboración colectiva, plural, desde la base”.

La nueva ley es un instrumento que “responde a la necesidad de garantizar la prevención social, la preservación del orden público, la disciplina, la tranquilidad y seguridad ciudadanas”, dijo.

Explicó que para la elaboración de este anteproyecto de norma jurídica, desde el mes de noviembre de 2021 se constituyó un grupo temporal de trabajo integrado por representantes del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Militar Principal y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Justicia.

También integraron el grupo representantes de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las universidades de La Habana y Militar de Ciencias Jurídicas.

El grupo tuvo en cuenta el resultado de un grupo de investigaciones en esta materia, una amplia bibliografía nacional e internacional.

El presidente del Tribunal Supremo señaló que la norma jurídica que se propone se estructura en dos libros, 10 títulos, 19 capítulos, 31 secciones, 60 artículos, tres disposiciones especiales e igual número de finales. La elaboración del anteproyecto partió de un diagnóstico, resumido en 15 deficiencias, para cuya solución se formularon 13 propuestas.

El nuevo código tiene como antecedentes la vigente Ley número 22, de 15 de febrero de 1979, Ley de los Delitos Militares, que en su momento fue un significativo progreso respecto a la Ley Penal Militar que la precedió, al enunciar nuevas conductas delictivas e incluir importantes precisiones en cuanto a la determinación de conceptos y aplicación de medidas disciplinarias en sustitución de sanciones penales.

Diputados cubanos aprueban la Ley del Código Penal Militar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

¿Cuáles son las novedades de la ley?

El 15 de mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 151, Código Penal, cuyo texto reconoce la preeminencia del principio de lesividad social en la determinación de las acciones u omisiones que serán consideradas como delitos, reformula su concepto legal, los modos de intervención en el hecho delictivo; diseña nuevas sanciones principales y accesorias y les concede proyecciones novedosas; introduce circunstancias modificativas de la responsabilidad penal y reglas de adecuación con influencia en el ámbito penal militar.

Por otra parte, en su contenido asume delitos contra el derecho internacional humanitario y otras figuras reguladas en la actual Ley de los Delitos Militares, todo lo que exige una reforma de esta última para culminar la tarea de actualización del sistema jurídico penal del nuevo marco constitucional cubano.

Por tanto, argumentó Remigio, en la propuesta del nuevo Código Penal Militar se da solución a las problemáticas diagnosticadas.

“Se desarrollan normativamente los preceptos de la Constitución que repercuten en la legislación sustantiva militar, entre los que se identifican la defensa del orden constitucional y socioeconómico, el fortalecimiento de la defensa, la seguridad nacional y el orden interior, el cumplimiento de la disciplina militar y el principio del mando único en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior”.

Agregó que el proyecto de ley se atempera al contenido de los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba, tales como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los Convenios de Ginebra y sus dos protocolos adicionales.

Entre las novedades de la ley, Remigio destacó que suprime, reformula o despenaliza los tipos delictivos que aparecen en la actual ley penal sustantiva militar, que fueron trasladados al Código Penal o tienen figuras equivalentes en este último o en el proyecto de legislación especial para situaciones excepcionales y de desastres, o pueden recibir un adecuado tratamiento en el régimen disciplinario militar.

Además, define comportamientos que quedan regulados como delito durante las situaciones excepcionales y de desastres, y establece un sistema de sanciones principales, accesorias, autónomas y mixtas coherente con los principios de lesividad social y proporcionalidad, que favorece el descongestionamiento del sistema judicial, además de adaptarse a las exigencias del actual y perspectivo escenario político, económico y social del país.

El presidente del Tribunal Supremo dijo que la norma fortalece el papel del jefe militar para aplicar el reglamento disciplinario. De 19 figuras delictivas sobre las que podía incidir anteriormente, la ley las amplía a 27, incluyéndose multas por delitos menos graves.

También se establece un tratamiento penal diferenciado para los mayores de 16 y menores de 18, para cumplir con los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño..

De ser aprobada, luego de enriquecerse con los debates de los diputados, se contará con una ley moderna, atemperada a las condiciones del país, que responde a la carta magna.

De esa forma, se culminaría el perfeccionamiento del sistema jurídico nacional, comentó Remigio Ferro.

Se propuso que la norma entre en vigor luego de 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial.

La nueva ley permite un equilibrio entre esos actos delictivos y la regulación jurídica

Al iniciar el debate, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, afirmó que el derecho penal, en un intento de salvaguardar la sociedad de los ataques a la vida y el orden público, deviene en un lugar importante en la jurisdicción de un Estado.

La nueva ley permite un equilibrio entre esos actos delictivos y la regulación jurídica, por eso su importancia, dijo. “La aprobación de este código favorece el fortalecimiento de la disciplina militar y el mando único para proteger y mantener la independencia y soberanía del Estado”.

Subrayó que este proyecto ha sido ampliamente debatido por los miembros del Minint y las FAR y se publicó en el sitio de la Asamblea, para recibir las opiniones de la población. “Es coherente con la Constitución y las normas jurídicas cubanas”.

El diputado Joel Ortega Dopico se refirió al hecho de que por 20 años en Cuba no se ha aplicado la pena de muerte. “En un país asediado como el nuestro, eso es algo que nos debería llenar de orgullo. Esta es una revolución que, ante todo, preserva la vida”.

