Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En detalles las nuevas medidas sobre la validez y costo del pasaporte cubano (+ Video)

| 177 |

En las últimas horas, se informó sobre medidas que modifican la validez y costo del pasaporte cubano a partir del 1 de julio, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre el país y sus ciudadanos residentes en el extranjero.

Para ampliar la información sobre estas nuevas medidas, el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior comparecen este miércoles en la Mesa Redonda

En el programa radiotelevisivo se brindan detalles sobre el alcance de estas disposiciones y son respondidas preguntas e inquietudes de la población.

En video, la Mesa Redonda

Soberón Guzmán: Hay un buen nivel de aceptación de las medidas

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, comentó que hay un buen nivel de aceptación de las medidas, más allá de la satisfacción, porque las personas aprecian que el diálogo entre Cuba y sus connacionales en el exterior continúa, es invariable y sigue el camino emprendido en el diálogo de 1978.

Cuba adoptó medidas para proteger a los nacionales en el exterior, por lo que el alto funcionario ratificó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020 con el fin de apoyar a cubanos que estaban en el extranjero durante el periodo crítico de la covid-19.

Las nuevas disposiciones relacionadas con la validez y el costo del pasaporte corriente están en sintonía con la política de continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior.

Son medidas –explicó Soberón Guzmán– que se estaban estudiando y que responden a aspiraciones planteadas por los nacionales en el exterior en encuentros con funcionarios y la Cancillería.

Resumió el espíritu de las medidas citando palabras del presidente cubano durante la sesión del Parlamento, cuando afirmó que debemos construir una relación con los cubanos de respeto y admiración.

Un pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo

Soberón precisó que las nuevas medidas incluyen extender la validez de los pasaportes de seis a 10 años para los ciudadanos cubanos de 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores. Además, eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 dólares/ euros para mayores de 16 años y 140 dólares/ euros para los menores de edad.

“En esencia, tendremos pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo”, afirmó.

Se decidió equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), y establecer para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba.

“Esto responde al reconocimiento en la Constitución del principio de reconocimiento a la ciudadanía efectiva”, dijo el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

Atendiendo a algunas interrogantes de la población, aclaró que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio de 2023. “No es posible aplicar esta medida de manera retroactiva, por lo que se ha tenido un enfoque práctico y realista”, señaló.

Además, se decidió que los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.

Según Soberón Guzmán, los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos.

Organismos internacionales vinculados con el tema de los pasaportes recomiendan reducir el uso de las pegatinas, porque son falsificables. 

Otra de las recomendaciones de la población era extender la validez sin colocar nada en el documento. El funcionario del Minrex explicó que no se puede trasladar a las contrapartes extranjeras y aerolíneas la responsabilidad de controlar la validez de los pasaportes. 

“Esas autoridades tendrían que empezar a calcular cuándo se emitió el pasaporte, si es de un menor o mayor de edad, cuántos años debo sumar… Es decir, iría en contra de la agilidad del proceso de despacho migratorio que existe a nivel internacional en las aerolíneas.

Una tercera opción –continuó–, menos beneficiosa para los ciudadanos cubanos, sería establecer que a partir de ahora los pasaportes no tienen validez, solo los de 10 años, y que las personas tengan que hacerse ese pasaporte.

Reiteró que el enfoque práctico y objetivo, además de beneficio para los cubanos, es que coexistan estos dos pasaportes. A medida que vayan venciendo los pasaportes con validez de seis años, comenzarán a prevalecer los de 10 años.

“Esto no implica que un ciudadano cubano que tiene un pasaporte de seis años, no se haga uno de 10 años”, dijo, y agregó que las razones para esta decisión pueden ser diversas, ya sea por extravío, robo, deterioro o por la decisión de renovarlo. “No hay nada que lo impida”.

A partir del 1 julio –subrayó Soberón Guzmán–, no es necesario realizar la prórroga para ningún pasaporte y este mantendrá su costo actual.

Los pasaportes emitidos en Cuba no cambian su precio

El coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, comentó que una de las mayores inquietudes de la población recogidas en estas primeras horas, luego de anunciadas las medidas, se refiere a si es solo para los residentes fuera del país. 

“Las medidas son para todos los cubanos”, aclaró. “Algunos preguntan que si el pasaporte vencido en diciembre del 2022, por ejemplo, se vuelve a reactivar con estas medidas. Es importante reafirmar que la fecha de implementación de las medidas será para los pasaportes emitidos a partir del primero de julio del 2023 y no pierden vigencia los que actualmente están activos”.

