Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba amplía generación eléctrica a partir del gas acompañante (+ Fotos e Infografía)

| 21 |

Inversión del pozo Puerto Escondido 200. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La explotación de un nuevo yacimiento de gas en la franja norte de Mayabeque incrementa la producción de energía eléctrica en unos 30 MW/h en la planta de Puerto Escondido, informaron a Cubadebate directivos de la empresa Energas.

La inversión se concreta como parte de la ampliación de capacidades de esta fuente de energía en el año 2023, que prevé la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.

Según Eduardo Fernández, gerente de la planta, este nuevo gas está siendo utilizado en la planta de Puerto Escondido, donde antes había una capacidad ociosa que no se estaba utilizando. "Gracias a esto, la empresa ha aumentado su generación en más de treinta megavatios por hora, lo cual es muy importante ya que el gas es bastante barato y se utiliza en el sistema electroenergético nacional".

Eduardo Fernández, gerente de la planta. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En cuanto a los otros productos de la empresa, Fernández señaló que el nuevo yacimiento de gas no está aportando una alta producción, pero se están extrayendo alrededor de cinco metros cúbicos diarios de nafta y alrededor de tres metros cúbicos diarios de gas licuado.

"Aunque esta cantidad puede parecer pequeña, es importante destacar que la utilización de este nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, lo cual es una gran noticia para la empresa y para el sector energético en general".

Según las declaraciones de Oniel Tápanes Hernández, el incremento en la producción de gas está alrededor de los doscientos mil metros cúbicos. "Actualmente, la planta de Puerto Escondido está  generando alrededor de doscientos cinco megavatios, lo que significa un incremento de treinta megavatios en comparación con la generación anterior".

Tápanes Hernández también destacó la importancia del uso racional del gas. "En este momento, el ahorro de combustible es importante en la cocción de alimentos, ya que el mismo combustible que se utiliza para la generación de energía también se utiliza para la cocción de alimentos. Si logran desplazar los horarios de consumo de gas para la producción de alimentos, se puede mantener la generación estable durante el horario pico de seis de la tarde a ocho de la noche. Esto significa que se puede abastecer y mantener las presiones a la entrada de las plantas de gas en la capital y asegurar que haya suficiente gas para la elaboración de alimentos".

Oniel Tápanes Hernández. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El especialista señaló que el gas que se incorpora se utilizará principalmente en la generación de energía, pero la empresa seguirá manteniendo las mismas entregas de gas a la capital que están establecidas.

Además, el gas que se utiliza en la planta de Puerto Escondido completa el ciclo con la turbina de vapor, lo que aumenta la eficiencia del proceso y permite una mayor generación.

Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor. El proceso implica la puesta en marcha de dos ciclos consecutivos: el ciclo de Brayton, que corresponde a la turbina de gas convencional, y el ciclo de Rankine, que opera con la turbina de vapor.

El uso del nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, aumentar la generación eléctrica y mantener una carga estable durante el horario pico de consumo de energía.

Más energía en los próximos meses

José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La perforación del pozo Puerto Escondido 10, un yacimiento netamente para la producción de gas, forma parte de las inversiones en la zona que iniciaron en el año 2000 con el pozo Puerto Escondido 14. “En ese momento se evidenció cantidades de gas considerables. Fueron pozos petroleros, que, tras inundarse, fueron aprovechados para extraerle este recurso natural”, explicó José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

Ahora estamos perforando el pozo Puerto Escondido 200, del cual esperamos obtener otros 200 mil metros cúbicos de gas/día, lo que incrementará aún más la generación eléctrica por esta vía. “Llegaríamos a 400 mil metros cúbicos. Para poder ampliar la explotación de otros pozos en la zona habría que hacer otras evaluaciones en el terreno”.

Segú se informó, Puerto Escondido 200 debe estar entregando gas a mediados de junio.

Puerto Escondido. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El director de operaciones de la EPEPO comentó que para la realización de la inversión se edificó un centro colector provisional capaz de asumir la nueva producción. “El centro colector anterior por diseño no podía mantener estas capacidades. Como ya ha comentado mis compañeros, de acá se están extrayendo unos 400 mil metros cúbicos de gas al día y se espera aumentar en los próximos meses”.

Subrayó que los recursos dispuestos para la ejecución de la obra fueron recuperados de otras instalaciones en el país, así como se fabricaron otros por la industria nacional.

