Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Energía y Minas informa sobre situación electroenergética y abastecimiento de combustibles

| 150 |

Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Foto: Estudios Revolución.

Ante la cercanía de los meses más calurosos del año y la actual situación del sistema eléctrico nacional, usuarios de Cubadebate preguntan si será posible cumplir con la estrategia trazada en Cuba para disminuir los apagones en las vacaciones, periodo que coincide con altos niveles de demanda de manera sostenida.

También persisten preocupaciones por el déficit de combustibles en la nación.

En declaraciones a Cubadebate, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comentó sobre las acciones ejecutadas para incrementar la generación de electricidad en el país y normalizar la venta de combustibles en los servicentros.

De acuerdo con el ministro, desde finales de 2022 se concibieron acciones para incrementar la generación.

“Estas tareas se realizaron sacrificando potencias que estaban disponibles, con el objetivo de aumentar los trabajos de mantenimiento y disminuir paulatinamente las acciones contra averías”, explicó.

De la O Levy señaló que estas labores fueron ejecutadas en las peores condiciones de suministro de piezas de repuesto, materiales y materias primas por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores, debido al recrudecimiento del bloqueo y a la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que apoyan al terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de EE.UU.

El ministro destacó que, en medio de esas dificultades, los resultados de los mantenimientos y la recuperación de potencias que estaban fuera de servicio desde hace algún tiempo han permitido una disminución en las afectaciones.

“El fin de año fue mucho mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones”, recordó.

“A partir de febrero, incrementamos aún más la carga de mantenimiento, sacando unidades como Céspedes y Felton para cumplir este objetivo. En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de horas de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema.

“Fueron 4 ocasiones, como consecuencia de los incendios bajo las líneas de transmisión y lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional”.

De la O Levy se refirió a dos situaciones que se presentaron recientemente y generaron complicaciones: el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores (400 MW fuera por esta causa) y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud.

“Esta nueva situación alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país”, dijo.

A pesar de esos problemas, el ministro de Energía y Minas sostuvo que se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y que se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones.

Precisó que entre estas acciones están “el mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 del Mariel, el mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos, la recuperación de potencia de los motores del Mariel y Moa, la elevación a 300 MW de la generación de Energas, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fueloil (100 MW)”.

Sobre las afectaciones en Energas, dijo que “después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que nos están dando más de 200 000 m3 de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destindo a la población en la capital”.

Añadió que “el servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW”.

De la O Levy afirmó que “con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones.

“Diariamente, se ha mantenido informado a nuestro pueblo sobre la situación del sistema eléctrico nacional y de cada una de estas acciones”.

En su diálogo con Cubadebate, el ministro abordó también la situación de los transformadores de distribución, que sufrieron daños durante el huracán Ian y que están siendo repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura.

“Como consecuencia del huracán Ian, a cuyo paso fueron destruidos más de 1 000 transformadores de distribución, se decidió, además de tomar de la reserva estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio a la población”, explicó.

Informó que en estos momentos está llegando al país materia prima para la producción nacional de transformadores, “y con esto ir reponiendo paulatinamente, aquellos que se tomaron, priorizando sectores estratégicos como la agricultura”.

El ministro destacó el apoyo que han brindado a la UNE las Fuerzas Armadas, especialmente la Unión de Industrias Militares y la Unión de Construcciones Militares, y agradeció la atención permanente del Gobierno y el Partido al avance de estas acciones.

“Todos los meses se analiza el avance de estas acciones en el Buro Político”, dijo.

En medio de esta situación, De la O Levy hizo un llamado a la población y los sectores de la economía a ahorrar electricidad y combustible, haciendo un uso racional y eficiente de la energía.

Finalmente, al referirse a las colas en los servicentros y la situación con los combustibles, aseguró que habrá una recuperación en esa área, que permitirá disminuir las incómodas colas.

“Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo.

“Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas”, concluyó.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Parapal dijo:

    Todos deseamos que sea tal y como ha dicho el ministro.Demos por el momento el voto de confianza y después volveremos a comentar

    • El Catalán dijo:

      Una propuesta al Ministro.
      Por qué no se le aplica los precios en MLC a la venta de combustible de estos segmentos de mercado: Embajadas, Oficinas de Organismos Internacionales, Oficinas Comerciales y Sucursales de Firmas Extranjeras, y autos rentados del Turismo. Esto permitirá que CUPET cuente con un fondo de divisas para importar desde México el combustible destinado al transporte ligero. Ilógico es comprar en divisas combustible y venderlo en CUP.

