Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica prevé afectación de 790 MW en horario pico nocturno de este jueves

| 58 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo

La Unión Eléctrica informa que en el horario diurno se estima una máxima afectación de 350 MW y para el pico nocturno de 790 MW, en un día marcado por la salida de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) debido a  averías en la caldera.

A partir de las 06:11 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Rente y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 165 MW; en la generación distribuida están indisponibles por avería 940 MW y en mantenimiento 268 MW.

Para el horario pico se estima el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 165 MW y una demanda máxima de 2 885 MW, para un déficit de 720 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 790 MW en este horario.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:11 horas hasta las 07:05 horas (00:54 horas) con un máximo de 27 MW y desde las 10:33 horas hasta las 23:35 horas (13:02 horas).

La máxima afectación en el horario de la noche fue 614 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El adulto dijo:

    Ayer dije que cada día aumenta el déficit, empezamos en los 100 después 200 y así aumentando hasta hoy que estamos en los 700 MW no veo el resultado de los mantenimientos, termo eléctricas con 20 días y más en mantenimiento y ya rotas.
    Honestamente he perdido la confianza y la seriedad en los mantenimientos

  • Noemí dijo:

    Y comienza la doble se sesión....
    Sin palabras!!!

  • días canal junior dijo:

    sube sube sube

  • Leonardo dijo:

    Vaya si yo lo que veo es el mismo panorama del año pasado ahorita empiezan los apagones de 12 horas mágicamente de nuevo.

  • tr dijo:

    Alguien puede recordarme para cuándo se anunciaron las mejorías en la generación de energía eléctrica? Gracias

  • Ramon dijo:

    Buenas últimamente en el municipio matanza no se respecta dicha programación no se está cumpliendo aller nos quitaron luz desde 3.45 pm hasta las 8 pm 5 horas apagones i según programación es 3 horas

  • Yosvany dijo:

    Ya esta despegando, vamos por los 800 y mañana los 900. Es cuestion de tiempo. La felton despues de 120 dias de reparacion un nuevo ponche en la camara porosa.

  • Jorge dijo:

    La felton el.bloque 1 ctas veces se va a romper ya vamos x 790 de deficit lo que nos espera es negro con pintas verdes y no ha llegado el verano hasta cuando sera esta pelicula

  • Luis Evidio dijo:

    Ya volvieron al desastre, que vergüenza

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Ya vamos por los 1000....es cuestión de tiempo...

  • Jose dijo:

    Y se formó la rompedera que esperamos para julio y agosto

  • Laura Bonilla dijo:

    Estamos al borde de la implosión del SEN.

  • Guille dijo:

    Qué desastre y qué verano nos espera.

  • MCR dijo:

    Buenos días. Cada día aumentando. Repito los apagoneş en cuba pasa única y exclusivamente por la disponibilidad de combustible. La capacidad de generación (termo grupos electrógenos, etc) influyen pero no determina. Y si no me creen revisen y analicen desde finales de diciembre hasta acá el comportamiento y loş partes para que vean. Ahí está clarito, los muchachos de la une hacen muy bien su trabajo de mtto,

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted. Basta con ver los servicentros y las colas para combustible.

  • And dijo:

    Que sucede realmente con estas unidades no habiamos tenido tantas unidades fuera de servicio por averias casualmente se rompen las de mayor capacidad volviendo al desespero de cuando viene la luz y cuando se va lo cierto es que no damos un paso adelante con el servicio eléctrico y la generacion distribuida en 0 totalmente, que nos pasara en el verano este año alguien podría predecirlo

  • direccion dijo:

    Sin palabras, empezaron por 150 MW y vamos por 790 MW, esto no para.

  • Villa dijo:

    Esto no tiene nombre aquí en Ciego A 30 mw de déficit desde las 60 am y el apagón no se hace esperar.

  • yomismo dijo:

    No entiendo...A Felton 1 no se le dio tronco de mantenimiento hace menos de 15 dias para que estas cosas no pasaran??? Y Guiteras sigue sin reaccionar. Veo negro este verano...

  • Ninja dijo:

    Que noticia......

