Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Turismo cubano analiza debilidades y fortalezas de cara al año 2023 (+ Video)

Por: Redaccion Cubadebate
| 47 |

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intervino en el balance del Ministerio de Turismo. Foto: Estudios Revolución.

En el 2022, visitaron Cuba 1 014 087 extranjeros, el 37.8% de los que lo hicieron en 2019, según un informe presentado este martes en el balance anual del Ministerio del Turismo, que tuvo lugar en el Consejo de Ministros, con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

La meta para el sector turístico el año pasado era alcanzar los 2.5 millones de visitantes extranjeros. La cifra final informada durante el balance representa el 64.6% de lo planificado.

Sin embargo, en el documento se señala que en ese aspecto hubo un crecimiento de 4.5 veces con respecto a 2021.

Otro objetivo afectado porque no se alcanzó la cifra de visitantes extranjeros planificada fue el de lograr ingresos por exportación de servicios. Se logró el 74% del plan, que representa el 36.2% de los ingresos por ese concepto en 2019.

Canadá se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a Cuba, cuyo mercado se logró recuperar en un 48% la cuota de mercado de 2019, antes de la pandemia.

En el caso de la comunidad cubana en el exterior, la recuperación fue del 53%.

Rusia fue el segundo mercado hasta el comienzo del conflicto  con Ucrania. Las emisiones de turistas disminuyeron a cero, aunque en noviembre se reactivaron las conexiones aéreas con muchas limitaciones.

En cuanto a calidad, el reporte informa sobre los resultados de algunos indicadores de la Encuesta Nacional de Satisfacción: satisfacción general (92.9%); posible repitencia (90.7%); recomendación del destino (92.3%) y relación calidad-precio (85.7).

Sin embargo, se reconoce que “independientemente de estos resultados, consideramos que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad, fundamentalmente por la falta de alimentos y bebidas e insumos, deficiente servicio, insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos, falta de mantenimiento en las instalaciones e inestable servicio de internet”.

Además, han sido reportadas “quejas de la asistencia por los receptivos nacionales” y “dificultades para el reaprovisionamiento de combustible, tanto a la aviación, como para autos de renta y garantía a los circuitos”.

Otro de los problemas señalados durante el balance es la fluctuación de capital humano. Al cierre de 2022 tenía 116 966 empleados, sin embargo, la tasa de fluctuación fue de 20.1% (contra el 5.11% de 2021).

En el informe también se presentaron las metas del Ministerio de Turismo para 2023.

Este año, el plan es alcanzar 3.5 millones de visitantes extranjeros.

“Estamos conscientes de nuestras insuficiencias y limitaciones que transitan por retos que van desde lo interno a lo externo, y es precisamente en los primeros donde se debe concentrar el trabajo, transformando las maneras de hacer de las estructuras comerciales, aumentando la atención y exigencia para las buenas prácticas y calidad en el hacer diario, buscando la mejora de la calidad y variedad de alimentos y bebidas, promocionando nuestras fortalezas como país”, señala el Mintur en el reporte.

En 2023 el plan es alcanzar 3.5 millones de visitantes extranjeros. Foto: Estudios Revolución.

Otras metas del sector turístico en 2023 son aprovechar las oportunidades que puede proveer FITCUBA y la infraestructura existente para realizar otros eventos, promocionar el ron y tabaco cubanos, y los atractivos culturales y patrimoniales.

En el debate que siguió a la presentación de los resultados y metas, participaron el primer ministro de la República, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y directivos, empresarios y funcionarios del sector turístico. Uno de los temas centrales fue el desabastecimiento en las instalaciones hoteleras.

En su intervención al final del balance, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió al “bloqueo recrudecido”, la crisis económica que dejó la pandemia y la que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Marrero, señaló que para que 2023 sea mejor, hay que trabajar y pensar de manera diferente; también es necesario identificar deficiencias, quitar trabas internas y aprovechar la inteligencia colectiva.

Asimismo, ahondó en las dificultades cubanas para ingresar divisas y acceder a financiamiento, y el alto valor de las importaciones en sectores priorizados y productos imprescindibles para la población.

En video, balance del Mintur

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Para aumentar los arribos de turistas al país. Para retener el crecimiento y para competir con otros destinos del áreas del Caribe. Lo primero que hay que hacer es que todos los sectores de la economía. Contribuyan al aseguramiento logística de la cadena de suministros turísticos. Para evitar que se siga importando los insumos del exterior. Al final la supuesta locomotora de la economía cubana. Lo que está es irradiando un efecto multiplicador macroeconómico a las empresas extranjeras de los países proveedores de los suministros que importa ITH y AT COMERCIAL. Estamos inmovilizando capital en el desarrollo y crecimiento de una planta hotelera. Cuyo beneficios económicos los tienen los proveedores de alimentos e insumos extranjeros.
    El otro aspecto no menos importante. Es la diversificación de las modalidades de turismo. Todavía se está esperando a que la Dirección Forestal del MINAG. Acabe de autorizar el turismo de caza. Que es una de las modalidades de mayor ingresos medios por turistas. En esta historia llévanos más de 5 años. Y las Empresas Agroforestales del Grupo Agroforestal en pérdidas sin poder ingresar divisas por prestar Servicios Cinegéticos al turismo internacional. Y la traba está en la Dirección Forestal del MINAG. Es verdad que no hay peor cuña que la del mismo "palo". Cómo dicen los abuelos. Espero que me publiquen.
    Porque no se le puede culpar al MINTUR de ineficiencia. Cuando no hay una política clara de apoyo y prioridad intersectorial al Turismo. Por el resto de los Ministerios.

