Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Masiva huelga paraliza vuelos, trenes y transporte público en Alemania

| 7 |

El aeropuerto Franz Josef-Strauss de Múnich, desierto durante el paro masivo de transportistas en Alemania, este lunes 27 de marzo de 2023. Foto: AFP.

Una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos para exigir aumentos de salarios ha dejado paralizados este lunes los servicios de trenes, aviones y redes de transporte público en Alemania. El paro, uno de los más grandes en décadas, también afectó el transporte de mercancías en ferrocarriles y barco.

Los trabajadores de aeropuertos, de compañías que administran las autopistas y de los transportes locales se sumaron al paro a partir de la medianoche, al igual que los empleados de puertos y rutas navegables.

La movilización se inscribe en un contexto de crecientes tensiones sociales en Alemania, donde las huelgas para exigir aumentos de salarios se multiplican desde inicios de año, desde las escuelas hasta los hospitales, pasando por el correo, reportó AFP.

En todo el país, el tráfico de los trenes de larga distancia fue suspendido, así como las líneas regionales, según la empresa ferroviaria Deutsche Bahn. En la mayoría de los aeropuertos, entre ellos los principales Fráncfort y Múnich, se anularon los vuelos. En muchas grandes ciudades, los transportes públicos están afectados. En Berlín, la red S Bahn (sistema de tranvías y metros) estaba bloqueada.

De acuerdo con AFP, a diferencia de otros países europeos como Francia, un movimiento conjunto entre los sindicatos alemanes EVG y Ver.di, que representan respectivamente 230 000 trabajadores de las compañías ferroviarias y 2.5 millones de empleados del sector de servicios, es extremadamente raro.

Trenes estacionados cerca de la estación central de Fráncfort, Alemania, el lunes 27 de marzo de 2023, durante la huelga nacional de transporte. Foto: AP.

El paro obligó a muchos trabajadores de sectores diversos que suelen emplear el transporte público a optar por desplazarse en auto, lo que causó atascos en carreteras, mientras los que podían hacerlo trabajaban desde casa.

Los sindicatos reclaman una subida de al menos 10.5% en los salarios y han rechazado las ofertas de los empleadores de subir un 5% en dos etapas además de pagos puntuales.

La alta inflación registrada también en otras partes del mundo ha golpeado con dureza a muchos trabajadores, dijo Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil, según AP.

“Hemos registrado descensos en los salarios reales y deben compensarse”, dijo a la prensa en Berlín. Algunos miembros de su sindicato en ciudades grandes han tenido que solicitar ayudas estatales para pagar el alquiler, añadió.

Silberbach dijo esperar que los empleadores aumentarían su oferta en la próxima ronda de conversaciones, o los sindicatos tendrán que valorar una huelga indefinida. Su compañero Martin Burkert, del sindicato ferroviario EVG, lamentó que el sueldo de los trabajadores es apenas una fracción de lo que cobran algunos directivos.

Pero la operadora ferroviaria Deutsche Bahn dijo que las demandas de los sindicatos eran exageradas y advirtió que millones de pasajeros se verían afectados. “Miles de empresas que normalmente envían o reciben sus productos por tren también sufrirán”, dijo un vocero de Deutsche Bahn.

“El medio ambiente y el clima también sufrirán al final. Las ganadoras de hoy son las empresas de petróleo”, agregó.

Se han programado tres días de negociaciones entre las dos partes. La ministra del Interior, Nancy Faeser, que representa al Gobierno federal en las negociaciones, dijo que su bando participaría en las conversaciones de forma “dura, pero también justa y constructiva”.

Los paros ya habían causado problemas y demoras el domingo, cuando muchos viajeros trataban de alcanzar sus destinos con antelación.

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Fidel dijo:

    Proletario de todos los pIses UNIOOS .Contra el proletariado unido ,. No hay quien pueda y Alemania es un pueblo muy disciplinado .los obreros triunfará,ante las mañas administraciones ,que se venden a los capitalistas

    • Sergio dijo:

      Ojala se pudiera hacer eso,,,,,,

  • jorge gonzalez dijo:

    La gran depresión económica de los años 30, puede volver a repetirse; la única forma de poderla evitar es: que los EE.UU y todas las potencias, eviten la guerra económica y militar con China, Rusia y, eliminen todas las sanciones y bloqueos que sostienen con otros países del mundo. En resumen "Lograr la paz mundial".
    El proteccionismo desmedido estadounidense y de otras potencias, a sus empresas y, las trabas en el mercado con el alza de los aranceles a los productos extranjeros, frena el comercio y el desarrollo equitativo de todas las naciones del mundo, creando una grave inseguridad y crisis de toda índole.
    "Con todos y para el bien de todos". "Tenemos que estar en Paz y Armonía con nuestra madre naturaleza y padre universo".
    Del maestro, José Martí:
    "... sobre cimientos de cadáveres y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz. No la invoquen los que la hollaron. No quieran paz sangrienta los que saben lo que ha de ser".
    "La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza".
    "Universo es palabra admirable, suma de toda filosofía: lo uno en lo diverso, lo diverso en lo uno". "El Universo es la analogía".
    Muchas Gracias.

  • Ramón dijo:

    Ya ven, nosotros también necesitamos aumentos en el régimen salarial y pensionario pero no protestamos. Nos limitamos a hacer silenciosos reclamos que debieran ser atendidos convenientemente porque es injusto, muy injusto no hacerlo.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Se hacen sentir huelgas por doquier, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y ahora Alemania. El calor de las contradicciones de clase en plena crisis integral, multidimensional, prende las calderas de la incorformidad con el capitalismo mundial donde hace tan solo unos días se glorificaba a unas cuantas decenas de personas por haber alcanzado las mayores fortunas de la tierra. Un polo y el otro, extremos que se alejan y se contraponen, intereses irreconciliables de la ley general de acumulación capitalista descubierta por Carlos Marx y confirmada en la práctica histórica, una llama que derrite las narrativas de conciliación de los antagonismos de clase en el reino de la propiedad privada capitalista. Seguimos avanzando hacia cambios sociales en el mundo más rápido de lo que se perciben y más profundos de lo que se aparentan.

  • Romy dijo:

    Y en cuba q hace el sindicato? Pasamos cosas peores. Esta noticia nos nos dice lo q debe hacer el proletariado

  • Cubana dijo:

    Tienen todo el derecho de reclamar lo que creen correcto. Derecho laboral y constitucional, que en Alemania es inviolable.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también