Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La población es el recurso más importante con el que cuenta un país (+ Video)

| 50 |

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), comentó en la Mesa Redonda que este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.

Esta fecha, dijo, se conmemora desde 1987como jubileo por el nacimiento del habitante 5 mil millones en la tierra. “Desde la década del noventa, las Naciones Unidas decidieron instaurar el once de julio como el Día Mundial de la Población, mientras que en Cuba se conmemora desde 1991 para destacar el tema poblacional en un país con características muy propias dentro de los países en desarrollo”.

Al comentar sobre el contexto socio demográfico cubano y sus tendencias, el experto apuntó que Cuba se caracteriza por tener un desarrollo humano alto con resultados significativos en salud y educación; una baja pobreza multidimensional y un decrecimiento poblacional total y natural.

Cuba también tiene bajos niveles de fecundidad y es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con el 22,3% de su población con 60 años o más.

El especialista explicó que Cuba está experimentando un proceso de transición demográfica temprana y completa, caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. En los últimos cuatro años, ha registrado una disminución poblacional, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional.

Además de los aspectos demográficos mencionados anteriormente, el país también se caracteriza por bajos niveles de mortalidad, aunque la pandemia de 2021 ha tenido un impacto negativo en este aspecto. En cuanto a la migración internacional, desde 2020 se estima que unos cinco millones de cubanos han realizado movimientos migratorios entre varios países y han regresado. Este fenómeno se conoce como la circularidad de la migración.

El experto explicó que, debido a la moratoria, lo que se observa es un movimiento de pasajeros y no un saldo migratorio negativo. “Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley. Incluso hay personas que han sobrepasado ese límite y se les ha permitido regresar con pasaporte no vigente. Toda esta situación complica el cálculo demográfico, pero se debe basar en la norma legal, lo que arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022”.

Según registros, la cifra más alta de población en Cuba se alcanzó en el año 2016 con poco más de 11 millones y 200 mil habitantes. Actualmente, la población es menor que cuando se realizó el censo en el año 2012.

El especialista explicó que este proceso de decrecimiento poblacional se debe al proceso de transición demográfica temprana y completa que comenzó hace muchos años, caracterizado por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. “Desde el año 2010, Cuba tenía menos población de 0 a 14 años que de 60 años o más. En los últimos cuatro años, Cuba ha experimentado un decrecimiento absoluto y el año 2021 fue el de máximo decrecimiento, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional”.

Cuba es un país envejecido, no un país en vías de envejecimiento. Por ejemplo, la Plaza de la Revolución tiene el 30% de su población envejecida, mientras que Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus son las provincias más envejecidas. Las provincias más "jóvenes" se encuentran en el oriente del país”.

Se prevé que para el año 2050, aproximadamente el 35,4% de la población del país tendrá 60 años o más. Para el año 2030, un tercio de la población estará envejecida.

“Se espera que para el año 2025, la población del país sea menor a 11 millones, y para el año 2050, menor a diez millones. Según un ejercicio realizado, se estima que para el año 2100, Cuba tendrá alrededor de siete millones de habitantes”.

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga concluyó que Cuba está en presencia de un intenso cambio demográfico y se asiste al comienzo de una economía envejecida con elevados costos en salud, seguridad social, atención a la familia y otros. En 2022, se actualizó la política de población del país, y su ejecución pasa a ser atendida directamente por el Primer Ministro, según acuerdo del Consejo de Ministros.

¿Por dónde van las políticas gubernamentales?

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló que  desde la década del 70 se atendía los temas relativos a la dinámica demográfica del país. En el 2012, recordó, se creó una comisión gubernamental dedica a la dinámica demográfica y dos años más tarde se aprobó una política sobre el tema, además de estar presentes en los Lineamientos.

“La dinámica demográfica tiene impacto en todas las esferas de la vida económica y social del país, desde las familias hasta las instituciones. El comportamiento de la población es el principal recurso y por eso lleva una mirada tan sensible y comprometida”, indicó.

Valhuerdi Cepero agregó que a partir del comportamiento de la dinámica demográfica y las políticas relativas al asunto, en el 2022 a propuesta de la Academia de Ciencias de Cuba fue aprobada por el Buró Político una actualización de la política a la luz de los cambios de la población.

