Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Recuperar lo que la Revolución ha desarrollado en el campo

| 90 |

Foto: Estudios Revolución.

“Hay que recuperar todo lo que la Revolución ha desarrollado con relación al campo”, reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de enero.

En las comunidades rurales —destacó el Jefe de Estado en el transcurso de la reunión, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz—, hay escuelitas, consultorios médicos, círculos sociales, bodegas y otros espacios para el beneficio de la población, al tiempo que se han desarrollado programas y proyectos para atender las particularidades de ese escenario y de las personas que allí viven que es necesario recuperar para empezar a cambiar esos lugares.

Sus criterios fueron compartidos previo a que el máximo órgano de Gobierno aprobara en la sesión de trabajo las ideas contenidas en el documento Revalorización de la ruralidad en Cuba, un programa que, entre otros objetivos, busca potenciar, como parte de las estrategias de desarrollo municipal, proyectos locales que propicien nuevos empleos, doten de recursos y distingan posibilidades de formación para la población que habita en las comunidades rurales.

En las zonas rurales, señaló Díaz-Canel, hay un componente fundamental de nuestra identidad cultural, en su expresión amplia de las raíces históricas; “hay una riqueza cultural, una idiosincrasia y elementos propios de la identidad cultural”.

Justamente allí, refirió el dignatario, es donde se desarrolla uno de los sectores primarios de la economía cubana, que es todo lo que tiene que ver con las producciones que parten del aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente del suelo.

Y para que cumpla esa función, subrayó, debemos potenciarlo con tecnología, investigación, innovación, capacitación y formación de la fuerza de trabajo calificada, y buscar incentivos para que esa fuerza calificada encuentre espacio y desarrollo en esos lugares.

De revisar integralmente todo lo que se ha hecho en los campos cubanos habló el Presidente cubano, quien significó en sus palabras que precisamente en las zonas rurales están enclavados una parte importante de los politécnicos agropecuarios que existen en el país, instituciones especializadas de educación para potenciar la formación de la fuerza de trabajo calificada.

De ahí su insistencia en la necesidad de recuperar —con gradualidad y en la medida que sea posible— las infraestructuras existentes, sobre todo las de salud, educación y sociales, así como la prestación de muchos servicios que no solo daban solución a demandas de la población en las comunidades, sino que también se convertían en fuente de empleo.

Como un asunto de total prioridad consideró el desarrollo de producciones agropecuarias y programas de autoabastecimiento en las localidades para respaldar las demandas de alimentos en las comunidades.

Solo rescatando cosas que se hicieron en el campo, dijo, podemos darle un cambio inmediato, sin muchos recursos, al tema de la ruralidad. “Es un problema de ordenamiento y de rescate”, enfatizó.

Por ello también su énfasis en lograr incluir esas acciones en las estrategias de desarrollo territorial y local, en las cuales debe preverse el estado deseado de las comunidades y cómo alcanzarlo, teniendo en cuenta los componentes económicos, sociales e ideológicos. Insistió, además, en la importancia de potenciar la agroecología; la mini industria; así como el uso y la entrega de las tierras en usufructo, elementos que se deben contemplar en la concepción de atención a la ruralidad.

En sus palabras enfatizó en la necesidad de extender a las zonas rurales las experiencias con los proyectos de transformación social de las comunidades urbanas; “todo lo que estamos haciendo en los barrios, que nos ha dado resultado, que ha implicado a todo un grupo de actores, que ha abierto esperanza, y ha tenido la participación de las personas en la solución de los problemas, esos conceptos, hay que llevarlos también a las comunidades rurales”.

Todo eso, enfatizó, lleva un aseguramiento político que corresponde al Partido en cada lugar, de conjunto con el trabajo de las organizaciones de masas que se desempeñan en el ámbito rural y tiene que tener un sistema de gobernanza para que lo aprobado hoy se siga como un proyecto de atención integral y sistemática.

Comunidades rurales, esenciales en el desarrollo del país

Aprovechar las potencialidades y oportunidades existentes y en correspondencia transitar hacia el cambio tecnológico, desde la innovación de los procesos productivos en las actividades agrícolas y agropecuarias; diversificar la actividad económica, fortalecer los servicios sociales y asegurar la articulación intermunicipal, creando cadenas productivas que cierren ciclos; reconstruir los patrones identitarios y culturales de lo rural, de acuerdo con las características de cada región, rescatando tradiciones, valores, prácticas e infraestructuras con buen gusto y cultura del detalle; así como promover la competitividad socioeconómica de las zonas rurales para que se conviertan en espacios de oportunidad para la población joven existente, son algunas de las líneas de trabajo aprobadas por el Consejo de Ministros para devolver al campo cubano el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo del país.

El tema, de elevada trascendencia para la nación, motivó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la prioridad con que se deben trabajar todas las acciones diseñadas.

