Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de economía instó a priorizar dentro de la inversión extranjera la producción de alimentos

| 163

Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Foto: minalcuba.cubava.cu

Este miércoles, el vice primer ministro de la República, Alejandro Gil Fernández, instó a los principales directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) a priorizar dentro de la inversión extranjera la producción de alimentos.

Asimismo, insistió en la necesidad de explorar las potencialidades en las exportaciones, no solo en rubros tradicionales sino en otros que apenas se explotan y pueden aportar significativos dividendos.

En la continuación de un grupo de encuentros con organismos de la Administración Central del Estado, cuyos ingresos impactan en la economía, el también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) reiteró que el plan para el 2023 serán bien tenso por las limitaciones derivadas del bloqueo estadounidense, precios elevados, conflictos y catástrofes naturales.

Ante la escasez de esa divisa que necesita el país para desarrollarse y pagar sus deudas, en presencia de los ministros Manuel Santiago Sobrino, del MINAL; y Rodrigo Malmierca, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se pasó revista al comportamiento de esta última actividad y de las exportaciones, y de los negocios surgidos durante las ferias internacionales de La Habana y de Alimentos, efectuadas en 2022.

En la reunión se recordó que el pasado año las exportaciones en este sector no se cumplieron, pues el plan se ejecutó al 92 porciento, y aunque el escenario continuará siendo complejo hay siete proyectos con capital foráneo a los que el organismo da el máximo de prioridad, por lo cual se debe destrabar cuanto entorpezca su concreción, señaló Alejandro Gil.

Algunos ya estarán listos en marzo venidero y otros en el transcurso del año, y se trata de contratos de Asociación Económica Internacional para la prestación de servicios de refrigeración; la producción y comercialización del Pepino de Mar y para el cultivo, procesamiento y comercialización de esponjas marinas, de pescado y de ginebra.

La relación incluye una empresa mixta destinada a la producción y comercialización de productos derivados del cacao y la chocolatería y otra a la de aguas, refrescos, cervezas y maltas en la fábrica Tínima, y durante el propio encuentro varios directivos mencionaron como rubros que podrían potenciarse dado sus altos dividendos y demanda el camarón, el café y la angula.

El vice primer ministro orientó valorar en cada caso todo lo concerniente a las relaciones contractuales con el inversionista extranjero o socio, posibles mercados, si el negocio es competitivo, cómo se amortiza la inversión, qué beneficios aportará al país y procurar siempre que los ingresos en divisas provengan del exterior y no de las ventas en frontera.

Incluso tras la reciente aprobación de un esquema cerrado de financiamiento en divisas para sectores como el turismo, las telecomunicaciones y la salud, señaló que podría ser de gran utilidad encadenarse con estos.

El seguimiento a acuerdos de las giras internacionales del presidente de la República y del primer ministro, con el objetivo de potenciar las relaciones de cooperación y asesoría con países del Caribe, fue también tema del encuentro, y al respecto se habló del aporte del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera con la realización de cursos y el impulso de la acuicultura.

Para el 2023 el plan de exportaciones del sector está valorado en 232 787 600 USD, en el que sobresalen las ventas de rones y productos pesqueros, y particularmente en los ingresos se planifica un crecimiento superior a los 11 357 000 USD.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Exportar ¿lo más ágil posible?: La experiencia de Dofleini Software, la primera mipyme oficial cubana 

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudy dijo:

    Hay alguna posibilidad de inversión extranjera o nacional que permita procesar industrialmente la cosecha de mangos para que no ocurra lo que todos los años, que se pierde un gran porciento de este fruto, talvez el único que se produce en cantidades suficientes para exportar, sin afectar el consumo nacional.

    • El otro Francisco dijo:

      Si no se hubiera extinguido la industria azucarera hoy pudiéramos haber sido una potencia mundial en la elaboración de refrescos, jugos y dulces de frutas tropicales tan codiciadas en todo el mundo. Se abastecería el consumo interno y al sector turístico nacional y de todo el caribe y podría haber sido también un rubro exportable que generara una importante fuente de ingreso en divisas

      • Manuel dijo:

        No se extinguioron solos, fue una brigada de demolicion la que acabo con ellos.

        De 156 centrales de Azucar en plena capacidad, modernos y que no nos costo un centavo construir solo quedan 10 o 15 en mal estado productivo.

      • Omar dijo:

        Pero tampoco hay frutas para eso.

    • Lourdes dijo:

      Asi mismo es triste ver la cantidad de mango que se echa a perder en el suelo en los campos de Oriente todos los años. Se sorprenderian al verlo, con todo el uso que se le podria dar.

  • JFdez dijo:

    El Ministerio de Economía también debe pronunciarse y dar solución a los pensionados, cada día la indetenible inflación no les permite adquirir productos, recursos, etc necesarios para su subsistencia.

    • Ahhh dijo:

      Muy bueno, es increible que uno de nuestros niños tenga que esperar a que un familiar si es que lo tiene, venga del extranjero para comerse un caramelo.

    • carlosvaradero dijo:

      Algún ministro leerá estos comentarios?
      Seria bueno que lo hicieran, para que pudieran comprobar la audacia y las buenas intenciones del cubano promedio para que el país salga adelante, al menos en lo que respecta a alimentación, ya que a ellos no se les ocurre nada, lean las iniciativas de los que escribe acá y aplíquenlas.

