Aparecerán juntos un cometa verde y Marte las noches de este fin de semana

En este artículo: Astronomía, Cielo, Ciencia, Cometa, Estrellas, Marte

El cometa verde o C/2022 E3 fue descubierto por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés) en el Observatorio Palomar, en California (EE.UU.), a principios de marzo pasado. Foto: Dan Bartlett / NASA / AFP.

Para los que disfrutan de la contemplación de la bóveda celeste, un cometa verde pasará muy cerca de Marte durante las noches de este viernes y el sábado.

Según la web EarthSky, el cuerpo celeste, identificado como C/2022 E3 (ZTF), podrá ser observado junto al planeta rojo en las primeras horas de la tarde, antes de que se ponga la Luna, que está en fase de gibosa menguante. La brillantez del satélite de la Tierra podría interferir en la vista del espacio porque el cielo no estará suficientemente oscuro.

El cometa verde podrá detectarse fácilmente en el cielo luego de que se identifique a Marte, que resaltará por su intenso brillo y su color anaranjado característico.

Ambos cuerpos aparecerán al oeste después del atardecer. En ese momento, el observador deberá ubicar al planeta vecino, presente en el firmamento con su luz anaranjada, al lado derecho de la constelación de Orión.

Dependiendo del brillo que tenga el cometa, podrá ser visible mediante binoculares, aunque es recomendable usar un telescopio para ver cuando se alinea con Marte.

El C/2022 E3 (ZTF) podrá verse cerca del planeta rojo hasta el próximo martes. El cometa se desvanecerá gradualmente luego de que su acercamiento a la Tierra llegara a su punto máximo, después de una espera de 50 000 años.

De acuerdo con Earthsky, los astrónomos del hemisferio podrán observar el cometa verde hasta finales de abril.

El cometa verde o C/2022 E3 fue descubierto  por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés) en el Observatorio Palomar, en California (EE.UU.), a principios de marzo pasado.

Su tonalidad es verdosa brillante por la nube de polvo y gas que envuelve su núcleo, conocido como coma o cabellera. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) explica que su color verde es causado por la interacción del gas del cometa y el calor del sol.

(Con información de RT en Español)

• Antonio Mateo González Deniz dijo:

Me gusta mucho la astronomía,si existe algún grupo aquí en Santa Clara Cuba me interesa contactar gracias

• Oandis dijo:

A que hora podra verse desde cuba??

• Papi95 dijo:

Acabo de verlo y no m arrepiento fue de casualidad una experiencia inolvidable