La diputada Yamila Ferrer reconoció el trabajo de la comisión para tener en cuenta todas las opiniones y afirmó que hay un consenso vinculado al lenguaje inclusivo y no sexista. “Cuando se lee el proyecto hoy se aprecia que donde fue posible se puso que en el ámbito de los militar es importante que se reconozca y visibiliza el papel de las mujeres”.

El diputado Miguel Enrique Charbonet Martell destacó el aporte significativo de cada uno de los diputados y de los profesores de la facultades de Derecho de las universidades en la construcción de la norma y comentó que, aunque parecía en un primer momento muy distante del universo de acción de los diputados, motivó al estudio profundo.

Luego de someterse a votación, la norma quedó aprobada por unanimidad y se constituyó una comisión para revisar la redacción y estilo.

  • Consulte el proyecto de Ley del Código Penal Militar (PDF)

En video, opiniones sobre el Código

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo P. dijo:

    Indudable e importante logro para el basamento jurídico de nuestro país. Y ¿para cuándo tendremos en vigor la no menos importante y necesaria "LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR" ? Con el auge de las MIPYMES, y las nuevas formas de gestión de bienes y servicios en el sector privado, contar con esta norma legal con carácter de LEY, es un requerimiento básico fundamental con alta incidencia en las relaciones mercantiles y contractuales entre las partes, además de constituir un clamor popular insatisfecho desde hace muchos años.

  • Debate dijo:

    Hay que cuestionarse el tema de la pena de muerte... Se dice con orgullo que hace más de 20 años no se aplica, sin embargo con algunos delitos la gente lo ha exigido mucho por las características de los actos cometidos, preservamos el derecho a la vida sin embargo los que cometen esos delitos no piensan un instante en la vida del otro... Se que no debería ser tampoco "El que a hierro mata a hierro muere" pero si hay que evaluar cuidadosamente... Una cadena perpetua en algunos casos se queda corta... Un saludo y felicitaciones por este gran paso

  • Armando dijo:

    La ANPP : leyes y mas leyes pero el cuartico de la comida del pueblo cada vez mas inflado con los precios y ese como lo arreglan?

    • El médico dijo:

      Compañero,tiempo al tiempo.Esa es una Asamblea no una Iglesia,no pida un milagro que no se va a poder realizar

      • Victor dijo:

        prioridad a lo que prioridad merece o no!? la comida es primero, todo lo otro es secundario.

    • Damiany dijo:

      Armando y que quieres, que se detenga el país. Bonito Intento....pero tontos no somos...La ANPP desea de todo corazón que se resuelva el asunto de la comida si fueras honesto, lo debes admitir.

      • Javier dijo:

        Pues no lo resuelve, si te molesta es porque vives muy bien y no sientes la crisis como la mayoría.

  • ernesto dijo:

    En otros paises hacen tantas leyes asi en 1año??

  • jorge dijo:

    Si estamos en un proceso de cambio economico, es necesario primero las leyes penales o cambios que conduzcan a una buena gobernanza, aun tenemos un codigo de comercio que data de la era de la colonia.

  • Julio Guerra dijo:

    Una pregunta y la comisión permanente de SALUD PÚBLICA???

  • A dijo:

    Nos pasamos la vida haciendo leyes, pero nada de nada, ley de pesca y no hay ...,ley de seguridad alimentaria y no hay..., y así sucesivamente

  • Ricardo dijo:

    Lo más importante es hacer cumplir las leyes. Existen muchas, pero no se cumplen. De nada vale todo la actualización de las mismas si al final no se cumplen.

  • Maury dijo:

    Acaso es cierto que con esta nueva ley a los jóvenes que se nieguen ir al servicio militar se pueden imponer sanciones de hasta 5 años de privación de libertad.

    • silvio dijo:

      puede descargar el proyecto de ley desde la pagina de la asamblea nacional.
      en ella de seguro q encontrará respuesta a todas sus inquietudes.

    • Preocupado Colorado dijo:

      Maury y Silvio: Son de dos a cinco años por evadir el SMO, abandonar la unidad para no pasarlo o autolesionarse para evitar su cumplimiento.

      En todos los países donde existe SMO hay diversas medidas penales para los conscriptos (término que se emplea desde Roma para el que es convocado obligatoriamente a una fuerza armada mediante la conscripcion o llamado según registro militar) que no acuden al llamado. En Cuba no sé si existían leyes sobre esto, pero antes había otros métodos de presión social que hoy no hay, o no funcionan.

      Sinceramente me quedé esperando una ley que estableciera el SMO también para las mujeres como parte de la equidad de género que tanto se pide.

      Asimismo, no entendí muy bien lo relacionado con el uso del arma, el mismo Remigio Ferro dijo que ya está reglamentado pero a la vez vuelven sobre ello.

      Bastante poco se usan las armas en Cuba. En toda Latinoamérica, si le lanzan un ladrillo a un policía o intentan herirlo con armas blancas, es que no terminan de hacer el movimiento con el brazo y ya tienen dos tiros en la cabeza. Aquí los últimos disparos hechos por policías han sido fuera de servicio y por cuestiones personales, el caso de Guantánamo y el de la enfermera, creo que fue en Camagüey. Por lo general llegan luego de terminar la bronca aunque les llamen antes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también