      • El Sable dijo:

        Las embajadas, firmas y sucursales extranjeras etc etc, para pagar en cup tuvieron que cambiar previamente el dinero que les envió sus respectivos países a cup. O usted cree que sus respectivos gobiernos les enviaron ese dinero en cup?

      • MI PATRIA dijo:

        El catalán. Es estratégico y logico

      • Pky dijo:

        Señor catalán usted debe ser de las personas que viven por encima del nivel de los cubanos, antes de dar tales sugerencias infórmese de lo que ha sucedido en otros países dónde se le ha variado el precio a los combustible de manera abrupta sin pensar en la mayoría. Sepa usted que cambiar el precio del combustible sería hundir a los más necesitados en la miseria porque cambiaría además el precio de muchas cosas de primera necesidad. Me gustaría saber quién es usted.

    • Alejo dijo:

      Sobre el tema del combustible creo que cimex la empresa comercializadora ha hecho y hace un pésimo trabajo. Ahora decide que los turnos se obtienen a través de una aplicación que es un laberinto virtual, que te pelotea de una interfaz a otra y siempre tienes que empezar nuevamente, pues tienes que hacer un pago por la subscripción y te manda en EnZona que hasta el tomo y folio del CI pide y una y otra vez te coge errores y debes empezar nuevamente. No ha habido una comunicación oficial de cimex de como funciona este sistema. En fin seguimos pagando el mal trabajo de gente que tiene todos sus problemas resuelto y la gente en la calle sobreviviendo a duras penas. Están enajenados de la realidad, viven en un mundo paralelo

      • Lolo dijo:

        Estoy de acuerdo totalmente con usted Alejo. Pero si va existir mejoría, para que cambiar el sistema de compra por otro que ya ha demostrado inaceptacion por parte de la poblacion por su ineficiencia

      • El Catalán dijo:

        Sable conozco a extranjeros que trabajan en firmas y no van a CADECA a cambiar a la tasa de 120 x 1. Cambian en la calle a 200 x 1. Porque son extranjeros no tontos. Y con 1 € echan 6 litros de gasolina B 94 . La gasolina más barata del mundo. En cuanto a los turistas les están vendiendo el litro a 500 cup y te aseguro que lo compran. Entonces pueden o no pagar su gasolina en MLC.

      • El Catalán dijo:

        Pky los más necesitados no tienen solvencia económica para ser propietario de un coche en ningún país . Y menos en Cuba con los precios astronómicos de los coches de segunda mano. Por qué hay que abaratarles los costos a las firmas extranjeras si ellos venden sus productos en MLC e incluso les transfieren directamente en cuentas en el exterior sus ventas en divisas. Sin que medien los bancos cubanos. Sino pregúntele a las MIPYMES como le pagan a los proveedores extranjeros.

  • Roberto dijo:

    No le veo sentido q me digan lo q vivo a diario.. se gana en confianza cuando se traza una meta o se dan posibles soluciones. No me sirve q me digan q tendre apagones por deficit de generacion, eso lo se, me sirve q me digan q van a hacer para resolver..aunque sea a largo plazo y sea una baselina.

    • El Sable dijo:

      Las embajadas, firmas y sucursales extranjeras etc etc, para pagar en cup tuvieron que cambiar previamente el dinero que les envió sus respectivos países a cup. O usted cree que sus respectivos gobiernos les enviaron ese dinero en cup?

    • Jorge dijo:

      Estimado Roberto, como Usted dijo su opinión, yo quiero decir la mía. Yo no creo que el Ministro esté dando vaselina. Explicó lo que sucede con el Sistema Eléctrico Nacional y dicho sea de paso, se han hecho muchas cosas desde finales del 2022. Porque todos los días además, se informa con detalle pir la radio y la TV en vivo.

      Para mí, es correcto seguir con los mantenimientos programados, aunque haya habido ahora una avería en Energas, porque los mantenimientos dan seguridad para muchos meses y no resolver el problema de 2 días.

