Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania y permitirá a otros países hacer lo mismo, según reportes de prensa

En este artículo: Alemania, Guerra, OTAN, Polonia, Ucrania
| 81 |

Imagen de archivo. Soldados polacos en tanques Leopard 2 de fabricación alemana en un campo de entrenamiento en Biedrusko, Polonia. Foto: EFE/EPA.

Luego de conocerse que Polonia pidió oficialmente permiso a Alemania para enviar a Ucrania tanques alemanes Leopard 2 en su poder, funcionarios de Berlín confirmaron este martes la solicitud y dijeron que la evaluarán “con la debida urgencia”.

En las últimas horas, además, han aumentado las señales de que Berlín enviará de sus propios tanques.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, dio la noticia este martes. En un tuit, el funcionario también llamó al Ejecutivo de Berlín “para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”.

Finlandia y Dinamarca han mostrado su disposición para unirse a la iniciativa de Varsovia y Reino Unido se ha comprometido a enviar algunos de sus tanques Challenger.

El diario polaco Wyborcza recordó que los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir a países no miembros de la OTAN el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis, el presidente Andrzej Duda dijo que el Gobierno de Polonia está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques Leopard 2 (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el ejército del país.

El domingo, la ministra del Exterior alemana, Annalena Baerbock, había declarado que Alemania, que fabrica los tanques, no tratará de impedir que Polonia provea los blindados de alta tecnología a Berlín.

Este martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó el envío rápido de nuevas armas a Ucrania, donde se prevé que un estancamiento general de las operaciones bélicas dará lugar a nuevas ofensivas en los meses posteriores al invierno.

“En este momento crucial de la guerra, debemos proveer a Ucrania de armamentos más pesados y avanzados, y debemos hacerlo más rápidamente”, dijo Stoltenberg luego de sostener conversaciones con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Berlín.

En ese contexto, RT en Español informó que Alemania decidió enviar a Ucrania tanques Leopard 2A6, citando un reporte de este martes de Der Spiegel. El artículo de la revista alemana destaca que el canciller, Olaf Scholz, tomó la decisión al respecto “tras meses de debates”.

De acuerdo con la información de Der Spiegel, esa decisión implicaría la entrega de al menos una compañía de tanques de este tipo, provenientes de las existencias de la Bundeswehr (el ejército alemán).

Un despacho de Reuters indicó en esta jornada que, según dos fuentes familiares con el tema, Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania y permitirá a otras naciones, como Polonia, hacer lo mismo, mientras que Estados Unidos podría suministrar blindados Abrams.

Entretanto, hace pocas horas, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre la decisión de Washington de suministrar a Ucrania una cantidad no despreciable de tanques de batalla principales Abrams M1, como parte del entendimiento diplomático con Berlín.

Kiev ha estado presionando últimamente a los países europeos, especialmente a Alemania, para que le suministren sistemas de armas más modernos, entre ellos los tanques pesados Leopard 2.

Der Spiegel señaló que Scholz había declarado anteriormente que estaría de acuerdo con el suministro si se realizaba en conjunto con otras naciones, como los EE.UU., que entregarían tanques Abrams.

Las autoridades rusas han criticado reiteradamente las entregas de armas occidentales a Kiev, subrayando que eso acerca a la OTAN a la peligrosa línea de un enfrentamiento militar directo con Rusia.

El Kremlin advirtió que el envío por Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

“Las relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo sustantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN”, dijo este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, “no auguran nada bueno” para esas relaciones e “inevitablemente dejarán una huella” de cara a los futuros lazos.

Anteriormente, Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, había ratificado que los suministros occidentales podrían tener mayores consecuencias.

“Hemos dicho en numerosas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso y las consecuencias pueden ser impredecibles (…) Nuestras señales no son escuchadas y los adversarios de Rusia siguen subiendo las apuestas”, declaró Ryabkov.

Peskov advirtió que “todos los países que directa o indirectamente participen en el suministro de armas a Ucrania o en el aumento de su nivel tecnológico serán responsables”.

El lunes, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, sostuvo que Europa está de facto en guerra, aunque no quiera reconocerlo, y manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha convertido en uno de los mayores problemas para Belgrado.

“Precisamente por el hecho de que las circunstancias geopolíticas han cambiado, hay mucho nerviosismo. Europa está de facto en guerra, digan lo que digan”, dijo el mandatario.

“No hay tolerancia en ningún sentido (...) Los Balcanes Occidentales y Serbia son su patio trasero, para que todo esté allí como ellos quieren”, agregó.

Según Vucic, las hostilidades en Ucrania han puesto a Belgrado “en el radar de todos” debido a su negativa a la imposición de sanciones contra Rusia.

Asimismo, expresó su preocupación ante el hecho de que “ya no existe un enfoque racional” para resolver el problema.

“Esto es algo que vi en las conversaciones con los representantes de los países más poderosos del mundo (…) Me di cuenta de que el tiempo de la razón se acabó, nadie quiere escuchar”, declaró Vucic.

Según sus palabras, Occidente “tiene su propia agenda, que es la derrota de Rusia, y en esa agenda acabará con todo lo que se interponga en el camino”.

(Con información de AP, EFE, Reuters y RT en Español)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleka dijo:

    Occidente con estas decisiones obliga a Rusia al uso de armamento mas pesado, sofisticado y letal para la confrontación con ucrania, por supuesto que también sera letal para ucrania. occidente ha venido preparándose para esta guerra hace varios años, pero olvidan que Rusia también lo ha hecho.