Precisó que cuando se hace referencia al precio de los pasaportes en el exterior, es porque este es el que varía de una manera significativa.

“Los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio, que continuará siendo de 2 500 pesos cubanos. No variarán el costo ni la moneda para efectuar el pago”.

Tampoco se han modificado los requerimientos en relación con los menores de edad.

Lo que se está planteando acerca del límite de edad de 16 años, es porque la Organización de la Aviación Civil Internacional establece regulaciones para los pasaportes que, en la medida de lo posible, son acogidas por los países, explicó Méndez Mayedo.

“En este momento de cambio y actualización de las medidas migratorias, vemos el momento oportuno de corregir eso”, dijo.

“Hasta los 16 años, se considera que el rostro es dinámicamente muy variable y, por tanto, hay que reducir el tiempo de emisión del pasaporte, cambia la fisionomía. Los requisitos en pasaportes para menores de edad no han cambiado. Entre ellos, los documentos notariales de respaldo de ambos padres para viajar al exterior se mantienen, así como la Instrucción 79 del Tribunal Supremo para cuando uno o ambos padres no estén, y garantizar la salida del menor con determinados requisitos también sigue vigente.

“El viaje de los menores al exterior es algo muy protegido y las familias lo entienden. Y estos cambios en la fisionomía generaban confusiones en las fronteras”.

El jefe de la DIIE aseguró que, en el caso de un menor que tenga un pasaporte de seis años, este es válido, “no hay problemas”.

¿Qué pasará con las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971?

En otro momento de la Mesa Redonda de este miércoles 17 de mayo, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex explicó que las medidas para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 permitirán eliminar el requisito de necesitar un permiso de entrada cada vez que ingresen a territorio cubano. 

“Estos ciudadanos pueden visitar Cuba y entrar con su pasaporte extranjero, pero tienen que solicitar un permiso de entrada en el consulado cubano. Está medida va dirigida a eliminar este requisito. Una vez que el ciudadano cubano obtiene su pasaporte cubano, puede entrar y salir de Cuba cuantas veces quiera, cuando lo desee, sin ninguna dificultad”, dijo.

“Esto eliminará una medida que pudiera ser considerada en cierto modo discriminación, porque era un nacional que debía pedir permiso de entrada para su país de origen”, destacó.

Según Soberón Guzmán, otra intención de la medida es eliminar las diferencias entre cubanos, pues algunos podían entrar con el pasaporte y otros tenían que pedir un permiso. “De está manera, se homogeniza y todos entran con su pasaporte y sin mayores dificultades”.

Explicó que se van a otorgar facilidades a este grupo de personas durante un año, para que puedan venir a Cuba y realizar los trámites del pasaporte.

“Van a poder viajar a Cuba como lo hacen hoy, con su pasaporte extranjero, con su permiso de viaje y, cuando logren ser identificados, obtienen su pasaporte y se eliminan los otros trámites relacionados con ese proceso”.

Se elimina el requisito de prorrogar a todos los pasaportes

En cuanto a las prórrogas, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint afirmó que, a partir del 1 de julio de 2023, se elimina el requisito de prorrogar los pasaportes, lo cual se aplica a todos. “Ni los pasaportes emitidos con validez por seis años ni los que se emitirán en el futuro necesitarán prórroga”, subrayó.

También se aclaró en la Mesa Redonda que las autoridades migratorias cubanas valorarán caso a caso a las personas que se presenten sin prórroga en frontera, hasta el 30 de junio.

“Estamos conscientes de que hay dificultades en nuestro país con el transporte, el traslado para hacer los trámites. Las autoridades migratorias de Cuba analizarán en la frontera los casos que se presenten sin prórroga hasta el 30 de junio”, dijo Méndez Mayedo.

“Se valorarán no solamente los que van saliendo, sino los que van entrando. Esto es algo que queríamos aclarar, porque está a tono con el espíritu de las medidas adoptadas. Cuántas personas pueden ser, eso lo vamos a ver caso a caso”, agregó.

“Este miércoles, las oficinas abrieron y muchos se preguntaron qué hacían con la prórroga. Algunos fueron a reclamar su sello digital adquirido al correo, cuando tiene que ser en la ONAT. Incluso, recientemente se informó sobre las facilidades para que la gente pueda recuperar el dinero y los mecanismos establecidos con el banco.

