Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

India y Cuba exploran oportunidades de colaboración en la transformación digital y el desarrollo de las tecnologías 5G y 6G

| 28 |

La funcionaria cubana dijo a Prensa Latina que los representantes de ambas naciones identificaron importantes oportunidades de colaboración para la transformación digital.

Representantes de India y Cuba evaluaron la cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G.

Lo anterior fue resultado del encuentro este viernes entre K Rajaraman, presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de India, y la vicetitular del sector en Cuba, Grisel Reyes, quien se encuentra en Nueva Delhi al frente de un grupo de especialistas.

Dichos temas serán incluidos en el acuerdo de colaboración que ambos países proyectan suscribir, aseveró Reyes a Prensa Latina.

Esta semana, India y Cuba acordaron colaborar en materia de transformación digital tras la reunión del secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, Alkesh Kumar Sharma, y la viceministra Grisel Reyes.

La funcionaria cubana dijo a Prensa Latina que los representantes de ambas naciones identificaron importantes oportunidades de colaboración para la transformación digital.

Reyes señaló que las partes buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes, así como la creación de un centro de computación de alto rendimiento, entre otras iniciativas.

También, la delegación cubana tuvo un encuentro con la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios de la India.

En un foro en Nueva Delhi dirigido por la Organización de Comercio Económico de la India en la sede de la Federación de Exportadores del país surasiático, la viceministra cubana destacó las posibilidades del trabajo conjunto entre empresas de las dos naciones en aras de insertarse en el mercado tecnológico de América Latina.

La delegación cubana participó además en la exposición y conferencia internacional de tecnologías de la informática y las comunicaciones Indiasoft 2023, la mayor cita tecnológica de la India.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Representantes de India y Cuba evaluaron la cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G.
    Muy buena noticia

  • Raul G. dijo:

    Vamos a estabilizar las G desde la uno a la cuatro y después pensemos en las restantes G o H o Jotas .

    • Animau dijo:

      Así mismo, si la conexión por la 3G y 4G están pésimas, van a poner más G jjjj

  • Y dijo:

    Buena noticia, el mundo avanza en las comunicaciones, pero en nuestro país la comunicacion por 4G es pésima, entonces como vamos a pensar en 5G o 6G , si no se resuelve lo primero.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Decisión estratégica la colaboración con la India para impulsar la aplicación exitosa de las TICs en Cuba. Joven y preparada viceministra liderando las negociaciones. Mucho éxito y resultados para mejorar el bienestar de nuestra nación.

  • Villa dijo:

    5g y 6g, pero si la 2g y 3g funcionan a empujones y no para todos, un recurso que se va a invertir en algo que no es prioridad.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Falta que nos hace porque el servicio está pésimo ... Aunque creo que debieran empezar por hacer funcionar la 4G que es una estafa.

  • Aniceto Vicente Abad dijo:

    Muy bueno para el desarrollo de Cuba.

  • Sergo dijo:

    5G! 6G!!! Pero para qué? Si la 3G y 4G no funcionan

  • Antonio dijo:

    Esta bien que avancemos, pero primero hay que solucionar los problemas con la conexión 4g.

  • Frank dijo:

    Créanme, no soy hiper crítico. Comprendo que el país necesita desarrollar la infraestructura digital. Me pregunto si teniendo la India tan excelentes resultados en la economía primaria y secundaria, porqué no vamos por otros intereses más necesarios y urgentes para nuestro pueblo.

  • leopoldo dijo:

    Lo que hace falta es que Etecsa garantice una G, sea cual sea el número delante, que funcione estable y con calidad, no lo que tenemos ahora, ¿ para qué 5G o 6G si no funcionan bien ninguna de las anteriores?. Garantizar estabilidad en el servicio es la meta.

  • mario dijo:

    Sería mejor convenios de colaboración en alimentos y productos de 1ra necesidad...

    en cuanto a las redes solo mejorar la 4g
    Aquí nadie tiene 5g

  • Danay dijo:

    Primero tienen que pensar en poner una 4G que valga la pena para después pensar en 5G y 6G

  • Cesar Cueto Estaban dijo:

    Vamos a ver, seamos serios y dejemos atrás las fantasías. Si actualmente la 4G en Cuba no sirve, como me van a estar hablando de 5G y 6G. Lo más racional no sería poner todo el apoyo y esfuerzo para tener una 4G decente. Yo no entiendo, se creen que somos tontos.

  • Joseantonio dijo:

    Pensar en grande. Aunque despues nada ande. Como la 4 G.

    • Lyon dijo:

      Correcto!!

  • AMA dijo:

    Si están pensando en la 5g y 6g para eso la población tiene q cambiar el teléfono el mio se la la 5g no funciona y llega nada hasta la 4g como los cubanos podemos disfrutar de la 5 o 6g si no puedo darme el lujo de cambiarme el teléfono con mi salario si un teléfono de eso cuesta un ojo de la cara.Gracias.

  • Queso proceso dijo:

    Ya aquí comenzaría la internet de la cosas...tremendo desarrollo

  • Pedro dijo:

    Solo una pregunta, como van a pagar? India no va ha regalar tecnología ni donará hay que pagarla y con que cuenta la cucaracha?

  • Mario Paredes dijo:

    5g y 6g hay que pensar en ellas porque ya no se fabricaran celulares para menores anchos de banda y los que estan en manos del pueblo moriran por obsolescencias de baterias, por viejos o por accidentes asi de facil.

  • Julio dijo:

    Saben cuánto sería problema tiene el país para pensar en 5g o 6g, desde la comida, luego el transporte, la salud, la calidad humana y luego la 3g y 4g que este ok y luego vamos para 5g

  • Kendry dijo:

    Cómo van a poner 5G si la 4G todavía no está en gran parte del país y está pésima, las personas se conectan mejor por H+ que por 4G y para poner en funcionamiento el nuevo cable ese que dijeron deben primero hacer bastantes arreglos en las conexiones de aquí

  • Alexis dijo:

    A ver... que soy un poco bruto y no entiendo. ya los servicios basicos de telefonia dejan MUCHO que desear. La 3G sirve para poco y la 4G-LTE se ha vuelto simplemente desesperante en los ultimos meses, por no decir de siempre, servicio muy inestable, la velocidad ronda 1.5 mbps tal vez un poquito mas, casi siempre menos. En serio alguien se esta planteando "dar el gran salto tecnologico" a la 5g? a mi me parece una perdida de tiempo y recursos

  • wilhems dijo:

    tengo alguna interrogantes.

    porq hacer el convenio con la india y no con china.

    la india desplegó su 5G hace solo 6 meses. 1 de octubre del 2022.
    con tecnología de Nokia y de Emerson. compañias americanas q será un impedimento por lo q ya conocemos,
    eso me parece q seran. reuniones, venga genta pa acá para estudiar.ge te pa allá para estudiar, gastos, más gastos. para comprarlo a china más caros por intermediarios, hagan el convenio directo con china y ya.

    se va con el q sabe. no sé está inventando lo q ya está inventando.

  • Yulian dijo:

    6G? Existe???

    • Tocororo dijo:

      Es considerablemente reciente

  • Yulian dijo:

    Creo que la solucion para la conexion es mejorar los servidores o incrementar los cables de enlace de conexion a otros paises, y asi mejorar la 4G y despues ver la 5G

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también