Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Judo: Maylín del Toro gana plata en el Grand Slam de Tel Aviv

| 2 |

Maylín del Toro consiguió su segunda medalla en la actual campaña. Foto: IJF.

La judoca cubana Maylín del Toro (63 kg) ganó la medalla de plata en el Grand Slam de Tel Aviv y sumó su segunda presea del año en este tipo de torneos. Tras una primera jornada discreta para la Mayor de Las Antillas, ahora la Isla también disfrutó del quinto lugar de Magdiel Estrada en los 73 kg.

La cubana solo cedió en el pleito decisivo ante la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, número uno del ranking mundial y subtitular del orbe en 2022. En ese duelo la norteña salió con ventaja de un wazari y enseguida continuó la acción en el suelo hasta lograr la rendir a la cubana con una técnica de luxación sobre uno de sus brazos.

Luego de su bronce hace dos semanas en el Grand Slam de París, la plata conseguida ahora por del Toro representa la sexta presea de su carrera y el segundo subtítulo en este tipo de torneos, uno de los más fuertes y con mejor distribución de puntos en el circuito mundial del judo.

Antes de la final en la capital israelí Maylín -escaño 27 del escalafón- recorrió un camino marcado por cuatro victorias consecutivas, tres de ellas ante mujeres ampliamente mejor ubicadas en el ranking mundial. Solo su primer triunfo por hansoku-make frente a la brasileña Tamire Crudes significó un éxito frente a una contraria peor posicionada.

Luego de ese debut enfrentó a la francesa Manon Deketer, número 13 del listado univeral y bronceada en la cita del orbe de Tashkent 2022. Frente a ella la caribeña supo defender la ventaja de un wazari y concluyó los cuatro minutos de combate con un dominio sobre el tatami que le aseguró el pase a cuartos de final.

En esa instancia se vio las caras ante la británica Lucy Renshall, segunda del ranking y con cinco títulos en torneos de Grand Slam. Sin embargo, la europea poco pudo hacer frente al empuje de Maylín, dominante durante todo el match y dueña primero de un wazari por técnica de inmovilización y luego de otro en un contraataque cuando restaban quince segundos para finalizar el pleito.

Más tarde, la israelí Gili Sharir, tercera del escalafón global y titular hace par de semanas en el fortísimo Grand Slam de París, tampoco logró minimizar el empuje de la cubana y cedió por acumulación de shidos en un pleito donde varias veces fue penalizada por ataques en falso, su única alternativa para contrarrestar la firmeza en la postura de Maylín.

Magdiel Estrada sumó importantes puntos para el ranking olímpico. Foto: IJF.

Mientras tanto, Magdiel Estrada perdió en el duelo por la medalla de bronce ante el húngaro Mark Hristov y en definitiva terminó en el quinto lugar del torneo, un rendimiento que iguala lo mejor conseguido por él en eventos de Grand Slam. En ese enfrentamiento, extendido a regla de oro, el europeo volteó un duelo en el que estaba a punto de la descalificación y consiguió un ippon para asegurar su primera presea en este tipo de eventos.

El criollo llegó hasta esa discusión del tercer lugar tras caer por wazari en las semifinales frente al suizo Nils Stump, un hombre que dio una de las sorpresas del torneo al ganar el título de la división.

Magdiel -rankeado en el lugar 21- abrió la competencia con victoria en la segunda ronda ante el estadounidense Dominic Rodríguez. Luego, necesitó llegar hasta el tiempo extra para vencer por ippon al británico Eric Ham y asegurar su pase a los cuartos de final.

En esa instancia enfrentó al brasileño Daniel Cargnin, cuarto del escalafón mundial y bronce olímpico en Tokio 2020. Frente a él Magdiel necesitó seis minutos y medio para conseguir un wazari y llevarse una excelente victoria. De paso, ese éxito le aseguró llegar por segunda vez en su carrera deportiva a una semifinal de un torneo Grand Slam.

Por Cuba también compitieron en esta jornada Maikel Mkencie (81 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), pero cedieron en sus pleitos iniciales. Él cayó por ippon ante el español José María Mendiola, mientras ella cedió por wazari frente a la local Maya Kogan.

Este sábado cierra el Grand Slam de Tel Aviv y Cuba tiene grandes opciones a través de Iván Felipe Silva (90 kg) y la laureada Idalys Ortiz (+78 kg). El bronceado hace dos semanas en París espera por el ganador entre el local Li Kochman y el japonés Kosuke Mashiyama.

Por su parte, la cuatro veces medallista olímpica antillana debutará este año frente a la vencedora en el pleito entre la representante de Mongolia, Nominzul Dambadarjaa, y la alemana Samira Bouizgarne.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    FELICIDADES YAILIN!!! MEDALLA PARA CUBA. EL QUE QUIERE PUEDE.

  • Lázaro Chacón dijo:

    Hola a toda la familia del judo en Cuba. Aunque sumamente discreto, nuestro deporte, uno de los de mayores resultados a cualquier nivel, sigue evidenciando que necesita mayores atenciones no solo en la élite sino también en los municipios donde ni tan siquiera existe un colchón, no digo tatami lo cual se sufre .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también