Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Conferencia por el Equilibrio del Mundo: El cambio climático ya afecta cada región del planeta

| 2 |

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Sin importar su extensión o ubicación geográfica, el cambio climático está incidiendo en todas las regiones del mundo y las temperaturas máximas aumentan en cada una”, afirmó Paola Andrea Arias, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en el Palacio de  Convenciones de La Habana entre el 24 y el 28 de enero.

La autora colombiana señaló que estamos siendo la primera generación de seres humanos en respirar aire con una concentración tan elevada de CO2. Entre los perjuicios más significativos del cambio climático mencionó las variaciones en los ciclos del agua (hay lugares donde ocurren intensas sequías y otros donde las lluvias son cada vez más fuertes), la acidificación de los océanos y el deshielo en los polos. Esos fenómenos están directamente relacionados con la acción humana.

Según el moderador del encuentro, el Dr. C. Ramón Pichs-Madruga, la vía más efectiva para hacer frente al cambio climático es realizar más investigación sobre el tema y renovarla, pero, sobre todo, poner la acción del Gobierno a la altura de la ciencia del cambio climático. 

Respecto a la situación de Cuba, el director del Instituto de Meteorología Celso Pasos Alberdi se refirió al impacto que puede provocar el incremento del nivel del mar en el desarrollo económico y social del país. Estudios recientes han determinado que para 2050 la elevación del nivel del mar puede ser de 29 cm y para 2100 de 95 cm en el territorio nacional.

Además, mencionó como fenómenos preocupantes en la actualidad el retroceso de las playas arenosas -a razón de 1.2 metros por año, como promedio-; el cubrimiento de las crestas de arrecifes por algas invasoras y el incremento en frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos (como los huracanes y la sequía).

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El desarrollo de la ciencia cubana está implícito en el desarrollo del país desde el mismo triunfo de la Revolución. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ha tenido una responsabilidad importante en ese sentido y potencia dos cuestiones fundamentales: garantizar la protección y cuidado del medio ambiente y disminuir la vulnerabilidad del país al cambio climático. 

“En 2024 debemos informar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2021, además, debemos entregar el primer Informe Bienal de Transparencia. Los resultados del Inventario contribuyen a la toma de decisiones del gobierno para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo Pasos Alberdi.

El científico hizo especial énfasis en la Tarea Vida, un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado en 2017, que cuenta con 11 tareas generales y prioriza, entre otras cuestiones, la protección de las zonas costeras.

Además, se refirió al progreso en la comunicación de los resultados de la ciencia en los últimos años y mencionó entre las acciones encaminadas a preservar el ecosistema en el país la aprobación en 2022 de la Ley de Medio Ambiente (que incluye mecanismos de preservación de los bosques, arrecifes coralinos, playas, entre otros) e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia y alerta temprana, no solo para medir, sino también para cuantificar y tomar decisiones encaminadas al desarrollo del país.

Por otra parte, Eduardo Calvo, directivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se refirió a la historia e importancia de ese organismo creado en 1988 con la misión de proveer al mundo una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos y las opciones de respuesta posibles.

En el encuentro también fueron abordados temas como el futuro inmediato del IPCC, la mitigación del cambio climático y la adaptación y vulnerabilidad a ese fenómeno.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O pinante dijo:

    El cambio climático es un hecho, uno de las amenazas a la que se enfrenta la humanidad y que podría acabar con la vida en nuestro planeta. Es urgente tomar conciencia.

  • Jose Consuegra dijo:

    Excelente ! Da gusto ver cómo se desarrolla este importantísimo evento. Me gustaría conocer más detalles de los participantes y ponencias. Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también