Si bien hay elementos que “no podemos resolver de forma inmediata, por las condiciones que tiene el país”, tener una línea de acción y que se incluyan en las estrategias de desarrollo nos va a permitir ir avanzando en la solución de esta problemática, valoró la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh,.

De igual manera, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella hizo especial énfasis en la importancia de recuperar infraestructuras en las comunidades rurales y crear cada vez más posibilidades para que los jóvenes puedan realizar en las comunidades sus proyectos de vida. Se requiere, señaló, diseñar estrategias específicas, acordes con las características de cada zonas, para dar solución a esos problemas en la medida que los recursos lo permitan, e hizo énfasis en las comunicaciones y el propósito de lograr una mayor conectividad.

Al intervenir en este punto de la agenda, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, afirmó que la situación que se manifiesta hoy en las áreas rurales es en parte impedimento para lograr más rapidez en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, pues la estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo es uno de los principales factores que impide una mayor producción.

Asociado a ello explicó que ya se realizan acciones en varias comunidades, lo cual ha permitido ir recuperando producciones y transformando el entorno: se mejoran las viviendas de los trabajadores y los caminos de acceso, se amplían servicios, entre otras acciones.

Teniendo en cuenta los estudios llevados a cabo para diseñar las acciones que serán acometidas, que incluyen el reordenamiento de las escuelas en las zonas rurales del país, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, los consideró “muy adecuados”, e hizo referencia a lo realizado de conjunto con el Ministerio de la Agricultura para, a partir de un trabajo perspectivo en las comunidades, ir abriendo escuelas donde se pueda lograr una matrícula sostenible.

Tras un amplio debate acerca de los desafíos que presenta el tema de la ruralidad en Cuba y cuánto puede aportar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para consolidar las transformaciones sociales y económicas que se necesitan en los campos cubanos, el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó en que este Programa tiene que contar con un acompañamiento de todas las estructuras del país para alcanzar sus objetivos.

No podemos ver esto como un plan más, valoró Marrero Cruz, aun reconociendo las dificultades materiales que existen, “tenemos que ocuparnos más del campo cubano, del campesinado cubano, de la ruralidad en el amplio sentido de la palabra”.

En tal sentido, comentó acerca de la necesidad de lograr estabilidad en la fuerza de trabajo; que cuando los jóvenes salgan del campo a estudiar regresen a él para aplicar sus conocimientos; desarrollar planes de viviendas; mejorar la accesibilidad a las comunidades, y otros muchos aspectos que demandan de una atención priorizada y un acompañamiento constante de todas las estructuras de dirección del país.

Aprovechar todo para producir alimentos

Centrada esencialmente en cómo aprovechar más las potencialidades que tiene el campo para el desarrollo del país, la agenda de la reunión incluyó también una evaluación sobre el estado de cumplimiento de los proyectos de plantas forrajeras proteicas para consumo animal, que fue presentado por la directora del Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, María del Carmen Pérez Hernández.

De acuerdo con su valoración, no obstante los avances que se observan en este Programa, todavía las siembras son insuficientes y no se logra una comprensión total por parte de productores y empresarios acerca de la importancia de potenciar más el empleo de estos productos.

Entre las acciones que se han propuesto ejecutar en el transcurso del presente año, Pérez Hernández señaló la consolidación de las 30 fincas de semillas y la implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en los escenarios de intervención, centros de hembras en desarrollo y productores con más de 10 vacas, para su atención priorizada.

Al respecto, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca destacó la importancia del trabajo que se ha ido organizando desde los municipios hasta el nivel nacional, lo cual ha ido creando condiciones para lograr mayores avances en la recuperación de la ganadería en Cuba, que es un programa “va más allá de las plantas proteicas”.

Al resumir este tema, el Primer Ministro destacó el significado de este Programa de Plantas Forrajeras Proteicas, muy vinculado al mejoramiento de la seguridad alimentaria y la salud de la población. Los proyectos que a partir de él se desarrollan, recordó, son continuidad de las ideas y el pensamiento del Comandante en Jefe, a los cuales da especial seguimiento el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Nosotros, manifestó, tenemos que lograr el objetivo de ampliar cada vez más estas producciones, “ahora más que nunca, por la necesidad que tenemos de sustituir importaciones” para la alimentación animal.

Un mejor 2023 desde todos los espacios

Al término de la agenda de la reunión se compartieron valiosos análisis acerca del proceso de discusión con los trabajadores del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2023, que inició el pasado día 15 y debe concluir el próximo 30 de marzo.

Este proceso, enfatizó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), no es informativo, tiene que conducir a que los jefes propicien que el colectivo de trabajadores determine cuáles son sus potencialidades, a partir de sus capacidades productivas y la normativa vigente, que permitirán a su empresa incrementar y diversificar sus ofertas.