    • Gallego dijo:

      O sea, que a pesar de que la produccion de alimentos en el pais es insuficiente para los 11 millones, ademas, propones que se destine lo poco que se produce a los turistas?

      Al menos los turistas pueden pagar esas importaciones, pero los 11 millones no, es mejor negocio que la produccion interna, en la medida de lo posible, se destine al consumo interno.

      Me parece desatinado importar (de todo) para el consumo interno de la poblacion. Esa importacion del turismo es importacion productiva, la otra del consumo interno es improductiva.

      Asi tendremos mas ajo, cebolla, limon, carne y pescado. Ademas, el turismo requiere un estandar de calidad mas alto, por tanto el desatino es por partida doble, pues se reduce el consumo de la poblacion de bienes necesarios, para luego pagar importaciones para suplir esas necesidades y se le propone al turista productos de menos calidad.

      Incluso, si dejamos de consumir pescado para importar salchichas y hamburguesas, a largo plazo estamos disminuyendo la salud de la poblacion y sobre cargando al sistema de salud publica.

      Mal negocio.

    • No al turismo de caza dijo:

      Buenos días Catalán. Tiene mucha razón en que hay que asegurar la cadena de suministros.Pero en lo que no estoy para anada de acuerdo es en "turismo de caza".

      Hay muchas maneras de incentivar el turismo que no sean a costa de matar por placer, porque eso y no otra cosa es el "turismo de caza". Si hay aberrados países que ganan dinero a costa de eso, no tenemos por qué sumarnos a esa crueldad como medio de subsistencia. Nuestras playas y paisajes son lo suficientemente atractivos para atraer los turistas sin tener que recurrir a quitarle la vida a un ser por puro placer y por hacer dinero.

      • Nopin' dijo:

        Aunque comparto su juicio sobre la caza, creo que al turismo en Cuba le falta diversificacion. Lo cual no tiene nada que ver con poder importar ni hacer megainversiones, sino precisamente con el aprovechamiento de lo autoctono. Eso le ha permitido a paises que no cuentan con grandes recursos convertir al turismo en fuente importante de ingresos. Nuestra ruralidad puede ser escenario de turismo gastronomico, cultural, de senderismo, de arquitectura, etc. Esto ud se lo encuentra en cualquier pais del continente mas desfavorecido economicamente que es Africa. Incluso en Cuba, los grandes inversionistas de antes de la Revolucion ya miraban al Escambray y Sierra del Rosario como zonas de futura expansion recreacional; intuyendo que las ofertas en areas de sol y playa se desvalorizarian por saturacion. En esto se ha incursionado con mucha timidez, porque "no queremos gente y recursos aislados en medio de las lomas". Tampoco queremos agencias de viajes privadas, con mas posibilidad de multiplicar esfuerzos en promocion de este turismo, que por sustentabilidad debe ser menos masivo; y por lo mismo es mas cotizado. Tambien meterse en la cabeza que muchos turistas aprecian las casas de huespedes, de renta o los hostales boutique, como una experiencia mas inmersiva culturalmente que el hotel; que les aporta tanto o mas que una visita a un museo. El gardeo contra quienes alquilan y la obsesion con el "hotel" como sinonimo de ganancia tienen que parar.

    • juan carlos dijo:

      Está bien ponerse metas más altas que el año anterior, pero me parece que todos los años nos pasa lo mismo, calculamos la llegada de más turismo del que realmente viene, y es mi punto de vista, que eso en vez de estimular causa el efecto contrario. Y entonces leemos en cada balance anual de la institución las mismas conclusiones y las mismas justificaciones. Lo mismo nos pasa con el crecimiento económico, son pocas las veces que se cumple o se supera los índices planificados

    • Pura verdad dijo:

      La primera debilidad es que los propios nacionales no constituyen un interés para el desarrollo turístico de su propio país.
      Y es justo porque no acabamos de poner el huevo y hacer valer nuestra moneda.
      Porque pagar una noche de hotel con casi 2 veces y media del salario de un trabajador es algo inaudito.
      Anteriormente era el CUC y ahora MLC, o miles de pesos en moneda nacional.
      Resultado, la mayoría de los hoteles están en un 40 % de ocupación.
      Además, de la no estimulación de la fuerza laboral, ya que un carpeta, un cocinero, una camarera ganan para comprar unos cuantos pomos de yogurt al mes, y no para más.

