Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Celebran el aniversario 55 del Jardín Botánico Nacional

| 2 |

El acto por los 55 años del Jardín Botánico Nacional se celebró este viernes 24 de marzo en un área del Jardín Japonés. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La trayectoria y resultados del Jardín Botánico Nacional como centro de referencia para los estudios botánicos en el país, sus aportes como espacio de ciencia, docencia y recreación con un contenido ambiental fueron destacados este viernes en el acto por el aniversario 55 de la institución adscripta a la Universidad de La Habana.

El director del JBN, el M. Sc. Carlos Manuel Pérez Cuevas, se refirió a logros como la realización del sueño inicial de la escuela cubana de botánica, el desarrollo científico plasmado en las colecciones de flora cubana y de las regiones tropicales del mundo, y la publicación de la Revista del Jardín Botánico Nacional y de la obra Flora de la República de Cuba, entre otros.

El director del JBN, Carlos Manuel Pérez Cuevas, destacó que se cumplió el sueño de la escuela cubana de botánica. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el acto, la Dra. Rosalina Berazaín Iturralde, Alberto Díaz Pérez y José Despaigne Salazar, fundadores del Jardín, recibieron el Sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

También fueron reconocidos con la Distinción Rafael María de Mendive varios miembros del equipo del JBN con más de 20 años de trabajo en el centro.

Al intervenir en el acto, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, afirmó que el Jardín Botánico Nacional “se ha convertido en un centro de referencia en el país (…) Una institución que, lejos de detenerse, ha seguido avanzando e incrementando sus resultados” aun en medio de difíciles condiciones económicas.

Resaltó que “es un centro recreativo, pero es en lo fundamental un centro de ciencia para el conocimiento de la botánica”, y agregó que ha devenido en un polo permanente de formación de nuevos profesionales y científicos.

Asistieron, además, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que entregó al JBN un reconocimiento por sus aportes en la conservación ex situ de flora.

También estuvieron presentes la vicerrectora primera de la Universidad de La Habana, Dra. Marian Hernández Colina, y Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; directores y expertos de los jardines botánicos de Cuba y varias instituciones afines de países como España y Tailandia.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella entregó el sello 60 Aniversario del SNTECD a varios fundadores, entre ellos la Dra. en Ciencias y profesora de mérito de la Universidad de La Habana Rosalina Berazaín Iturralde. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Jardín Botánico Nacional se ha convertido en un centro de referencia en el país, destacó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el acto, el JBN entregó reconocimientos a organismos y entidades que han contribuido con su labor, como el Comando 13 de Bomberos Arroyo Naranjo y los ministerios del Interior, Economía y Planificación, Cultura, Comunicaciones, Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Energía y Minas, Agricultura, Industria Alimenticia, Educación, Educación Superior, Transporte, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Industrias, Construcción y Turismo.

También, a la Dirección Nacional de Tránsito, el Cuerpo de Guardabosques, Etecsa, OSDE Agua y Saneamiento, Gobierno de La Habana y Comité Provincial del PCC, Agencia de Medio Ambiente, ICRT e Inder, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Empresa Agroforestal Habana, OSDE Cubacons y EcoMundo.

A propósito del aniversario 55, se realizó la cancelación rememorativa de un sello postal.

Entrega de reconocimientos a organismos y entidades en el acto por los festejos del 55 aniversario del JBN. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Cancelación rememorativa de un sello postal. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

 

En un simposio posterior en el que participaron los directores y expertos del Jardín Botánico Nacional y del resto de los jardines botánicos del país junto a invitados extranjeros, hubo una presentación sobre la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica.

Los asistentes conocieron sobre acciones de esa red como el intercambio de experiencias y conocimiento entre instituciones, apoyo a proyectos de restauración de espacios naturales y asistencia a jardines de la región en casos de desastres.

También presentaron sus experiencias y desarrollos el Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch (Tailandia), el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, ambos de España.

Los temas abarcaron desde historia, colecciones, servicios, atracciones y tecnología, acciones de conservación y proyección medioambiental, hasta las investigaciones sobre el efecto del cambio climático global en la flora de los jardines botánicos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ty Mallon dijo:

    Excelente Lugar.Un Sólo Día No Alcanza Para Admirar Todo Su Esplendor.
    Sólo Me Gustaría que Hubieran Más Alimentos Frescos que Se Mantengan Con Calidad, Por Las Altas Temperaturas.
    Por Lo Demás, No Me Canso Nunca de Ir y Darme Un" Brinquito ",a Expocuba.

  • Adelaida Macías dijo:

    Aunque no aparece nada en el artículo, supongo haya sido recordada la doctora Ángela Leyva, alma y vida de ese Jardín hasta su fallecimiento

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también