Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pinar del Río: Cadena Cubana del Pan y mipymes firman convenios para retomar producciones

| 64 |

Armonía de panes con otros alimentos. Foto: Guia Repsol.

La firma de convenios de trabajo entre la UEB de la Cadena Cubana del Pan en Pinar del Río y mipymes permitirá en los próximos días retomar algunas producciones.

A los actores por cuenta propia corresponderá el suministro de materia prima mientras los trabajadores de las unidades de la cubana del pan elaborarán los surtidos, según refiere el jefe del Grupo Técnico Productivo de esta entidad, Roberto Pérez del Llano.

“Van a tener un precio diferenciado. Debido a la situación que tiene el país con la harina de trigo que es la materia prima fundamental, la gestión es adquirirla con la forma de gestión no estatal aunque sale a un precio mucho más elevado que el que nos ofrece el país”.

Comenzaremos con el pan criollo corteza dura de 200 g a 65 pesos la unidad y con el pan perro corteza suave de 100 g a 28 pesos. Después incrementaremos las producciones paulatinamente con otras variedades de pan.

Corteza dura:

  • Pan polaco (50g) - 17 pesos
  • Pan polaco (100) - 33 pesos
  • Pan criollo (400) - 130 pesos
  • Pan baguett (200) - 32 pesos

Corteza suave:

  • Pan volcán (50) - 14 pesos

A juicio de los gestores de este convenio, la estabilidad en las producciones de los surtidos de la Cadena Cubana del Pan dependerá del suministro de materia prima por parte de las MPYMES y en esa misma medida su diversidad, siempre sobre la base de los notables cambios de precio.

(Con información de Radio Guamá)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamil dijo:

    No puedo entender el papel de las consabidas MPYMES , solo exepto algunas no producen nada solo hacen un papel de intermediario que encarece los precios , economía de merolicos .no sé cómo vamos a incentivar la producción . La mayoría de dedica a la reventa de productos ,a precios que a cualquier trabajador le son prohibidos.

    • El adulto dijo:

      Efectivamente, no producen, lo que hacen es revender y poner altos precios según el valor del dólar en el mercado subterráneo.

  • Vladi dijo:

    Creo que esta película está al revés. En mi opinión debía ser a la inversa.El Estado era quien debía suministrar la materia prima a las panaderías reconvertidas a mipymes privadas o estatales.Esa harina es comprada con divisa, no entiendo como una mipyme privada lo tiene rompe el bloqueo o lo trae y el estado no puede.

    • Ernier dijo:

      Excelente comentario ojalá alguien se detenga a leerlo y de respuesta a lo que usted plantea

  • Hanoy camejo paz dijo:

    Si la situación ya obliga a tomar medidas como estas, entonces deben ir pensando en subir todos los salarios y las pensiones.... ya no se trata de disponibilidad ahora será de accesibilidad... con esos precios será incluso difícil hasta comer un pan decente. Ya nuestra economía familiar no es accesible a ser sostenible durante todo el mes... hay que pensar en soluciones más justas y equitativas para el pueblo humilde y trabajador...

  • Jesus dijo:

    Buenas noticias, y como se sostiene la MIPIME,donde compra la divisa y a que precio,si es en la calle se está legalizando el mercado subterráneo de divisas,de donde salen esos capitales,estamos llenos de ricos y no estoy en contra de que existan ,la igualdad soñada nunca existió pero hay que revisar la ruta del dinero no sea que luego nos atragante un pan con hormigas, es mi opinión

  • BCR dijo:

    Nunca entendere, que teniendo una infraestructura haya que utlizar una Mipyme, para elaborar el pan, nunca entendere que una mipime tenga que ser intermediario para revender cuando producto importe este país. se suben los precios y ya. no entiendo.

    • sachiel dijo:

      Nunca entenderás, BCR, que en Cuba no se produce trigo para abastecer de pan, dulces y extensores a quienes los producen, sea estatal o privado. Nunca entenderás, que cada barco de trigo para moler y sacar harina, cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro, CONTRATARLO Y PAGARLO, compitiendo inclusive con los de combustibles, ademas de los retrasos logisticos que existen en todo el mundo para que lleguen entiempo.... Nunca entenderás, que la OFAC y demás persecutores de la economía cubana están ahí para seguir cerrando el dogal al cubano de acá, con su filosofía de "estar ayudando" Y confío en que entiendas, que el pan y dulces se pondrán más caros todavía de lo que están hoy, ahora...

      • JUAN OMAR dijo:

        HOLAAA,SAICHEL UNA SOLA PREGUNTA QUE ESTA COMO REFLECCION DE UN FORISTA...COMO ES QUE UNA EMPRESA PRIVADA PUEDE TRAER EL TRIGO? O ES QUE NO UTILIZA EL MISMO TRANSPORTE?...DISCULPE QUE LE PREGUNTE A UD...PUES ME MARAVILLA LA DISERTACION QUE DIO UD PERO ME QUEDO ESA DUDA...GRACIAS

    • Roberto dijo:

      Así y todo las mipymes en muchas ocasiones venden más barato que el estado, ejemplo la cerveza.