  • Mercedes dijo:

    Ahora sí estamos cada día para atrás ni hace ni una semana entró Felton al sistema eléctrico nacional después de un mantenimiento de más de 20 días y ya salió del sistema x problema en la caldera si estos mantenimiento programado es para que termo entre al sistema en buen estado me parece que van a tener que buscar algunas medida para que esto no suceda también la las de nuevita están fuera del sistema y sobre todo la 6 que trabaja 3 días y sale así si no se puede salir de estos apagones que lo sufre las personas de apie sobre todos los anciano y los niñis y niñas pequeños si esto es ahora así cuando vengan los meses de calor no quiero saber cómo serán los apagones pues la Felton le dieron mantenimiento para que llegara a los meses de calor en obtima condiciones y no asidos así espero que tomen medidas para que estos apagones no sean kilométrico

  • Omar dijo:

    Lo de nunca acabar se repara y dura el clásico merengue en la puerta del colegio

  • Henry dijo:

    ..la afectación no está muy lejos de los 1000 MW, ..y el varano más ceraca todavía,..o mejor dicho, el invierno prácticamente nunca llegó..

  • Leonardo dijo:

    pero que esta pasANDO VAMOS OTRA VEZ AL MISMO INFIERNO.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Una unidad q acaba d salir d un mantenimiento ,es duro lo q vivimos

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días hasta cuándo seguirá el problema de la corriente cambiaron al ministro mejoró un poco por las bajas temperaturas se le dan mantenimientos a diferentes CTE se traen otras flotantes no realizan los mantenimientos con la calidad requerida y al final volvemos a lo mismo con déficit de capacidad incapaz para cumplir con lo que el ministro expreso en mesa redonda de no más de tres horas de apagón esto de verdad que está peor cada día más y no dan soluciones al pueblo hasta cuándo durara esto hasta siempre sino se invierte poco se podrá avanzar porque es verdad la falta de combustible pero porque salen y entran tanto las distintas CTE porque necesitan de inversión y reparación y para eso se necesita mucho dinero que sino lo hay no se podrá hacer y acabar con estos apagones esa es mi opinión

  • El Catalán dijo:

    Es importante que el próximo Consejo Nacional de Innovación. Lo hagan en la CTE Guiteras. Vamos a aterrizar con las soluciones y líneas de investigación en los problemas reales de la economía cubana. Y el próximo en un Centro de Investigación de los 16 adscritos al Ministerio de la Agricultura. Para ver porque no se implementan en las bases agropecuarias los avances de la ciencia y la técnica cubana.
    Es difícil lo comprendo. Despojarnos de nuestra zona de confort. Pero las circunstancias lo exigen. El pueblo cubano necesita soluciones no remedios temporales. Porque la variable tiempo. Hace rato no abunda por estos lares..

  • Guille dijo:

    Qué desastre. Y qué verano nos espera. Ni Mandrake el mago resuelve lo del Sistema Eléctrico en Cuba. Al menos lo que han demostrado es eso: incapacidad.

  • omaira dijo:

    Y ahora,aun no han explicado que le sucede a la Antonio Guiteras,no lo explican en la revista de la mañana,tampoco dan detalles al respecto en esta página(que deberian)porque las personas lo estan esperando y para colmo Felton 1(que estuvo ¡¡¡ 1 mes de mantenimiento !!!!),no tenemos generacion basica hoy en el pais.de Renté,ni hablar por gusto con ellas,ahora son dos grandes con grandes problemas y no se sabe ni cuando se incorporan nuevamente,sinceramente revisen con profundidad,la diferencia con el pasado año,es que en el 2022 fueron 8 meses,este,ya vana ser 10,que agonia.

  • Luisito dijo:

    ¿Hasta cuando es esto? Y eso que no ha empezado el verano.

  • Pablo dijo:

    Y nuestra bella ciudad continúa con sus calles encendidas de día. En este mismo instante, 11:45 am, mientras estamos en apagón desde las 9:00am en el Vedado, he podido apreciar las calles 17, 19 y 21 !encendidas!!!!, Esto realmente lo considero una falta de respeto.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también