Multa de más de tres millones de dólares a Microsoft por supuestos vínculos con Cuba refuerza el bloqueo

Foto: Archivo/CD.
Que la compañía Microsoft pague más de tres millones de dólares en multas por presuntamente violar las medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba y otros países, demuestra cuánto está vigente hoy el bloqueo contra la isla.
Los departamentos del Tesoro y Comercio de la nación norteña declararon que llegaron a un acuerdo conjunto con la empresa tecnológica multinacional estadounidense sobre las aparentes violaciones de las normas de control de exportaciones y sanciones dispuestas por Washington.
Según alegó la primera de esas entidades, la mayoría de las supuestas 1 339 infracciones imputadas, -por las que deberán pagarse un cifra que asciende a tres millones 327 896 dólares-, involucraron entidades rusas incluidas en la lista negra en Crimea, pero otras estaban vinculadas a Cuba, Irán y Siria.
Las presuntas violaciones ocurrieron en el contexto de los programas de distribución y reventa de terceros de Microsoft, difundió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, entidad encargada de hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos.
Asimismo, los empleados de la mencionada compañía supuestamente involucrados en la mala conducta son víctimas de medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido, dijo por su parte un portavoz de la empresa, citado por el periódico The Wall Street Journal.
Lejos de cumplir con los objetivos de doblegar a los Gobiernos, las sanciones impuestas por Estados Unidos a otros países sí provocan perjuicios y víctimas civiles de manera sistemática, denuncian sistemáticamente algunos analistas del país norteño.
Así se desprendió también de unas declaraciones de la secretaria del Tesoro de la nación norteña, Janet Yellen, que en fecha reciente afirmó cómo las políticas punitivas contra Irán, por ejemplo, simplemente no funcionan en su ambición de promover un cambio político.
Esta fue una admisión bastante significativa, según un análisis publicado en el sitio del Quincy Institute for Responsible Statecraft, ya que esa funcionaria encabeza la agencia gubernamental responsable de desarrollar e imponer los regímenes de sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos.
Tal y como reconoce el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, el bloqueo que pesa por más de 60 años contra Cuba es uno de los más antiguos y estrictos de todos los regímenes de sanciones implementado por Washington.
Después de una breve relajación bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), las medidas coercitivas se endurecieron y ampliaron bajo Donald Trump (2017-2021), una política que el presidente, Joe Biden, mantiene en su mayor parte.
Cuba, por su parte, denuncia de manera constante los efectos intimidatorios y extraterritoriales del bloqueo que afecta incluso a las entidades y ciudadanos estadounidenses.
La isla cuenta con el apoyo casi unánime de la comunidad internacional en su lucha por levantar el cerco cuyo propósito es llenar de penurias al pueblo.
(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aPolítica »

Es de señalar como los atormentan los paises que no se doblegan, entonses acuden a practicas de fuerza e impotencia, arremetiendo contra nuestros paises, un dia la verdad saldra y esos neofacistas pagaran por todos los males que le hacen a la humanidad.
Qué significa esto para el cubano? Qué servicios nuevos no podremos usar?
Abajo el bloqueo, que tanto dolor está causando al pueblo d
e Cuba
Al final todos usamos el windows pirateado y usamos un VPN para saltarnos el bloqueo contra Cuba en las redes, me suena que la multa es mas por Iran y Rusia que por nosotros.
A los q dicen q no hsy bloqueo contra cuba q es propaganda del gobierno cubano y esto q es no es contra cuba solo contra Nicaragua Venezuela Irán Rusia y muchos más esto es cobardía y hp
Pero, ¿de qué concretamente se le acusa?
El gobierno de los EEUU afirma que en Cuba no hay acceso a Internet, yo accedo a diario, casi todo el día, pero con ésta multa de prueba que ellos limitan mi libertad de comunicación y expresión, más de siete millones de cubanos accedemos a internet
Bueno, mientras no tengamos una alternativa real a Windows y sus herramientas (y no me hablen de Linux, que eso es para los informáticos nada más....)
Muy buen artículo, bien explicado y argumentado para no dejar lugar a dudas. Abajo el bloqueo!
Debe ser porque usamos programas pirateados, pero si microsof no lo sabe, porque lo culpan
Una vez más se demuestra que el gobierno de los EEUU son unos Hijos de P... y así hay cubanos que se doblegan ante las migajas que les ofrecen los contra para que perjudiquen a nuestro pueblo. Algún día se le ajustaran las cuentas y tendrán que pagar bien caro el daño que le ocasionan a la humanidad. Ya el mundo está cambiando y ya no pueden seguir diciendo que son los reyes. China, Rusia y sus aliados cada vez se van fortaleciendo y cada vez le hacen más frente ante las imposiciones. En un período corto dejaran de ser la primera potencia económica mundial.ABAJO EL IMPERIO.
Después dicen algunos que no hay bloqueo, lo que nos han hecho los yanquis es injusto, es de pendejos, inhumano, es de asesinos porque lo hicieron más crudo en medio de una pandemia global contra un pequeño país. El mundo cambiará en poco tiempo y los EE UU dejarán de ser la primera potencia y espero que en unos 5 años pasen a ser la 4ta economía de mundo y, al menos, pasen un poquito más de trabajo para poder vivir en el derroche con el abuso del mundo por usar todos su moneda como ha sido durante tantos años.