    • Guillermo Jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo su comentario, solo dos precisiones importantes de señalar, la primera es que los que nos pensionamos antes de la tarea ordenamiento nos la estamos viendo gris con pespuntes negros por los precios y la inflaccion y la segunda precisión es que, porque se le equiparó la jubilación a los compañeros de las FAR y el MININT que se jubilaron antes de la tarea ordenamiento y al resto no se le hizo lo mismo.
      Gracias Cubadebate por dejarnos expresar nuestros criterios.

      • Lino Giomar Hernández Suárez dijo:

        Lo mismo ha sucedido con el personal de salud civiles, que participaron hasta misiones internacionales no militares con riesgos y no se le adecuo su jubilación

    • Orlando dijo:

      Hablando de ministerios, leyendo esta información, estuve imaginándome en esa nueva reunión. Dice la nota que el ministro instó, que insistió en la necesidad, que reiteró que el bloqueo se ha recrudecido, que recordó los incumplimientos del año pasado y que orientó valorar. Eso mismo lo he leído tantas veces, como otras tantas me faltan de las próximas cien mil reuniones, donde el ministerio más importante que tenemos hoy, para mi humilde criterio, del que depende el futuro del país, ese de economía, justo por lo que todo el mundo coincide que se han ido tantos millones de cubanos y se quieren ir otros más, todo por razones económicas, pues ese ministerio, digo yo, mientras diga instando, insistiendo, reiterando, recordando incumplimientos y orientando hacer valoraciones, vamos a estar como estamos, de mal en peor.
      Fue el compañero ministro uno de los cuadros que con más optimismo y seguridad transmitió al pueblo, la confianza de que este año iba a ser superior. Pues ya vamos para la mitad del segundo mes y de verdad no sé ve otra cosa que más violencia, delincuencia, asaltos, regreso de los apagones, vivimos la peor crisis del transporte público, la basura ya ni se recoge apenas, no se bachean ni las principales avenidas, no se completa ni la canasta básica, desayunar es un lujo, pues antes al menos había pan y agua con azúcar prieta, el huevo salvavidas, no existe, los precios de los productos del agro, no paran de incrementarse por día, entre otras calamidades. Lo único que se ven con más incremento son las colas, pero lo más preocupante es que las más grandes, son en las oficinas de trámites de pasaportes y frente a las embajadas.
      Me gustaría un ministerio de economía que además de instar, dictara medidas económicas pensadas para que puedan ser cumplidas, que tuvieran como prioridad la liberación del comercio interior y dueran la posibilidad real, sin trabas a la inserción de los cubanos residentes en cuba a ser protagonistas de la solución de los problemas , pero sobre todo lo que más me gustaría, es tener un ministerio de economía, que asumiera que el bloqueo existe, que cada día se va a recrudecer y que lo hará más en la medida que los que nos bloquean, nos vean ser más inefientes e improductivos, que mi ministerio planifique nuestro desarrollo y todo lo que se haga, calculando el impacto de ese bloqueo, para que cuando vaya a realizar sus controles y cálculos, ni mencione el susodicho y omnipresente bloqueo y se concentre en ver quienes fuimos los verdaderos culpables internos. Ah, y para los que enseguida se atrincheran y se ponen paranoicos, lean bien mi comentario, que en ningún momento dice nada de regresar al capitalismo y mucho menos de renunciar al socialismo que defiendo ni al comunismo donde milito. Es sencillamente caminar, ver y sentir lo que está pasando. Saludos

    • Rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted los pensionados no podemos con esta inflación

  • casi dijo:

    Tengo entendido que con la fibra de coco se hacen alfombras puede ser también exportable , en general del coco se obtienen muchos derivados exportables .

    • MACHICA dijo:

      QUE TIENE QUE VER EL COCO CON LA FALTA DE ALIMENTOS QUE HAY QUE YA LOS CEREBROS DE LAS MUJERES ESTAN AGOTADO DE TANTO PENSAR A VER COMO INVENTAMO Y COMO ESTIRAMOS LO POQUITO QUE PODEMOS COMPRAR PARA PODER ALMOZAR Y COMER TODOS LOS DIA PONGANSE EN EL LUGAR DELOS NIÑOS , ANCIANOS PERSONA ENFERMAS Y EMBARAZADA Y DEJEN AL COCO QUE EN LOS 55 AÑOS QUE TENGO NUNCA SE LE HABIA DADO VALOR AL COCO .

    • El otro Francisco dijo:

      No solo del coco. De la caña además del azúcar se extraen otros derivados que son materias primas para otros productos: mieles, cera, alcohol, torula, sorbitol, hasta el bagazo para la producción de papel y madera. Fíjese usted cuántos pájaros de un tiro se mataron.

      • Jge dijo:

        Caña? La caña esta en peliro de extinción, mejor sigamos sacándole todo lo posible al marabú q de ese si tenemos de sobra. El carbón de esta especie tiene buen mercado en el exterior

      • Mario dijo:

        Que caña?? Ah?? Cuba, por allá por los años 1800 y pico producía más azúcar que en estos tiempos, que le parece, pues ahora lo demás.

      • El otro Francisco dijo:

        No sé fijo en la parte final del comentario "fíjese usted cuántos pájaros de un tiro se mataron."

  • Ale dijo:

    Mi mas modesto criterio es que las exportaciones de alimentos producirán divisas,pero creo que ayudan a la poca precencia de alimento en la mesa del cubano,evidentemente,la comida que se produce en el pais no alcanza para las 2 cosas,garantizar la alimentación, y exportar,y lo siento,sé que no sé nada de economía, pero hay que comer,ya exportaremos marabú, níquel, servicios médicos y demás, pero repito,hay que comer!!!