      Y sobre el combustible, fue claro. Los proveedores dejaron de enviarlo. Y por otro lado, le pregunto: qué Usted quiere que el Ministro le diga? Qué barci de qué comoañía va a vendernos y cuántas toneladas que llegarán tal día? Yo creo que no se puede ser tan ingenuo. A todas esas conpañías las están siguiendo y las multas son millonarias. Y dentro de todo eso, el Ministro le dice que la situación va ir mejorando. Todo lo que se pueda.

  • Pepe dijo:

    “Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas”, concluyó. que respuesta es esa mejor no diga nada eso puede ser el mes que viene o dentro de dos años no se sabe solo que habra una recuperación

    • Alex dijo:

      Exacto. Eso no dice nada. Ya el litro de gasolina está rondando los 1000 pesos.

      • Berto dijo:

        Comparto su opinión, hace más de un año que viene presentándose problemas con el combustible en los servicentros, con todo los problemas y malestar que provoca esta situación, si en un año no se ha podido solucionar el tema, y con la respuesta del ministro, podemos esperar otro año más, no se habló se un plan y en qué fecha se solucionará.

      • Jorge dijo:

        Yo creo que estos comentarios se hacen sin.leer las demás publicaciones. Como.si lo único que se publicara fuera la información del Ministro y que fuera muy fácil resolver la compra de combustible, y que no hubiera conflicto armado en Ucrania y que cada vez es más difícil convencer a alguien que nos venda un barco de petróleo porque se lo venderá a un país que está en la lista de los patrocinadores del terrorismo (y entonces, a esa compañía la sancionan).

        Y tampoco han leido las informaciones de que cada vez que cualquier barco toque puerto cubano, no podrá ir a EEUU en 6 meses y hay muchas compañías que no pueden prescindir del comercio con los EEUU, etc.

      • Luisito dijo:

        No lo compres a sobreprecio, así de facil, no le hagas el juego a los especuladores y ha los vividores que existen y viven a costa de los que trabajan. A los demás ilustresen de la situación económica y financiera que vivimos, miles de vagos y vividores en las calles a los que el estado mantiene, ninguna entidad financiera nos presta dinero, los bancos no hacen las transacciones monetarias o las dificultan, las navieras se niegan a transportar combustible y otras mercancías a Cuba (Cuando lo hacen no cobran más caro) y mucho más trabas. Y de contra los cubanos de hoy producen poco, mal trabajan y quieren de todo a bajo costo, si es gratis mejor. Y están los anormales que piensan que el bloqueo es mentira y los burócratas que la ponen difícil en todo momento, y más, y más.....

    • vcljavier dijo:

      Palo porque bogas y palo porque no bogas. Un problema tan fácil de resolver en Cuba como es el suministro de combustibles, que donde quiera hay un pozo.!!!

    • Henry dijo:

      ..q tiempo demoró en q reconocieran el problema de manera oficial..??, Eso no le dice nada..???

  • Rances dijo:

    ¿Y por que los estatales no podemos comprar combustible de nuestro bolsillo?, creo bastante injusto eso, de hecho me atrevo a decir que es extremadamente injusto que manden a un trabajador que cobra 4500 cup (si es especialista) a comprar el litro de gasolina a 500 cup que esta por la calle, no se si coinciden conmigo, pero cada decisión que toma el país es para ahogar mas todavía al sistema empresarial estatal socialista, y a veneficiar a las mypimes, es como si los trabajadores estatales no fuésemos parte del pueblo....
    Analicen un poco, pk no están poniendo a todos los trabajadores estatales en una situación vulnerable y al final todos vamos a terminar abandonando nuestros centros de trabajo pk va a llegar un momento en que no va a ser rentable ¨Ir al trabajo¨....

    • Pp dijo:

      Plenamente de acuerdo con UD. Mucha exigencia para el sector estar y ninguna para los privados, increíble la cantidad de problemas que se reconocen en la asamblea y no se acaban de dar cuenta que el privado, por naturaleza solo busca sus intereses y su ganancia, lo demás de aportes será como ellos lo entiendan y si les conviene.