“En este sentido, la magnitud y complejidad de esta situación atraviesa todas las esferas entre ellas la defensa del país, la salud, la restructuración de los sistemas educativos, incluso el tema de las fuerzas de trabajo, el empleo y con quién contamos para el desarrollo del país”, dijo.

Puntualizó  que no debe verse solo como una política a nivel de país, sino que tiene que tener un reflejo en las estrategias de desarrollo territorial, local y comunitario que se desarrollen. “Atender a los adultos mayores es una responsabilidad social. Intercambiar con ellos es una experiencia incalculable”.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro destacó que el envejecimiento población está dado por la baja natalidad existente en el país.

Entre los objetivos de la Política aprobada- informó- se encuentran cuatro líneas fundamentales.

  • Estimular la fecundidad con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
  • Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales
  • Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabar y prever en la estrategia de defensa de la nación el impacto del envejecimiento de la población.
  • Atender las causas que provocan la migración interna y externa, en función de reducir estos flujos y mitigar el despoblamiento de los municipios y zonas rurales y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de desarrollo social y económico del país.

La Comisión Gubernamental está presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y asesorada por las instituciones académicas e investigativas, entre ellas la ONEI y el CEDEM. Además están creadas siete subcomisiones (Migraciones internas y externas, Fecundidad y mortalidad, Envejecimiento, Recursos Laborales, Sistema de cuidados, Vivienda y asentamientos humanos, Respuesta productiva tecnológica al envejecimiento), donde asesoran también las universidades, y varios ministerios e instituciones como Biocubafarma.

La dinámica demográfica es transversal al desarrollo, advirtió la doctora en ciencias Dixie Edith Trinquete Díaz, profesora titular e investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

“Esta afirmación quiere decir que la dinámica demográfica está en todas partes, atenderla pasa por entender que la población con la que estamos trabajando no es la que recibe las atenciones, sino también la que debe implementarlas”:

Trinquete Díaz ejemplificó que para entender por qué las personas migran de una comunidad montañosa, puede tener entre sus factores problemas con los viales o los servicios. Otro ejemplo pudiera ser un proyecto de desarrollo económico y local que no tenga en cuanta con qué potencial de mano de obra cuenta para su puesta en ejecución.

Agregó que otra manifestación sería los consumos culturales y qué políticas culturales estamos ofreciendo a cada sector de la población.

“Estudiar a la población y entender la dinámica demográfica trasciende a todo lo que se proyecte en temas de políticas  de desarrollo y de proyecto y tiene que estar ligado al diseño territorial, porque la población de Cuba es homogénea”.

Pueden existir- dijo- parecidos números de embarazo adolescente en La Habana que en una provincial del oriente del país, pero las maneras en que se manifiesta son diferentes.

“No se pueden tomar decisiones, sin tener en cuenta la dinámica demográfica”, alertó y agregó que desde el CEDEM, se están diseñando observatorios demográficos en provincial y municipios. Esta es una forma de aterrizar la idea del gobierno basado en ciencia y son un grupo de personas que investigan las dinámicas demográficas, sociales y locales para ofrecer insumos de información que permiten el desarrollo de políticas.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló entre los avances en este tema la atención a la maternidad equiparando los beneficios para las madres que laboren en el sector estatal y no estatal, existen abuelos que pueden cuidar a  sus nietos para que las madres pueden estudiar o trabajar, existen 15 hombres acogidos a la prestación social. A raíz de la aplicación de la política se han hecho 66 nuevas casas de abuelos, 15 hogares de ancianos, 110 casitas infantiles.

“Todo esto es totalmente insuficientes aun, pues no se le ha llegado a dar respuesta a todas las miradas necesarias. Esto es necesario construirlo entre todos y las comunidades y los municipios juegan un importante rol, pues hay aspectos que no necesitan recursos solo voluntad y coordinación”.