    • 1+de.CU dijo:

      De acuerdo con su comentario, primero se deberia cubrir la demanda de alimentos que existe actualmente en el pais, para luego pensar en exportarlos o venderlos en MLC. La pelea está dura.

    • Ale dijo:

      Ah,otra cosa muy a la mano para resolver es el temas de las cafeterías, que ya no producen nada,simplemente van y compran as tal precio,el refresco,cerveza,etc,y luego lo revenden a mascual precio,por eso también escasean en las tiendas mlc,las cafeterías deberían vender el pancito con algo,y el jugo,dulce casero,etc,lo otro es revender,no vender

      • Ateo dijo:

        ... infórmese....las cafeterías, restaurantes y otras dependencias privadas dónde menos compran sus productos es en las tiendas....

      • Acalorado dijo:

        Ale
        Nuestra economía en sentido general hace eso "revender"
        Todo lo que hay en las tiendas de mlc se compra a un precio y se revende a más cual precio, el porcentaje de ganancias te asombraria

      • terec dijo:

        Ale, completamente de acuerdo con sus dos comentarios. Sólo que las cafeterías particulares tampoco podrían vender el pancito con algo, pues ese también lo están revendiendo del que venden en los poquísimos lugares que aún venden liberado/controlado y que están plagados de revendedores (los suministradores de las cafeterías particulares) que le hacen la competencia a la población y hacen que sea prácticamente imposible
        comprar al que solo quiere garantizarle el pan a su familia.

      • Jazmín dijo:

        De acuerdo con usted las cafeterías se han convertido en revendederas robadas y sin calidad a ninguna se le ocurre vender algo elaborado por ellos .

    • ernesto dijo:

      Coincido con usted. ES bueno exportar, se recibe MLC y se puede comprar en el exterior tecnologia y otras cosas que necesita el pais, pero con la locura de buscar MLC muchos productos que antes se usaban para el consumo nacional se estan exportando o vendiendo dentro del pais en esa moneda, USD y esta dejando desabastecida la mesa de cada cubano. Es el cuento de quien salio primero, el huevo o la gallina. Mucha exportacion, poca comida en la mesa. Pienso que debemos tener primero al menos un nivel de desarrollo alimenticio dentro dle pais para luego exportar lo que nos sobre y no lo que necesitamos para vivir.

  • Zoe dijo:

    Que se dice de la leche de dieta para enfermos que padecen enfermedades crónicas incurables y toman demasiados medicamentos en el día .
    No debería ser esta una prioridad a solucionar por el gobierno.
    Sln más de ocho meses que esta situación prevalece en el tiempo y ni tan siquiera una alternativa se le ha buscado .

    • Frank Linares dijo:

      Pues hay plataformas que tienen y venden MUCHA leche en polvo , pero por moneda dura ni siquiera en MLC. Aqui van algunos nombres cuya toda la logistica se opera dentro de Cuba: supermarket23, mallhabana, katapulk , tuambia, etc..

    • Mar5 dijo:

      Eso es igual al transporte urbano en bayamo, después de la covid al parecer a los dirigentes se les olvidó que las personas se trasladan en la ciudades y que no pague más el dichoso bloqueo, que las mismas guagua están arrendadas dando viajes y el petróleo para eso si está a la mano.

      • El otro Francisco dijo:

        Eso mismo pasa por acá por Camaguey, los ómnibus urbanos no funcionan según se dice por problemas con el combustible, gomas, baterías y todo lo demás, sin embargo andan por toda la ciudad con un cartelito que dice "transportación", arrendadas a empresa y la población para trasladarse tiene que recurrir a los carretones de caballo, apilados unos sobre otros pagando hasta 50 pesos por su traslado al igual que los triciclos eléctricos. No ordenamos el transporte urbano que está ahí como pensar en hacer producir la industria alimentaria dónde además se producen grandes desvíos que son los que surten a los negocios particulares.

      • Joel dijo:

        Lo mismitico pasa en Matanzas, parece que es una pandemia que afectó al transporte urbano

    • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

      MI AMIGO. YA LA LECHE DE DIETA .NOSE ACUERDA NADIE .SI ALOS NINO. LE ESTAN DANDO LA LECHE DE DIAVETICOS.ESTO NI ALOS NINO RESPETAN ACA EN GRANMA YA ES UN DESASTRE TODO GRACIAS

  • Zurd dijo:

    Se debe orientar al Ministerio de la industria pesquera, la extracción de productos del mar dirigida a la alimentación del pueblo. Que lo que destine sea bien concebido para que llegue a la mesa y no objeto del negocio y especulación de revendedores, ...es más bajo control por la libreta. Sería un aporte significativo.

    • rolan dijo:

      Buenas tardes, Ud no esta actualizado, el Ministerio de la Pesca es periódico muy viejo, no hay flota en ningún océano del mundo, solo de plataforma insular, no hay procesadora de pescado, o sea no hay pescado enlatado, esa es la cruda y real realidad.

      • LuisT dijo:

        Bueno pues a invertir en eso entonces, un pesito por aqui otro por alla que se le quite a algo que no es produccion de alimento o salud y se reune y se compra un barquito y asi vamos creciendo, pero ademas los particulares sin flota tienen bastante pescado y bueno

      • Zoe dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario , a ello agregar que los pacientes que reciben dieta de pescado por enfermedad, se les estaba dando Claria, que se sabe de siembra y se reproduce en nuestras prendas y estanques . De buenas a primera la dejaron de dar sin dar una explicación y ahora dan un picadillo que no se sabe de qué es .
        Tiene que ver el bloqueo también con la siembra de la claria y su reproducción.