  • libra dijo:

    Las perspectivas del turismo en Cuba no son favorables. El turismo no es solamente alojamiento en un hotel. Tan o más importante es la existencia de una infraestructura de servicios extrahoteleros que logren que el turista gaste su dinero, que es lo que se necesita. La carencia de ésta, unida al mal servicio y los elevados precios en comparación con otros destinos turísticos en el área, conspiran contra el aumento que se planifica. Sin embargo, se sigue invirtiendo en la construcción de hoteles de alto standard que cada vez serán más difíciles de ocupar.

    • Turismo canadiense dijo:

      Así mismo, Libra. Conozco varios canadienses que han ido a Cuba en los últimos meses, gente que eran asiduos, que venían todos los años (antes de la pandemia) y todos me han dicho que aunque la playa estaba muy buena y la pasaron bien en general, no piensan volver a Cuba hasta que la situación económica mejore en la isla, porque no les gustó nada la falta de comida en los hoteles; incluso algunos se quejaron de la limpieza y buen estado de las instalaciones hoteleras; también me dijeron que cuando visitaron tiendas fuera del hotel no había prácticamente nada. Esta queja la tenían ya desde el 2019, en que la crisis económica en Cuba ya era bastante fuertecita, pero después de dos o tres años sin venir a la isla, encontraron mucho peor la situación y dicen que irán a otros destinos del Caribe, hasta tanto mejore la economía en Cuba.

      Otros de esos canadienses que conozco ya esta vez ni vinieron, pues habían oído de la situación y decidieron in a México. Incluso la prensa canadiense se ha hecho eco del asunto y otros canadienses que no conozco pero que leí sus testimonios dicen lo mismo.

      Siempre habrá los incondicionales de Cuba, y los que vienen porque están casados con cubanos, pero se está perdiendo una importante parte de ese turismo. Bueno, ya vendrán tiempos mejores!

      • Sebastian Melo dijo:

        Bueno yo soy binacional canadiense-portugues y no pienso regresar a Cuba,a pesar de haber sido mi destinacion de preferencia,conocida de la mano de mis padres y por mi misma filosofia y empatia socio-politica,pero les confieso,que la locura de obligarnos a pagar todo por medio de tarjetas y hacer todo rpceso de alquiler,reservacion y mas,con el internet deficiente y no confiable que tienen,no me estimula.

    • José dijo:

      100 % de acuerdo con Ud.
      El dinero hay que ponerlo en mejorar calidad del servicio, las ofertas y toda la infraestructura extrahotelera.
      Para asegurar llenar las capacidades q tenemos
      Y no seguir construyendo monstruos q no se van a llenar NUNCA

  • horacio herrera dijo:

    Muy buena esta reunion ,muy ok la presencia de estas altas figuras del turismo nacional de y en cuba , se fue sincero y valiente por lo plantamientos presentados en esta reunion, pero me y pregunto de que por que se demoran tanto para darle el frente a situaciones asi?.

    Si de veras el turismo es la primera o segunda industria en cuba , entonces que desean o esperan ahcer esos que dirigen en los hotels , ministerios y demas para resolver , palear y resolver las situaciones presentdas las cuales afectan al desarrollo del pais ?, pais es tambien esa poblacion cubana que tanto sufre cada dia , eso es pais , cuba, es decir los cubanos no estan en la mejor posicion de dejar de trabajar muy bien u excelente en este ministerio e industria tan importante, por la otra , si hay problemas de desabastecimientos , entonces se refieren a productos agricolas y demas , de ese renglon de la agricultura ya tiene el estado que cambiar el ritmo y rumbo y entrar en negociaciones con ciertos paises para resolver el trabajo de la tierra , porque con cuatro gatos no se puede abastecer a un sector tan importante para cuba y para cualquier pais mas abastecer de alimentos a la poblacion cubana.

    De lo demas , sera que exite hablando claramente de desvios para el mercado privado , quitense la careta porque eso es desvestir a un santo para vestir al otro , y a su vez ese otro quedara vestido y listo a no poder acudir a ningun festin, por favor cubanos acaben de entender que solo nosotros nos estamos afectando,

    Tendremos muchos hotels pero de lo demas , que?.

    Y enreferncia a lo cultural , eso da pena, de veras hay que ver las realidades y hacer cosas con cabezas y comenzar a mejorar y a hacer bien para poder dar el servicio que ha de ser,nadie va a un pais luego u no de pagar a pasar malos dias de vacaciones, y eso solo da al pais muy mala cara y el turista se va para otro pais.

    Del transporte como se habla , eso es mas que una realidad llamada desastre, ahora mismo , en Bahams es un desastre o del transporte aereo a cuba a travez de la empresa Cubans de aviacion , la cula ya su servico no existe , de haber trabajado muy ok por un buen largo periodo , esta comenzo a caer y ahora solo hay vuelos , sabe dios que dias de la semana por Bahamas air , quien sabe de eso en cuba , a quien de verdad le importa?, cunaod los vuelos de Bahams a cuba eran bien seguidos por ambas lineas aereas , y eran precios que un simple obreo , un obreo con un salario bajo u no , o bien promedio visitaba cuba y salia contento, que sucedio y sucede con el turismo de salud , marchaba muy ok , hasta que desde arriba se decidio de hecharlo a perder , de cambiar cosas y afectar a todo lo que tenia que ver con esa parte del turismo de salud que a su vez se convertia en recreativo.