“Debemos trabajar con un concepto de resiliencia. Los desafíos que tenemos, la migración externa, la baja fecundidad, los niveles de mortalidad son retos pero también deben convertirse en oportunidades. La población es el recurso más importante con el que cuenta un país”, dijo al concluir el programa televiso el vice jefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso Fraga.

En video, Mesa Redonda

Vea además

Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Si esto sigue como va de aqui a poco no va existir población para desarrollar el pais .Seguimos en lo mismo y con los planes q no dan resultados.

  • JLD dijo:

    A ver si entiendo...hemos decidido q como país, a pesar de los cientos de miles q se han ido por frontera, por patrocinio y a países diferentes de USA, vamos a asumir que el saldo migratorio de 2021 y 2022 es positivo? Partiendo de esa premisa y de desconocer la realidad, cualquier política q se diseñe es irreal. Pero bueno...lo importante es tener a algunos contentos.

    • Henry dijo:

      ..saldo positivo..??, entonces no voy a leer el artículo. Pero hay que tener en cuenta que poco tiempo hemos perdido solo por el fenómeno de la inmigración una población casi equivalente al Mcpio 10 de Octubre, incluso si se quiere, se puede comparar a la población de Arroyo, incluso a la de Boyeros...

  • Pedro dijo:

    Pues no lo parece.

  • Roberto Ferrera Gutiérrez dijo:

    Buen dia, efectivamente la población es.el futuro de un país. Que dolor ver cómo se ha ido nuestra población joven y en su mayoría calificada por abrir una vía tras frontera que de antemano se sabía que iba a ser así. Siento una gran pena por el futuro de nuestra patria.

  • FERNANDO dijo:

    ¡AL FIN ALGUIEN PRESENTA ALGUNOS DATOS EN ESTE PROGRAMA!¡DE FORMA CLARA Y COMPRENSIBLE! SÓLO SEÑALAR QUE CUANDO SE INCLUYAN LOS, PRÁCTICAMENTE 4 AÑOS, DE INFORMACIÓN REAL DE LA MIGRACIÓN ES PROBABLE QUE ESTEMOS POR DEBAJO DE LOS 10 MILLONES. LA MORATORIA POR COVID Y EL ESTABLECIMIENTO DE LOS INNECESARIOS 24 MESES, SÓLO LOGRA DESVIRTUAR LAS ESTADÍSTICAS, ESUDIOS PARA ESTABLECER POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS ADECUADAS, ENTRE OTROS. ¿NO ES MEJOR ELIMINAR TODAS ESTAS LIMITANTES Y TRABAS? SI SOMOS CIUDADANOS CUBANOS ¿PARA QUE SEGUIR LIMITANDO EN TIEMPO MIS DERECHOS? ¿ESTA MEDIDA TIENE ALGÚN RESULTADO REALMENTE POSITIVO O NECESARIO? OJALÁ CAMBIEN ESTA POLÍTICA POR LA LIBRE MOVILIDAD A LA QUE TENEMOS DERECHO. SUERTE.

  • Anti corruptos dijo:

    No vivamos soñando, la mayoría de las personas que salen del país, principalmente jóvenes están decididos en vivir, trabajar en los países receptores, fueron más de 280 mil que cruzaron la frontera de los Estados Unidos otro tanto fueron hacia otros destinos, mientras que en Cuba no logré una estabilidad económica, política y que la juventud vea otras posibilidades la solución de ellos es buscar sus realizaciones en otros países, es la triste realidad, por otra parte los nacimientos seguirán decreciendo, las parejas no tienen posibilidades económicas para tener familia, los alimentos caros y escasos, la canastilla igual, etcétera.
    Los de la tercera y cuarta edad irán aumentando, con dificultades de alimentación y medicamentos, no estamos viendo que se diseño en la tarea ordenamiento una pensión muy alejada de la actualidad en estos momentos, los precios creciendo al galope y las pensiones estáticas, los ancianos en penurias y mal alimentados.