“Ese tema se revisó con Correos, con la ONAT está viéndose a nivel municipal. El que tenga sello timbrado, en papel, hay otros trámites.

Equiparar los tiempos con los residentes permanentes en el exterior

Más adelante, Soberón Guzmán explicó que las inquietudes normalmente llegan desde el exterior. “Los cubanos, los residentes permanentes en el exterior, los conocidos como los emigrados o los PRE [permiso de residencia en el exterior], pueden estar en Cuba hasta un año. 

“Esta es otra medida que se tomó en su momento en favor de las relaciones entre todos los cubanos en el exterior. 

“Anteriormente, era un tiempo menor y se llevó hasta un año, porque se considera que una persona que reside de manera permanente en el exterior tiene su vida allí, trabaja, pero puede haber alguien que desee estar un tiempo prolongado en el exterior y tiene hasta un año para estar en Cuba.

“Sin embargo, muchos cubanos que residen en el exterior, o una parte de ellos, han contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros, creado familias, y en la actualidad, los extranjeros que visitan Cuba (no los que tienen algún tipo de residencia en el país, permanente o temporal) pueden estar hasta seis meses en territorio nacional en dependencia de la visa, del motivo del viaje.

“Cuando esa familia quiera venir, madre, padre, hijos, tendrían una dificultad, porque el ciudadano cubano, padre o madre, podría estar un tiempo, pero el ciudadano extranjero podría estar uno menor. Con esta medida, se equipara el tiempo: la familia, el padre, la madre y los hijos, podrán estar en Cuba el tiempo que deseen, el mismo tiempo, que puede ser de hasta un año, sin que eso represente un problema”, señaló el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

Tras anuncio de la medida, trámites se mantuvieron en niveles normales

El jefe de la DIIE informó en la Mesa Redonda que este martes se preparó por videoconferencia a todos los jefes del país, “para que abrieran la jornada con una explicación, tanto para el que iba y no conocía de la noticia como para otros que sí conocían, y fueron precisiones prácticas, se les dieron elementos nuevos.

“Por lógica, pensamos que iban a disminuir los trámites de pasaportes, pero se mantuvieron a niveles normales. Hay que tener en cuenta que el cambio más fuerte es en el exterior, en el precio del pasaporte”.

Consideró que la medida de eliminación de la prórroga va a tener un impacto en las oficinas de trámites. “Por ejemplo, en la oficina de Plaza de la Revolución, el 20% de las personas que asisten lo hacen por prórrogas.

“El comportamiento de las oficinas será diferente al de los consulados. Hay una situación normal. Incluso, con tendencia a menos presencia de personas”.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el jefe de la DIIE reiteró que las vías de comunicación para que los interesados recaben información y aclaren dudas son las oficinas de trámites.

Indiscutiblemente, estamos viendo aceptación de las medidas. Estamos comunicando a las personas cuando llegan a la frontera, haciendo un experimento hace un tiempo atrás: se les dice a todos los cubanos bienvenidos a la patria,  porque es un concepto esa frase, refleja la voluntad de la dirección del país de un trato diferenciado a los cubanos, a todos los cubanos. 

“Eso se va a reflejar en la próxima semana también, en un trato más ágil a partir de medidas organizativas, de coordinaciones, de trabajo con la aeronáutica, una cabina de despacho diferenciada. O sea, esta medida estará acompañada de otras acciones. Una de ellas es un despacho migratorio para que gradualmente logremos un despacho de mayor agilidad”, agregó Méndez Mayedo.

Soberón Guzmán, por su parte, dijo que, a partir de estas medidas, se espera una mayor afluencia de ciudadanos cubanos a nuestros consulados. 

“Se reducirán los trámites de prórroga, pero debe tener un impacto en materia de solicitudes de pasaporte”, consideró. 

“Es importante reiterar a los cubanos residentes en el exterior la posibilidad de dirigirse a los consulados de los países donde residen o a través de nuestros perfiles en redes Nación y Emigración, de la Cancillería, del propio director general de Asuntos Consulares, para trasladar inquietudes, porque estoy seguro de que hasta que se implementen las medidas aparecerán nuevas inquietudes y dudas. 

