Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Vida: ¿Cómo avanza la recuperación de playas en Cuba?

| 9 |

El mar es vida. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La recuperación de las playas en Cuba no se ha detenido, dada la importancia de ese recurso natural priorizado en la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

El Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que han aprovechado el decrecimiento de los bañistas debido a las medidas de aislamiento por la COVID-19 para realizar trabajos con grandes equipos.

Mencionó entre los proyectos ejecutados en 2020 la playa artificial del sector Oasis en Varadero, el principal polo turístico de la nación, y donde se edifica un hotel de alto estándar en tanto la orilla del mar estaba deteriorada con una erosión intensa, por lo cual la capacidad de recepción de turistas era limitada.

En aras de recuperar el área los especialistas de Gamma se enfocaron en la demolición de las estructuras de hormigón que limitaban el funcionamiento natural de la playa, en la construcción de defensas costeras y en el vertimiento de arena nueva, aseveró.

Tristá Barrera reconoció que el trabajo resulta de una elevada complejidad; pero aún así en 2020 pudieron completar aproximadamente la mitad de la obra y esperan concluirla a finales de este año.

En Varadero, añadió, también se vertió arena durante los meses de abril, mayo y junio en la caleta de Plaza América, donde se celebraría la Feria Internacional de Turismo, evento pospuesto por la enfermedad; y se demolió un espigón que resultaba peligroso frente a la emblemática Mansión Xanadú.

Al igual, en 2020 refirió que finalizaron las labores en Playa Pesquero, en Holguín, frente a una instalación también de gran categoría, donde existía una terraza rocosa desprovista de arena, y se creó una playa con excelentes condiciones de uso, bien recibida por los turoperadores y directivos
de esa esfera en la provincia.

El experto precisó que en 2021 comenzarán un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, al norte de Ciego de Ávila, donde volcarán alrededor de 400 000 metros cúbicos (m3) con la Mario Oliva Pérez, una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Agregó que preparan la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur, ubicado en el Mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos, con una problemática erosiva muy importante; y en la playa El Salado, en Artemisa.

El directivo comentó que el plan de rehabilitación continúa hasta 2030 e involucra a los principales polos turísticos del territorio, para la protección de las costas ante el impacto del cambio climático.

De las 505 playas existentes en Cuba alrededor del 86 por ciento presentan evidencias de procesos erosivos, según la Tarea Vida, que se manifiestan con el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, en la afectación a la vegetación costera y a instalaciones rígidas construidas muy cerca de la línea de costa, entre otras.

En un 20 por ciento aproximadamente de las playas perjudicadas por la erosión se han ejecutado acciones de rehabilitación, tanto ingenieras como de manejo, y se mantiene el monitoreo sistemático de su evolución morfológica y sedimentológica.

Dichas acciones tributan a la selección de las soluciones más apropiadas, pues la erosión es un fenómeno asociado principalmente al cambio climático global y obedece a la elevación del nivel del mar, la frecuencia e intensidad de las tormentas severas y el déficit de los aportes naturales de arena a las playas.

(Con información de ACN)

Vea además:

Varadero y Cayo Santa María entre las mejores playas del mundo, según TripAdvisor

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Esos gastos de la Tarea Vida solo se justifica en las playas. Porque es una inversión MEDIBLE Y VERIFICABLE. EL RESTO COMO LA SIEMBRA DE MANGLES. ES INMEDIBLE. No hay medios técnicos a disposición de las Autoridades de control para verificar la siembra de MANGLES en zonas de difícil accesos.
    Eso es igual que los programas de educación ambiental. Van a una escuela primaria. Jamás en una Secundaria o Preuniversitario. Mucho menos en una Universidad. Le regalan a los niños unos plegables , unos lápices. Se toman 5 fotos. Publican 3 en la blogosfera. Y ya que sigan fluyendo los financiamientos.
    Hace falta que la Contraloría General de la República. Audite en todo el país. Los gastos presupuestarios de la TAREA VIDA. PORQUE EN ESE CAPITULO DE GASTOS HAY TAMBIÉN MUCHO QUE ORDENAR. Y MUCHOS PROBLEMAS DE INEFICIENCIA EMPRESARIAL SE ESCONDEN BAJO EL MANTO SAGRADO DE LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE.