    Pienso ademas que el turismo en referncia a los residentes en el exterior , si se desea de verdad puede ser bueno y constribuir al mejoramitno de todo , pero siempre que de verdad se desee , sean realiostas y esos pocos qu de verdad han de existir en cuba para mejorar la vida en si alla se pongan las pilas y pantalones y acaben con los desmanes.

  • Freddy dijo:

    ¡Es decir que ya en el plan el turismo va a crecer 227% sobre el real del año anterior! Díganme que eso es un error o yo me vuelvo loco de esta.

  • Enzo dijo:

    El turismo debe ser un sector diferenciado, tiene que ser el mejor sector económico del país, el que más tribute, el que más rápido se recupere, pero debe tener recursos y recursos importados, de calidad y variedad. Al turismo no le puede faltar nada, las empresas serviciadoras deben tener para garantizar, actualmente no tienen nada, no pueden garantizar nada. Usan medios de transportes de más de 20 años, sus almacenes vacíos y la producción nacional no garantiza calidad y oferta. Ejemplo quien renta un carro al q solo le dan 10 lts de combustible para el día. Ir a un hotel donde la cerveza es la misma y de un solo tipo, los refrescos, las frutas, los pescados. Seamos reales. Debemos dar el salto definitivo con el turismo y decir este es mi pan, pero dejame hacerlo con todo lo que lleva.

  • H dijo:

    Con toda honestidad y espero ser publicado. A pesar de que el turismo es un principal rubro de ingresos de divisas, no es al que más atención se le debe prestar, sino a la producción de alimentos, q incluso pueden servir para el consumo del turismo. Evidentemente es necesario un dinero para el sostenimiento del mismo de acuerdo a la demanda, pero no para nuevas inversiones en las megaconstrucciones. Saludos

  • uncubano dijo:

    Según lo que se discutió en ese balance, lo planificado este año también se va a quedar lejos de ser alcanzado, todo es lo mismo con lo mismo, solo espero que no sigan invirtiendo en nuevos hoteles

  • Tao dijo:

    Tenemos un salario extremadamente bajo y para colmo se atrasan en el pago de las utilidades.

    • Paloma dijo:

      Pero bueno el atraso en el pago de las utilidades parece que ya está haciendo metastasis, abarca a otras instituciones de la empresa estatal socialista, esa que queremos potenciar a capa y espada.
      Por ej. el Centro de Inmunoensayo, una importante institución del Polo Cientifico del Oeste, que produce y exporta, aún le debe a sus trabajadores el pago de utilidades del último trimestre de 2022, situación que ya va generando descontento y apatía entre sus trabajadores.
      No todo lo que brilla es de oro

  • Ramón dijo:

    Se dice estar conscientes de las insuficiencias y limitaciones que transitan por retos que van desde lo interno a lo externo pero se dan datos que arroja la Encuesta Nacional de Satisfacción que nos hacen pensar que no estamos tan mal como parece:
    ✓Satisfacción general (92.9%);
    ✓Posible repitencia (90.7%);
    ✓Recomendación del destino (92.3%) y
    ✓Relación calidad-precio (85.7)
    Esos resultados de la encuesta no toma en cuenta los verdaderos índices de calidad del servicio turístico que brindamos a nuestros visitantes. Por ejemplo se estresa que la Posible repitencia es de un 90,7% sin embargo nada se dice de la repitencia real que se sabe que es muy baja. No se menciona el índice de ocupación habitacional de nuestras instalaciones hoteleras que anda por un 12%.
    Esos altos porcentajes que arroja la Encuesta Nacional de Satisfacción se contraponen a la relación de deficiencias planteadas en la reunión de análisis:
    ✓Falta de alimentos
    ✓Falta de bebidas
    ✓Falta de insumos
    ✓Deficiente servicio
    ✓Insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos
    ✓Falta de mantenimiento en las instalaciones
    ✓Inestable servicio de internet”.
    Con todas estas irregularidades del servicio ¿Qué grado de credibilidad pueden tener esos resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción?
    ¿Qué visitantes querrá volver a visitar nuestras instalaciones turísticas con todas esas deficiencias en el servicio analizadas en la reunión?
    Se vuelve a mencionar el bloqueo cómo una de las causas que está incidiendo en la gestión turística de nuestro país pero lamentablemente sostener ese criterio se hace difícil si se relacionan tantas dificultades hacia lo interno.
    No podía faltar la recurrente convocatoria de que "hay que trabajar y pensar de manera diferente; también es necesario identificar deficiencias, quitar trabas internas y aprovechar la inteligencia colectiva.". Lo que nunca especifican quienes son los que tienen que trabajar y pensar de manera diferente.

    • Bruno dijo:

      Exclente su comentario. Le felicito !!

    • Mágico dijo:

      Buen comentario, Ramón.

