Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La población es el recurso más importante con el que cuenta un país (+ Video)

| 50 |

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), comentó en la Mesa Redonda que este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.

Esta fecha, dijo, se conmemora desde 1987como jubileo por el nacimiento del habitante 5 mil millones en la tierra. “Desde la década del noventa, las Naciones Unidas decidieron instaurar el once de julio como el Día Mundial de la Población, mientras que en Cuba se conmemora desde 1991 para destacar el tema poblacional en un país con características muy propias dentro de los países en desarrollo”.

Al comentar sobre el contexto socio demográfico cubano y sus tendencias, el experto apuntó que Cuba se caracteriza por tener un desarrollo humano alto con resultados significativos en salud y educación; una baja pobreza multidimensional y un decrecimiento poblacional total y natural.

Cuba también tiene bajos niveles de fecundidad y es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con el 22,3% de su población con 60 años o más.

El especialista explicó que Cuba está experimentando un proceso de transición demográfica temprana y completa, caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. En los últimos cuatro años, ha registrado una disminución poblacional, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional.

Además de los aspectos demográficos mencionados anteriormente, el país también se caracteriza por bajos niveles de mortalidad, aunque la pandemia de 2021 ha tenido un impacto negativo en este aspecto. En cuanto a la migración internacional, desde 2020 se estima que unos cinco millones de cubanos han realizado movimientos migratorios entre varios países y han regresado. Este fenómeno se conoce como la circularidad de la migración.

El experto explicó que, debido a la moratoria, lo que se observa es un movimiento de pasajeros y no un saldo migratorio negativo. “Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley. Incluso hay personas que han sobrepasado ese límite y se les ha permitido regresar con pasaporte no vigente. Toda esta situación complica el cálculo demográfico, pero se debe basar en la norma legal, lo que arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022”.

Según registros, la cifra más alta de población en Cuba se alcanzó en el año 2016 con poco más de 11 millones y 200 mil habitantes. Actualmente, la población es menor que cuando se realizó el censo en el año 2012.

El especialista explicó que este proceso de decrecimiento poblacional se debe al proceso de transición demográfica temprana y completa que comenzó hace muchos años, caracterizado por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. “Desde el año 2010, Cuba tenía menos población de 0 a 14 años que de 60 años o más. En los últimos cuatro años, Cuba ha experimentado un decrecimiento absoluto y el año 2021 fue el de máximo decrecimiento, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional”.

Cuba es un país envejecido, no un país en vías de envejecimiento. Por ejemplo, la Plaza de la Revolución tiene el 30% de su población envejecida, mientras que Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus son las provincias más envejecidas. Las provincias más "jóvenes" se encuentran en el oriente del país”.

Se prevé que para el año 2050, aproximadamente el 35,4% de la población del país tendrá 60 años o más. Para el año 2030, un tercio de la población estará envejecida.

“Se espera que para el año 2025, la población del país sea menor a 11 millones, y para el año 2050, menor a diez millones. Según un ejercicio realizado, se estima que para el año 2100, Cuba tendrá alrededor de siete millones de habitantes”.

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga concluyó que Cuba está en presencia de un intenso cambio demográfico y se asiste al comienzo de una economía envejecida con elevados costos en salud, seguridad social, atención a la familia y otros. En 2022, se actualizó la política de población del país, y su ejecución pasa a ser atendida directamente por el Primer Ministro, según acuerdo del Consejo de Ministros.

¿Por dónde van las políticas gubernamentales?

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló que  desde la década del 70 se atendía los temas relativos a la dinámica demográfica del país. En el 2012, recordó, se creó una comisión gubernamental dedica a la dinámica demográfica y dos años más tarde se aprobó una política sobre el tema, además de estar presentes en los Lineamientos.

“La dinámica demográfica tiene impacto en todas las esferas de la vida económica y social del país, desde las familias hasta las instituciones. El comportamiento de la población es el principal recurso y por eso lleva una mirada tan sensible y comprometida”, indicó.

Valhuerdi Cepero agregó que a partir del comportamiento de la dinámica demográfica y las políticas relativas al asunto, en el 2022 a propuesta de la Academia de Ciencias de Cuba fue aprobada por el Buró Político una actualización de la política a la luz de los cambios de la población.