    • EL_TANKE dijo:

      Buenos días, le habla un ingeniero mecánico joven, ese día para mi llegó hace unos años a trás, estaba en un p8 todo apretado, con la mochila afuera, estaba en la puerta, y me dije, Emilio toda tu vida vas a estar así??? Llegue y pedi la baja

    • eliseo dijo:

      Si usted maneja una guagua, una ambulancia una patrulla o un camión estoy de acuerdo con usted pero si maneja un auto ligero, creo q lo más revolucionario, comprometido y honesto es plantear q le quiten la asignación de combustible, los carros ligeros con chapa B desangran al país, y para colmo se molestan cuando algún inspector los para en las paradas, el sector estatal cubano está lleno de empresas improductivas con carros q no paran y no resuelven nada.

    • Yo dijo:

      Para que un chofer de un vehiculo estatal quiere comprar combustible para ese vehiculo estatal, si su empresa necesita mas combustible que lo compre donde habilitan los vehiculos estatales, sabe lo que pasa que la mayoria de los que tienen bajo su poder un vehiculo estatal lo utilizan mas para resolver asuntos personales que para la empresa que trabaja y en definitiva es la dueña del vehiculo.
      Ese es uno de los problemas de este país, no existe mayor consumidor de combustible piezas de repuesto y recursos del estado que los vehiculos del estado, lo que deben hacer es que cuando se acabe la jornada laboral ese vehiculo se quede en la empresa, el vehiculo no es ni del director ni subdirector ni administrador ni del secretario del pcc ni del sindicato y mucho menos del chofer que por cierto Cuba es el unico país del mundo que tiene esa plaza de chofer y para colmo la mayoria de esos choferes se llevan el vehiculo para su casa y luego a la playa con la familia y ojo que mi critica no es solo para los choferes incluyo a todos los cargos que tienen vehiculos estatales y para lo que menos lo utilizan es para la necesidad de la empresa o fabrica y mucho menos para el benefcio de los trabajadores y para colmo ni quieren detenerse en las paradas.
      Hay que prohibir que los vehiculos estatales esten rodando en la calle despues de cierto horario de lunes a viernes y prohibido su circulacion los fines de semana, mucho menos su estancia en zonas de recreación, playas etc, el dia que eso suceda vamos a tener mas combustible y sobre todo se gastara menos, aumentaria el tiempo de vida de los vehiculos y sus moto recursos. Lo increible es ver a cualquier hora del dia la noche y fines de semana, autos, guaguas, camiones de todos los rangos y tamaños y sin cargas y lo insólito hasta vehiculos pesados paseando con las familias, por lo tanto no pueden tener ese derecho, pero por desgracia hay demasiada negligencia en todo el país.

  • Mayabequense100% dijo:

    Para finales de Mayo,

  • Mayabequense100% dijo:

    Mejoras para finales del mes de mayo, de que año?...En mi circuito perteneciente al bloque 2, en san José de las lajas, mayabeque,acaban de apagarnos 6 horas seguidas (8pm (día 26 de mayo), hasta las 2am ( día 27 de mayo).

    • Supersonico dijo:

      Ya somos dos así, hace par de días atrás al circuito 5 y 7 de Mayabeque nos sonaron las 6 horas y cuando entras al Telegram de la capital sin afectaciones, eso está mal, está mal que unos pasen 6 horas sin corriente y otros como si nada

  • Cubano dijo:

    Ven a jatibonico y dime si no hay opción cero...

  • alo dijo:

    Ojala se cumplan estas predicciones para disminuir un poco las penurias de nuestro sacrificado pueblo. Se esta haciendo muy difícil el día a día en nuestra bella isla. El bloqueo y la obsesión del imperio por destruirnos es la causa principal pero tenemos que acabar con lastres internos como privilegios, corrupción, conformismo e ineptitud de algunos cuadros. Esto también pasara. No perdamos la ya casi olvidada ESPERANZA.

  • Cadillac dijo:

    Disminución de las colas o sea el deficit de combustible continuará y los apagones serán mínimos en el verano ósea, los habrà

    • Luis T dijo:

      Habrá que desplazar el inicio del verano a mediados de octubre

  • semper fi dijo:

    Le voy hacer captura a este artículo y vamos a ver en agosto si es verdad o mentira.

  • El Buey dijo:

    Si con ticket no habrá más colas.

    • NestorPasadoMeridiano dijo:

      Así mismo...las colas serán invisibles...es lo importante, quitar de los ojos el bulto y la algarabía. Esto va para una cuotica mensual y basta...volvemos a los '80 ...solo que el bono ahora es virtual.

      • Ale dijo:

        De los creadores de las colas en las tiendas MLC a 500 metros de la entrada, regresa una temporada para la gasolina. La cola invisible como Usted dice.