    • Selma González dijo:

      Zurd. Muy de acuerdo con su comentario. Nunca comemos pescado, no podemos pagar lo que dicen que cobran los revendedores.
      Quiero aprovechar este espacio donde se habla de priorizar los alimentos para preguntar si hay condiciones ya para extender a todas las provincias, como aquí en la Habana, el método de venta en tiendas de : pollo, picadillo, aceite y detergente por núcleo y con el # consecutivo de la libreta. Si no hay suficiente para ofertar todo a la vez, empezar con lo que tenemos. Quisiéramos una información sobre el tema. Gracias.

      • Peres Gonzáles dijo:

        Señor Luis T.
        Si usted fuera inversionista le gustaría que le indicaran u obligaran a invertir en algo específico. Creo que no, usted selecciona de todos los proyectos el que más positivo le sea. Ahora, otra cosa es incentivar la inversión en este sector con aspectos novedosos que no tienen otro como más reducción de impuestos, facilidades en la recuperación de la inversión, facilidades en la contratación de mano de obra, incentivos en cuanto a los gastos de la a propia inversion. Por ejemplo, si me traes una fábrica de leche no tienes que pagar el uso del almacén del producto, etc. En fin millones de ideas que se pueden manejar para verdaderamente incentivar la inversión en la tal necesaria producción de alimentos. Es mi opinión. Gracias cubadebate

    • Victor dijo:

      SEGUIMOS CON LA MENTALIDAD EQUIVOCADA.LO QUE HAY QUE PROMOVER SON LAS LONJAS DE PESCADOS Y PERMITIR A LIS PESCADORES PESCAR COMO OCURRE EN EL AREA. EL MERCADO DEL MARISCO EN CIUDAD PANAMÁ ES UN EJEMPLO DE ELLO

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, no se puede poner como excusas al bloqueo genocida del Gobierno Norteamericano contra todo un pueblo, es hora ya de despojarnos del discurso al hecho, al accionar, de tocar con las manos los problemas que afectan a la población, no es posible que con tanta Mipymes creadas todas vendan caro y sin calidad, y ninguna se dedique al tema del transporte público, que vivamos rodeado de mar y que no haya un pescado en la mesa del cubano de a pie, que las viandas estén tan caras cuando no son traídas de ningún lugar galáctico ni de ningún planeta cercano a la tierra por los precios que tienen, hay que invertir para que las pizzas bajan de precios, para que las panaderías produzcan pan con calidad y a bajo precios, para que haya más producción y menos gente viviendo de las carencias y necesidades de la gran mayoría.

  • Benetton dijo:

    Está muy claro, la exportación ws muy importante pero hoy por hoy la alimentación del pueblo es sumamente estratégico, de supervivencia. La pesca juega un papel importante en la alimentación del pueblo, más cuando wstamos rodeados de agua. Incrementar la producción en embalse de agua dulce.
    Autorizar la pesca y la venta de particulares a través del wsfuerzo propio.

  • cubana 100% dijo:

    MI CRITERIO CON EL MAYOR RESPECTO HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR CON LOS PRODUCTO DE LA CANASTA BASICA QUEDAN BASTANTE POCO Y ESPERRANDO QUE CADA 3 O 4 MESES TE VENDA 6 MUSLO DE POLLO POR EL CDR CADA 6 MESES O 8 UN POMO DE ACEITE Y DEMAS PRODUCTOS QUE SE ESTA PROYECTANDO EL PAIS PARA QUE EL CUBANO PUEDA ABASTECERSE DE TENER PARA TODO LOS DIA UN PLATO DE COMIDA DE RESPECTO LOS NIÑOS SE VAN A DESNUTRIR Y LOS ANCIANO VALGA LA BASE QUE TIENE DE HACE 30 AÑOS ATRAS SINO HACE RATO QUE YA SE HABIAN IDO AL SUEÑO ETERNO POR DIOS PONGA LOS PIE EN LA TIERRA QUE EL CUBANO NECESITA UNA BUENA ALIMENTACION YA HAY MUCHO EXPORTACION E IMPORTACION Y AL FINAL NADA LA VIDA SIGUE IGUAL O PEOR .

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Los malos resultados y los errores en la conducción de la política económica nacional, en los 64 años de período revolucionario, fueron técnicamente explicados por el Prof. Dr. C. José Luis Rodríguez en los tres artículos publicados en Cubadebate el pasado mes de enero. Hace falta concretar la economía, dejar de echarle toda la culpa al bloqueo y también dejar de intentar viviendo con dinero ajeno, a ver si algún día podemos pagar la inmensa deuda que se arrastra, para que la vida de los cubanos mejore y que disminuya el discurso tranquilizador sin resultados. El principal crimen de los economistas cubanos es que esconden y no divulgan los errores y disparates de la política económica nacional, lo que les impide aprender y corregir una adecuada política económica en condiciones de bloqueo. Se sigue improvisando sin llegar a un resultado y cuando criticas, no publican. Por qué no se habló en la prensa, la radio o la TV de los artículos del Profesor. Solo en Cubadebate, que lo pueden leer cuatro personas en Cuba.
    Pasen buen día y mientras tanto a producir pepinos de mar y esponjas marinas, porque pescado, a pesar de estar rodeados de mar, hace muchos años que no se comercializan y las pescaderías construidas, están cerradas, como las guaraperas y las jugueras.