“En este sentido, la magnitud y complejidad de esta situación atraviesa todas las esferas entre ellas la defensa del país, la salud, la restructuración de los sistemas educativos, incluso el tema de las fuerzas de trabajo, el empleo y con quién contamos para el desarrollo del país”, dijo.

Puntualizó  que no debe verse solo como una política a nivel de país, sino que tiene que tener un reflejo en las estrategias de desarrollo territorial, local y comunitario que se desarrollen. “Atender a los adultos mayores es una responsabilidad social. Intercambiar con ellos es una experiencia incalculable”.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro destacó que el envejecimiento población está dado por la baja natalidad existente en el país.

Entre los objetivos de la Política aprobada- informó- se encuentran cuatro líneas fundamentales.

  • Estimular la fecundidad con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
  • Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales
  • Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabar y prever en la estrategia de defensa de la nación el impacto del envejecimiento de la población.
  • Atender las causas que provocan la migración interna y externa, en función de reducir estos flujos y mitigar el despoblamiento de los municipios y zonas rurales y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de desarrollo social y económico del país.

La Comisión Gubernamental está presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y asesorada por las instituciones académicas e investigativas, entre ellas la ONEI y el CEDEM. Además están creadas siete subcomisiones (Migraciones internas y externas, Fecundidad y mortalidad, Envejecimiento, Recursos Laborales, Sistema de cuidados, Vivienda y asentamientos humanos, Respuesta productiva tecnológica al envejecimiento), donde asesoran también las universidades, y varios ministerios e instituciones como Biocubafarma.

La dinámica demográfica es transversal al desarrollo, advirtió la doctora en ciencias Dixie Edith Trinquete Díaz, profesora titular e investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

“Esta afirmación quiere decir que la dinámica demográfica está en todas partes, atenderla pasa por entender que la población con la que estamos trabajando no es la que recibe las atenciones, sino también la que debe implementarlas”:

Trinquete Díaz ejemplificó que para entender por qué las personas migran de una comunidad montañosa, puede tener entre sus factores problemas con los viales o los servicios. Otro ejemplo pudiera ser un proyecto de desarrollo económico y local que no tenga en cuanta con qué potencial de mano de obra cuenta para su puesta en ejecución.

Agregó que otra manifestación sería los consumos culturales y qué políticas culturales estamos ofreciendo a cada sector de la población.

“Estudiar a la población y entender la dinámica demográfica trasciende a todo lo que se proyecte en temas de políticas  de desarrollo y de proyecto y tiene que estar ligado al diseño territorial, porque la población de Cuba es homogénea”.

Pueden existir- dijo- parecidos números de embarazo adolescente en La Habana que en una provincial del oriente del país, pero las maneras en que se manifiesta son diferentes.

“No se pueden tomar decisiones, sin tener en cuenta la dinámica demográfica”, alertó y agregó que desde el CEDEM, se están diseñando observatorios demográficos en provincial y municipios. Esta es una forma de aterrizar la idea del gobierno basado en ciencia y son un grupo de personas que investigan las dinámicas demográficas, sociales y locales para ofrecer insumos de información que permiten el desarrollo de políticas.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló entre los avances en este tema la atención a la maternidad equiparando los beneficios para las madres que laboren en el sector estatal y no estatal, existen abuelos que pueden cuidar a  sus nietos para que las madres pueden estudiar o trabajar, existen 15 hombres acogidos a la prestación social. A raíz de la aplicación de la política se han hecho 66 nuevas casas de abuelos, 15 hogares de ancianos, 110 casitas infantiles.

“Todo esto es totalmente insuficientes aun, pues no se le ha llegado a dar respuesta a todas las miradas necesarias. Esto es necesario construirlo entre todos y las comunidades y los municipios juegan un importante rol, pues hay aspectos que no necesitan recursos solo voluntad y coordinación”.

“Debemos trabajar con un concepto de resiliencia. Los desafíos que tenemos, la migración externa, la baja fecundidad, los niveles de mortalidad son retos pero también deben convertirse en oportunidades. La población es el recurso más importante con el que cuenta un país”, dijo al concluir el programa televiso el vice jefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso Fraga.

En video, Mesa Redonda

Vea además

Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Por arribita ya en Cuba hay menos de 11 millones y si la economia continua como esta, todos esos pronósticos se adelantaran.