  • René Castellanos Romeu dijo:

    Valiente exámen del primer ministro Marrero sobre el desarrollo turístico en Cuba. Sería recomendable terminar las inversiones en proceso y no abrir obras nuevas. Hay necesidades más urgentes que requieren una atención prioritaria, cómo la soberanía alimentaria, la rehabilitación y desarrollo del fondo habitacional, del acueducto, alcantarillado, que son impostergables

  • Juan dijo:

    Debe fomentarse tambien el turismo nacional, pues el cubano tiene que saber lo bella que es su tierra. Y que nuestras playas son las mas bellas.

  • el adulto dijo:

    Es un error seguir comparando años de pandemia, la comparación debe ser contra 2019 y realmente sabremos el crecimiento o disminución y las acciones a seguir para llegar a esos niveles.
    Por otro lado se deber invertir más en esfera que tributen al turismo, como agricultura , industria alimentaria y la pesca con el dinero que en estos momentos estamos enterrando en la construcción de nuevos hoteles, cuando tenemos alrededor del 85 % de las capacidades están vacías y generando gastos sin ingresar un centavo .
    No olvidemos qué existe una competencia muy fuerte con los Países vecinos, Bahamas, República Dominicana, Jamaica. etc

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    El turismo es la principal fuente de ingreso como ande el turismo asi andara Cuba ojala todo salga bien

  • Migue dijo:

    Pequeño consejo de un cubano que ha viajado el mundo:

    el modelo de turismo que se desarrolla en Cuba es un modelo de subdesarrollo. En el siglo XXI el viajero busca lo auténtico. Si cierto es que tenemos todo el potencial para desarrollar un turismo mas adaptado a nuestro siglo, la visión de desarollo que tienen es arcaica. Se necesitan en Cuba hoteles de alto estandar y no « todo incluido ». Desarrollo en enclaves de alta belleza y en respeto con el medio ambiente y tecnologías limpias. Esas torres horrorosas que son consumidoras de energia fósil no sé como las van a rentabilizar en un país con tanta dependencia de crudo internacional.

    Y para finalizar, no hay desarrollo sin infrastructura: carreteras y medios de transporte. Lo turistas solo se queda n en el triangulo dorado Viñales-Habana-Trinidad y se pierden la otra Cuba de Oriente.

    Nadie viaja para pasar trabajo.

    Sin contar la falta de insumos y el mal trato. No se de donde salen esas cifras de tan « alta » satisfaccion. La mala recuperación muestra lo mal que estamos, y no es porque la industria turística no se haya recuperado.

  • Isabel dijo:

    Pienso que además puede que falte, Amor por el trabajo, sentimiento de pertenencia, buena armonía dentro del colectivo, etc.
    Pues conozco muchas casas de renta que no tienen todas esas condiciones materiales y por la forma en que se respeta y atiende al turista, éste se va complacido, hace una linda opinión en TripAdvisor y envía amigos y repite su visita...
    Entonces, creo tenemos que analizar....

  • tomy dijo:

    Lo primero; es que el cambio de divisa para el viajero es una traba, por que no pagar con nuestra divisa, eso afecta, el servicio en loa hoteles especialmente en varadero, que si hablas espanol te tratan como unanimal, aunque vivas aqui y pagues en divisa, las malas direcciones de los hoteles y en general del turismo, mas las carencia de insumo, y el poco profecionalismo, lo que digo aqui yo lo vivi en varadero, hay que decir que memorias de trinidad es ejemplo de profecionalismo y de un trato muy especial no importa la lengua que hables

  • Onelio dijo:

    Para recuperar el Turismo en Cuba hay que PRIORIZAR este sector.
    TURISTAS. Con faltas de alimentos, bebidas e insumos no se puede tener hoteles abiertos, la imagen que damos desprestigia el sector y pone en riesgo su futuro.
    VISITANTES (Cubanos en el Exterior) No hay autos para rentar, y aunque lo halla reservado y pagado tres meses antes, cuando llega le dicen que no tienen, si logra tener el auto, comienza la odisea con el combustible. Las Tiendas en MLC están desabastecidas, los visitantes no pueden gastarse el dinero para ayudar a sus familiares y amigos. Los precios en pesos (al cambio del USD) son exagerados, el reordenamiento monetario y ahora la inflación han convertido a Cuba en un destino muy caro. Para muchos cubanos en el exterior les resulta mas económico invitar a sus familiares, que visitar Cuba.
    Tener mas en cuenta los criterios de Turistas y Visitantes contribuiría a la recuperación del Sector, tan necesario para el pais.

    • Ale dijo:

      Estimado Onelio. He trabajado en turismo ( lo mismo hoteles que agencias de viaje) durante casi 30 años. Usted ha resumido en pocas palabras la situación real. Sólo agregar que no hay buenos domésticos y la seguridad vial es un desastre. Que turismo puede crecer así?