Es importante, enfatizó, que los trabajadores tengan la posibilidad de expresar sus ideas, ese no puede ser un espacio solo para escuchar cifras, muchas veces tecnocráticas, que no ilustran nada y en la práctica tampoco favorecen el debate de los asuntos que en verdad se deben evaluar.

Por ello su énfasis en que los informes no pueden partir de las carencias materiales que tenemos y los obstáculos externos, pues son elementos que ya se conocen. Señaló que el propósito de la discusión con los trabajadores es buscar cómo, con la inteligencia colectiva, encontramos vías para rebasar esos obstáculos -que son objetivos y están ahí, pero que no van a cambiar en un plazo inmediato-, y desde nuestro propio esfuerzo, elevando la productividad, aplicando más la ciencia y la técnica, ese colectivo hace suyo el plan e incorpora el compromiso en cumplir.

Puntualmente sobre el sector presupuestado de la economía, Guilarte de Nacimiento comentó que, entre otros asuntos, ya se ha discutido con los organismos globales cómo reducir el déficit presupuestario tan alto que tenemos; cómo encauzar acciones para controlar el uso y destino del gasto; cómo potenciar los ingresos; y cómo combatir la conducta evasora que existe en un grupo de lugares.

Y en todo eso, subrayó, el papel de los jefes es clave, que tienen la responsabilidad de ofrecer a sus trabajadores la confianza y los argumentos para poder sacar adelante la economía.

Tras recordar las ideas esenciales que se compartieron durante el recorrido realizado por la máxima dirección del país recientemente por todo el territorio nacional, el Primer Ministro consideró que la concepción que se ha dado a estas asambleas es también una manera de hacer las cosas diferentes para lograr un mejor 2023.

La clave para el éxito de lo que nos hemos propuesto, reflexionó, es el cambio de mentalidad de los jefes, quienes lo primero que tienen que hacer es vincularse más a los trabajadores. Es tiempo de tomar decisiones colectivas, y a pesar del complejo escenario que vivimos se ha demostrado, dijo, que sí se pueden hacer cosas diferente, que las empresas pueden salir de la pérdida si la dirigen personas con mentalidad diferente, emprendedores, que son capaces de escuchar a sus trabajadores y sumar esa inteligencia colectiva en función de buscar solución a los problemas.

Entonces, subrayó, estas asambleas son clave, y “en ellas tienen que estar los jefes principales, no solamente escuchando, sino motivando, preguntando”, y mientras más inquietudes tengan los trabajadores, más las debatimos, más las socializamos.

Finalmente, Marrero Cruz valoró que “las mejores propuestas para hacer algo diferente, para hacer esos cambios que necesitamos, saldrán de esos colectivos, de los expertos que tenemos en nuestro propio colectivo. Entonces este proceso no es para apoyarlo solamente, es para participar a plenitud en cada una de estas reuniones”.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Sencillo. Si la agricultura y la producción de alimentos es prioridad eso significa que debe tener el mayor respaldo material. QUITESELE RECURSOS A OTROS SECTORES Y ENTREGESELE A LA AFRICULTURA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. Mi papá decía "no se puede chiflar y hacer botella a la vez.

    • cubana 100% dijo:

      guillermo te falto lo mas importante ponga un salario digno yotras atenciones como un comedor con ub buen almuerzo y merienda para que los campos no va alcanzar para el personal pero de la manera que ellos quieren no va a ver agricultura porque el campesino esta sembarando para el porque nos es facil desgartarse sembrando para que no tenga ningun beneficio y otras empresas que no producen nada las atiendes con todo asi que la pelea de la alimentacion esta en las manos del gobierno atienda bien sino vamos hacer ao por regla.

      • Jmanuel dijo:

        Lo resumo sugiriendo que se dedique a la Agricultura lo mismo que al Turismo y de inmediato se observarán resultados.

  • Alberto N D dijo:

    Me preocupa mucho que a nivel de pais ni se conoce la situación de los campos, en especial la zona de Marrero porque el oriente de Cuba se está volviendo un decierto, es solo polvo, varios meses sin llover. Acá no ha llegado ningún frente frío como los que han llegado a occidente y parte del centro del pais. No hay agua para regar los sembrados ya que se han secado los rios, arroyos, los posos de regadío. Propongo la siembra de más de 10 millones de arboles en Cuba, en especial en el oriente. Es necesario una lluvia fuerte semanal y llueve 2 o 3 veces y luego pasa varios meses sin volver a caer. Es pésima la situación en casi todos los campos del oriente

    • Orlando dijo:

      Tiene usted toda la razón. Como decimos los guajiros, los campos están que arden solos. No se habla mucho de eso, pero la sequía este año pinta muy mal. Aún falta mucho para la primavera y desde Matanzas hasta Holguin hay muchos lugares donde hace meses no cae una gota de agua. Pero ojalá todo fuera como esperar a que llueva, o a que las multimillonarias inversiones en obras hidráulicas, lleguen con el preciado líquido a los campos. Comentarios hablan de falta de inversiones, de migración del campo a la ciudad, de robo de ganado y otros de que no se paga lo suficiente. Me quiero detener aquí para socializar un debate que escuche hace unos días, sobre cuánto, cuál sería un salario que hiciera a la gente en estas condiciones ir al trabajo, y les dejo con esta interrogante. Imagine que hoy le vienen a proponer trabajo. Que mañana pasará el camión, la guagua, la carreta y lo recogerán para ir a trabajar 8 horas al campo, a guataquear, chapear, sembrar, recolectar, regar, cargar cosechas hasta la guardarraya, abonar, fumigar productos químicos, envasar, ventear, secar al sol, volver a recoger y lo traerán de regreso a las 5 de la tarde. ¿ por cuanto dinero al día, usted se monta en la carreta? Seamos honestos por favor. Voy a comenzar por mi. Por menos de 2 mil pesos, ni me llamen. No los van a pagar, no se puede tal vez, pero tampoco irá nadie. La agricultura altamente productiva, tiene que ser altamente mecanizada. Lo otro es para sobrevivir. No hay nadie que consiga un jornalero, ni pagando como lo hacen muchos, 500 pesos por 2 horas de trabajo al día.

      • Jge dijo:

        Orlando tienes toda la razón y digo más: los que realmente saber de cosechas son los hombres del campo, esos que se levantan de madrugada a sudar la camisa.

        Hace algunos meses atrás me llamó atención uno de los debates desarrollados por nuestros Parlamentares sobre la agricultura y disculpen, tal vez mi ignrancia pero, mi duda era que entre los parlamentares que discutían la situación de la agricultura, cuántos de ellos tenían conocimeinto de causa, es decir, eran hombres de campo y con experiencia en cultivar la tierra. A qué conclusión se llegó en dicho debate? Cuánto contribuyeron los debates a la creación de estrategias para el crecimiento de la agricultura?

  • Leyni dijo:

    Para recuperar nuestros campos y lo que en el se cosecha lo primero que se le debe dar al campesino es seguridad .Gran parte de lo que siembran se lo roban y ni hablar de los animales que usan como transporte y para preparar la tierra. Después que a un campesino le roban su caballo y sus bueyes lo único que le queda es colgar los guantes.Probablemente este sea el mayor problema que enfrentan los campesinos del oriente del país.menos policías para parar los autos particulares en las avenidas y más para cuidar los alimentos que bastante faltan nos hacen.

    • Samurai dijo:

      Uno de los grandes problemas de los campesinos sin duda pero no escucho a un solo dirigente hablar del tema, los robos y la delincuencia es uno de los principales problemas q existen en el oriente cubano, pero nada seguimos con la manito suave con la delincuencia, temiendole al q diran por el tema de los derechos humanos q no son mas que una herramienta del imperealismo para chatajear y atarnos las manos en fin como se estraña a Fidel con ese no habia invento.

      • Jose dijo:

        En el oriente dice usted. El robo a las plantaciones de los guajiros está a pululu, y eso que usted no ha mencionado el desastre de animales sueltos que hay, donde los que no tienen tierras tienen más de los que tienen tierras desde cerdos, aves criollas, carneros, chivos, hasta equinos. ¿ quién le va poner coto a esto?.

  • Luis dijo:

    Lo que mejor se ha desarrollado ha sido la siembra del marabu'

    • yotuel dijo:

      Compañero el marabú es muy importante para que las tierras no estén sin sembrado,pero además sirve para hacer carbón.Dentro de poco quizás alguien descubra que sirve para comer y el problema de alimentación estaría resuelto

      • Luis dijo:

        Sirve para comer, el follaje para la alimentación del ganado, las vainas secas se pulverizan y se hacen una harina nutritiva con la que se puede extender las harinas de maíz, trigo, etc, tanto para la alimentación animal como humana, de las semillas trituradas se puede extraer aceite y el subproducto usarse en la alimentación del ganado igualmente, la madera no es sólo útil para carbón, se puede obtener tabloncillos de esa madera dura; el principal problema es que no es un cultivo fácil y mejor rendimiento de cada una de esas producciones se pueden obtener de otros cultivos. Gracias por responder. Buen día

    • Jmanuel dijo:

      Sigan reunidos, mientras el marabu sigue ocupando espacios de terrenos cultivables.