    • Pedro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su criterio hay que hablar sin tanto problema el profesor tiene toda la razón ,que se pongan a producir arroz frijoles boniato que pena debería darles que nos v3ngan a sembrar también la comida en el campo.Todavlabculpa de los males de Cuba la tiene el bloqueo yo diría que los culpables son los incapaces que nos direjen que cuba después de más de 60 años está cada día peor.

    • Aníbal dijo:

      "El principal crimen de los economistas cubanos es que esconden y no divulgan los errores y disparates de la política económica nacional, lo que les impide aprender y corregir una adecuada política económica en condiciones de bloqueo. ", nada más lejos de la verdad. Lea a nuestros economistas del patio y los nacionales que viven fuera. Han dado muchísimas recetas pero no les hacen caso aquellos que dirigen nuestra economía.

    • Alexis dijo:

      El Dr. JOSE luis publica buenos articulos, con soluciones. Pero el fue Ministro de Economía y estamos en las mismas, yo no lo creo asi, como bien utd dice hace 64 años. Cuando habian cientos de gratuidades no nos quejabamos y disfrutábamos de ellas sin decir ni preguntar de donde venía las cosas.

      • Nopin' dijo:

        Ese sería ud. Porque en los 80, mientras que en Europa del Este se extendían las reformas procapitalistas, muchos jóvenes de preuniversitario acompañábanos los atracones de helado Copelia con conversaciones en que nos preguntábamos que pasaría si desaparecía el came y si la urss nos daba de lado. Los documentales de Colina y las crónicas de Zumbado mostraban el derroche, las chapucerías, la doble moral de un sistema que todos sabíamos tenía fisuras estructurales. Para no hablar de los 90 y despues del 2000. Mire, se sabe muy bien lo que hay que hacer entre todos, pero por desgracia parece que todavía hay quienes creen en milagros y golpes de suerte.

      • terec dijo:

        Gratuidades NUNCA ha habido, SÓLO para los que NO trabajan, porque los que siempre han trabajado siempre han recibido un salario ínfimo, y con la diferencia entre lo que le pagaban y lo que le debían pagar estaban pagando, y bien caro, esas supuestas gratuidades.

    • franko dijo:

      Excelente!

    • sachiel dijo:

      Perdón. para ser usted Dr en Ciencias y estar debidamente informado de todo o casi todo lo que sucede en Cuba gracias a Internet y redes digitales "sociales", parece que no conoce que CUBADEBATE se puede leer en cualquier dispositivo que acceda a Internet, o sea, más de 6 millones de cubanos, no cuatro gatos, lo leen o pueden leer.. y de paso, Randy que le diga cuantos más acceden desde el exterior de Cuba.

      Segundo, y pudiera parecer la gallina y el huevo, o por donde le entra el agua al coco, el bloqueo yanki está primero antes de todas las penurias economicas que hoy arrastramos, sumandoseles los buenos o malos manejos habido en épocas pasadas y presentes. Olvidarse de eso, es un negacionismo total, porque ahí está, como el dinosaurio.

      Tercero, los verdaderos economistas cubanos, y no los aprendices y gurus que nos aparecen a cada rato con recetas y profecías, no esconden y sí divulgan los errores y disparates de la política económica nacional e internacional, sino lease a Ariel Terrero, al propio José Luis y otros más, desde hace años, en varios medios impresos, radiales y digitales.

      Cuarto, el pescado no se produce, se pesca. Se puede hablar de alta productividad en granjas acuicolas, de camaronicultura, de pesquerias de plataforma y de embalses, y si no lo cree, asomeses a facebook solamente y vea las publicaciones de las empresas acuicolas, pesqueras y similares de este pais, no de 2023, sino desde mucho antes. Ahh, que todavia eso sea insuficiente para la demanda popular total y comer pescado todos los dias o cada vez que se me antoje, eso es cierto, pero no que no se comercializan, je....

    • Selma González dijo:

      Muy de acuerdo con usted Dr. Pita. Los únicos errores que no se superan son los que no se reconocen. Soy revolucionaria por convicción y me duele ver como pasa el tiempo y seguimos sin resolver la deficiencia de alimentos.
      También hay más de una generación que salió del campo y somos más los que comemos que los que sembramos. Podrá haber ciencia de la mejor y científicos que son joyas valiosas, pero de la tierra y su uso depende todo. Muchas gracias.

      • Penglez dijo:

        Selma, cuando tenía 15 años estudiaba en Topes de Collantes para hacerme maestro y recuerdo que concluí una pregunta de Geografía que tenía relación con la agricultura citando a Fidel... de nuestra agricultura nacerá nuestra industria.

    • Lázaro el profe dijo:

      Estimado Doctor Pita: le pido dado que es conocedor seguro de la Dialéctica materialista y de la Metodología de la Investigación que me defina el concepto de ¨Economista cubano¨ pues los he agrupado en:
      1-Economistas que viven radicados fuera, que se han ido por diversas razones y en diversos años, que publican en medios extranjeros y que no coinciden con la Dirección económica que hace el Gobierno cubano.
      2-Economistas que están fuera, que aún no se han ido y que cursan Doctorados u otras categorías de postgrado y que tampoco coinciden con a Dirección económica que hace el Gobierno cubano.
      3-Economistas que viven en Cuba, son miembros del Claustro de economía de la Universidad de la Habana, miembros del Centro de estudios de la Economía Cubana, del INIE y que tampoco coinciden con la Dirección económica que hace el Gobierno cubano y que además publican con frecuencia en medios extranjeros y no en Cuba.
      Un amigo me dijo ayer que eran Teóricos y que la práctica era otra cosa.
      Le pregunto, ¿Cuál es la parte de la Academia que coincide y dónde trabajan? Si me aclara esto sabré entonces a quien culpar.

