Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Maylín del Toro, el ippon que va por dentro

| 7

La cubana Maylín del Toro.

Cuando uno sabe que le faltó un segundo, que tuvo cerca la victoria de su vida, que todo el sufrimiento del entrenamiento y las horas fuera de la familia quedaron rendidas en un tatami en apenas seis minutos de combate, las lágrimas son inevitables y le deja al periodista una frase para titular al estilo más directo: “el ippon va por dentro de mí”.

Así sucedió este miércoles cuando la cubana Maylín del Toro enfrentó a una de las mejores judocas no solo de su división (63 kg) y de Francia, sino del mundo: Clarisse Agbegnenou, que en esta propia jornada levantó su sexta corona en campeonatos mundiales, además de ostentar el título olímpico de Tokio 2020.

Tras quedar bye en el sorteo para la primera ronda, la santiaguera esperó ansiosa por su rival, aunque sabía casi al dedillo que sería la multimonarca del orbe, quien cumplió con rigor su salida inicial ante la serbia Anja Obradovic.

El azul que tanto le recuerda a su Cuba le acompañaría en lo que podía ser un momento crucial en su carrera deportiva. Días antes, la había saludado en el hotel, adonde la francesa llegó con su bebé de meses, algo que nadie recuerda haber visto en un torneo mundial con anterioridad.

Eran tres mujeres sobre el tatami, pues la encargada de hacer justicia también era mujer. Maylín escuchó las últimas orientaciones de su entrenador y salió decidida a que podía vencer lo imposible. No sería la primera vez que una favorita se fuera temprano (en estos mundiales pasa a menudo) y así comenzó a atacarla, inquietarla con su mejor técnica (uchi-mata) y “parársele bonito”, como le dijo su madre días antes que conoció el sorteo.

No paraba de atacar y la voz de mando de Arencibia retumbaba en la Sala AHBA Arena. Llegó el primer shido en su contra, pero no bajó el ritmo. Varias veces pudo hacer un buen agarre y la defensa de su rival lo desarmaba o simplemente no pasaba de eso. Otra penalización para la antillana cuando casi concluía el tiempo reglamentario haría más tensa la decisión, ahora en regla de oro o tiempo extendido.

Por momentos se veía confiada, saltaba levemente y el judogui parecía entallarle en su cuerpo largo y fuerte. En los 60 segundos siguientes, no paró de intentar la proyección, de desbalancear el cuerpo de su rival, y lo arriesgó todo al tirarle la mano derecha a su espalda para iniciar un movimiento que podía definir el combate. Sin tiempo que perder, Clarisse aprovechó el impulso y la soltó por el aire, un recurso que solo su maestría lo describió perfecta.

Maylín se levantó con una leve cuclilla y no era la misma. Era cierto, el ippon iba por dentro, en su procesión de haber vencido lesiones, operaciones y muchas privaciones personales por un resultado que la acercara al quinto lugar mundial del 2018. Pasó tan rápido por la zona mixta que no alcancé a sacarle esa frase que me dijo luego en la guagua camino al hotel.

Maylín del Toro es de las judocas a quienes es raro ver tan serias y tristes. Siempre alienta, sonríe y es bondadosa con sus compañeros. La he visto consolar y apoyar a muchos de sus compañeros cuando el revés llega. Ahora no perdió con una cualquiera. Cayó ante la mejor del planeta en su división desde el 2013. Puede ser que el ippon vaya por dentro, pero afuera siguen muchas personas esperando por más medallas en otras ocasiones.

Ese es el verdadero deporte. No solo el de podios o lamentos. También el de volvernos a levantar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    No es x nada pero el judo cubano va de peor en peor. Habra que analizar que esta pasando xq no puede ser que un deporte que tantas glorias dio al pais de la mano del profe Veitia hoy este en numeros rojos. Empezando con revisar el trabajo del comisionado que lleva como 10 años en el cargo y lo unico que se ha visto ha sido retroceso y mas retroceso

    • El Isleño dijo:

      Hoy Que pasa??. Ha disminuido el talento... En la época que Ud menciona, la Base de la pirámide tenía mas de 800 practicantes a nivel nacional en 1ra, 2da, y 3ra categoría, para escoger 3 por divisiones a las Espa Prov., Militar y Nacional, y 3 al Equipo Nacional. hubo mas de un judoca cubano que nunca participó en Centroamericanos que hoy hubiesen sido campeones panamericanos. Hoy, desgraciadamente hay pocos practicantes malas condiciones y pocos profesores de calidad. Pueden poner a cualquier Comisionado que no avanzaremos, por ahora.

      • J7 dijo:

        No estoy de acuerdo. Aqui hay talento lo que no hay es personas que trabajan inteligentemente y/o con ganas de ver al deporte en la cima. Y en cuanto a los.profesores se cambian hasta que aparezca el indicado. Una buena opcion seria rescatar a una de las muchachas de Veitia. Sabe por que lo digo: porque hoy una mexicana estuvo a punto de ser medallista y sabe quien es su entrenadora: Daima Beltran, nuestra subcampeona olimpica de Sydney y Atenas que muchisimas veces enfrento a rivales imposibles y gano

  • Gilson dijo:

    No importa Maylin, caiste luchando, ya vendran otras oportunidades

  • Pedro Nolasco dijo:

    Bonito artículo.
    Como ella lo merece.
    Felicidades.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Del Toro es una de nuestras mejores judocas en su division y sobre todo muy atacadora y eficiente, pero hoy cometio un gran error, "saltarle" hacia adelante a una Judoca como la francesa que esta hace anos bien "afilada" y mucha pero mucha experiencia competitiva acumulada por anos...pago caro su ataque en forma de canguro, la aprovecharon con el impulso y le clavaron un "Ura-Nague" terrible y desvastador...en el Judo siempre se aprende algo nuevo, nunca saltar hacia adelante contra un contrario de recuersos tecnicos como la francesa.

  • Isabel dijo:

    Siempre le agradecemos a nuestros esforzados atletas, no SiEMPRE se puede traer la Victoria.
    El mismo sentir para nuestros campeones de Los Domadores de Cuba, sin embargo no se cumplió con la programación de tele rebelde al omitir el certámen del horario de efectuado en horas de la mañana . Tenemos derecho de ver esas peleas, hayan ganado o perdido son nuestros queridos boxeadores. Pero seguimos el lastre del falso periodismo optimista. Estamos orgullosos de ellos, no hay nada que ocultar. Entonces he tenido que ver un programa anacrónico y obsoleto que narra historias deportivas del siglo pasado y de otras latitudes. Por otra parte leer comentarios y crónicas deportivas de otras cadenas ajenas a las nuestras. ..,..y nunca saber qué fue lo que realmente ocurrió en el ring

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también