    • holos dijo:

      no es intermediario. El mundo funciona asi. Con encadenamiento productivo. Yo doy y tu me das. La empresas estatales se estan quedando sin personal cualificado. Teniendo incluso las tecnologias. Se quedan sin financiamiento porque se les hace difícil importar materias primas (bloqueo). Puede darse el caso que la empresa estatal ofrezca personal (puestos de trabajos) y la privada tecnologia o materias primas, o alguna materia prima. O la estatal, creditos que justifican la inversion. Es ganar y ganar.
      El problema de muchas empresas privadas que no quieren encadenarse con las ESS, porque piden precios demasiados altos al consumidor.

    • Manolo Navarro dijo:

      BCR no son las Mipymes las que elaborarán el pan, ellas son las que suministrarán la materia prima a las UEB de la Cadena del Pan para que lo elaboren.

  • Silvio dijo:

    Alguien podría explicar como las formas de gestión no estatal adquieren de manera legal la divisa para comprar los insumos para fabricar esas producciones?

    • sachiel dijo:

      ¿Y como hacen las estatales, o el Estado, para adquirir divisas para poder comprar los barcos de trigo..?

      • Silvio dijo:

        Usted responde a mi pregunta con otra!!!!. Tiene la respuesta? Expóngala.
        Quisiera q alguien me explicara como se convierte los 60 cup de un pan en el mlc para q la mipyme pueda comprar la harina, levadura, azúcar, aceite, etc, etc que lleva ese mismo pan?
        Tiene usted alguna respuesta?

  • Marlon dijo:

    Si la Empresa Estatal Socialista se subordina al privado , nunca jugará su papel de líder y productor mayoritario para regular los precios.

    • JPR dijo:

      Así mismo es ,ya de esa forma se pierde totalmente el papel regulador de precios de la empresa estatal socialista.

  • Daniel dijo:

    En Mayabeque o quizás en Cuba parece que será igual, pero como revolucionario me preocupa además del pan de mi cada, el de los viejitos que comen de ahí todos los días, los jubilados, esos serán los más afectados. Deberían no perder la harina del Estado y dejar opción a los de menores ingresos.

  • cary dijo:

    Esos precios no estan mal,pero en stgo de cuba estan elevados cantidad

  • Rolando González dijo:

    Muy buen paso, pero en muchos años no hemos podido resolver definitivamente el problema de la calidad del pan. Está más que visto que la vía estatal no lo resolverá, por lo tanto, lo que hace falta es que también las propias formas no estatales sean las que lo produzcan y comercialicen, y así con muchas cosas.

  • Jge dijo:

    "A los actores por cuenta propia corresponderá el suministro de materia prima ..."

    Esa materia prima es producida o importada por las Mpymes? Si son importadas, esta transacción tiene que ser a través de empresas estatales y aquí las Mpymes serían intermediarias, o sea, te vendo, te compro y el precio, lo paga la población.

    • Exacto dijo:

      Exactamente, parece un cuento de horror y misterio. Nadie se da cuenta que esto eleva los precios sin aportar nada. Hay que pensar como país y no convertir en millonarios a dueños de mipymes que solo revenden sin aportar absolutamente nada a la sociedad.

  • maria dijo:

    aguantense los bolsillos, ponen el precio que quieran, un panecillo que se te queda en una muela 15 pesos, a donde iremos a llegar

  • yoan dijo:

    Mas intermediarios en este proceso sube mas el precio del pan para el consumidor que mas lo necesita , hagan mipymes en las panaderias, de sobras sabemos todos los problemas que hay con las panaderías que siempre lo he dicho son cultivo de ilegalidades,que sean las mipyme que compre la materia prima , produzca y comercialice el pan, estoy seguro que será mas rentable ,bajara el precio del pan y se eliminaran los desvios de recursos cuando las panaderias pasen a ser de este modo.

    • sachiel dijo:

      Esa solución, o probabilidad, la veo más aceptable, siempe y cuando no se desproteja totalmente al consumo social.

    • Los indomables precios dijo:

      BAJARA EL PRECIO, DICE ELPIDIO:

      ESO HAY QUE VERLO COMPAY...

  • Jesus dijo:

    Muy buena noticia. Espero que no se mantenga el desvío de recursos por parte de las panaderías estatales. No todas lo hacen, pero el sentimiento generalizado de los que comemos pan de la canasta básica es que sí ocurre.

  • Sagivela dijo:

    Excelente!!!

  • Raúl López Santana dijo:

    Creo que también se puede abaratar los costos haciendo mezclas con harinas de yuca y otros. Hay que ampliar las ofertas para todos. Hay que ponerle ciencia al pan.

    • sachiel dijo:

      Ya se hace desde algunos años atrás, con más fuerza en 2022 y ahora, estimado Raúl.. con maíz, yuca, etc..