    • Peres Gonzáles dijo:

      La culpa no es de los economistas. Pues como usted menciona José Luis hizo un buen análisis. La culpa es de la gran prensa, dígase periódicos y televisión. He Sido testigo de muchas reuniones donde los economistas se han fajado de tu a tu con los desisores y no los toman en cuenta. La economía es una ciencia exacta que tiene sus leyes ( no solo la ley de mercado) que si no se tienen en cuanta pasan factura dónde que la variable tiempo es asesina ya que los errores se ven a las 20, 25 y 30 años y cuando se quiere rectificar cuesta varias veces lo que costaba la idea al principio

    • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

      Coño profe, usted le puso la tapa al pomo con tremenda precisión. Muy de acuerdo con su opinión.

    • Ignacio dijo:

      Estoy muy de acuerdo, seguimos hablando y hablando y resultados cero.
      En la mesa del cubano cada día hay menos, hablando solamente de alimentación.
      Compañero ministro cuando vamos a tener algún resultado de todo lo q usted plantea todos los años.
      Ignacio

    • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

      Justamente la tapa al pomo.

    • Machicho dijo:

      Lo de los pepinos de mar es un sarcasmo. Cuantos sarcasmos hemos soportado en 60 años?
      El otro dia leí que Argelia había hecho unas donaciones a Cuba y entre ellas había AZUCAR!!! Se imaginan, un país del norte de África, un tanto desértico, donando azúcar a uno de los otroras principales exportadores de azúcar del mundo? Esto da una idea de la magnitud del desastre...

      • org dijo:

        Machicho, nada de salgamos, Los pepinos de mar pertenecen al grupo de los Equinodermos (Clase Holothuroidea). Son un grupo diverso y están representados en todos los mares y océanos del mundo, incluidas las regiones polares, desde la zona intermareal a las grandes profundidades.
        En la década del 90 fue sobre explotado en Cuba hoy caso extinguido. Se requiere y se procura una inversión extranjera para poner el marcha un centro de reproducción y explotación en agua más profunda hoy no explotada. Saludos Osvaldo

  • jeidys dijo:

    Noe ntiendo como se valora la exportacion de alimentos cuando la situacion en el pais es tan critica, los ministros no tienen situacion con la alimentacion??? perdon por el sarcasmo pero cuando lei pescado me dio mucha soberbia, nunca voy a entender como Cuba un isla (sin tener que redondiar en que esta rodeada de mar) no tiene pescado como su plato principal, donde no falta es en los hoteles.

  • Ernesto dijo:

    Estimado, al leer este artículo me asalta una gran preocupación y tiene que ver con comentarios que llegaron a mi sobre las limitaciones que la delegación de la agricultura en la provincia de Cienfuegos (puede que incluya inexactitudes con relación a esta denominación) le impone a los campesinos ganaderos que llegan a la confiscación de cabezas de ganado si violan la cantidad de reses por área de pastoreo.

    Fake news o no, este comentario me consternó por lo inaudito, contraproducente y todo lo demas que se me ocurra decir.

    Si es real, entonces de que inversión extranjera hablamos.

  • Nino dijo:

    Cuando se va a priorizar la pesca en mar , hasta cuando vamos a dejar de lado el mar que rodea nuestra isla , es la única isla en el mundo que no se autoabastece de especies del mar , acabemos de invertir en barcos pesqueros y veremos los resultados, soy de Caibarién y eran muchas las toneladas de peces que se extraían cada año de sus costas .

  • Jorgess dijo:

    Mientras no sean de esas producciones que de quedan en un solo lado, pues bienvenido.
    Igual asegurar las necesarias que se puedan dedicar al transporte y aseguramiento de dichas producciones, que da pena esos artículos a cada rato de que lo sembrado se quedó en el campo y se echó a perder porque nunca se fue a buscar.
    Y resultados palpables, que es lo primordial. Que los precios cada día más para arriba.

  • Zurd dijo:

    Pues nada Dr. Alfredo Pita, sin cansancio seguir la crítica de frente como decía Eduardo Galiano, seguir insistiendo que hay que llevar alimentos al pueblo, son muchos los que nos gusta el pescado y en el tenemos una fuente de alimentos.
    Sin dilación, crear las condiciones y llenar las pescadero y a precios asequible y veras como la gente se alimenta.

  • Catalejo dijo:

    Mientras no se estimule al trabajador de a pie, mientras no le ofrezcan un Crédito bancario, como ocurre en todos los países del mundo, que la gente puede adquirir lo que necesita realmente, no habrá interés para mucha gente que se dedica al ocio de trabajar. Se habla de producir más, pero todo se queda en el aire, mientras los carretilleros te desangran los bolsillos con las cosas que venden que tal parece que se lo traen de otra galaxia lejana a la tierra por los precios que tienen. Hay muchas Mipymes pero todas producen sin calidad y a altos precios. Invertir en el sector económico es la garantía de la soberanía alimentaria que tanto se habla en estos tiempos.

