Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece el eminente doctor ortopédico Rodrigo Álvarez Cambra

| 127 |

Foto: Joel García León/ Trabajadores.

El Ministerio de Salud Pública informó que el eminente doctor ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra falleció en la tarde de este jueves en La Habana, a los 88 años.

Álvarez Cambra consagró su vida al estudio y desarrollo de la ortopedia y la traumatología, la investigación y la formación de las nuevas generaciones en esas especialidades en Cuba y el mundo.

Su gran obra también se vincula estrechamente al deporte cubano. Atendió y salvó las carreras de centenares de deportistas lesionados y varios campeones olímpicos.

Fue reconocido con la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y varias condecoraciones, medallas y homenajes.

Recibió, además, el título de Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, el de doctor en Ciencias Médicas, el de investigador de mérito, el de doctor honoris causa de varias universidades de América Latina y el de profesor honorario y emérito de universidades prestigiosas del mundo.

Presidió la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología durante varias décadas. Fue miembro de honor y titular de múltiples sociedades científicas internacionales.

El doctor Álvarez Cambra cumplió importantes misiones internacionalistas y otras de alta sensibilidad en la salud.

Rodrigo Álvarez Cambra nació el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria, Pinar del Río. Durante la tiranía de Fulgencio Batista participó en manifestaciones y protestas estudiantiles.

Cuando cerró la Universidad en 1956, consiguió trabajo en el Hospital Calixto García. Después del Triunfo de la Revolución reanudó sus estudios y se graduó en 1964.

Fue enviado a Francia por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para comenzar estudios de posgrado. Tras su regreso, asumió la dirección del Hospital Ortopédico Frank País y lo convirtió en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Su cadáver será expuesto en la Funeraria de Calzada y K, este jueves, a partir de las 8:00 p.m. En los próximos días se homenajeará al profesor en el Hospital Ortopédico Frank País, al que dedicó toda su vida.

Foto: Archivo.

(Noticia en construcción)

 

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mode dijo:

    Descanse en paz profesor .gratitud eterna para usted.que dios lo acoja en el mejor sitio.

  • Mente Estrecha dijo:

    Triste noticia. El profesor Álvarez Cambras formaba parte del Olimpo de los especialistas en Ortopedia y Traumatología, a nivel internacional. Aunque no soy médico, alguna vez tuve el privilegio de hojear y ojear algunos de sus libros referidos a esa especialidad médica. Descanse en Paz, Maestro. Gracias por todo.

  • enrique dijo:

    EPD, mis condolencias a familiares y amistades, se nos fué uno de los grandes de la medicina cubana.

    • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

      EPD mis condolencias para familiares y amigos.
      Contribuyó a que muchas personas volvieran a caminar, incluyendo jefes de estado, y otras personalidades del mundo.

  • Orlando dijo:

    En paz descanse profesor. Pasaran muchos años y se continuará hablando de su legado. Cuando se dice medicina cubana, es imposible no mencionar su nombre entre los mejores médicos que ha dado este país. Condolencias para familiares y amigos.

  • Petrolero dijo:

    Lamentable pérdida. Mis condolencias a familiares y amigos. EPD.

  • freddy dijo:

    Inmensa pena y pesar. Se nos fue un GRANDE MUY GRANDE dé la medicina cubana. Querido y admirado por todo nuestro pueblo. EPD Profesor.. nuestro pésame a familiares y amigos. Y me incluyo dentro de los amigo

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Excelente Médico e innovador cubano.. Será recordado por siempre... Condolencias a familiares, amigos, colegas..... Descanse en Paz

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Qué triste noticia, mis condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Su obra es inmortal, quedará por siempre en el corazón de cada uno de nosotros. Luz eterna para su alma.

  • Maria del Rosario dijo:

    Muy triste noticia, condolencias a toda la comunidad médica de Cuba yel mundo,su ejemplo para todos deja huellas importantes en todos, descansa en paz

  • Pedro dijo:

    Que descance en Paz.Es una suerte de nuestro País.haber recibido sus grandes conocimientos y maestría.
    Mis condolencias para sus familiares

  • Alberto Garcia dijo:

    Gran pérdida para la ciencia. Contribuyó a que muchas personas volvieran a caminar, incluyendo jefes de estado, y otras personalidades del mundo.

