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Turismo cubano analiza debilidades y fortalezas de cara al año 2023 (+ Video)

Por: Redaccion Cubadebate
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El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intervino en el balance del Ministerio de Turismo. Foto: Estudios Revolución.

En el 2022, visitaron Cuba 1 014 087 extranjeros, el 37.8% de los que lo hicieron en 2019, según un informe presentado este martes en el balance anual del Ministerio del Turismo, que tuvo lugar en el Consejo de Ministros, con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

La meta para el sector turístico el año pasado era alcanzar los 2.5 millones de visitantes extranjeros. La cifra final informada durante el balance representa el 64.6% de lo planificado.

Sin embargo, en el documento se señala que en ese aspecto hubo un crecimiento de 4.5 veces con respecto a 2021.

Otro objetivo afectado porque no se alcanzó la cifra de visitantes extranjeros planificada fue el de lograr ingresos por exportación de servicios. Se logró el 74% del plan, que representa el 36.2% de los ingresos por ese concepto en 2019.

Canadá se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a Cuba, cuyo mercado se logró recuperar en un 48% la cuota de mercado de 2019, antes de la pandemia.

En el caso de la comunidad cubana en el exterior, la recuperación fue del 53%.

Rusia fue el segundo mercado hasta el comienzo del conflicto  con Ucrania. Las emisiones de turistas disminuyeron a cero, aunque en noviembre se reactivaron las conexiones aéreas con muchas limitaciones.

En cuanto a calidad, el reporte informa sobre los resultados de algunos indicadores de la Encuesta Nacional de Satisfacción: satisfacción general (92.9%); posible repitencia (90.7%); recomendación del destino (92.3%) y relación calidad-precio (85.7).

Sin embargo, se reconoce que “independientemente de estos resultados, consideramos que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad, fundamentalmente por la falta de alimentos y bebidas e insumos, deficiente servicio, insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos, falta de mantenimiento en las instalaciones e inestable servicio de internet”.

Además, han sido reportadas “quejas de la asistencia por los receptivos nacionales” y “dificultades para el reaprovisionamiento de combustible, tanto a la aviación, como para autos de renta y garantía a los circuitos”.

Otro de los problemas señalados durante el balance es la fluctuación de capital humano. Al cierre de 2022 tenía 116 966 empleados, sin embargo, la tasa de fluctuación fue de 20.1% (contra el 5.11% de 2021).

En el informe también se presentaron las metas del Ministerio de Turismo para 2023.

Este año, el plan es alcanzar 3.5 millones de visitantes extranjeros.

“Estamos conscientes de nuestras insuficiencias y limitaciones que transitan por retos que van desde lo interno a lo externo, y es precisamente en los primeros donde se debe concentrar el trabajo, transformando las maneras de hacer de las estructuras comerciales, aumentando la atención y exigencia para las buenas prácticas y calidad en el hacer diario, buscando la mejora de la calidad y variedad de alimentos y bebidas, promocionando nuestras fortalezas como país”, señala el Mintur en el reporte.

En 2023 el plan es alcanzar 3.5 millones de visitantes extranjeros. Foto: Estudios Revolución.

Otras metas del sector turístico en 2023 son aprovechar las oportunidades que puede proveer FITCUBA y la infraestructura existente para realizar otros eventos, promocionar el ron y tabaco cubanos, y los atractivos culturales y patrimoniales.

En el debate que siguió a la presentación de los resultados y metas, participaron el primer ministro de la República, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y directivos, empresarios y funcionarios del sector turístico. Uno de los temas centrales fue el desabastecimiento en las instalaciones hoteleras.

En su intervención al final del balance, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió al “bloqueo recrudecido”, la crisis económica que dejó la pandemia y la que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Marrero, señaló que para que 2023 sea mejor, hay que trabajar y pensar de manera diferente; también es necesario identificar deficiencias, quitar trabas internas y aprovechar la inteligencia colectiva.

Asimismo, ahondó en las dificultades cubanas para ingresar divisas y acceder a financiamiento, y el alto valor de las importaciones en sectores priorizados y productos imprescindibles para la población.

En video, balance del Mintur

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoni dijo:

    Hay muy mala calidad en los servicios por lo menos aquí en mi provincia Sancti Spiritus sin hablar que el trato que se le da a un turista extranjero no es el mismo que se le da al turista nacional

  • dd dijo:

    Por fin reconocen las dificultades no les quedó màs remedio que decirlas si se fijan en artículos anteriores todo era color de rosa con el turismo, el gobierno debe dejar la tozudez de continuar gastando dinero en la contrucción de nuevos hoteles y dirigir ese financiamiento a el mantenimiento de la planta ya instalada que es mas que suficiente para tres o cuatro años y al abastecimiento de productos indispensables para dar un correcto servicio, no nos engañemos, estamos maltratando a los clientes con muchísimos insatisfechos. Tenemos un gran nivel de incompetencia en la direcciòn del turismo en todos los niveles e insisto una vez más dos ministerios NO pueden estar dirigiendo una misma actividad. La inteligencia colectiva NO se aplica, abunda el ordeno y mando porque soy el jefe y es una triste realidad. Las OSDES entorpecen y continuan burocratizando las cosas en un sector muy dinámico. El turismo necesita que le den de vuelta un capital de trabajo para poder operar bien, recuperar calidad y clientes. Atender a los obreros bien debe ser una prioridad; pagarles en tiempo lo mínimo que pueden hacer para comenzar, la gente se va porque muchas veces es insoportable lo que nos hacen y si no se revierte esto continuaran trabajadores valiosos marchándose del sector disgustados. Revisen y eviten los informes que no expresen la verdad y el flujo informativo burocrático e inservible que no aporta nada y roba tiempo importante para la actividad fundamental. Saludos

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos.
    Seguimos empecinados en el turismo que en parte no depende de nosotros.
    El mundo actual no está para oasesry como antes.
    Hemos acabado con nuestra primera industria la azucarera para meternos en un callejón sin salida.
    Por favor dirigentes no suelen más con el turismo y metanke y ayuden al sector azucarero que fue quien le dio ayuda inicial akvturusmo
    Seguiremos llorando y echando culpas al exterior por no cumplir con el tjrusmo

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