  • Andrews dijo:

    Una casa promedio de bloques y techo de concreto, minimo dura entre 50-200 años, solo mirar la habana vieja que ya tiene 500, entonces en practicamente nada no existiran problemas de falta de vivienda y problemas con el fondo habitacional, solo falta esperar un poquito. segun lo que dicen estas cifras.
    “Se espera que para el año 2025, la población del país sea menor a 11 millones, y para el año 2050, menor a diez millones. Según un ejercicio realizado, se estima que para el año 2100, Cuba tendrá alrededor de siete millones de habitantes”.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Muy bien expuesto y coincido plenamente con todo, los felicito. Pero ojo, esos estudios muestran cifras y proyecciones futuras SI NO CAMBIA LA TENDENCIA. Pero la tendencia debe cambiar, el proposito es que cambie. Cómo cambiarla? Bueno, el problema de Cuba no es tan único ni inédito.
    No vayamos ahora a querer inventar la rueda.
    Existen muchos países con gran envejecimiento poblacional, fuerte emigración, fuga de cerebros...
    Y las políticas que aplican, más allá o más acá, son las siguientes:
    1-Resolver las causas que originan la baja natalidad y la emigración (ésta es para todos y es siempre es la más dura. implica mejorar perspectivas de vida para jóvenes y además cambiar sus aspiraciones. en España están intentando revitalizar los pueblos rurales de Galicia con empleos atractivos y ofertas culturales variadas vinculadas al turismo natural. en Méjico dando unas tierritas y aperos agricolas, con planes para casas, en Japón crean grupos y asociaciones vinculadas a la localidad.. ningún país logra resolver del todo las causas estructurales )
    2-Apoyando a la familia tradicional, heterosexual, con matrimonio legal, y más si tiene ya hijos, porque la identifican como la gran fuente de natalidad (es el caso de Rusia, Belarus, Irán, Argelia, Turquía... No es que necesariamente se discrimine a alguien, sino que con estos rasgos Ud. tiene prioridad por su valor como reproducción social a ciertos programas o beneficios. parecido al programa en Cuba de madres con tres hijos, pero funcionando de verdad)
    3-Creando ciudades más amigables con niños y ancianos (eliminando barreras arquitectónicas, creando más jardines infantiles y zonas según gustos de adultos mayores. parecido a las casitas y circulos infantiles y hogares de ancianos de Cuba. Sobre todo en Europa y Suramérica. Aquí Cuba está enredada. Si aun hoy no alcanzan los círculos y no hay muchas opciones para el adultos mayor, y las ciudades están deterioradas, qué esperar mañana )
    4-Involucrando a los adolescentes en el gobierno local y proyectos culturales (venezuela, nicaragua, bolivia, en general izquierda latinoamericana. Aquí se confunde la feem, feu y ujc con que los adolescentes y jóvenes tengan sentido de pertenencia a una localidad y quieran vivir allí)
    5-Humanizando el trabajo y elevando la edad de jubilación (Japón, Alemania, Suiza. Lo segundo en Cuba ya se hizo, lo primero es tarea pendiente...)
    6-Promoviendo la inmigración en el país (esto lo hace España, Francia, Alemania, Japón algo menos, Estados Unidos aplicando filtros, etc.) Esta última parte puede sonar extraña pero Cuba es uno de los países con menos inmigración del mundo. Sin embargo, existen otros lugares (Haití, partes de Africa y Asia, etc.) donde las personas viven al borde de la muerte, sin agua, en guerra, perseguidos por su etnia o creencias... Porqué no venir a Cuba?
    Existe incluso la "ciudadanía por inversión" donde Ud. paga un dinero, jura defender y cumplir las leyes del país y obtiene la ciudadanía plena, propiedades, etc. Esto lo aplican muchísimos estados caribeños, del Pacífico, de Europa, África y Asia. Por ejemplo, por 135000 usd Ud. obtiene la ciudadanía de Vanuatu, que tiene determinadas características como el no tener impuesto sobre la renta sino sobre tasas o licencias, por 100000 usd la st kitt y nevis, donde no hay extradición, y así sucesivamente. Ya este es otro tipo de inmigración que no es el refugiado o pobre explotado proletario, pero son personas, familias y aportes. El paso de promover la inmigración puede sonar raro (si no alcanza para los que estamos) pero bien pensada es una medida necesaria, Cuba es un ajiaco con inmigrantes españoles, africanos, yucatecos, chinos, árabes, judíos, caribeños, americanos, rusos... Porqué ese ajiaco no va a poder incorporar otros ingredientes?
    Lo cierto es que llevo una década escuchando sobre estrategias, eventos, "hay que hacer, hay que hacer" y nuevos eventos y doctorados y actos y...
    Y nadie empaniza la croqueta y la frie de una vez.
    Se necesitan medidas estructurales, fuertes, en relación con la inversión extranjera y nuestros recursos naturales y no naturales, en relación con la atención a la familia tradicional, en relación al sentido de pertenencia de los jóvenes y sus hábitos de pareja y familia, en relación al aporte de los adultos mayores y la atención que merecen.
    Ya son muchas las charlas, congresos y muelas.