  • Rafael Morgan Castañe dijo:

    Mi más sentido pésame a ese grande de Cuba, eminente científico cubano. EPD maestro y campeón

  • Victor Manuel dijo:

    El Ortopédico Mayor, no se si será el padre en Cuba, pero no hay dudas de que será referencia obligada.
    La.familia, amigos y el pueblo en general debe estar complacido con sus servicios.
    Puede descansar en paz.

  • Isa-pinar dijo:

    EPD, gratitud por todos sus aportes a la ortopedia en Cuba.

  • Amaya dijo:

    Muchos campeones Olimpicos y mundiales deben sus títulos a él
    Excelente médico y revolucionario, combatiente internacionalista, amigo sin par de Fidel
    Para él Gloria eterna

  • Real dijo:

    Amigo descance en paz, el mundo perdió a uno de los grandes.

  • Tania dijo:

    Dr consagrado a su especialidad, humano, sencillo con altos estudios,conocimientos y logros internacionales que aportaron a la enciclopedia de la Ortopedia, con resultados personales en atención a paciente admirables y con mucho rigor selectivo y compartimento, Descanse profe, será difícil superar su tránsito por la vida, en todas las cualidades de un ser humano, Hasta Siempre. Amigo.

  • Pepe dijo:

    Pasará a la historia como un maestro de su especialidad y por sobre todas las cosas dedico su talento para la cura de su pueblo. Oportunidades le sobraron para radicarse en otros países donde hubiera sido millonario pero prefirió su país y los suyos . Una enseñanza en la actualidad. Que su pueblo lo tenga en la gloria.

  • Luisa Crespo Monzón dijo:

    Descanze en Paz el Doctor y Profesor, y fuerza para la familia

  • Jge dijo:

    Mi reconocimiento eterno a este grande de la medicina cubana. EPD. Mis pésames a sus familiares y amigos

  • Pedro Cabrera dijo:

    Muy triste noticia, ha fallecido un gran médico,hacedor de muchos de los éxitos del deporte cubano, un gran profesional y un caballero. Descansa en Paz Profe!!! Mis.respetos, aprecio y admiración de Siempre

  • Maura dijo:

    EPD, que descanse en paz

  • Franklin Frómeta Labañino. dijo:

    Gran pérdida para la Ortopedia cubana.EPD.La medicina cubana está de luto.

  • Luciano dijo:

    Gracias Doctor! Usted operó a mi madre en 1972 y le colocó una rodilla de plástico. Ella falleció hace dos anós a los 95 almanaques y esa rodilla nunca necesitó ningún seguimiento. Seguro que en el cielo ella le volverá a dar las gracias. Descanse en paz.

  • Felipe Sabino Sifontes Socarras dijo:

    Honor y gloria a nuestro querido doctor siempre recordaremos su noble y hermosa obra Descansa en paz padre de la ortopedia cubana

  • Leidys Abreu Álvarez dijo:

    Mi pésame a los familiares de tan distinguido maestro

  • Leonardo dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos gran especialista profesor y ser humano lo admire mucho amigo de mi padre con el cual tuvo una estrecha amistad y colaboración en lo que más amaban la ortopedia hemos perdido a uno de los grandes

  • María de los Angeles dijo:

    Fue una gloria de la medicina cubana y bajo su dirección el Hospital Ortopédico Frank País realizó una importantísima labor nacional e internacional por la salud y recuperación de miles de personas y mantuvo un sostenido trabajo dirantes muchísimos años.
    EPD. Rodrigo Álvarez Cambra

  • Idalia Bello dijo:

    A familiares, amigos, compañeros, discípulos, pacientes, al personal del Istituto Internacional de Ortopedia y Traumatología nuestro más sentido pésame.

  • Dlv dijo:

    Una eminencia, EPD

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también