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    Hay que reconocer que es y será uno de los grandes errores de la revolución, haber sacado a los campesinos del campo, haber dejado abandonadas las pequeñas comunidades rurales como la mía en la que poco a poco la fueron abandonando para luego venir en bicicletas desde las ciudades todos los días.
    El campo necesita de gente que viva en él, de gente que viva para el campo y no del capo y para eso es importante recuperar esos asentamientos y llevarles todos los servicios que necesitan, para que no sientan la necesidad de abandonar el campo.

    • Manuel dijo:

      Usted tiene toda la razón fui testigo como se incentivaba a lo hijos de los campesinos a estudiar en la ciudad carreras ajenas a la producción agropecuaria, como no se le pagaba oportunamenten a los campesinos sus producciones y para colmo no se estimulaba la producción propiciando los recursos no ahora sino cuando los había, resultado no existe un campesinado comprometido pero si extremadamente empobrecido, que ve que su esfuerzo es la base para el enriquecimiento de los intermediarios y vendedores de todo tipo en la ciudad, un carretillero en un día vendiendo tomate a 70 pesos la libra gana más que el campesino que se rompe el lomo en el surco y ni que decir de el robo del gando la falta de alimentos para ello, esto no se revierte de la noche a la mañana y la población se la esta viendo negra en el tema ALIMENTACION.

  • Jose Raul Viera dijo:

    Lamentablemente y aunque la política de mejor atención a las comunidades y reconstruir o restaurar las instalaciones que brindan los servicios esenciales a los agricultores y sus familias en los párrafos citados de los discursos se elude lo decisivo: cómo pagar precios justos y que les permitan prosperar a los agricultores, cuanto, como se les pagarán deudas atrasadas, liberar para todos los actores el acopio, transporte y comercialización de las producciones y otras cuestiones que tienen que ver con la prosperidad que necesitan los campesinos.

    • Hayek dijo:

      En sus últimas líneas está la clave del asunto. Y es algo que a estas alturas nadie puede decir que ignore. Porque mire que se ha dicho en este foro y es algo sabido por los economistas

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    !! Ojalá !!

  • Rey dijo:

    Más de lo mismo. Pero a la hora none todo queda en el espacio

  • AlexH dijo:

    Esta reunion del consejo de ministros me parece haberla escuchado otras veces, nos planteamos grandes ideas, pero quien le pone el cascabel al gato, no se le ponen nombre y apellidos a los responsables, seguimos diciendo, tenemos que hacer, hay que trabajar, tienen que sembrar, hay que resolver los problemas, vamos a cambiar, pero quien, parece un juego, al campo hay que ponerle el corazon, lo acostumbraron a llevarle todo del pueblo y no e Desarrollo, para producir es bueno la ciencia, la innovacion, las tecnologias, pero hacen falta los recursos para hacerlo realidad, a un pais no se le da comida con parcelas, hay que sembrar grandes extensiones de tierra con buenos rendimientos, pero a eso hay que ponerle recursos, usted preparando tierra con bueyes puede alimentar a su familia y a alguien mas, pero si usted quiere producir para el consumo interno, exportar, abastecer un turismo por el cual hoy el pais esta apostando a que sea el motor de la economia, eso no se logra con conucos, hoy los precios son los que rigen los niveles de siembra, no nos engañemos, si hay un pais que se ja investigado de todo es este, esto no es nuevo, busquen en las gavetas de los institutos de investigacion del pais cuantos trabajos estan empolvados y nunca se le dio importancia, me parece que esto lleva otras reuniones, pero con la solucion y el responsable.

  • Anselmo dijo:

    Reflexiones, frases grandilocuentes, y los resultados para cuándo, para cuando la situación del pai lo lpermita, nunca.

  • Yuri dijo:

    Saludos al colectivo de Cubadebate.Deseo mucho que esta idea del presidente se materialice de igual forma hasta los pueblos y bateyes más pequeños. Ojalá y no se quede en papeles. Lo digo con profundo sentimiento.Tengo gran parte de familiares que viven en un pueblo llamado Güira de Macurijes,municipio Pedro Betancourt,provincia Matanzas.Duele mucho ver el estado tan deteriorado de ese pueblo campestre. Allí nació Arsenio Rodríguez, "el cieguito maravilloso".Figura connotada de la música cubana.
    El pasado año fui con mi esposa e hijas en 2 ocasiones.Les puedo decir que no sirve ni la calle principal,llena de baches, como la gran mayoría y tengo que mencionar la de la finca Flora que los baches son cráteres que en tiempo de lluvia fueron desgracia para las familias por la propagación del Aedes y el dengue tan fuerte que golpeó a la población.Se ven en ruinas y semidestruidas muchas fachadas de las más antiguas del lugar. No existe ningún lugar de recreación para los ,,jóvenes ni los niños. Para estos últimos un obsoleto parque,,,, infantil que funciona limitadamente. Les ,,,aseguro que el sentir de sus pobladores es que ,,,sienten que es un pueblo olvidado. Muchas personas mayores solo piensan en morirse y los jóvenes en considerable número, irse del país.Me siento revolucionario desde pequeño y viví por varios días los largos apagones el pasado verano allí y siempre traté de transmitirle a mi familia y amigos la confianza en la Revolución.Pero no ven perspectivas para que las condiciones mejoren allí. Esa tierra es fértil, produce pero hay q animar a esas personas. Tiene q ser visitado ese pueblo por el presidente, el coordinador nacional de los CDR y la secretaria general de la UJC. No para convocar un trabajo voluntario. Sencillamente para que caminen por las calles y caminos del pueblo y toquen las puertas de las casas de forma improvisada,no donde algún cuadro lugareño los quiera llevar. Solo así, a mi criterio podrán retomar lo que la Revolución desarrolló en ese lugar. Crear proyectos sociales para las diferentes generaciones, algunos lugares de esparcimiento o establecimiento recreativo cultural. Hay q escuchar a esas personas,incluyendo a los campesinos y productores.Realmente lo necesitan y ojalá cambie de rumbo la situación allí.
    Pfavor les pido al personal de Cubadebate que de ser posible pongan su granito de arena para ayudar al desarrollo de este territorio.Los invito a que vayan allí y que influyan en que algunas de nuestras principales autoridades del país vayan allí sin corre corre.Slds

  • James dijo:

    Todos los años es lo mismo, una ligera variación de la estrategia del año pasado y al final nada se resuelve.

    • cubana 100% dijo:

      Sinceramente no veo avance en nada la agricultura mereces ser atendida y eso es lo menos que se hace se paga una baratera de dinero y muy poca atencion se le da al campesino hay veces que los insumo que les toca no se los entregan se los cojen y los vende en la calle no tiene un comedor donde puedan almorzar de que agricultura esta hablando nunca vamos a salir del bache este .

  • AAbel dijo:

    Muy bien hablar de los problemas de las zonas rurales .
    Hay q rescatar lo q hizo la Revolución en la década de los 80 ,mejorar los caminos ,el transporte ,los consultorios médicos ,las escuelas ,las áreas deportivas,áreas de recreación ,la construcción de viviendas
    Si queremos q la gente de campo se queden viviendo en esas zonas hay q recuperar todo eso y mucho más .

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Lo analizado y debatido en este consejo de ministros fue muy abarcador y necesario con relación a la atención a las comunidades rurales. Desde mi punto de vista han sido olvidados estos asentamientos poblacionales, ojalá se retomen su atención en todos los aspectos. Hay que llevar a esos lugares una atención priorizada por parte del gobierno territorial,que lo discutido no se quede ahí solamente.

  • Eduardo Machado dijo:

    Correcto pero hablemos de leyes hablemos de tractores ,fertilizantes y créditos ,solo la tierra bien usada puede salvar la alimentación de este pueblo que ha empezado el 2023 con más escaseses y precios absurdos al menos para el 75 porciento de la población

  • Gilberto dijo:

    En la zona rural? Y en la ciudad? Revisen que los precios están subiendo por día, una situación económica que no mejora,me atrevería a decir que estamos peor que el año pasado!!!, Ojalá me publiquen

  • Luis dijo:

    Reuniones...reuniones...reuniones...ciencia..ciencia..doctores....estrategias....cuando veremos resultados?

    • Jmanuel dijo:

      Reuniones, esa es la cuestión

  • marcelorenzo dijo:

    Mucha falta que le hace al país darle prioridad, ocuparse de los campos, los cuales en los últimos años, han padecido de gran abandono. Eso ha motivado el éxodo de sus pobladores a las ciudades.Hay que caminar por los caminos vecinales que existen entre las que fueron comunidades rurales para observar que ya no vive nadie en esos lugares.Sumado a ello se ha multiplicado la delincuencia en los campos, afectando a los campesinos, que no pueden trabajar arduamente por el día y en la noche vigilar sus propiedades. Es muy preocupante, la situación de los campos cubanos,donde solo se observa,por los cuatro puntos cardinales MARABÚ y abandono.De esa foma no habrá soberanía alimentaria, y mucho menos aumento de las producciones agrícolas.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días creo que en el consejo de ministros se deben evaluar temas como la manera de aumentar las demandas de alimentos no controlados debido a la escasez que hay productos básicos los cuales no llegan a la canasta básica que se oferta de manera controlada a las bodegas y cuando se encuentran en el mercado informal su precio está por encima de las posibilidades del bolsillo del pueblo trabajador cuyo salario no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de la familia creo que se debería crear una red de mercados donde un cubano de a pie con su salario pueda acudir y satisfacer sus necesidades básicas sobre todo de alimentos aunque la solución sea la libre importación con carácter comercial de esos alimentos necesarios para la población y que hoy solo están disponibles algunos en la red de tiendas MLC dónde no todos podemos acceder o por los llamados ticket por los CDR a través de los delegados que en ocasiones demorar hasta tres meses adquirir un producto esa es una inquietud generalizada de la población y la cual se debería analizar para poder resolver el problema de la alimentación del pueblo lo cual en algunos lugares se implementó lo de adquirir los alimentos en la red de tiendas cimex y trd con regularidad y es algo que no es igual en todo el país espero lean mi opinión y puedan analizar está reflexión buen día