  • Carlos dijo:

    Existe una ley de seguridad alimentaria, según entiendo, de ser así se tiene que priorizar en estas inversiones el consumo interno y si sobra entonces exportar, el dinero para otras necesidades tiene que salir de otros ingresos, la prioridad tiene que ser la alimentación de la población cubana. En muchos países se prohíbe la exportación de alimentos hasta que no se satisface el consumo interno, por ética esto debe ser inviolable.

  • Toni dijo:

    Tema muy muy complejo,
    Ministerio decisivo para el país, pero muy deprimido casi todo. EL antiguo Minist de la Ind Pesquero al unirse al Minal perdió todo.
    De este ministerio dependemos casi todos, El pueblo, El turismo, etc hay que hacer un congreso para que realmente se adopten estrategias que impacten para que se cumpla el objeto social, No hay pan, dulce, bebidas, cervezas (es importada y toda la controla los revendedores o Mipimes) no hay sirope para la merienda escolar, no hay refresco y el que aparece es a 200 pesos, no hay infinidades de productos que salen del Minal, etc etc,
    La fábrica de refresco de Mzllo se ha visto obligada a producir prú y vinagre, para mejor sus indicadores económicos pero cero refresco o sirope.
    He escuchado que el saliente presidente del gobierno de Mzllo pasará a dirigir la Empresa Pesquera de Pescagram, también he oído criterios muy desfavorable de esta persona, por favor que el Ministro investigue bien el tema.
    Ojala que el Minal para el 2023 mejore todos sus indicadores para el bien del País y su gente. (El pueblo)

  • John dijo:

    Bueno ministro usted ha dado ya varias cifras pudiera explicar a cuanto t8camos casa cubano.percapita de ese dinero por favor

  • El Nico dijo:

    Algunas MIPIMES importan productos que luego comercializan a altísimos precios. Además, existen algunas dedicadas a servicios automotriz que compran neumáticos y baterías al por mayor y luego las revenden a precios estratoféricos. Es una forma de lavado de dinero y activos , que no resuelve nada y enriquece a pocos.

    • Iván dijo:

      Nico eso es lo mismo que hace el estado que es hasta peor porque lo vende en MLC. Mientras más Mypimes haya importando por su cuenta mejor porque habrá competencia y a lo largo del tiempo irán bajando los precios, mira el ejemplo de la cerveza que ya está en 130 pesos más o menos y en MLC está a 1,20 más o menos. Lo que si está claro que con el salario actual de un trabajador no vives, pero por algo hay que empezar, primero que haya productos en tu moneda y luego a exigir salarios el que trabaje.

    • Acalorado dijo:

      Es muy real su planteamiento pero, donde están los neumáticos y las baterías que comercializa el Estado???? De hecho donde esta lo que comercializa el Estado???
      De momento las MIPIMES son una opción (bien cara) pero opción al fin. La cuenta que se debe sacar es que todos los gastos de viaje y transporte de la mercancía va a su bolsillo y todo es caro en todo el mundo, empezando por los dolares que tienen que comprar aquí.
      Hoy día le puedo asegurar que la mayoría de los productos que comercializan las MIPIMES son más baratos que los que están en las tiendas de MLC y la calidad muy superior también. Véalo como una opción temporal para burlar el bloqueo y además poder tener cosas que de otra manera no tendríamos

    • Mario dijo:

      Pregúntele usted a esas personas el porcentaje que deben pagar a la ONAT y se sorprenderá, de ahí que una reparación de cualquier motor diésel cueste lo mismo que si fuese a compar cuatro carros nyevos.

  • Un cubano dijo:

    La economía cubana debe tener particularidades y características propias, donde el pensamiento económico de José Martí; seria inmensamente útil y necesario.

    • Hayek dijo:

      Ninguna economía es igual a ninguna pero tampoco ninguna es tan diferente del resto. Y las leyes de la economía se cumplen igual porque son leyes nos gusten sus efectos o no. No es algo que sea opcional

  • sgomez dijo:

    Ministro de Economia,
    Si usted fuera tan amable, podria explicarnos que economia funciona INSTANDO a un Ministerio a hacer una cosa u otra? Gracias!

    Espero me publiquen, gracias!

    • Peres Gonzáles dijo:

      De acuerdo 100 %

  • yo mismo dijo:

    Debemos potenciar la producción a gran escala de fertilizantes para su comercialización en moneda nacional y lograr que este llegue a cada productor a cada surco sembrado en Cuba, para poder multiplicar los resultados productivos.
    Si esto no se puede lograr en un corto plazo, quitar todos los aranceles, pagos y cualquier traba para la importación de fertilizantes, bioplaguicidas u otro producto que permita aumentar la producción agrícola.
    Lograr de una vez y por todas que las Empresas de Acopio usen los créditos bancarios en el pago a los productores, con el fin de pagar las producciones en un tiempo razonable en o antes de los 3 días hábiles después de entregadas a la entidad (o en el momento de su entrega por el productor, sería más estimulante esta última, tenemos los recursos financieros y no hacemos uso correcto de ellos).
    Mecanización de la agricultura, es uno de los eslabones más importantes para multiplicar los resultados productivos. El 20% de la poblacion cubana vive en el campo y tiene que producir para si misma y para el 80% restante solo multiplicando los resultados se podrá lograr.
    (Parece imposible pero no, derrotamos en el 61 una invasion mercenaria, 82 hombres en un yate lucharon contra 50 000 soldados con aviacion, marina y tanques y se pudo, desarrollamos vacunas contra el COVID-19 propias, "?NO PODEMOS DESARROLLAR LA AGRICULTURA?")