  • L.R.A dijo:

    Es lógico que la población sea lo más importante en un país. Por eso abogo para seguir luchando por su bienestar.
    La alimentacion debe ser prioridad, pero una alimentación sana. Pocos embutidos (salchichas) y más cereales y verduras.
    Espacios dónde ejercitarse y distraerse sanamente y sobre todo mucha higiene mental y ambiental.
    Lo necesitamos URGENTE para lograr una población fuerte, sana y duradera.

    • Odalys dijo:

      buen comentario, si la población es el recurso mas importante de un país, es el que produce el nuevo valor creado y por lo tanto genera DESARROLLO, es incompresible el mal trato que se le da a esta en nuestro país, es la que paga todos los ahorros del país , si hay poco capital ahorro disminuyendo la alimentación, medicamentos e invirtiendo menos en salud publica, resultados un recurso descontento ,apático que no produce nada y un país con una economía depauperada, si seguimos así los decidores van a tener que trabajar para seguir viviendo. y nadie hará política, no hará falta

  • Celia Roche dijo:

    Y la emigracion masiva de jovenes?

  • Taran dijo:

    Aumento de la esperanza de vida???????, perdón pero me es imposible creer ese dato, eso sera lo que muestra la grafica solo hasta el año pasado.

  • pepito dijo:

    si pagaran lo necesario para vivir, donde un medico y un ingeniero ganan menos que un revendedor ... tal vez fuera mayor el indice de fecundidad y mas bajo el envejecimiento poblacional....pero bueno, antes decíamos que en cuba la pirámide estaba invertida... yo creo que ya no queda ni pirámide.

  • Emma dijo:

    Lamentablemente todo lo expuesto es cierto. Hoy todo parece estar en contra de cualquier solución, pero la realidad es que el tiempo es impacable. Existe hoy una gran población que rebasa los 60 años, en el 2022 fueron muchos los que se acogieron a la jubilación. Observo cada día el grado de deterioro de estas personas y me duele. Qué se debe hacer para mejorar su calidad de vida una vez jubilado?, o mas bien, qué puede hacer la sociedad por estas personas que trabajaron por mas de 30 años y contribuyeron con la economía del país en todos ámbitos? Todo lo que se escribe queda plasmado para el tiempo,
    "La población es el recurso más importante con el que cuenta un país"
    Así es, pues la población es el motor impulsor en una sociedad, sea cual sea.
    Entonces, porqué muchos sectores en medio de esta crisis económica por la que atraviesa el país le fué denegado el derecho de subcontratarse a muchos trabajadores en edad de jubilación? La justificación fué: darle la oportunidad a la nueva generación, pero el error cometido fué inmenso!!, pués a esa nueva generación, los cuales tienen otras perspectivas diferentes a la generación saliente, no tienen la oportunidad de adquirir la experiencia en ese puesto de trabajo, pues ya la persona con años de sabiduría no se encuentra para transmitir sus conocimientos. Por lo tanto muchos directivos tiraron la puerta por la ventana, en medio de esta crisis económica.