    • IR dijo:

      Habrá cola y colero virtual porque ticket te obliga a pagar suscripción para hacer la reserva.
      Y habrá 2 o 3 amiguitos del Cupet que también serán invisibles

  • Luis dijo:

    "...habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas..." Pero; Para cuándo ministro???? Cuál es el pronóstico???? La población tiene derecho a saber!!!!

  • Polo dijo:

    Muy importante esa aclaración y era muy necesaria
    Es verdad que ha existido menos horas de afectación existiendo déficit porque se han rotado mejor los circuitos afectados
    Pero pido y recomiendo que se controle más esto
    La rotación de los circuitos en Artemisa no se cumple la rotación cada cuatro días
    Hay circuitos que se afectan diario existiendo poco deficit y más circuitos para rotar

  • Josh dijo:

    Exelente noticion la del ministro. Llegar al verano en mejores condiciones, pero NO sin apagones. No es lo mismo decir 0 apagón q en mejores condiciones. Vamos a ver de q manera. Todavía no se ha generado 3000 MW, el año pasado hubo demanda por encima de los 3500 MW, será posible q la UNE llegue a tener esa potencia o incluso llegar a los 4000 MW para q el SEN se mantenga estable y con reserva? Llevo todo ese control y apuntes, solo en este mes de Mayo han habido 8 días sin Déficit, y las causas han sido no por disponibilidad, sino por baja demanda debido a temperaturas bajas, lluvias q refrescan y varias averías en las redes de distribución q han dejado varios circuitos a lo largo y ancho del país sin fluido debido a tormentas locales severas y por supuesto la demanda baja. Así q veremos como llega el verano, seamos optimistas y pensemos q tendremos un mejor verano. Mis saludos para todos.

  • Juilo dijo:

    La respuesta sobre el combustible sigue tan ambigua que no aclara hasta cuando se seguirá con este déficit será que todo este fenómeno llegó para quedarse como todo en nuestro país el que trabaja no puede estar en esas interminables colas ,Ojalá que esos directivos hagan las mismas para que sientan en su propia experiencia dicha incomodidad la repuesta es decir el tiempo exacto de la desaparición de tan amarga situación.

  • Tony dijo:

    Nada nuevo dijo el ministro lo mismo con lo.mismo y el tema combustible ni el mismo sabe para cuando es

  • Yn dijo:

    Poca concreción, no dice nada .
    Hay una Ley de cada comunicación, pero parece que de obligatoriedad de informar al pueblo esa Ley no dice nada .

  • Palmiche el original dijo:

    Nunca habían dicho que Energas era tan importante con esa potencia instalada de 300MW!?
    Por otro lado lo que se dice que se enfrentará el verano en mejores condiciones, qué significa esa frase?

    • Victor Manuel dijo:

      Más claro ni el agua, seguirán los apagones en menor cantidad, que es el plan.

  • Pedro dijo:

    Parece que el verano es el objetivo supremo del SEN. Hay que trazar una estrategia para que no existan apagones nunca.

    • Liso dijo:

      Exacto amigo...lo que hace falta no es reducir los apagones...es eliminarlos...
      Hay que abastecer los servicentros y que nunca falte el combustible...organizar colas no es lo que esperamos de la gestion del ministro...
      Queremos resolver las necesidades...no queremos ser especialistas en las diferentes modalidades de hacer cola...

  • Saratoga dijo:

    Mejorarán las colas en los servicentros?una respuesta muy vacía ,hacen falta números y fechas que para eso está UD ahí ministro

  • soberano dijo:

    Una pregunta y sea sincero,a la voz pública,se disminuyeran las colas por mejoría del abastecimiento del combustible o por la aplicación del ticket,o las famosas listas interminable que hacen los representantes de los gobiernos locales,sea sincero

  • Roberto dijo:

    Seguimos sin entender el déficit de combustible.

    Rusia y Venezuela han incrementado sus exportaciones en los últimos meses.

    Por ejemplo, en Nicaragua no hay déficit de combustible.

    ¿Qué pasa ahora con Cuba?

    • libra dijo:

      Rusia y Venezuela han aumentado sus exportaciones a países que pagan, como es lógico.

  • Machicho dijo:

    Y Felton 2 pa cuando?