  • larre dijo:

    No entendi bien la noticia, pensaba que el Ministerio de Industria alimentaria solo producia alimentos. Entonces que otra cosa se produce en el ambito de este ministerio para expresar que se debe priorizar la produccion de alimentos ???

    • Lázaro el profe dijo:

      Y criticaban al Campeón por decir que ¨la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica¨

    • Oriental dijo:

      Lo primero que hay que preguntar es si esta empresa produce algo, cuando tengamos la respuesta preguntarnos qué más, no crees?

  • Marianense dijo:

    Lo que necesitamos es productos de alimentación en las tiendas cubanas

    • Pepe dijo:

      No se preocupe Marianaense los alimentos están en las tiendas cubanas pero en MLC

      • El sano dijo:

        Si la mlc están abarrotada como tu dices

      • Israel dijo:

        ¿Cuales alimentos? Y en qué tienda?

      • Diana dijo:

        Están en las tiendas en mlc, pero la oferta es menor al uno por cien mil en relacion a las variedades necesarias, y los precios son absurdamente altos y la calidad, nada tiene que ver con esos precios, EL TRATO DEL PERSONAL HCIA EL CLIENTE, ES MUY SUCIO

      • Maria dijo:

        Ni en las tiendas en MLC hay nada en las neveras, sólo perniles de puerco que muy pocas personas pueden comprar

      • Jazmín dijo:

        Pepe y bien caros que no hay quien pueda comprar y la carne en paquetes grandisimos para una familia inmensa ,no hay por libras todo es exagerado.

  • Palante' dijo:

    Buenas tardes.
    Exportar está bien y la alimentación de nuestro pueblo también. Nuestros planes deben ser abarcadores después de un exhaustivo análisis de nuestras todas necesidades básicas y garantizar un abastecimiento estable y continuó de los productos para tener una vida digna y al alcance de todos los bolsillos fundamentalmente lo más vulnerables. Gracias.

  • Lucia Fraga dijo:

    Coincido con el ministro y también quisuera q no se autorizaran mas mypimes que no proporcionen riqueza, bienes, servicios. Reciclar lo que venden en las tiendas en mlc es un flaco negocio para el país. No aporta nada. Solo incrementa ls inflacion y la especlacion.

    • Nopin' dijo:

      Ahora hay mpymes importadoras que le pagan a la importadora estatal para que compre alimentos. La mpyme importadora vende a una mpyme almacenera, la cual a su vez le vende a privados que compren por cantidad. Estos le venden a las bodeguitas y kimbos de los barrios, y estos al ciudadano de a pie. Son cinco entidades buscándose lo suyo con amplia ganancia entre el producto y el cliente; cuando antes quizas había tres. Estructura diabólica que no tiene nada que ver con el bloqueo y mas bien refuerza sus efectos. No es de extrañar que un pomo de refresco gaseado cueste 3x lo que cuesta en cualquier otro pais. En estas circunstancias es altamente inconveniente para unos cuantos que se permita a cadenas extranjeras poner sus supermercados en Cuba.

  • Mike Ortiz dijo:

    Todo esto está muy bien concebido en este artículo, pero como siempre se quedará en planes y papeles.
    Siria lleva mas de 10 años sumida en una desgastante guerra interna y ahora para colmo un devastador terremoto ha dejado miles de muertos, heridos y cuantiosos daños materiales; antes de que esto sucediera su Presidente (muy inteligente por cierto) prohibió la exportación de alimentos desde ése país, una medida acorde a la situación imperante hoy en día, en CUBA no veo soluciones a corto ni mediano lazo para la desesperante crisis alimentaria que estamos sufriendo, entonces sale un artículo del Ministro de Economía y es hablando de exportar, exportar, exportar..................... señoras y señores la mesa del cubano no da para más, vamos a pensar en los pocos que vamos a quedar con deseos de estar aquí en este bendito país dentro de unos añitos y por favor mejoremosle la vida, hagamos un poco mas pasajera esta interminable etapa de RESISTENCIA que vivimos, que a mi humilde modo de ver no es resistiendo que estamos es aguantando que no es lo mismo.

  • Raul.. dijo:

    Muy bien, pero debiera ordenarse, no instarse a hacerlo, y no precisamente hacerlo en la última capa de la primera ficha del dominó de la economía, pues la producción, agropecuaria y la pesca, son, la primera y segunda capa de esa primera ficha, y la última, no tendría con que hacer nada, sin el desarrollo y entregas procedentes de la primera y segunda capa de esa ficha.
    Todo para el uno, si sobra para el dos, si sobra para el tres, y adiós inflación masivo repetitiva.
    No sé, pienso así.

  • Pedro José dijo:

    Se sabe que la Sal (yodada o no) en exceso, es dañina a la salud. Pero sin ella tampoco es posible mantener buena salud. El sodio también es importante en la dieta diaria de las personas sanas.
    Cuba esta rodeada de mar, materia prima fundamental para la producción. ¿Cuando se dará una explicación plausible que explique la inaudita carencia de Sal, algo que ni en el peor momento del periodo especial aconteció? ¿Cómo explicar que los especuladores no han dejado de vender a precios prohibitivos, paquetes de sal común?

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también