    Entre los objetivos de la Política aprobada- informó- se encuentran cuatro líneas fundamentales:
    *Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales
    *Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar.
    Entonces, los que han violado y continúan haciéndolo, son indolentes y jamás sacarán a este país del mal momento que atraviesa.
    Por lo tanto, jubilado no significa tirar, botar, menos preciar. Jubilado significa, donar valores, experiencia, responsabilidad y deseos de buscar soluciones para salir adelante.
    En mi caso en particular, tengo muchos deseos de aportar ideas que en su momento en la Universidad de la Habana presenté como proyecto en el año 2011, para atender a la población envejecida, a todo lo largo y ancho del país, y al segmento diabético en crecimiento y que abarca un gran porciento de las personas de la tercera edad, fué premiado y sueño con poder brindarlo un día a mi país.
    Actualmente soy jubilada, trabajé por mas de 40 años, pero pude graduarme en la Universidad y obtener mas experiencia en el campo comercial. A mí como a tantos me denegaron el derecho de subcontratarme y los resultados fueron nefactos pues mi relevo nunca llegó, el éxodo continuó y hoy de lejos me duele ver los resultados de aquella Empresa. Pero gracias a mi empeño por continuar me abrieron las puertas en otra Empresa, y doy con amor lo mejor de mí, pues sé que mi Patria lo necesita.

  • @ppCARLITOS dijo:

    En su análisis refiere como causas fundamentales "...caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida..." y ya no seguí leyendo pues desconocer como una de las causas fundamentales la emigración sería omitir una gran verdad.

    • Manolo dijo:

      La baja natalidad y la emigración son CONSECUENCIAS, la longevidad resultado de la política de salud y seguridad social. Hay que concentrarse em las 2 primeras.

  • Ale dijo:

    Y en verdad la esperanza de boda haxwukentado en los últimos años? O sea es inversamente proporcional a la escasez de medicinas para enfermedades crónicas, a la deficiente alimentación, a la pobre salud mental. No me parece...

  • Ale dijo:

    Esperanza de vida ha aumentado, quise decir.

  • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

    Realmente pienso en acuñar el tema "Postureo Revolucionario". La población cubana, residente en Cuba, es menor a los 11 millones. Eso se sabe, e incluso el propio doctor Juan Carlos lo admitía cuando se realizo la preparación para la pasada encuesta nacional de fecundidad. Luego tenemos la infografía presentándonos un índice bajo de pobreza multidimensional, hecho corroborado en dicha encuesta pero si realmente miramos los parámetros y como se miden ese resultado deja mucho que desear. Curiosamente, la ONU sitúa el umbral de pobreza en 2 usd al día, y el de extrema pobreza en 1.25 usd al día.

  • Humberto dijo:

    Creo las cifras no demuestran el retroceso que experimenta el pais en todos los aspectos sociales, incluidos los demograficos, una cosa es la teoría, lo que se escribe, y otra, la practica, la emigracion es una realidad que al cabo de los 2 años saldrá, aunque prorroguen, la atencion al adulto mayor en todos los sentidos, deja mucho que desear, barreras y deficits por todos lados. Si creo estamos en una situacion demografica y social de emergencia.

  • Orlando dijo:

    Lo positivo que me llevo del artículo, es el reconocimiento de que ya es un grave problema el envejecimiento de la población y que además continuará empeorando. Tal vez escrito con mucho barniz, típico de nuestra prensa, donde como dice Carlos, se resalta mucho el aumento de la esperanza de vida, la salud y la educación, cosas que tal vez fueron muy verdaderas conquistas y que hoy no son tan así.
    El mantenimiento y recrudecimiento del bloqueo y los problemas que no vamos a resolver, nos continuarán llevando a una crisis económica, como la que vivimos, donde cada día, cada mes y cada año, se refuerza la escasez de lo que ya perdimos y se pierden por día o se encarece lo poco que queda. Eso tal vez lo continuaremos resistiendo los viejos, los que ya no pintamos nada en otro país, pero nada más que hay que escuchar a los jóvenes. Entre el parol, las balsas, la ley española de memoria democrática y todo lo que siga apareciendo, como la deserción de deportistas, profesionales y todos los que tengan la posibilidad de irse para cualquier lugar, más el aumento de la prosperidad y estabilidad de los casi medio millón de cubanos que se han ido en los últimos dos años de dura crisis económica, que después reclamarán o se llevarán a otro millón al menos, es posible que dejen muy pequeños los pronósticos que se manejan en este artículo. Me atrevería a decir que en el 2100 el bloqueo yanki, será brutal y que la población cubana tal vez no sobrepase los 2 millones de personas.