  • José Raúl Q dijo:

    Yo me pregunto cuantos vehículos estatales están parados en el país por el tema gomas, baterías y otros repuestos, incluyendo ómnibus del servicio público, camiones autos etc y esos vehículos por supuesto no están consumiendo combustible, entonces quiere decir que hay cantidad de combustible que no se está gastando por esa causa y tal vez se está empleando en la generación distribuida, ya leí que el ministro de economía explicó que se había consumido más combustible en la generación eléctrica del planificado,
    entonces hoy veo más o menos una actualizacion  sobre el tema combustible por el ministro del ramo, por lo que deduzco  el tema del transporte público seguirá pésimo, el transporte privado con la famosa ticket creo que peor, por otro lado se autorizo la entrada   de miles y miles de plantas eléctricas al país, todo por gusto, prácticamente no se pueden poner, ¿alguien con un poco de mente no pudo prever este escenario?  un escenario energético que por lo menos para mí no ha mejorado casi nada, veo más incertidumbre sobre su sostenibilidad que otra cosa
    Saludos

  • Luis dijo:

    Gobernantes lean los comentarios, el pueblo nunca se equivoca, lo peor y triste es que se ha perdido la credibilidad y eso e smuy grave, apoyo lo que dijo un forista voy a tomar captura de esta publicacion y a finales de agosto comentare, es importante que los dirigentes digan la verdad por dura que sea, por ejemplo yo afirmo que lo que hay es que tener combustibles y energia TODO EL TIEMPO, como un pais normal, pero si por el bloqueo, etct etc no se puede, hay que deciurle al pueblo MIREN NO HABRA LUZ NI COMBUSTIBLE HASTA QUE PODAMOS RESOLVERLO Y NO SE SABE CUANDO, es preferible, porque ya estamos cayendo en mentira tras mentira y eso es peor..a largo plazo es peor creanme.

  • Jose dijo:

    Eso depende de la entrada de combustible del país emisor lo mismo Rusia que Venezuela que también tiene un bloqueo no lo olviden.

    • Salvador dijo:

      En estos momentos Venezuela está exportando grandes cantidades de petróleo a Estados Unidos, o no lo sabía?

      • Atila el Huno dijo:

        Salvador, esta en lo cierto, también debido a su explicación es que las cuotas de envío de hidrocarburos de ese país han fallado, de ahí una parte importante de nuestra situación.

      • George dijo:

        Lo que dice Salvador (muy cierto) es que una parte de la gran cantidad de combustible que los venezolanos están enviando a Estados Unidos (que paga al contado) es la que se enviaba a Cuba, es decir, Venezuela ha priorizado la recaudación de dólares antes que ayudar a su aliado.............. Qué bárbaro!

  • Ivan valdes dijo:

    Con todo el respeto entendemos lo que pasa .pero se debe buscar soluciones nuevas. Es muy difícil producir y estabilizar alguna producción con déficit de electricidad y combustible o intermitentes..deben analizar si es posible montar generadores en el anabanilla o en las coriente de aguas marina de cayo santa maría o en otro lugar que tengamos corriente de agua ..algo que tengamos en el país que produzca electricidad. Lo otro se deben abrir bombas de combustible 1 almenas en cada municipio en usd al precio del mundo .pero que no falte ..a negocio con Venezuela. México. O el que sea capaz de mantener con combustible. Y de esa forma el turismo va a venir y dejar divisas para reinvertir y poder comprar combustible para vender al pueblo más económico. Si no hay combustible y apagon los turistas se van para Dominicana o otros destinos que están muy económicos y tienen las condiciones..y eso no nos combine pues es una de las cosas que pueden dar divisas al país para poder recuperarnos y poder hechar andar otras industrias que generen divisas. Como la azucarera que nunca se debió dejar perder
    Pues jenerava. Azúcar. Alcohol. Mieles.electrisidad

  • Jose Luis dijo:

    Espero que finalmente este verano sea sin Apagones porque llevamos varios veranos con Apagón al menos acá en Camaguey, y el único entrenamiento es la televisión porque con los precios ni a la calle se puede salir y menos a la playa

  • Yo dijo:

    No dijo nada. Solo sembró más incertidumbre. Al igual que en la asamblea.

  • Jorge R 09 dijo:

    Una luz al final del túnel , vale la pena. Y que se mantenga!

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también