“Para tramitar esas consultas, están creadas todas las condiciones en los consulados. Antes del 1 de julio, estarán listos los cambios tecnológicos que se requieren para la emisión de nuevos pasaportes. Estamos listos para continuar la interacción y el desarrollo de los vínculos con los cubanos en el exterior”.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Nuñez dijo:

    Soy extranjera residente permanente en Cuba desde el año 2007, Estoy interesada en saber cómo obtener la nacionalidad cubana. Necesito explicación explicita según la ley que antecede la constitución, porque según la constitución se puede obtener según lo que dicta la ley, por eso coloco lo que antecede a la constitución

    • Manuel dijo:

      La ley de ciudadanía vigente en el país data de los años 40 del pasado siglo e imagino deba haber sido modificada varias veces desde entonces.
      Visite una oficina de la DIIE (Carné de Identidad) para recibir información actualizada.

  • Libby dijo:

    Pienso que son muy beneficiosas estás medidas para los cubanos. Pero creo que los pasaportes solicitados desde el día de ayer que fue cuando se anunciaron las medidas ya deberían de tener una validez por 10 años, aunque el tiempo de entrega sea superior al establecido.

  • Francisco dijo:

    Cuánto demora en Cuba el trámite para hacer un pasaporte?

  • Olaida guibert rodrigue, dijo:

    Mi pasaporte me lo estan haciendo pero hay atraxo y no esta hecho aun puedo aplazar el tramite par despues del 1ro de julio

    • DIIE Cuba dijo:

      Buenas tardes para la consulta de su caso pudiera comunicarse a través del correo diieminintcuba@rem.cu. Gracias DIIE Cuba

  • Rayco dijo:

    Excelente!!! La mejor desicion espwrada por todos

  • Leticia Garrido dijo:

    Es necesario cambiar el pasaporte de un menor al cumplir los 16 años aunque este pasaporte aún tenga tiempo de vigencia?

  • rosa dijo:

    Yo sugiero a los lectores que LEAN y RELEAN porque muchas de las respuestas a sus preguntas estan en el escrito .
    Se ha recalcado : las medidas EMPIEZAN el 1 de junio .
    Sugiero al que pueda esperar que entonces se Haga su pasaporte nuevo a partir de esa fecha.
    Buen dia

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Según Soberón Guzmán,

    "Los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos.
    Organismos internacionales vinculados con el tema de los pasaportes recomiendan reducir el uso de las pegatinas, porque son falsificables."

    Lo primero es que los delincuentes internacionales han sido capaces de falsificar el pasaporte completo incluyendo visados, y de que se reducirán trámites y costos, NO ES ASÍ.
    A la persona que se le vence el pasaporte este año luego de seis años, él planteó que tiene que sacar un pasaporte nuevo, por tanto TIENE QUE HACER EL TRÁMITE, y nuevo significa que TENDRÁ QUE PAGAR EL PRECIO DEL NUEVO PASAPORTE.
    Entonces ¿De dónde salió eso de que se reducirán trámites y costos?
    Si esa pegatina la hacen APROPIADAMENTE, en cada pasaporte se pondría la correspondiente nueva FECHA DE VALIDEZ O EXPIRACIÓN, no en tiempo, en algún lugar, por lo que los funcionarios de las embajadas u aduanas no tendrían que estar sacando esas cuentas de las que él habló para evitar el uso de la pegatina.
    Revisen ese asunto, que "la lógica" que han dicho no reducirá ni trámites ni costos, al contrario LOS INCREMENTARÁ.

    • Cubaneo dijo:

      Wilfrefo es lógica si mi pasaporte se vence dentro 3 años es mejor esperar esa fecha así de fácil sirve ese pasaporte para q crear problema q será lo mismo

  • Felícia De Las Mercedes dijo:

    “(…) a todos los cubanos bienvenidos a la patria (…)”

    Muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Entonces como es el tramite de pasaportes de 6 a 10?. Si el mio se vence en el 2024 por ejemplo y quiero renovarlo. Eso implica que debo pagar 2500 pesos como si nunca lo hubiera tenido? O el precio sera identico al de una prorroga?

    • Cubaneo dijo:

      Ernesto si vives en cuba 100 dolares si vives fuera de cuba 180 a partir del 1 de julio para pagar si lo haces antes será el precio actual olvida ña prorroga y el pergamino q no se va usar se dijo muy claro

    • Olga dijo:

      En cualquier lugar del mundo cuando se vence un pasaporte hay que sacar uno nuevo como si no hubiera tenido uno antes.