  • Armando Enrique dijo:

    • La estimulación de la fecundidad solo se logrará cuando el salario represente verdaderamente lo que debe representar, una garantía de vida. Cuando el acceso a la vivienda sea una realidad y cuando las perspectivas de la juventud sea mirar hacia dentro como una garantía del futuro.
    • La población de 60 años y más, está cansada y enferma. Somos un país que su población envejecida no ha disfrutado de una jubilación digna y tiene muchos problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares, con muchas dificultades para conseguir sistemáticamente los medicamentos como el enalapril o la metformina, sólo por citar dos ejemplos. Entonces, fomentar su participación en las tareas económicas, políticas y sociales será una tarea difícil.
    • Las causas que provocan la migración interna y externa, es la desigualdad entre el campo y la ciudad. Durante 60 años hemos hablado mucho sobre la necesidad de desarrollar el campo y esto no se ha hecho.
    • Los cubanos residentes en el exterior siempre fueron rechazados, tiempo que perdimos en aprovechar las remesas familiares de las cuales viven muchos países en el mundo. Hoy su participación en el proceso de desarrollo social y económico del país puede ser, pero tomará mucho tiempo para que logren confiar.
    • Todas estas situaciones traerán consigo que en cualquier momento anuncien una nueva edad de jubilación pues no hay fuerza de trabajo.

  • Manolo dijo:

    El diagnóstico ya lo sabemos, el tratamiento es darle a la juventud más protagonismo en el desarrollo y mejoría de sus aspiraciones y evitar que se vean como un segmento sin futuro ni prosperidad que los compulsa a emigrar.
    Mientras un profesional gane 20-30 veces menos que un revendedor, traficante, especulador, cambista de divisas, etc, etc menos jóvenes querrán estudiar y quedarse en el país.
    Si sus éxito lo ven en tener un carrito, estimulen la venta de esos que están fuera de uso a precios adecuados y plazo asequibles y declarar tolerancia cero a los vicios y manifestaciones de especulación y delincuencia
    Yo recuerdo que en mi época de joven no había esa emigración loca que se ha convertido en una enfermedad social y un rechazo al sistema sin analizar, todo lo ven de color negro en Cuba y de color brillante hasta en países que están peor en desarrollo que el nuestro.
    Por otro lado se ha destapado un egoísmo egocentrista que da pena.
    A mi me irrita a veces oír como se refieren a mi país que me tengo que contener para no darle un palo en la cabeza para ver si es que hay algo de cerebro dentro.

  • Acalorado dijo:

    El enunciado está perfecto como teoría, pero la realidad está muy lejos. La realidad en Cuba es otra, aquí es más importante la política que el pueblo, de lo contrario no tiene sentido el estado de supervivencia en la que está el pueblo cubano.
    Muchos planes y políticas pero nada se cumple y así las parejas lo piensan mucho para tener familia en Cuba y luego para hacer vida en Cuba.
    Volvemos al principio, si las mujeres no quieren parir, si la juventud está emigrando, entonces que sentido tiene embargar el futuro del país por mantener políticas arcaicas

  • eldom dijo:

    Buen comentario!!

  • Luis dijo:

    " “Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley. Incluso hay personas que han sobrepasado ese límite y se les ha permitido regresar con pasaporte no vigente. Toda esta situación complica el cálculo demográfico, pero se debe basar en la norma legal, lo que arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022”.
    Estos, sumados a los que han regresado dentro del plazo de 2 años y salido de nuevo a radicarse en otro lugar y los que se han "repatriado" de papeles, pero en realidad viven en otro lugar, indican que las cifras "basadas en la norma legal" son bien exagerada y los predicciones para años venidero lo son igualmente.
    Cuba se desangra diariamente, la masa productiva abandona la isla y todo trata de resolverse con estudios y muela justificativa.

    • Lina dijo:

      Totalmente de acuerdo!

    • Juan Ramon dijo:

      De acuerdo con usted. No hay peor ciego, que el que no quiere ver la realidad.

