Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasilia: Lula propone el empleo de una moneda común en cumbre sudamericana

| 6 |

Cumbre de los países sudamericanos. Foto: Prensa Latina.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso hoy una moneda común y otros nueve asuntos para la discusión entre los líderes y representantes que participan en Brasilia en la cumbre de los países sudamericanos.

Lula sugirió el capital local para el comercio en América del Sur, en lugar del dólar, como creación de una "unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de las monedas extranjeras" y mecanismos de compensación más eficientes.

También entre las cuestiones para análisis, emergieron medidas para ampliar la integración de los países de la región en el área energética, en acuerdos comerciales y en la movilidad de estudiantes e investigadores.

Antes de mencionar sus proposiciones, el gobernante aclaró que solo eran sugerencias y que los temas aún serían discutidos a lo largo de la jornada por los mandatarios sudamericanos.

Respecto a la economía, instó a poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social, movilizando a los bancos de desarrollo.

De igual manera, llamó a implementar iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando trámites y eliminando la burocracia en procedimientos de exportación e importación de bienes.

En infraestructura, propuso actualizar la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación, reforzando la multimodalidad y priorizando propuestas de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.

Relativo al medio ambiente, invitó a desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.

Sobre sanidad, Lula insistió en reactivar el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud y así adoptar medidas para ampliar la cobertura de vacunación, fortalecer el complejo industrial sanitario en la región y expandir la atención a poblaciones carentes y pueblos indígenas.

Acerca de la energía, el mandatario convocó a discutir la constitución de un mercado sudamericano del sector que asegure el abastecimiento, la eficiencia del uso de los recursos de la región, la estabilidad jurídica, precios justos y la sostenibilidad social y ambiental.

También en educación llamó a crear un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores en la enseñanza superior.

Finalmente, en defensa demandó reanudar la cooperación en esa área, con vistas a dotar a la región de mayor capacidad de formación y entrenamiento, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar, de doctrina y políticas afines.

Asisten a la cumbre de un día los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. La mandataria de Perú no acudió por impedimentos legales internos.

Presidente boliviano apuesta por el comercio intrarregional y la cooperación

Luis Arce en su llegada al palacio Itamaraty. Foto: @LuchoXBolivia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó este martes de la cumbre de mandatarios de América del Sur, realizada en Brasil, y consideró que la complementariedad de las economías de la región “permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital”.

“Somos una región con gran potencial y la complementariedad de nuestras economías nos permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital, además de fomentar el comercio intrarregional, la inversión y cooperación ¡Jallalla la unidad de los pueblos del Sur!”, escribió Arce en sus redes sociales.

En otro mensaje difundido en las mismas plataformas, el presidente boliviano remarcó que “la importancia de la integración y cooperación regional se vuelve más relevante que nunca”.

Incluso, a su llegada al Palacio Itamaraty, en Brasilia, señaló que “los vientos del sur soplan con más fuerza”.

En el mismo sentido, al dar inicio a la cumbre, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, destacó que "necesitamos reforzar nuestro compromiso con la región” y que “la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad”.

Petrobras

Por otro lado, el presidente Arce informó que, atendiendo una solicitud de Petrobras, se reunió con sus principales ejecutivos.

“Coordinamos su visita a Bolivia en los próximos meses para seguir consolidando importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos de interés común”, agregó Arce.

Gustavo Petro reitera el llamado a la integración regional

Foto: EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió este martes a Latinoamérica “jugar un papel unido” y aseguró, a su llegada a la cumbre de Brasilia, que la región “tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad”.

“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”, dijo Petro a periodistas.

El líder colombiano, que fue el último de los doce mandatarios en llegar al Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, afirmó que “el panorama mundial es crítico” y que “no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo”.

“Esta reunión claramente tiene como objetivo clarificar ese papel de América Latina, debatirlo, tratar de llegar a consensos”, agregó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros once países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausente es la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno brasileño.

El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.

(Con información de Prensa Latina, El Deber y Portafolio)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Es casi imposible que se pueda materializar el establecer una moneda común para Sudamérica pues muchos de estos países tienen una economía muy deteriorada y un alto nivel de inflación, en su momento Chavez intentó algo parecido y tampoco fue posible.

  • Alberto N. D. dijo:

    Deben lograr una Suramérica unida y fuerte que tembién se integre con todo la América Latina.

  • Alberto N. D. dijo:

    Deben lograr una Suramérica unida y fuerte que también se integre con todo la América Latina.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Es una pena que nuestra región, siendo la comunidad der naciones que más rasgos comunes tiene, no ha logrado una plena, firme y sólida integración, como lo logró Europa a pesar de su heterogeneidad.

    Debemos releer a Bolivar y escuchar su sentencia de cómo debemos marchar los pueblos de la región: "en cuadro apretado".

  • Alex Pons dijo:

    Puro humo para hacer política, una moneda de reserva es algo muy serio y el 99.99% de las naciones del mundo no tienen condiciones para acoger semejante reponsabilidad. Pasan los años y siguen perdiendo el tiempo discutiendo sobre temas vacíos.

  • Avelino dijo:

    Una moneda común supone una complejidad técnica y política enorme, como bien han aprendido en la Unión Europea.

    Esa moneda deberá de estar bajo el control de un banco central. Pero ... ¿quién controlará a ese banco central?

    A modo de ejemplo, en su día Grecia bajo el gobierno de Syriza quiso dejar de pagar su deuda por considerarla insoportable. El problema es que necesitaban pagar los sueldos de los pensionistas y los empleados públicos.

    El Banco Central Europeo se negó a facilitarle billetes, con lo que tuvieron que recurrir a pedirlos prestados. Pero nadie se los prestó ante el anuncio de que no devolverían los préstamos.

    No les quedó mas remedio que acatar un ajuste draconiano, para poder disponer de dinero para pagar pensionistas y funcionarios públicos.

    No va a resultar fácil diseñar una reglas de un hipotético Banco Central Latinoamericano que satisfagan a todos. Si ese banco sigue una política monetaria expansiva, exportará inflación a todos. Si la sigue restrictiva, impondrá ajustes draconianos a quienes quieran pedir prestado para gastos sociales.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también