    • cesar dijo:

      PRIORIZAR mas? Amigo el mayor porciento del presupuesto del estado esta destinado a este sector

  • Luis dijo:

    Y quien se pronuncia sobre la cero posibiloidad que tenemos los cubanos de la isla de reservar hotels en las agencias sobre todo de la cayeria y otros incluso pagando los precios astronomicos que ponen, solo desde paginas web en el extranjero, es eso justo?? es eso conquista social? nuestro dinero no vale aunque sea en usd?? No entiendo y nadie dice nada

  • Dean dijo:

    Falta de alimentos en los hoteles... Siendo Cuba una isla con enormes recursos agrícolas, algo poco común, resulta increible esa situación.
    Más increibles aun los resultados de la encuesta.

  • Palax dijo:

    Como es posible que Palamares tenga una falta de alimentos y bebidas e insumos si es una entidad de apoyo a este vital sector. Es inconsebible que ellos tengan que negociar contratos con MIPYMES con una tasa de cambio 1 x120 para pòder vender cerveza y otras ofertas, ya que las empresas nacaionales al parecer no quieren venderles nada por la falta de CL, eso es inaceptable.

  • casi dijo:

    Creo que estos análisis deben ser precedidos por una valoración previa con expertos y llevar propuestas concretas considerando todo desde salarios de los trabajadores, hasta todo lo que influye.

  • CubanaSí dijo:

    Importante, si se quiere avanzar en algo es abrir el Objeto social de cada una de las Empresas del Turismo. No hay autonomía alguna y se necesita creatividad. El papel de las OSDE es nulo. Sólo son un intermediario que ni regula ni aporta nada. Pido que se revisen qué empresa puede mostrar la totalidad de los Procedimientos escrito de cada uno de sus procesos. La calidad se abandona como subsistema. Tengo más de 35 años de trabajo en el sector y hay mucho, pero mucho en lo que lejos de ganar en experiencia se pierde cada día más. La atención al hombre es nula prácticamente. ¿ No les dice nada la fluctuación laboral? Violaciones de la legislación laboral principalmente en los Hoteles. Hay mucho de lo que ocuparse realmente para tener una mejor atención al cliente. Primero ocuparnos del trabajador y luego con ése mismo empleado tan motivado se hace el resto. Soy testigo de que muchos clientes no vienen a Cuba buscando lo mejor en el plano material , sino buscando ésa atención especial, ésa seguridad y tranquilidad que sienten cuando recorren nuestro país de punta a punta. El combustible es hoy una limitación para desarrollar recorridos nacionales, excursiones y de ésa forma no podemos competir con otros destinos. ¡ Viva Cuba!!!!

  • Manuel dijo:

    A pesar de la supuesta reunión crítica, no se analizaron a fondo las principales debilidades de un sector que fue locomotora de la economía y ya no ni cabú.
    Las limitaciones materiales son importantísimas, pero los problemas de calidad del servicio no están relacionados con ellas. Nadie paga y viaja para pasar trabajo, sobre todo si hay escenarios idénticos en la región con precios más bajos y estándares más altos.
    ¿Se habló de hoteles de ciudad 5 estrellas plus donde puedes un refresco o agua y te traen un vaso ya servido? ¿O dónde los camareros te piden que les alcancen los platos?
    ¿Se mencionaron los buró de turismo que no conocen ni el producto que venden y todo hay que buscarlo en un mar de papeles y folders para terminar llamando por teléfono a la instalación para saber si hay capacidad?
    ¿Se dijo algo de los cierres de ventas en hoteles de Cayo Santa María o Varadero pertenecientes a Gaviota? Con 12% de ocupación es para que estuvieran cazando huéspedes por las esquinas.
    ¿Qué se habló de los autos de renta, con precios de Dubai, que se pueden en los estacionamientos y tampoco se rentan a nacionales?
    ¿Hasta cuándo los nacionales vamos a estar excluidos de las actividades náuticas con motor?
    ¿Ya explicaron cómo van a ocupar las miiles de nuevas habitaciones anuales que se construyen?
    Ya pasó la hora de los llamados "a pensar y actuar diferente", es el momento de exigirlo a rajatabla o sacar del camino a quien no cumpla.

  • RD dijo:

    Dudo de q se pueda cumplir el plan cuando a nivel mundial el turismo está en crisis, con la inflación menos personas tendrán excedente para viajar y menos a Cuba q tiene precios/calidad más baja que por ejemplo Dominicana. Lo q deberían hacer es aumentar las ofertas culturales en todos los polos y ciudades anexas. Playas hay miles pero cultura cubana hay una sola. Pueden organizar cursos de música y baile en cada hotel y seguro repiten más turistas.

