Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Desde este jueves, Grand Prix de Levantamiento de Pesas en Pabexpo (+ Video)

| 5

Autoridades cubanas y Panamericanas de Levantamiento de Pesas. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Por primera vez, Cuba organiza un clasificatorio olímpico en levantamiento de pesas al ser sede desde este 8 de junio y hasta el día 18 del Grand Prix de la disciplina, que reunirá a 272 participantes de 58 países en el recinto ferial Pabexpo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Panamericana de ese deporte, José Carlos Quiñones, destacó la labor del movimiento deportivo cubano: “No cualquier país puede acoger un clasificatorio olímpico. Tiene que tener un estándar.

“Cuba en su momento contó con el mayor número de pesistas registrados en el continente y junto a China y Rusia dominó a nivel mundial. Además, 12 de sus atletas han sido exaltados al salón de la fama, creado en 2020”, dijo.

Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas y comisionado nacional, agradeció la ayuda de las federaciones internacional y panamericana para la celebración del evento.

Precisó que de los 272 participantes, 133 corresponden al sexo femenino y provienen de 40 naciones, mientras que 139 son del masculino y representarán a 49 países, siendo Colombia, México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Rusia rivales considerables al contar en sus equipos con medallistas olímpicos y mundiales.

Se competirá en las 10 categorías de peso. Este jueves comenzará la lid con cinco divisiones en el femenino: 49 kg, 59 kg, 71 kg, 81 kg y +81 kg.

“Este importante clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 es organizado cuando se cumplen 86 años de la fundación de la Federación Cubana de Pesas y el medio siglo de celebrar en la Ciudad Deportiva el campeonato mundial”, recordó Barcelán, doctor en Ciencias.

Al respecto, se informó que ocho pesistas cubanos están en el proceso de clasificación olímpica y que les faltaría participar en dos certámenes.

“Es válido aclarar que para obtener el boleto es necesario asistir al menos a cinco competencias, pero por lo general son seis clasificatorios”, dijo Quiñones.

Añadió que para París 2024 clasificarán 120 halterofilistas, 60 en cada sexo.

Este miércoles, como antesala del Grand Prix, se efectuó la jornada científica internacional, que contó con 56 participantes, entre ellos 33 extranjeros.

“Tuvieron una participación activa los especialistas del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y nuestros pesistas y entrenadores. El objetivo es socializar el esfuerzo de los estudiosos cubanos con la familia de las pesas”, agregó Barcelán.

Al Grand Prix de La Habana, Cuba llega con 19 pesistas. La inauguración será esta noche en Pabexpo.

Desde 1980 hasta 2020, Cuba acumula dos títulos, una plata y cinco bronces en Juegos Olímpicos.

En video, declaraciones del presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas:

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Ojala y Cuba vuelva a esa epoca en la que dominaba con China y la Union Sovietica y ojala que pesquemos algun boleto para Paris en este preolimpico

    • Alenia leal dijo:

      Ojalá. Sería una gran victoria no solo por la medalla sino porque sea en este tipo de evento en tu tierra.

  • El Catalán dijo:

    Que bueno a ver si se cumplen con los planes de arribo de visitantes que está estimando para este año el MINTUR.

  • Manolo dijo:

    Yo recuerdo que Cuba ha tenido pesistas de talla mundial Pablo Lara,Daniel Nuñez y otros que no recuerdo ahora pero quisiera que alguien me aclarara en que año o años Cuba domino junto a China y Rusia a nivel mundial gracias

    • J7 dijo:

      Supongo que era en la epoca donde la Union Sovietica ganaba todos o casi todos los titulos. X cierto: donde esta Pablo Lara?. Haria falta su experiencia en el colectivo tecnico

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también