Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Cuba y Rusia apuestan por fortalecer la cooperación científica y educativa

| 11 |

Rusia y Cuba rubrican acuerdo para cooperación educativa.

Como parte de una visita de trabajo a Rusia, los ministros cubanos de Educación, Naima Trujillo, y Educación Superior, Walter Baluja, sostuvieron encuentros con autoridades de ese país, que permitieron fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos científico y educativo.

Según informa hoy el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) en su sitio web, los titulares de la isla intercambiaron con Serguey V. Kabyshev, presidente de la comisión de Ciencia y Educación Superior de la Duma Estatal (Cámara Baja), sobre potencialidades para la incrementar los convenios bilaterales interuniversitarios.

La parte cubana planteó su interés de incorporar a los acuerdos ya existentes otros proyectos de desarrollo conjunto, movilidad académica y estudiantil, programas de doble titulación, creación de cátedras y realización de eventos, talleres, concursos y publicaciones conjuntas en revistas de impacto.

Cuba mostró su disposición de fomentar las relaciones de trabajo en el ámbito de la colaboración científica, así como el fortalecimiento de la enseñanza del idioma ruso en la isla y del español en Rusia.

Al revisar el estado de las relaciones bilaterales y el programa de becas, ambas partes destacaron que en la actualidad estudian en Rusia cerca de 300 becarios cubanos y próximamente se graduarán 51 de ellos en las modalidades de pregrado, maestría y aspirantura.

En tanto, en el intercambio con el ministro de Educación, Serguey S. Kravtsov, la representación cubana le invitó de manera oficial al Congreso Internacional Universidad 2024, y agradeció la invitación al Foro Internacional de Ministros de Educación “Formando el Futuro”.

Refiere el MES que en el encuentro con Iván Poliakov, presidente del consejo de directores de TV BRICS, se evaluó la posibilidad de intercambio de materiales educativos, reportajes sobre la educación superior y la divulgación de los eventos académicos.

Asimismo, se firmó un Convenio de Cooperación entre el MES y dicho canal informativo del grupo Brics (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el propósito de promover la imagen y los logros de Cuba y Rusia en el ámbito de la educación, ciencia y cultura en el espacio mediático.

(Con infomración de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goyito dijo:

    Está bien retomar la enseñanza del idioma ruso, pero sin desechar la del Inglés. Se pudieran alternar: En la Secundaria uno, en el Pre el otro y en la Universidad un semestre para consolidar cada uno.

    • Carlos dijo:

      Por favor…No te hagas esperanzas que nadie te va a regalar nada o mantener. Que mal acostumbrados están.

      • Goyito dijo:

        Carlos: Hablo de aprendizaje de dos idiomas que no tienen que ser excluyentes. El conocimiento se adquiere, no se regala. Y si por aprender idiomas fueran a mantenerme te aseguro que hablaría varios de ellos.

    • Manolon dijo:

      No olvidar el chino, que sera el idioma que se impondra en un futuro cercano.

  • Preocupado dijo:

    Ahora estudiar ruso....me parece que comenzamos a transitar un camino ya andado en otros momentos.
    Veo que volvemos a tener de alguna forma, presencia rusa en nuestras vidas. Esta Rusia de hoy no es aquella. Ojo con esto.

    • Bavaro41 dijo:

      No tenemos otra alternativa preocupado ,como si tenemos que aprender finlandes

  • Alejandro dijo:

    Esta es una de las esperanzas que tenemos de mejorar, estamos en una situación en que una alianza con un país fuerte puede resultar estratégico, la economía rusa puede aportar muchísimo solo falta ver en la realidad cuáles son las condiciones de intercambio y como se reflejará en la mesa del cubano.

  • Alejandro dijo:

    Hoy Rusia es un país capitalista inmerso en un conflicto con occidente, es un país que está buscando mercados para sus productos, hay que estar claros que está no es la URSS, pero al final no tenemos muchas opciones que digamos, hay que establecer una cooperación estrecha que se salga un poco de las condiciones leoninas del mercado, algo así como que seamos una nación favorecida en virtud del historial de relaciones que tenemos con este país, que sea un intercambio lo más justo posible, creo que Cuba puede ofrecer mucho a los empresarios rusos.

  • Catalejo dijo:

    Es necesario que se fortalezca la cooperación en la esfera económica y del transporte.

  • José dijo:

    ¡VIVA RUSIA Y SU HEROICO PUEBLO!

  • Liusbar mijail dijo:

    Se que el proceso de cordinación e implementación de los pre o acuerdos formalizados y firmados es engorroso y se torna lento cuando transita por la enramada senda del ámbito jurídico,pero creo que ya es hora de que se informe de consolidación y puesta en marcha de estos acuerdos ruso-cubanos,para no permitir que las fakenews o "las bolas" como decimos los cubanos..sea caldo de cultivo para fomentar la desesperación y la falsa esperanza

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también