Pozo Puerto Escondido 10. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Tanques de captación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Vea además

Energas: El secreto de sacarle toda la energía a la tierra (+ Fotos e Infografía)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    VIVAAAAA, mas electricidad!!!

  • Ariel dijo:

    Q bueno. Si se puede

  • Ernesto dijo:

    Magnífica noticia. Siempre se puede mas!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA!!!!!!!!!

  • Rsfito dijo:

    Muy buena noticia. Saludos

  • mackinson dijo:

    Muy buena noticia, hace falta que este listo para el verano caliente.

  • Tu dijo:

    B tardes donde estan los resultados de la planta de energia solar donada por Argelia, que sucede con los campos de energía eolica y los parques solares proyectados en las Tunas, que sucede con estos planes????

    • Matrix 22 dijo:

      La energía eólica de las instalaciones de Las Tunas esa misma pregunta me hago ,ya es hora de que empiece a dar algún MW al sistema eléctrico.

  • casi dijo:

    Bienvenido sea!!

  • Matrix 22 dijo:

    Muy buena noticia ,falta hace encontrar un gran Yacimiento de combustible.

  • Lila dijo:

    Así, sin más acaban de encontrarla? Supongo q ahora es q decidan ponerla de servicio o se use, pero es algo bastante de cuento de hadas con varita y todo esa luz esperanzadora, a esta hora oscura...

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenas tardes. Los pozos no se encontraron por arte de magia, son parte de una inversión que ya habíamos anunciado en un reportaje acá en Cubadebate hace unos meses. http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/03/01/energas-el-secreto-de-sacarle-toda-la-energia-a-la-tierra-fotos-e-infografia/

      • Tomás dijo:

        Saludos Óscar. No te desgastes en aclaraciones. Sí das una buena noticia se quejan, sí das una mala noticia, también se quejan . Son cómo el cuento de Más Melchora.
        Un saludo y poco a poco, a pesar de los escépticos saldremos adelante.

    • Jorge dijo:

      Lila, como Usted dijo su opinión, yo digo la mía: ¿Usted de verdad cree que esto es por arte de magia? Todo lo que tiene que ver con yacimientos de petróleo y gas requieren muchos años de estudio e investigación y después infraestructura para producir. Y todo eso lleva dinero para hacerlo. En mi opinión quiero agregar que hay un aspecto bueno que se dice al final, pero no dejarlo pasar: utilizaron recursos que ya existían y ubicados en otros lugares y otros se fabricaron en el país. También cuesta, pero es más barato.

  • sachiel dijo:

    Apurarse, pero con cordura!!! Ojalá y se logren más pozos, más gas, más FRE en toda Cuba.!!!!!!!!!

  • Martinez dijo:

    Seria bueno vender lamparas recargables, y asi muchas personas que hoy en dia al irse la corriente encienden las hornillas a gas, segùn me dijo una persona , que era la unica forma de alumbrarse. Eso lo favorece la ausencia de ofertas de lamparas recargables y el gas subsidiado.

    • sachiel dijo:

      Ir pensando para futuro mediato, en las hornillas de gas con balones incorporados recambiables (estilo camping gas...). A su vez dichos baloncitos pueden volverse a recargarse y seria otra opción más para aprovechar estos gases, y serian un salve más paar apagones imprevistos, etc, etc, etc...

  • Miguel Ángel dijo:

    Esperamos, los que no tenemos ni gas licuado
    ni gas manufacturado, que nos contemplen en los planes de ampliación de abastecimiento de gas manufacturado.

    Es incosteable tanto para el país como para el pueblo continuar cocinando con electricidad.

  • Emir dijo:

    Buena noticia. Maxime cuando hay más problema con la generación. A decir verdad. Si en medio de la guerra Europa está en crisis por el gas Ruso. Sencillamente es por que el gas es mas barato que el dissel.

  • The eagle dijo:

    Todo muy bien mientras no sigan afectando el servicio de gas natural que desde el paso del huracán Ian está con poca presión.
    Esto es una opción pero no es la solución a los deficits energéticos del país.

  • Iván Fernández Quirós dijo:

    Excelente noticia, más soberanía energética
    Vamos por más
    Sí se puede coño

  • Ariel dijo:

    Sería importante que se hablara del trabajo del grupo de geofísica del Centro de Investigación del Petroleo, que fue el encargado de definir las zonas para perforar los pozos. En este reportaje como en muchos otros casos ese trabajo queda en la sombra.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también