  • carlos dijo:

    En el parrafo , el escrito que sale en CUBADEBATE ,....... Se elimina el requisito de prorrogar a todos los PASAPORTES . No se aclara con presicion a los pasaportes ya confeccionados que tiempo de prorroga le van a dar . Se dice solamente que se le pondra una pegatina . Cuanto durara este pasaporte con esa pegatina . En conclucion hay que aclarar mas y especificar para cada caso de los pasaportes ya confeccionados . Alguien que me aclare . GRACIAS

    • Luis S dijo:

      Señores, es necesario leer e interpretar, no se le va a poner ninguna pegatina para alargar un pasaporte de 6 años a 10 años. Se elimina a partir del 1ro de julio la pegatina de prórroga, que había que hacer cada 2 años al pasaporte de 6 años, ya no hay que hacerle esas prórrogas, cuando se venza ese pasaporte, debe sacar uno nuevo que será por 10 años y sin que tenga que hacerle prórroga o si lo desea, puede antes de que se le venza el de 6 años solicitar después del 1ro de julio uno nuevo por 10 años.

    • Cubaneo dijo:

      Carlostu pasaporte vence la fecha q dice esa es la q vale no hay pegatina se trato de poner esa nuestro gobierno trato de extender para tofo pero los organismo internacionales fojero q se presta a falsificación y no se puede hacer así espere cuanfo se vensa y seguro será más fácil menos persona se cae de la mata y sr es lo mismo si su pasaporte se venciera el mes q viene va y será 10 años pero tuvo q esperar 6 años igual q yo q los q le queden 2 3 4 o5 sños preguntar eso no tiene sentido

  • Karen García Padrón dijo:

    Buenos días, en el caso de haber prorrogado , se extiende tambien el plazo? o se mantiene igual?

    • Cubaneo dijo:

      Kate si prortogaste eso era lo q te tocaba si fuera q te tocaba 1 de julio no tenias q hacerlo

  • Sol dijo:

    Es muy agradable llegar ver a Martí junto a la bandera y aun mas reconfortante que alguien de migraciones diga, Bienvenido a casa

  • L.R.A dijo:

    Sería tan difícil poner un personal en.el.aeroouerto e ir poniendo la pegatina que indique el cambio de vencimiento?
    No creo que lleve tanto tiempo, que es la dificultad que le ven, y así beneficiar a los que llevan viajando años sibre todo personas de la tercera edad y no solamente a los que lo harán a partir de junio.

    • Manuel dijo:

      Anoche explicaron que las pegatinas con cambios en la vigencia de los pasaportes son susceptibles de falsificación (imagínese en Cuba que los tránsfugas hasta falsifican visas) y son rechazadas por las autoridades en frontera.

    • Cubaneo dijo:

      La a ningún país hará eso no es lo fácil es q se presta a falsificaciones y sabes q es verda sr si no ponen ña ley esta teníamos q esperar a cuanfo se vensa mira q fácil y poner alguien hacer eso se crea más amontonamiento en los aeropuerto es más fácil así y es lo mismo si no te vombiene ve y hasta lo nuevo y te lo darán por 10 años

  • Bárbara Gil Santana dijo:

    Buenos días mi pasaporte venció en abril q valor tiene renovarlo,saludos

    • Manuel dijo:

      Si no va a viajar ANTES del 1 de julio no tiene sentido renovarlo.

  • Yosy dijo:

    Yo tengo un pasaporte emitido en 2016, necesitaba hacer la prórroga próximamente porque debo viajar en junio. Tendré que solicitar un nuevo pasaporte o admiten la solicitud de prorrogar por 2 años?
    Pregunto porque anoche me pareció oír que ya no se harán mas prórrogas.
    Agradezco respuesta.

    • Manuel dijo:

      Si su pasaporte fue emitido en 2016, YA ESTÁ VENCIDO y no admite más prórrogas, tiene que obtener uno nuevo.
      Si lo solicita ANTES del 1 de julio saldrá con validez de 6 años, aunque no necesitará prorrogarlo nunca más.