  • Cubano dijo:

    El Turismo constituye hoy la principal fuente de divisas fuertes al país, muy por delante de las exportaciones de bienes que se encuentran muy deprimidas y de otros servicios que se brindan al exterior. A pesar de ser la principal fuente de divisas al país, en mi opinión no todos los organismos ni todas las políticas establecidas en el país le dan la prioridad que requiere. Ejemplo de ello es:
    • No se garantiza el combustible necesario para correcto funcionamiento del turismo, esto incluye el combustible para garantizar el reaprovisionamiento de los hoteles, los servicios técnicos y hasta el combustible necesario para desarrollar los circuitos y las excursiones, que permiten a su vez generar mayores ingresos al turismo y dinamiza los negocios estatales o privados que se benefician cuando se saca un cliente de un hotel y consume productos y servicios en otras instalaciones.
    • En los hoteles y unidades de base atendidas por el MINTUR en su inmensa mayoría la situación con el transporte administrativo y de servicios es CRITICA, con la mayoría de los medios de transporte con más de 20 o 25 años de explotación, donde los que funcionan es gracias a remiendos y adaptaciones. Los directivos y trabajadores con medios de transporte asignado es mucho el tiempo que pierden detrás de mecánicos, torneros, chapistas y electricistas para mantener sus transportes funcionando, tiempo valioso que pudieran dedicar a desarrollar las funciones de sus puestos de trabajo. Esta situación no tiene perspectiva de solución ya que el Decreto 83 y sus normas complementarias, emitido recientemente, sobre la comercialización de medios de transporte reafirma que los autos que salen de la renta de Transtur tienen como destino la venta a CIMEX quien a su vez tiene en su objeto principal su venta en MLC a otros sectores de la economía. Los planes de reposición aprobados son insuficientes para contrarrestar tantos años sin una reposición significativa de medios de transporte y la única vía para mantener los medios funcionando que se vislumbra es realizar reparaciones con MIPYMES privadas que desangran las finanzas de las entidades con precios exorbitantes. Carece de sentido que el director de un hotel que genera al año millones de dólares no cuente con un medio de transporte que funcione para ir a trabajar y realizar las gestiones inherentes a su cargo, que si quiere supervisar la operación del hotel hasta un poco más tarde tenga que irse en botella. Esta situación con el transporte incide directamente en la calidad de los servicios, la eficiencia económica, la eficiencia en el uso de los portadores energéticos y la atención a los cuadros y trabajadores del sector.
    • El sector fue de los más perjudicados en el ordenamiento monetario, los salarios son bajos y además se les descuenta a los trabajadores que trabajan en los cayos el transporte y la alimentación, lo que hace poco atractivo el trabajo en el sector y ha provocado el éxodo de mucha fuerza de trabajo con experiencia, sobre todo de las áreas que no están directamente con el cliente como son las áreas administrativas que deben velar por el control interno en las instalaciones, dejando vacantes puestos claves para el correcto funcionamiento de los hoteles. La aplicación del Decreto 53 en los hoteles no la veo como solución al problema del salario, pues el cumplimiento de los planes depende de muchos factores externos no inherentes a los trabajadores de las instalaciones.
    • Algunos prestadores de servicios al Turismo lo ven como un cliente más y no como un cliente único, donde detrás de cada interrupción hay una afectación a los servicios que se le prestan a un turista que hoy está pagando en divisas para disfrutar sus vacaciones en Cuba, pero que el año próximo ante una mala experiencia aquí puede irse a cualquier otro destino de la región y sus divisas ya no se quedarán en Cuba.

    • El Turismo está llamado a continuar siendo la locomotora de la economía por su capacidad de dinamizar otros sectores y se evalúa mucho que necesitan esos otros sectores para tributar más hacia el turismo, pero también se debe analizar y facilitar lo necesitan los que están dentro del Turismo para que se les haga menos compleja su gestión.

    Muchas Gracias a Cubadebate

  • JLD dijo:

    Una anécdota. La semana pasada viaje en un VUELO NACIONAL en el país subdesarrollado y tercermundista de Sudamérica donde vivo. Saben de que hablaba la tripulación? Por ejemplo al recoger el servicio (un vasito de cartón con agua fue todo lo q dieron) el piloto explicó el destino del vasito, la estrategia de reciclaje de la aerolínea. Luego comento de un plan para borrar " la huella" de carbono q cada pasajero deja al realizar este viaje, haciendo no se que en la página web de la aerolínea. En fin, dirán...y esas tonterías? Saben que? ASI SE HABLA HOY...ESO ES LO Q GUSTAN DE OIR LIS TURISTAS. Promocionan así los hoteles en cuba donde se usa tanta plastiqueria? Sabe el turista el destino de los millones de vasitos plásticos desechables q se usan en los todo incluido? Que matriz energética tienen esos monstruos de hoteles? Pueden creer q hay miles de personas en el mundo q simplemente no se hospedan en sitios q sean considerados como dañinos al planeta. En el.pais tercermundista donde vivo está PROHIBIDO usar bolsas de nylon en las tiendas, o camitas de poliespuma para delivery o absorbentes pkasticos. El mundo es otro...seguimos creyendo q basta la arena blanca. Per bueno....

  • Nelson dijo:

    No es correcto explicar el comportamiento del turismo en nuestro país a través de la cantidad de personas que nos visitaron. Hacerlo distorsiona y tergiversa el objetivo de desarrollar el turismo en Cuba. Lo realmente importante no es la cantidad de visitantes sino cuánto ingresamos por cada visitante, ese tiene que ser el punto en el que basemos todas nuestras estrategias.