  • René pinillo esquivel dijo:

    Porqué no recuperan Cayó jutía al norte de Pinar de río que fue unos de los primeros programa de pedraplenes del país además la fuente y materia prima , arena está en el lugar y esto con un buen estudio ambiental se puede convertir en un polo turístico a la altura de cayó Coco , condiciones tiene para desarrollar,

  • Mendo dijo:

    Seria bueno que hicieran una mesa redonda, con el plan de recuperación de las playas del país, no solo las del polo turístico, para tener una idea de cuándo se va a trabajar en las playas del este, que son las visitadas por la mayoría de los capitalinos y sus visitantes.

  • Santa Fe AVP dijo:

    En el poblado de Santa Fe al oeste de la Habana existe una Playa La Puntilla que hace años ha Sido abandonada a su propia suerte. Sin caer en las críticas y valorando el deterioro actual me gustaría saber si las personas al frente de estos proyectos pudieran valorar la recuperación de esta playita de mucho valor para los pobladores del área y zonas cercanas. No somos un polo turístico por el momento pero con un buen trabajo está área tiene potencial para serlo. Gracias por su atención y espero que podamos recuperar La Puntilla en un futuro cercano.

    • Deny dijo:

      Cuando leí este titular no pude dejar de pensar en mí playa en lo importante que fue en el siglo pasado y lo poco que queda de ella, tristemente hace muchos años vemos como los eventos meteorologícos la destruyen y solo el accionar de algunos poblados con muchas ganas pero con escasos recursos tratan de.rescatar algo de ella, cuántas veces hemos visto que solo con un equipo pudiera moverse las lomas de arena que el mar necesita y que está fuera del mismo, desgraciadamente santa fe adolece de decisores que la sientan, segura estoy que hubiéramos visto resultados como los que en el las últimas décadas del siglo pasado un hombre con empeño logró rescatar y dar belleza con la convocatoria de los pobladores y saben no era un delegado ni mucho menos un presidente del consejo sino un habitante con vergüenza y empeño al que apodaban caballo loco miembro retirado de la farmacia héroe de querrás en el África. Ojalá que existieran hombres o mujeres como aquel y sobretodo que nos representarán y ahora mismo lucharán por la inclusión en la tarea vida nuestras playa que aún sin ser del turismo su proximidad al polo de la marina Hemingway de seguro puede incrementar el interés y potencial turístico del mismo

    • Jessica dijo:

      Hola eso mismo he escrito vivo aquí en Santa Fe .no soy nacida aqui pero me enamoré de este poblado me casé y vivo aquí es triste las condiciones de esta playa y pienso lo mismo con una buena inversión puede ser potencial para la población cubana como para los turistas que vengan a la Marina de Hemingway.saludos

  • Yoyo dijo:

    Cuándo se acordarán de las playas del Este en la capital de todos los cubano. Tiempo atrás dijeron que era porque no encontraban de donde extraer arena. Pero se sigue así, el tiempo, el oleaje y el cambio climático acabará con la única playa a donde pueden ir los cubanos que viven en la capital. Entiendo que es necesario salvar las que existen en otros lugares del país, pero la pérdida de arena y espacio se está agravando y en ningún lugar de la prensa escrita, radial o en la televisión se acuerdan de ella. Será este el objetivo de los que atienden esto.

  • Juan Carlos dijo:

    El cambio climático acabará con las playas de nuestro país.

  • Jesus dijo:

    Por que no se vierte arena en las playas del este de La Habana,que son las playas de la capital y las tienen en el olvido y muy deteririoradas,si esas playas también apoyan mucho a la economía del país.gracias por la atención.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también