    • Mas dijo:

      Pero ese pasaporte ya está vencido, no es funcional ni con prórroga ni con nada

    • Luis S dijo:

      Su pasaporte ya está vencido desde el 2022 y poco probable le de tiempo para solicitar y que le llegue el nuevo, si planea viajar en junio.
      En dependencia del país en que esté, si tiene causa que justifique que usted no pudo viajar antes de que se le venciera el pasaporte o solicitar en el mismo antes, puede dirigirse al consulado de Cuba en el país que usted reside, y consultar la posibilidad de que le emitan un autorizo de viaje para poder viajar a Cuba con su pasaporte vencido.
      Aclaro, que no en todos los países el consulado de Cuba, da ese autorizo. Sé que en Venezuela lo dan y para una compañía aérea específica, pues familiares viajaron a finales del 2022, con ese permiso, ya que tenían desde el 2021 vencido sus pasaportes.

  • alexey cardosa nieto dijo:

    “En esencia, tendremos pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo”, afirmó.....Bueno y yo me pregunto si esta medida no podíamos haberla tomado desde el principio que comenzaron a viajar los cubanos y se eliminaron ciertas restricciones, evitando así tantas insatisfacciones y problemas para los que necesitan este documento?...Por qué en Cuba se ha convertido en una moda tomar medidas ineficaces para luego de transitar un trecho grande lidiando con la medida rectificar el camino andado y los recursos perdidos innecesariamente solo por el hecho de un estado de opinión negativo y malestares expresados en los medios disponibles?, es que somos tan ricos como para debatirnos en malestares que se causan desde los que toman decisiones desacertadas?, es que acaso no se estudian y analizan nuestros problemas a profundidad y teniendo en cuenta todos los escenarios posibles y sus variables?...Servir y servir bien a este pueblo es la principal meta de todos los decisores. creo que todo esto s epudo haber hecho desde hace rato porque no todo puede ser dinero y provechos a costa del contribuyente.

  • Jai dijo:

    Saludos, no pude copiar el correo que dio el Primer Coronel, me parece buena medida y creo que se debe analizar si puede ser posible que tambien el pago de los 2500pesos se puedan hacer tambien de manera fisica en todas las oficinas del pais como se hace en correo que te dan como un comprobante, eso acabaria con los que compraron los sellos para revenderlos.

    • Luis S dijo:

      Lo que se debería, es hacer como se hace prácticamente en todo el mundo, más cuando en Cuba se está tratando de aplicar al máximo las IT, que se paga a través de internet (allá podría ser por unas de esas aplicaciones de pagos) a una cuenta del organismo al que se le deba pagar el impuesto por el servicio prestado (en este caso DIIE) y presentar el comprobante electrónico que se genera, así no hay que hacer ni colas en correos para comprar unos sellos o que te den el papelito que dan ahora, eso de sellos para cualquier trámite es una cosa obsoleta, con las posibilidades de las IT e internet.

  • Luis enrique dijo:

    Me gustaría saber si los pasaportes que se vencen después del 1ro de julio entran en esa medida por qué en mi caso no le hice prórroga al mío ya que me encontraba en micion
    Gracias

  • Felicia De Las Mercedes dijo:

    Pa agosto les caigo por allá

  • FLOWER dijo:

    Por qué para prorrogar un pasaporte el cubano residente en el exterior, tiene que hacer el tramite personalmente? por qué exigen una certificación de nacimiento? Alguien porfa que me aclare las dudas

    • Cubaneo dijo:

      Flores en cualquier país es la persona eso es documento oficial q raro una perdona q viva afuera pregunte eso y el certificado eso lo pide ya q justifica quien eres

  • Alina dijo:

    Tengo un poder especial para que mis opiniones no su publiquen, creo muy correcta las aclaraciones en la Mesa Redonda, excelentes las medidas, pero como siempre se favorece al que está en el exterior, cuinado se hará algo donde se piense en los que estamos acá adentro, el acercamiento entre Cuba y la emigración lo aplaudo, mis derechos ciudadanos, los necesito, por ejemplo cuando revisaremos la ley de emigración en correspondencia con la Constitución de la República y permitiremos que médicos especialistas tengan el mismo derecho que cualquier otro ciudadano, incluso especialistas de MGI, estomatologos y otras especialidades de salud, acaso es propiedad del estado quien quiso swer cirujano, pediatra,cardiologo, ..., tratemos de hacer mejor la vida a quien apostó por su Patria y está aquí, creo bien lo merece y se necesita.

    • Sgomez dijo:

      Muy bien dicho!

  • Maria Elena dijo:

    Buen dia.Todo muy bien con las nuevas medidas pero hay algo de lo que no han hablado.Como queda ahora el tiempo de residencia pasado los 24 meses?.Necesitamos que aclaren esa duda que la tenemos muchos cubanos.