  • Ernesto Chávez Negrín dijo:

    Desde hace unos 40 años he venido analizando el proceso de envejecimiento demográfico en Cuba, al cual no se le prestaba antes mucha atención, o incluso se lo consideraba "un logro", "una oportunidad", o "un triunfo de la vida sobre la muerte", sin tomar en cuenta sus múltiples y negativas consecuencias en las esferas económica, laboral, financiera, familiar y de la defensa del país, entre otras. Se partía del hecho de considerar que ese proceso se derivaba fundamentalmente del incremento de la esperanza de vida, cuando en realidad su causa fundamental es la reducción de la fecundidad, que da lugar al estrechamiento de la base de la pirámide poblacional, con lo cual las personas mayores aumentan su significación estadística. Ahora tenemos que desde el año 2020 el número de nacimientos es menor que el de defunciones, situación que no variará en lo adelante, a no ser que la fecundidad alcance el nivel de reemplazo (2 hijos por mujer al final de su etapa reproductiva), lo cual parece ser un objetivo muy difícil de lograr. Si a ello se suma una gran emigración, sobre todo de jóvenes, las perspectivas demográficas del país resultan bien preocupantes. Una persona mayor de 60 años por cada 3 cubanos(as) en el 2035 y una persona mayor de 75 años por cada 6 cubanos(as) en el 2050, a mi juicio constituyen el mayor peligro que deberá enfrentar en breve tiempo la nación cubana, ya que ello seguramente tratará de ser aprovechado a su favor por fuerzas externas, Se requiere, por tanto, "cambiar todo lo que debe ser cambiado", para garantizar la continuidad futura de nuestro país.

  • Edith dijo:

    Bueno el artículo, pero hay que tener en cuenta muchas arustas; por ejemplo hoy San Miguel del Padrón, punto del gas desde las 7 a.m., don las 12 y 22 el gas no ha venido y ma población aquí bajo sol sin moverse, todos somos viejos, los jóvenes o trabajan o se fueron, sin comer nada y no dan una explicación ni hora de llegar solo que si quieres gas no te puedes mover, porq si llega el camión y no estas pierdes. Entonces somos importantes?

  • Juan dijo:

    Es oportuno dedicar mas tiempo a la preparación de los cuadros en todos los niveles, los temas relacionados con la "Dinámica Demográfica en Cuba", porque aún no hay conciencia al respecto y hay quien piensa que no le toca o no es su problema, incluso se puede introducir como asignatura en los diferentes niveles de enseñanza para ir sensibilizando a la población desde edades tempranas en estos temas tan cruciales para la nación .

  • Junco dijo:

    No creo que creando grupos temporales de trabajo, comisiones, subcomisiones, observatorios científicos...etc se resuelva el problema. Creo que está más que estudiado el tema y sus causas, se necesitan acciones y soluciones reales.

  • libra dijo:

    Cito: "Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley. Incluso hay personas que han sobrepasado ese límite y se les ha permitido regresar con pasaporte no vigente. Toda esta situación complica el cálculo demográfico, pero se debe basar en la norma legal, lo que arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022”. Esto es un autoengaño piadoso. La tendencia, término que se empleó también en la Mesa Redonda, es que los que residan en el exterior lo hagan de forma definitiva, aunque regresen de visita periódicamente, y la tendencia, al parecer irreversible, es que la emigración siga aumentando. Así que en la actualidad, y en la realidad, tenemos menos de 11 millones de habitantes (y descontando).

  • huawei dijo:

    No parece que la poblacion del cubano de a pie sea el recurso mas importante con tantas y tantas necesidades que tenemos hoy en dia, que no nos ayudan en nada

  • olegario dijo:

    entonces escúchenla, el pueblo siempre dice la verdad, como los niños, atiendan sus reclamos a tiempo.