  • Andrews dijo:

    "cuando los jóvenes salgan del campo a estudiar regresen a él"

    Propuesta:
    Todo el que viva a mas de 10 KM de una comunidad urbana, y trabaje la tierra por 10 años, se le dejara construir y se le VENDERA UNA CAMIONETA ELECTRICA A PLAZO, con un modulo de panel solar y un celular con posibilidad de internet.

    El problema del campo, es que sin movilidad (salir y entrar) para sacar producciones, o ir a la playa o un hospital durante la noche, no hay joven que en tiempos de internet quiera vivir aislado.
    Con carro, celular y electricidad, cualquiera se va a vivir al campo, de echo es mas nivel de vida que vivir congestionado en las ciudades, sobretodo ahora que muchas gestiones se pueden hacer online. Y que muchisimos trabajos(componer, escribir, diseñar, contabilidad, clases virtuales, etc) se pueden realizar a distancia.

    • sachiel dijo:

      Cierto. al cabo del tiempo, ese mismo joven,y no generalizo, pero... descubre que le es más rentable botear con el carro, ser youtuber en internet y vender on line, que sembrar y producir viandas, frutas y hortalizas, o dedicarse a la crianza de animales...

    • JFdez dijo:

      En el Plan de Recuperación debe estar incluido equipos de transporte, construcción y combustible suficientes para ejecución y/o reconstrucción de caminos y carreteras que se han hecho intransitables.

  • Elector dijo:

    Hay que eliminar de raiz las justificaciones de las causas y condiciones que propician el desabastecimiento de productos; por poner ejemplos cuantas tierras se han entregado en beneficio del pueblo y las trabas que son impuestas; porque en las delegaciones provinciales por ejemplo en La Habana no se constituyen mipyme que incentiven el trabajo de los productores y la direccion del pais tiene que revisar los desmedidos precios de los insumos que van en detrimento de la produccion y la realidad que cada dia se enriquecen unos pocos y que pasa, quien le pone el cascabel al gato. Esto es un asunto que en mi modesta opinion nadie se quiere meter, ni el MINAGRI, ni las delegaciones y entonces el pueblo es el unico que se perjudica. Por favor nuestro digno pueblo necesita una respuesta rapida, no justificar lo injustificable. Gracias,

  • MLT dijo:

    Lo considero un poco tarde, nuestro pais es netamente agrícola y cremos una mentalidad falsa de desarrollado y ahora nadie quiere trabajar la tierra, además de que no pagan lo justo, siendo un trabajo tan duro y necesario. Si las tierras de este pais estuvieran en producicón, la alimentación del pueblo se resolveria. El estado tiene que crear poos productios y succidiarlos. Dejar a un lado la política y poner personal calificado al frente de los proyectos.

  • euder dijo:

    Buenos días.
    Considero este tema de vital importancia para el país, realmente en estos momentos muchos de nuestros campos dan pena, un total abandono, la maleza sustituye los sembrados, el robo que cada día es más reiterado, falta de tecnologías y condiciones mínimas para trabajar. Donde viví feliz mi infancia ahora es un barrio fantasma, casi todos migramos para la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y las fincas en total abandono; esta situación es a mi criterio critica y no veo solución ni a corto ni a largo plazo. gracias

  • Atrinchera2 dijo:

    Año tras año es el mismo tema, la idea que dan al respecto es que no conocen nada acerca de la difícil situación del campo, muchas personas no quieren vivir en el campo por muchos factores, empezando por el no resuelto problema en muchos lugares de la transportación, las personas hemos cambiado, y cuando prueban la ciudad los del campo no queremos volver.

  • Lucas dijo:

    Los tiempos no son los mismos, eso es verdad, pero habría que hacerse un grupo de preguntas. Para mi una sola y la principal ¿Por qué se desmonto lo que él hizo, tanto tiempo que ese gran hombre dedico a la agricultura y al país desde luego? ¿Por qué no se pensó dos veces? ¿Por qué tantas estructuras? (¿creo que ya ni se sabe las estructuras que hay como se ha disgustado buenos trabajadores?) esos grandes grupos empresariales que han resuelto, reparar es más difícil que hacer y sin hombres, sin trabajadores. (incluyo las mujeres) Bueno serian muchas cosas y no muy agradable y yo carezco de información, digo lo que veo en una buena cantidad de años de trabajo y que lo he sufrido. ¿cada ves que entre una generación se va hacer un país nuevo?