    • Luis S dijo:

      Disculpe ¿Usted leyó el resumen que está aquí?
      Claramente está escrito: Cuba adoptó medidas para proteger a los nacionales en el exterior, por lo que el alto funcionario ratificó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020 con el fin de apoyar a cubanos que estaban en el extranjero durante el periodo crítico de la covid-19.
      Si usted salió después del 2020 y no ha regresado, no pasa nada si se pasa de 24 meses.

  • Nivia Martínez Sánchez dijo:

    DESDE QUE ME ENTERE DE ESTA NUEVA MEDIDA PREGUNTO QUE EL QUE HA SOLICITADO PASAPORTE ESTE MES Y NO LE LLEGA HASTA DEPUES DEL 1RO DE JULIO SI ENTRA CON ESA MEDIDA EN VIGOR. POR FAVOR QUEREMOS SABER.

    • Luis S dijo:

      No, solo los pasaportes que se soliciten después del 1ro de julio.

  • Espirituana dijo:

    He llamado al número que dan para hacer preguntas y no comunico. Sería bueno que hicieran un foro para poder evacuar las dudas. Escribí a la dirección de correo, vamos a ver si me responden.
    La Mesa Redonda de ayer fue bastante esclarecedora, pero del tema de los 24 meses no se habló mucho y persiste mi duda que es la siguiente:

    “Se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020”. Este beneficio aplica solamente a aquellos cubanos que cumplieron los 24 meses de estancia en el exterior en fecha posterior a marzo del 2020? O también aplica a aquellos que cumplieron los 24 meses de estancia en el exterior con anterioridad?

    Un cubano que cumplió 24 meses de estancia en el exterior en enero del 2020 resulta beneficiado por la medida, o no?

  • Nivia Martínez Sánchez dijo:

    necesitos saber si el que tiene pasaporte solicitado el 11 de mayo y por supuesto no le ha llegado quizás ni confeccionado este. tendrá derecho a que la medida de los 10 años sea válida.quiero saber si es por fecha de solicitud o por fecha de confeccionado.

    • Luis S dijo:

      No, solo los pasaportes que se soliciten después del 1ro de julio.

  • frank dijo:

    Reitero. Muchos muchísimo cubanos se fueron de cuba a vivir a diferentes países. Del cual ya hace años obtuvieron ciudadanía Estas personas. Se debería permitir viajar a cuba con pasaporte nacionalidad adquirieron resultados viajarían cientos de miles a la isla que no desean no les interesa todo este revuelo de los 6 años. Los que sean ni tener que ir a consulado cubano. Sencillo sacan su boleto aéreo y viajan con el pasaporte del país donde se nacionalizaron hace años De fijo aumentaría la cantidad de personas que visitarían el país. Es una traba legal que solo estorba. Ojalá publiquen. Y alguien razone sobre esto

  • Armando Enrique dijo:

    Está muy claro el tema de que viviremos con pasaportes con 6 años de validéz y con pasaportes nuevos con 10 años de validéz.
    Ahora bien, aunque dice que las autoridades de inmigración analizarán cada caso, hay quienes hoy están en el exterior y a solo un mes y medio del 1ro de julio tienen la prórroga vencida y preguntan ¿por qué no hacer automáticamente la suspensión de este requisito que ya se anunció como que no es necesario.
    hay quienes han ido a las oficinas encargadas de otorgar la prórroga y les han dicho que está detenido ese trámite, pero no saben si puede viajar sin ese requisito o si podrán salir antes del 1ro de julio sin ese requisito.
    Para mi lo más lógico y claro es establecer desde ahora mismo la supensón de prórroga.

    • Armando Enrique dijo:

      Hablo de la próroga del pasaporte. El trámite que había que hacer cada 2 años para que este documento de viaje fuese válido.

  • Jorge dijo:

    Feliz con las nuevas noticias, muchas gracias.
    Pudo haber sido antes, pero bueno "más vale tarde que nunca". Un abrazo

  • UN cubano mas dijo:

    Porque si el pasaporte de los menores de edad la duración solo sera de 5 años mantiene el mismo precio dentro de cuba, y fuera del país se rebaja unos 40 dólares pero para ser justo debería valer la mitad dentro y fuera del Cuba porque en 10 años hay que sacarle otro.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también