  • yo dijo:

    No podemos seguir con la ficción legal de considerar como viajeros o pasajeros a la gran cantidad de cubanos que han emigrado en los últimos dos años, pues precisamente ahí esta el mayor desafío demográfico que enfrenta el país ahora mismo.....Que legalmente tengan derecho a regresar en cualquier momento esta bien, pero la realidad es que no están en el país, no es lógico incluirlos en los datos de población que se dan. Todas las estadísticas demográficas que ha publicado la ONEI en los últimos dos años están falseadas por este hecho, y de nada sirve decir que están respetando una norma legal. Las Estadísticas tienen que ser realistas, y si la norma legal no permite publicar las estadísticas reales pues lo que hay es que cambiar la norma legal. Una solución muy práctica sería establecer las categorías de Población de Hecho y Población de Derecho, tal como se hace o se solía hacer en España (y también en Cuba en la última etapa del período colonial); La Población de derecho incluiría a esos que están fuera del país, pero que legalmente no se consideran emigrados, la Población de hecho solo a los que efectivamente se encuentran en el país. De no hacerse así las estadísticas de la ONEI seguirán de espaldas a la realidad

  • Omar Mora dijo:

    Si la migracion continua a este ritmo mucho antes de 2030 aqui no vamos a quedar nada mas que los viejos.

  • yo dijo:

    No podemos seguir con la ficción legal de considerar como viajeros o pasajeros a la gran cantidad de cubanos que han emigrado en los últimos dos años, pues precisamente ahí esta el mayor desafío demográfico que enfrenta el país ahora mismo.....Que legalmente tengan derecho a regresar en cualquier momento esta bien, pero la realidad es que no están en el país, no es lógico incluirlos en los datos de población que se dan. Todas las estadísticas demográficas que ha publicado la ONEI en los últimos dos años están falseadas por este hecho, y de nada sirve decir que están respetando una norma legal. Las Estadísticas tienen que ser realistas, y si la norma legal no permite publicar las estadísticas reales pues lo que hay es que cambiar la norma legal. Una solución muy práctica sería establecer las categorías de Población de Hecho y Población de Derecho, tal como se hace o se solía hacer en España (y también en Cuba en la última etapa del período colonial); La Población de derecho incluiría a esos que están fuera del país, pero que legalmente no se consideran emigrados, la Población de hecho solo a los que efectivamente se encuentran en el país. De no hacerse así las estadísticas de la ONEI seguirán de espaldas a la realidad y no seremos capaz de apreciar en términos cuantitativos la gravedad del problema

  • Maricela dijo:

    creo que la esperanza de vida de la población debió bajar y no subir , sobretodo x la pandemia y por los problemas alimentarios q tenemos .

  • Andres dijo:

    Que madre quiere traer un hijo al.mundo como.esta la cosa

  • Catalejo dijo:

    Hay que acabar de resolver los problemas internos, acabar de aplicar el concepto de Revolución, para pasar del dicho al hecho, darle más autonomía a las Empresas que producen, acabar de quitar todas las OSDES, Empresas que no producen y tienen más gastos que todas las Empresas Estatales juntas. Producir más bienes y servicios para que los mercados estén siempre abastecidos, acabar de resolver los problemas de la alimentación, nadie entiende que todas las cosas que se producen aquí hayan alcanzado cifras récords nunca vistas en la historia de los periodos especiales, acabar de resolver el problema del transporte público, eliminar las tiendas en MLC, La única manera de fortalecer el peso cubano es que tenga un respaldo productivo, no en una moneda virtual sino en una moneda que todo el ,mundo pueda comprar y que sea tangible a los bolsillos de todos y que la gente la vea como una necesidad para adquirir los bienes y servicios que se necesita para la vida a diaria, mientras nos sigamos disparando en el pie, no avanzaremos y los discursos se quedaran en el aire y la mesa estará vacía por los precios que escalan montañas como deporte. Y la gente seguirá emigrando como solución a los problemas que no se resuelven cuando se a demostrado a través de la historia del bloqueo genocida imperialista "QUE SI SE PUEDE".

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también