Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos: Disuelven unidad involucrada en asesinato de Tyre Nichols en medio de protestas contra violencia policial

| 2 |

Protesta el 28 de enero de 2023 en Nueva York por la muerte de Tyre Nichols debido a la violencia policial. Foto: Reuters.

La unidad de policía especializada de Memphis en la que militaban los cinco oficiales acusados de la golpiza fatal a Tyre Nichols el pasado 7 de enero, fue disuelta permanentemente este sábado mientras continuaban en varias ciudades estadounidenses las protestas contra la violencia oficial, un día después de que fuera hecho público un video del asesinato.

La unidad Scorpion (por las siglas en inglés Street Crimes Operation to Restore Peace in Our Neighborhoods, Operaciones de Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en Nuestros Vecindarios), formada en 2021, estaba compuesta por tres equipos de unos 40 agentes, que se concentran en delincuentes violentos en áreas acosadas por altos índices delictivos. La unidad se hallaba inactiva desde el arresto de Nichols el 7 de enero.

La directora de policía, Cerelyn Davis, tomó la decisión un día después de que el video fuera revelado y dijo que escuchó a los familiares de Nichols, a líderes comunitarios y a policías no involucrados en el incidente.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia Nichols, dijeron que la medida fue “una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis”.

“Debemos tener en cuenta que este es solo el siguiente paso en esta travesía por la justicia y la rendición de cuentas, ya que claramente esta mala conducta no se limita a estas unidades especializadas. Se extiende mucho más allá”, sostuvieron.

Los manifestantes protestan por el asesinato de Tyre Nichols y demandan cárcel para los policías asesinos. Foto: Reuters.

Los videos publicados el viernes dejaron muchas preguntas sin respuesta sobre la parada de tráfico y sobre otros agentes de la ley que se mantuvieron de pie mientras Nichols yacía inmóvil en el pavimento.

La grabación muestra a los policías golpeando salvajemente durante tres minutos al trabajador de FedEx, de 29 años, padre de un niño de cuatro años, mientras le lanzaban insultos en una agresión que el equipo legal de la familia Nichols comparó con la infame golpiza policial de 1991 contra Rodney King en Los Ángeles.

Mientras sufría la golpiza, Nichols gritaba “¡Mamá!” y “¡Denme un minuto!”, antes de que su cuerpo inerte quedara apoyado contra un vehículo de la policía y los agentes chocaran sus puños. Luego de la agresión, Nichols fue hospitalizado y murió tres días después, a causa de las heridas.

En conjunto, los cuatro videos publicados el viernes mostraban a los agentes golpeando a Nichols a pesar de que no parecía representar una amenaza. La detención de tráfico inicial fue por conducción imprudente, aunque la jefatura de la policía ha dicho que la causa de la detención no ha sido comprobada.

Los cinco policías (Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith) enfrentan hasta 60 años de prisión si son declarados culpables de asesinato en segundo grado.

Manifestantes que marchaban por el centro de Memphis vitorearon al enterarse de que la unidad había sido disuelta. Un manifestante dijo con un megáfono que “la unidad que mató a Tyre ha sido disuelta permanentemente”.

El referirse a “las acciones atroces de unos pocos” que deshonraron a la unidad, la jefa policial Davis dijo que es imperativo que el departamento “tome medidas proactivas en el proceso de sanación”.

“Lo mejor para todos es desactivar permanentemente la unidad Scorpion”, dijo en el comunicado la directora de la Policía de Memphis.

Este sábado continuaban las protestas, tanto en Memphis como en otras ciudades de Estados Unidos.

La mayoría de las protestas estaban previstas para la noche, pero en ciudades como Atlanta (Georgia), manifestantes salieron desde antes a la calle para clamar el nombre de Nichols y pedir justicia por su muerte.

Protesta por la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, de 29 años, en Atlanta, Georgia, 28 de enero de 2023. Foto: EFE.

También se reunieron en Times Square, en el centro de Manhattan, Nueva York, para reclamar justicia. Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron el viernes por la noche frente a la Casa Blanca con carteles que pedían “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y que “encarcelen a los policías asesinos”.

Amigos y familiares dicen que Nichols era un patinador afable y talentoso que creció en Sacramento, California, y se mudó a Memphis antes de la pandemia de coronavirus. Nichols, padre de un niño de cuatro años, trabajaba en FedEx y recientemente se había inscrito en una clase de fotografía.

Nate Spates Jr., de 42 años, formaba parte de un círculo de amigos, incluido Nichols, que se reunió en un Starbucks de la zona.

“Le gustaba lo que le gustaba, y marchaba al ritmo de su propio tambor”, dijo Spates, recordando que Nichols iba a un parque llamado Shelby Farms para ver el atardecer cuando no estaba trabajando en el turno de noche.

La muerte de Nichols es el último caso de alto perfil del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los negros y otras minorías. El asesinato en 2020 de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos, impulsó las protestas en todo el mundo por la injusticia racial.

(Con información de AP, Reuters y EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libra dijo:

    Un detalle que hace que este caso sea diferente de todos los anteriores: los policías que atacaron y ocasionaron la muerte de Tyre Nichols son negros.

  • Ania dijo:

    Ahí tiene la respuesta el comentarista que justificó la golpiza cuestionándose qué estaría haciendo Nichols. Por conducción imprudente, tremendo motivo. También hace falta que cuando se opine se tenga un conocimiento integral de la noticia porque otro comentarista cuestionó el hecho de que los policías eran negros. Y qué? Un vocero de los manifestantes lo decía, no son los agentes en sí, es que la policía estadounidense es racista.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también