Crece la leyenda de Omara Durand: Gana su segunda corona en Mundial de Paratletismo

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán compiten en la final de 200 metros en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el 24 de Agosto de 2019 en Lima, Perú. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.
La velocista Omara Durand sumó hoy otro premio a su brillante trayectoria, al ganar su segunda corona en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, que deparó mayor festejo para la delegación cubana por la medalla de bronce del jabalinista Ulicer Aguilera.
La multicampeona paralímpica firmó sobre la pista del estadio Charléty su decimotercer título en estas lides. Lo hizo cubriendo los 100 metros de la categoría T12 en 11.62 segundos, tiempo imposible para la venezolana Alejandra Pérez (12.57) y la española Nagore Folgado (12.66).
Omara, acompañada por su inseparable guía Yuniol Kindelán, no había corrido tan rápido durante la presente temporada. Su progresión incluyó notables registros en la carrera preliminar (11.78) y las semifinales (11.73).
Antes también dio señales de su efectiva preparación para esta justa, pues ganó los 400 metros con crono de 52.82 segundos, su tope del año.
El descanso activo durante el pasado año, planificado junto a su entrenadora Miriam Ferrer, emerge como acertada estrategia no solo para mostrar un máximo rendimiento en esta competencia, sino para llegar en la mejor forma a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La santiaguera todavía puede ensanchar su legado en la Ciudad Luz, ya que correrá los 200 metros.
Después llegará el merecido descanso para acopiar fuerzas y defender sus tres reinados durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Medalla de bronce para el jabalinista Ulicer Aguilera

Ulicer Aguilera, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de la jabalina masculina en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el 24 de Agosto de 2019 en Lima, Perú. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.
El otro buen momento cubano en la jornada lo protagonizó Ulicer al llevar su jabalina hasta los 59,79 metros, registro que le valió el tercer escaño en la categoría F13.
La corona fue a parar a las vitrinas del británico Daniel Pembroke (70,50 metros). El iraní Ali Pirouj (63,70) aseguró la presea de plata.
“Fue un lanzamiento que vine a buscar en mi primer intento y así salió”, comentó Ulicer a JIT vía WhatsApp poco después de recibir su primer premio a este nivel.
El cuarto lugar de la especialidad en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se reconoció conmocionado por su premio. “Estoy todavía sin creérmelo”, dijo con evidente felicidad.
Ulicer, varias veces campeón nacional, se quedó a solo 10 centímetros de su marca personal, un detalle menor si se compara con el boleto asegurado para regresar a la urbe de la Torre Eiffel el próximo año y competir en la cita paralímpica.
(Tomado de JIT)
- Qué trae la prensa cubana, domingo 7 de junio de 2026
- Unión Eléctrica reporta salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Felton
- Estudiantes cubanos conquistan plata y dos bronces en certamen mundial de ciencias exactas
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- Guantánamo, provincia sede del Día del Trabajador Jurídico
- ir aNoticias »
- Cuba celebra dos victorias que reafirman la dinastía en el salto de longitud
- Sobre la cancha: Luis Enrique es el rey de París
- Daily Cooper conquista el oro y establece marca personal en el Memorial Znamensky 2026
- Liga Élite: Industriales enfila con paso firme hacia la postemporada
- Leones imponen ritmo y estiran su ventaja en la Liga Élite del Béisbol cubano
- ir aDeportes »
Se han publicado 5 comentarios
Se han publicado 5 comentarios

Periodista especializada en temas deportivos.
- Afide 2025 se despide con compromiso de seguir creciendo
- Ceremonia inaugural en Asunción 2025: Oda al futuro en una ilusionante puesta en escena
- Cuba asegura la gimnasia rítmica en Centroamericanos y del Caribe
- Falleció Leandro Civil, referente para el atletismo en Cuba
- Ajedrez: Sorpresas en Nacional Femenino
Vea también
- Díaz-Canel: “Trump busca la asfixia de Cuba para que haya un estallido social y tenga el pretexto para intervenir”
- La Tira de los Lectores celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
- Qué trae la prensa cubana, domingo 7 de junio de 2026
- Unión Eléctrica reporta salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Felton
- Estudiantes cubanos conquistan plata y dos bronces en certamen mundial de ciencias exactas
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo

Omara un orgullo de Cuba por su extraordinaria cualidades humanas, deportivas y valores de patriotismo. Felicidades.
Grande, grande entre las grandes nuestra Omara Duran
Omara Durand es una leyenda viva que ha escrito una historia en el paratletismo mundial y que ha ganado muchas medallas y ha implantado muchos records.Felicidades Campeona al igual que para su guía parte importante de esos resultados.
Un día mas en la oficina, Omara sigue haciendo historia, sigue agrandando su legado, felicidades campeona
No quiero errar .. pero esta muchacha puede correr sola