Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU advierte en nuevo informe que el hambre amenaza con extenderse a 22 países

| 10 |

Se prevé que más de dos millones de personas pasen hambre en Sudán en los próximos meses como consecuencia de la violencia que se vive en el país. Foto: PMA/Noticias ONU

Los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas continúan empujando a más y más comunidades a situaciones de hambre, revela un nuevo informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado este lunes.

El estudio advierte que la inseguridad alimentaria aguda podría aumentar en magnitud y gravedad en 18 puntos del mundo, elevando a 22 el número de países con poblaciones hambrientas.

La FAO y el PMA urgen a una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia en los lugares donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda de junio a noviembre de este año.

En ese sentido, el director general de la FAO, Qu Dongyu, afirmó que el mundo no puede seguir en el mismo camino si de verdad busca la seguridad alimentaria para todos, asegurando que nadie se quede atrás.

“Debemos echar a andar intervenciones agrícolas inmediatas y urgentes para ayudar a quienes están al borde del hambre a reconstruir sus vidas, además de encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la inseguridad alimentaria”, dijo Qu.

Agregó que también se debe invertir en la reducción del riesgo de desastres en el sector agrícola para incrementar la resiliencia de las comunidades.

Por su parte, la directora ejecutiva del PMA señaló que en la actualidad no sólo hay más personas en más lugares del mundo pasando hambre, sino que la agudeza del hambre es peor que nunca.

“Este informe es claro: debemos actuar ahora para salvar vidas, ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático y prevenir la hambruna. Si no lo hacemos, los resultados serán catastróficos”, recalcó Cindy McCain.

La inseguridad alimentaria aguda aumentaría en escala y gravedad en 18 puntos del planeta, advierte un nuevo informe de la ONU. Haití, Afganistán, Somalia y Yemen se encuentran en el máximo nivel de alerta, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se consideran “puntos críticos”.

El Niño

Según los meteorólogos, hay un 82% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente a mediados de 2023, lo que tendría implicaciones preocupantes en varios puntos críticos.

El Corredor Seco de Centroamérica sería una de las zonas que sufrirían con lluvias por debajo del promedio, y los eventos extremos alcanzarían también a partes del Sahel y el Cuerno de África.

Episodio de El Niño podría intensificar inundaciones y periodos de sequía, alertan científicos

El caso Sudán

El reporte señala que la crisis en Sudán ha provocado desplazamientos masivos de población y hambre entre quienes han debido abandonar sus hogares en busca de refugio y quienes los acogen, y añade que más de un millón de personas huirían del país, mientras que otros 2.5 millones de personas dentro de Sudán enfrentarán una hambre aguda en los próximos meses.

Sudán ya acogía a más de un millón de refugiados, y si el conflicto persiste, es probable que cientos de miles regresen a sus países de origen, muchos de los cuales ya están luchando con crisis de refugiados prolongadas y sin fondos insuficientes, agravadas por problemas sociales, políticos y económicos.

Las rutas de suministro de bienes comerciales y humanitarios hacia y desde Puerto Sudán son interrumpidas por la inseguridad, lo que pone en peligro los flujos de ayuda de emergencia y los esfuerzos regionales de socorro.

También es probable que las interrupciones en el comercio, las actividades comerciales transfronterizas y las cadenas de suministro escalen los precios y agoten las reservas de divisas en varios países, particularmente en Sudán del Sur, un país que también depende de Puerto Sudán para las importaciones comerciales, humanitarias y petroleras.

El informe advierte que el desplazamiento a países vecinos y las interrupciones en el comercio también pueden causar tensiones entre las personas desplazadas, quienes las acogen y los recién llegados, ya que muchos países muy afectados ya están lidiando con un número significativo de desplazados que compiten por medios de vida y trabajo limitados, particularmente en Chad y Sudán del Sur, donde los entornos sociopolíticos frágiles podrían deteriorarse.

Riesgos socioeconómicos

Entre los riesgos socioeconómicos, la publicación menciona las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania.

Recuerda que para este año se proyecta una recesión económica mundial en medio de un endurecimiento monetario en los países de ingresos altos, que aumentará el costo del crédito, debilitará las monedas locales y exacerbará aún más la crisis de la deuda en las economías de ingresos bajos y medianos.

Agrega que los precios mundiales de los alimentos se mantendrían altos en los próximos meses y que la disminución del poder adquisitivo afectará negativamente el acceso de las familias a la comida en los próximos meses en muchos “puntos críticos”.

Banco Mundial alerta sobre desaceleración y riesgo de década perdida en la economía global

Alerta máxima

La FAO y el PMA mantienen a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en el nivel de alerta de hambre más alto, en tanto que Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán fueron elevados al nivel más alto de preocupación.

Todos los “puntos críticos” de nivel superior tienen comunidades que enfrentan o corren el riesgo de hambruna o de caer en condiciones catastróficas. Estos lugares requieren la atención más urgente, advierte el informe.

Los organismos de la ONU también incluyen en la lista de “puntos críticos” con un gran número de personas encarando inseguridad alimentaria aguda, junto con factores que agravarían sus precarias condiciones en los próximos meses a países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

(Con información de Noticias ONU)

Vea además

Malas noticias en el Día Mundial de la Alimentación: cada cuatro segundos muere una persona de hambre

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LRC dijo:

    .....quienes serán los otros 21?

    • Juan dijo:

      PUEDES ESTAR SEGURO DE UE ENTRE ESOS 21 NO ESTARA CUBA

    • José dijo:

      Qué comentario mas irónico el suyo. Puede estar seguro de que Cuba, a pesar de todos nuestros problemas y dificultades, no estamos en ese grupo de 21 países que Usted pregunta

      • Spra dijo:

        José, está seguro de lo que dice?

  • JORGE dijo:

    Espero que Cuba pueda salir de esa lista este año..Saludos

    • rebelde dijo:

      Oiga y quién le dijo a usted que Cuba está en esa lista. Aquí no se conoce la verdadera HAMBRE. Una cosa es no comer lo que uno quisiera y otra bien distinta es sencillamente NO COMER. y morir de hambre. Tenemos dificultades, pero nada que ver con ese panorama tétrico que tienen países, especialmente del cuerno africano. Por favor, no se dejen manipular la mente.

  • Rita dijo:

    Debemos trabajar por salir de esa lista...

  • Kastanka dijo:

    No no, es el 22

  • Cdr dijo:

    Clarisimo está que Cuba no se encuentra en esa lista. Tenemos y tendremos alimentos seguramente para no padecer hambruna. Con más educación nutricional seguro nos alimentariamos mejor porque hay muchos que no atinan a entender qué significa estar bien alimentados. Pero aprenderán!!!

  • Drobinia niquitich dijo:

    De clarísimo nada, no está tan claro como usted dice...calidad nutricional, todo lo que se come aquí es pésimo...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también