    Si nos enfocamos en aumentar los ingresos entonces comenzaríamos a pensar cómo generar más opciones con menos turistas. Como consecuencia, el objetivo a cumplir estaría mucho más claro para todos los involucrados en la actividad, y sería más sencillo apoyar nacional o localmente cualquier iniciativa que esté orientada a generar ingresos provenientes del turismo.

    Por lo general, muchas de las personas que nos visitan arriban con determinados servicios contratados como pueden ser el alojamiento o la transportación. Sin embargo cuentan con un presupuesto adicional para "cualquier cosa interesante" que se les pueda presentar. Ese presupuesto adicional debe ser de nuestro interés, es decir, como país deberíamos proponernos que lo invierta en Cuba antes de regresarse a su país.

    Para lograrlo es indispensable que cada ciudadano del país se involucre, desde tener los barrios limpios y pintados, la basura recogida, hasta ofrecer paseos, recorridos, comidas y bebidas típicas, espectáculos culturales, etc. Ofrecer capacitaciones para los vendedores ambulantes, para todo aquel que brinde servicios y le sea de utilidad conocer cómo manejarnos con los turistas que nos visitan. Crear opciones territoriales, típicas de cada región aprovechando las ventajas naturales, paisajísticas, culturales o científicas del lugar.

  • Darién dijo:

    El escenario es otro para las empresas estatales del sector del Turismo. Pueden existir problemas de recursos, pero el principal desafío que tenemos es lograr el cambio de mentalidad.
    Vencer ese enorme desafío que significa lograr las transformaciones en la visión y el pensamiento de nuestros empresarios y que Cuba necesita urgentemente para adaptarnos a las cambiantes dinámicas y tendencias de nuestra competencia regional, tratando a su vez de desarrollar nuestro trabajo en un contexto de necesarias transformaciones económicas y sociales a lo interno en nuestro país -muy diferentes a las que existían hace tan sólo 10 años atrás- y que paulatina, lógica y razonablemente, darán mayor primacía, espacio y prioridad -con independencia de su tipo de gestión ya sea estatal o privada- a todos aquellos actores económicos que con mucha perspicacia, más rápido y con mayor prioridad sepan interpretar, asumir y adaptarse a los cambios que aparecen y que con toda seguridad continuarán apareciendo sucesivamente en nuestro entorno nacional.
    Podremos hacer los más encumbrados resúmenes de trabajo, exponer las cifras más significativas, emitir las más científicas y bellas alocuciones, que si no hacemos lo anterior, creo humildemente que no haremos nada.
    Entonces, mirándonos a la cara entre todos, llegaremos a un 2024 que redundará en la imagen y semejanza de lo que fue una gran oportunidad perdida a lo largo del 2023.

  • Política de precios asombrosa dijo:

    Para trabajar en turismo hay que ser empatico. Alguien se ha puesto a ACTUAR para resolver las penurias que pasa un turista con los "fenomenos" del cambio de dinero. Tengase en cuenta que las formas de pago es de las preguntas de viaje básicas en todos los destinos turisticos. Pobre si la tarjeta no pasa.
    Bien, no aceptamos efectivo pero el cambio en el aeropuerto a quien se lo dicen. Política de comunicación articulada, nula.
    La agilidad nula también para cambiar los precios después de un cambio en la tasa a nivel nacional,
    Cuando en el mundo ya es microsegmentacion de los precios a través de tecnología, aquí tenemos lugares con el MLC a 24 y otros con tasa a 120 y la venta a nacionales es a un precio y al extranjero a un precio en usd que no es el equivalent cdo multiplica por la tasa vigente.
    Los datos de esta politica de precios erratica y que parece improvisada, apuntan a que el objetivo del año no se va a alcanzar y a que hay elementos subjetivos difusos que no dejan avanzar.
    El Bloqueo existe y todo parece indicar que seguira, pero puede ser disminuido con capacidad, innovación, valentia, ciencia, escucha activa, decisiones oportunas, constancia.

  • Silvio calves dijo:

    Por muy bueno que sean algunos hoteles, que no siempre es así, hay cosas que impiden el derrame del dinero. El todo incluido y la falta de actividades extra hoteleras.
    No hay lugares de entretenimiento y hacemos un turismo demasiado restringido al hotel.
    Creo que autoridades del sector deberían ir a buscar experiencias a Santo Domingo,Arubs, Cancún y ver diversas actividades que se hacen fuera de los hoteles. No hay derrame del dinero todo se queda en el hotel y el turista viene a buscar nuevas fantasías. Las Mypimes cuando más hacen restaurantes o bares y hay muchas cosas. Me preguntó por qué en algún cayó aislado no se hace un casino para extranjeros.No hay juegos de ningún tipo el Bingo por ejemplo.
    Claro está que el sistema aéreo y todo lo que impactan es importante

    • Jose dijo:

      No dejan construir nada en los polos turísticos ,ni vender para los privados,no hay recreación ni ocio más allá de la playa y la bobería del hotel,de hecho en lo personal los hoteles los encuentro demasiado aburridos,no hay vida en los polos turísticos ninguna,pues todo es del estado,no hay innovacion

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también