  • Jose Alfonso Gonzalez dijo:

    Muy interesante el articulo, pero desgraciadamente solo queda en estadística, es necesario buscar soluciones, llevamos mas de 60 años buscándolas, culpando al bloqueo, culpando a cuadros, y en los ultimos tiempos las medidas que han ayudado a la economia ha sido con mas bloqueo externo y con menos bloqueo interno enumero a continuacion:
    1- Crear las mipymes despues de cerrar la propiedad privada en cuba al triunfo de la revolución (bloqueo interno)
    2- Abrir las importaciones (bloqueo interno)
    3- Dejar a los cubanos viajar (bloqueo interno)
    4- Dejar a los cubanos comprar casas y carros (bloqueo interno)
    estas son solamente 4 medidas q demuestran como estamos y si no perdiéramos tanto tiempo estudiando con observatorios, grupos, subgrupos estuviésemos mejor. TODOS SABEMOS CUAL ES LA SOLUCIÓN a los problemas.

  • MRL dijo:

    Me preocupa muchísimo que los especialistas y académicos basen sus análisis en el pasado de la Cuba que ya no es, sobre todo con respecto a la esperanza de vida; basándonos en lo que sucedía en los últimos años no podemos vaticinar el futuro porque esa esperanza de vida tiene que disminuir a mediano y largo plazos teniendo en cuenta la subalimentación, la escasez de medicamentos, las malas condiciones de vida (vivienda, transporte, trabajo, etc.) y el estrés psicológico al que la población cubana actual está diariamente sometida.

    Sobre la natalidad no hay medida alguna con impactos efectivos en la realidad. Todavía los padres cubanos están esperando, por ejemplo, la fábrica de pañales desechables que iba a facilitar la crianza de los niños, quizás se hizo, pero los precios siguen siendo astronómicos, así que la natalidad continúa esperando. Igual siguen esperando las parejas infértiles por los tratamientos para la concepción asistida: señores, existen personas que han comenzado las consultas (viajando casi semanalmente cientos de kilómetros y siempre cargados de “obsequios”) durante años y han tenido que desistir después de que en el peloteo la mujer ha llegado a los 50 sin resolver su problema. Así es difícil aumentar la natalidad. Lo mismo sucede con las viviendas para las madres de tres hijos o más: revisen a cuántas se les han asignado y la calidad y funcionalidad de las que llegaron a materializarse.

    ¿El Gobierno cubano realmente quiere resolver el problema demográfico? Salvando las distancias y ajustándose a la realidad cubana, estudien lo que han hecho las decenas de naciones que han estado peor y que están mejorando sus indicadores. No hay que improvisar, ahí están las experiencias. Lo que no va resolver nada es crear comisiones y disolverse en verborreas teóricas. Yo vi la Mesa Redonda: oí muchas palabras, pero escuché muy pocas ideas.

  • Rita dijo:

    Ahora para colmo no se puede cobrar el sueldo..por no haber efectivo....la cola en los cajeros automáticos son épicas...eso no tiene nombre en la historia...

  • alfredo gomez dijo:

    Me siento muy preocupado con la situacion actual que vive el pais porque no se ve que los decisores tengan una percepcion real de la misma.

  • Patri dijo:

    "El experto explicó que, debido a la moratoria, lo que se observa es un movimiento de pasajeros y no un saldo migratorio negativo. “Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley."
    Realmente piensan que de esas cerca de 300000 personas , muchas van a regresar? Creo que minimizar los efectos de la emigración no nos ayuda a encontrar una eficaz solución al problema, hoy mas acentuado. Se está viendo como miles de personas están optando por el famoso Parole humanitario de EE. UU. , por la ciudadanía española y por muchas vías mas. A mi modesto entender esta situación hay que revertirla. casualmente estos emigrantes, en su mayoría, son jóvenes, en edad reproductiva y en muchos casos, muy preparados.

  • José Orlando Sotolongo Rodríguez dijo:

    Será tan difícil darse cuenta que la desindustrializacion del país, a partir de 1991, provocó la disminución de la natalidad? Cómo explicar que al triunfo de la Revolución habían 5 millones de cubanos y llegamos a 10 millones en 1991?Y seguimos aplicando medidas para el control de la población.

  • Pablo Morales dijo:

    El país se está quedando sin jóvenes, y lo que es peor aún la mayor parte de los que se han ido los graduados de algo, los emprendedores, los que quieren hacer algo por ellos y por el país y se tropiezan con las limitaciones que les impiden hacerlo. Quienes se están quedando, los mediocres,los oportunistas, los corruptos y algunos que todavía confían en que las cosas mejorarán algún día . Que tristeza

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también