      • Jge dijo:

        Hace algun tiempo cuando estuvo en nuesro país el brasileño Frei Betto habló de utilizar maíz y yuca en la elaboración del pan, pues bien, esas palabras para muchos fueron tomadas como un chiste. Aqui en Brasil en todos los supermercados existe el pan elaborado con lo ya expuesto, son excelentes panes, incluso, más caros que los elaborados solo con harina de trigo.

  • E.T. dijo:

    En verdad no se que hacer con esta noticia si alegrarme o echarme a llorar. Alguien piensa q un jubilado puede comprar un pan a esos precios? O esas producciones son solo para los delincuentes que se enriquecen a la vista de todo el mundo y no les pasa nada? Donde queda la idea de la proteccion a los vulnerables? Porque con la produccion nacional de pan no se puede contar. Y entonces... Como quedo yo?

  • Mayabequense100% dijo:

    Un ejemplo: El estuche de papel higiénico "blanco", lo comercializaba Cimex al precio de 50 pesos. Se perdió el papel un tiempo. Hoy lo vendió Cimex nuevamente a través de la plataforma tuenvio, con el precio "actualizado" de 200 pesos. La inflación es un hecho, no hay quien la pare ya..

  • Geannys Carballo dijo:

    A modo de ganar en conocimiento, me pueden decir como adquieren las mpimes la materia prima, sera que tienen manera de importarla ????

  • Tomás dijo:

    Y , Cómo será el control? .
    Precios bastantes elevados. Algo que costaba 2 pesos o 4 pesos, ahora 65 y 130 pesos. Quién revisa estás fichas de costó?
    Como asegurar que cuando el estado suministre harina más barata , no se sigan ofertando producciones a estos precios altos y se favorezca el desvío de recursos y se estimule la corrupción .
    Pensar que problemas vamos a solucionar y cuáles vamos a crear.

    • sachiel dijo:

      La harina de trigo, y el propio trigo fuente de ella, ya no son baratos....

  • Libri dijo:

    Ojala que está nueva modalidad de negocio se extienda a otras provincias siempre y cuando se mantengan los precios y el peso del pan.

  • Paloma dijo:

    Prefiero pagar más siempre y cuando tenga calidad, que seguir pagando 200 cup por un pan de molde que los revendedores y puntos de ventas adquieren a 20 cup, y es de calidad pésima

  • Rolando dijo:

    La tarea ordenamiento se modeló sobre la base del cambio de 1 dólar a 24 cup. Creo que necesitamos otro ordenamiento con la moderación actual a 120 cup por dólar. Solo así los trabajadores podremos enfrentar esos precios. Es bueno que se retomen las producciones pero necesitamos acceder al consumo. Espero todo vaya cogiendo el paso poco a poco.

    • Roberto dijo:

      Fácil, suben los salarios con la misma oferta suben los precios.

  • Pepe dijo:

    Como en candelaria, provincia artemisa, el pan perro a 40 pesos y con un tamaño que da lastima, ahora si se le puso la tapa al pomo sin palabras, y al final lo paga el. Bolsillo

  • Jorgess dijo:

    Los revendedores ahora a mudar el campamento.

  • FABIAN SÁNCHEZ HABER dijo:

    Muy importante esta medida y sobre todo la transparencia con que está actuando Pinar del Río es importante que en Santiago de Cuba informen también qué se ha hecho pues la mipymes están produciendo pan en las panaderías estatales y ponen el precio sin transparencia esto lo que va a provocar es más corrupción, para que bajen los precios primero tiene que haber ofertas y un sistema de control eficiente para que se cumpla lo pactado entre gobierno y mi pymes

  • cubano dijo:

    El día q esa mipymes no puedan suministrar la materia prima ese pan su precio se incrementará más será mayor la inflación

  • tomasao dijo:

    señores los nuevos actores economicos o MIPIMES como se les conoce popularmente, como son ctas propias pueden ejercer comvenios de colaboracion con otros paises y comprar lo que necesiten para su trabajo. a ellos nada les impide realizar negocios con otros paises siempre que tengan el dinero para pagar, esto no es asi con el estado cubano a los cuales se les niega esos mismos convenios. es decir para ser mas exacto, se puede y realizan negosios con el puebo, con el estado no. es por ello que el particular tiene lo que el estado no puede conseguir, hay que seguir entonces realizandos estos convenios desde dentro entonces.

    • AXD dijo:

      no seas ingenuo amigo ...no existe mecanismo legal para convertir millones de pesos en dólares para comprar materia prima para vender en moneda nacional y volver a importar con dólares .... sino que alguien lo explique aquí como se hace... o quien lo hace ???

      • Iris dijo:

        AXD, a mi también me gustaría saberlo

  • Fidel Amores Llanes dijo:

    Desgraciadamente los actores economicos tienen la inverdion para importar el contenedor de arina de trigo ya le tocara a las empresas estatales abastecer a esta cadenas y poner precios competitivos mas bajos y que exista la competencia x calidad del producto y usted compra el que usted pueda o el de mejor calidad

  • Javier Francisco dijo:

    Seria bueno que los de la Mypime tambien controlen que toda la materia prima llegue al horno.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también