  • Mente Estrecha dijo:

    Por más que alguien trate de explicar, por ejemplo, qué necesidad había de desaparecer los preuniversitarios en el campo, no logro entender que se trata de algo que vaya más allá de un capricho de alguien. La idea inicial era convertirlos, si mal no recuerdo, en politécnicos de Informática, en uno de los países quizá más desinformatizados de este planeta en aquel entonces. A la larga ni una cosa ni la otra. Salvo algunos que fueron utilizados como campamentos para reclusos, el resto entraron en un inconcebible estado de olvido y deterioro, hasta que a alguna mente brillante e iluminada se le ocurrió emplearlas ahora como granjas para la cría de aves. En fin, que el espíritu de contingencia, la mentalidad de ir de allá para acá, dando bandazos ya forma parte de nuestra idiosincrasia y nuestra mentalidad. Y no parece que haya nada ni nadie capaz de revertirlo, por más que se empeñen. Excelente día para todos.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    El modelo agrícola debe cambiar. Caractericen el modelo agrícola actual y ahí está el norte para la solución al asunto. Desmonten ese modelo y verán como recuperamos el campo.
    Menos polos agropecuarios, menos centralización, más autonomía para el campesino, menos intermediación de la empresa agropecuaria y más inversión nacional en el agro y menos en los hoteles y vamos a empezar a ver "frutos".

  • Raul G. dijo:

    Para recuperar lo perdido que por cierto es bastante hacen plata . Sin ser Economico esta la obtenemos con una gran inversión extranjera o aumentando las exportaciones. Lo segundo lo veo cada vez más lejano así qué hay que apretarse el cinturón , tomar decisiones arriesgadas y olvidarse de viejos conceptos .

  • joloro dijo:

    En el campo es trabajar y pagar por lo que se trabaja.Hay que logar incentivar la permanencua de los campesinos en su lugar y más la fuerza de trabaji jovén y lo otro desarro;lar las técnicas y modernizar nuestra agricultura,que estamos casi en una agricultura de subsitencia,incluida la cañera. Hay que estar bien claros que es es el principal recurso que nos dotó la naturaleza y no lo estamos explotando como debe ser,hay que logar productividad y produccioines variadas y con calidad para exportar y consumir nosotros.

  • Ramon dijo:

    Pienso que la lentitud en tomar acciones radicales en nuestros campos agrava la situacion que hay en él, la Entrega de tierras en usufructo: realmente no estimula a nadie, el que la trabaja pone en riesgo su capital y el hecho de que reciba la tierra en usufructo eleva este riesgo ya que como es experiencia cuando a alguien se le ocurra qutarsela de manera arbitraria y unipersonal se las quita y ya perdiendose todo el capital invertido, hay que acabar de entregar las tierras en propiedad sin miedo a que los que producen se hagan "millonarios", eso sera reflejo fe que el pueblo ha recibido el alimento que necesita, ademas la ley del mercado obligara a bajar precios por incremento de la oferta lo que tambien beneficiara al pueblo trabajador.

    Otro aspecto es el tema de los recursos, no es correcto pensar que para producir alimentos a partir del suelo lleve muy pocos recursos, eso es un absurdo, cuando la tierra se encontraba bien atendida con el.laboreo y rotacion de cultivo se necesitaban cuantiosos recursos financieros y materiales para hacer producur la tierra, imaginense hoy que las tierras estan perdidas. No vale exigirle a los productores que entreguen producciones y a precios bajos cuando no se ha cumplido con ellos en la entrega de recursos materiales para que produzcan, a mi juicio es inmoral. Si realmente se quiere resonver la problematica del campo hay que destinar los recursos que ello lleva, aprobar creditos bancarios con intereses muy bajos y dar la posibilidad de que compren los recursos que necesitan a precios bajos (combustibles, semillas certificadas, fertilizantes, herramientas, equipos, etc). Tambien se necesita evaluar los impuestos a la produccion agrícola, por un tiempo no corto debe llevarse a cero para estímulo a los productores, asi lo han hecho otros paises con muy buenos resultados , por ejemplo nuestra hermana venezuela. Hay que quitarse la venda y ver la realidad, la producvion de alimentos no se resuelve von palabras e intenciones, se resuelve con acciones concretas y recursos, si queremos resultados diferentes hagamos cosas diferentes y despojemonos del miedo y el dogma, lo que en un tiempo fue novedoso hoy es un fremo al desarrollo, dejense de hablar tanto de ciencia e innovacion, hagase primero lo basico que hoy no hacemos y luego escalemos a nuevos niveles con la aplicacion de los avances cientificotecnicos, que eso si lleva recursos cuantiosos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también