  • Rita dijo:

    Leopardo..ahí está la salvacion

    • El fiscal dijo:

      los rusos van a derretir leopard , abrams y a la madre d los tomates . vivir pa ver

      • El peseta dijo:

        Lo vistes en tu bola mágica de cristal( a la Saruman) que predice el futuro?

      • pcarballosa dijo:

        Sí, sí, en la primera guerra de Irak pudimos ver como la tecnología rusa derretía los Abrams norteamericanos en la Operación Tormenta del Desierto, esos son hechos no especulaciones.

      • Andrey dijo:

        Peseta, llega al peso porque tu entendimiento no llega ni a 50 ctvs....
        No hay que ser duchos en la materia para concluir que 60 o 100 tanques reunidos a cuenta gotas pueda marcar la diferencia en el campo de batalla contra Rusia que tiene cientos de sus mejores tanques en el Teatro de Operaciones Militares... Y qué decir que en la actualidad el mejor tipo de tanque es ruso...
        Pues nada pesetica, la ofensiva rusa en varios frentes no lo frenarán los tanques mandados a todo correr... ¿O es que tu crees que aprender a manejar uno de esos es como montar bicicleta?... Se necesitan meses de entrenamiento para adquirir habilidades...

      • Kaisser dijo:

        Se llama Palantir y no predecía el futuro.

    • @adriancamaguey dijo:

      La salvación de quién ? Hace 80 años los rusos derritieron los tanques alemanes.

      • fernando dijo:

        igual que hace unos aÑOS en Afganistan derritieron los helicopteros rusos y sus tanques con los Stinger, hicieron un cementerio .

      • pcarballosa dijo:

        Los tanques soviéticos nunca pudieron con los Tiger de Alemania Nazi, casi pierden la Batalla de Kurst por eso, a pesar de superar mucho a Alemania en número de blindados los alemanes superaron todas las líneas defensivas soviéticas y los soviéticos debieron enviar hasta las reservas para la contraofensiva o los sobrepasaban, eso lo puedes ver hasta en la película Liberación I.

  • Azucarero de siempre dijo:

    "La razón esta lejos de verse", el imperio contento viendo q Europa, se desangra, rusia se martirisa, y ellos algres. Lejos del fenomeno. NO saben q su Orden Mundial se desmorona y al final la verdad VENCERÄ..

  • Jairo dijo:

    Corea del norte suministro misiles en verano a Rusia.Irán le dió miles d drones q bombardearon Ucrania.Bielorrusia les dejó q atravesaran sus territorios para realizar la invasión.
    Asi q,Ucrania está en su derecho d recibir ayudas militares o humanitarias d terceros países.No hay q alarmarse si por lo que se ve,la"superioridad rusa" es enormeeee....

  • Carola dijo:

    Gloria eterna al camarada Putin !!!

    • frank dijo:

      Gloria por comenzar una guerra que va costando miles de muertos ?

      • @adriancamaguey dijo:

        Y tú querías que siguieran muriendo gente inocente en el Donbass, verdad ?. Ve al paseo de Los Angeles en Donestk.

      • Andrey dijo:

        frank, para terminar asesinato de gente en Ucrania. Durante 2014 - 2022 el govierno ucraniano mato en los regiones de Donbass y Lugansk 15000 SUS CUIDADANOS (entre ellos niños, mujeres, ancianos).

  • Carlos dijo:

    Muy bien por Alemania. Ucrania defiendo su soberanía e integridad territorial al costo que sea.

    • Socratis platonick dijo:

      Occidente completo admitió en varias voces q sus intenciones desde el 2014 eran atacar a Rusia por medio de Ucrania. Ángela Merkel, vucic, oland, y otros tantos. Los muertos, desde el 2014 los esta ocasionando Ucrania y Occidente en general. NO SE DE DONDE UDS SACAN INFORMACIÓN. LOS MISMOS MEDIOS DE OCCIDENTE, OCASIONALMENTE, ADMITEN SUS INTENCIONES MACABRAS.

      • pcarballosa dijo:

        Es poco probable, nadie ataca a una potecia nuclear, y menos si es la más grande, pero de ser cierto, ¿por qué la OTAN no ha atacado a Rusia todavía si esa era su intención?

    • Pepito Gin dijo:

      Alemania que tenga cuidado, porque la última vez que se pusieron en contra de los Rusos, perdieron una parte importante de su territorio y estuvieron pagando reparaciones por décadas, además de salir convertida en la perrita faldera de los gringos, a los que aún hoy le deben obediencia y sumisión.

      • pcarballosa dijo:

        En ese entonces los británicos y EE.UU. eran aliados de la URSS, y de no ser por eso...

    • Elar dijo:

      Ya la guerra había comenzado mucho antes en 2014 , nadie habla del genocidio ucraniano en el Donbas,ni de los laboratorios de armas químicas encontrados,revisaron la copa y hay esta el resultado.

      • Rodney dijo:

        Y no será que en Ucrania también es ilegal la sedición "levantarse en armas contra el poder constitucional del estado"???

    • Juanc dijo:

      Jjjj, un latino apoyando a grupos nazis que preconizan dentro de su doctrina la pureza de su raza, se veran horrores verdad que el mundo para que sea mundo tiene qye haber de todo

    • Andrey dijo:

      Carlos, su simpatía a EEUU es muy bien conocida. Cree me, Ucrania, como un proyecto de anti-Rusia se fallo, EEUU no pueden hacer NADA, falta poco tiempo para limpiar esas tierras de neonazis ucranianos.

    • Diaz del Real dijo:

      Así mismo defendiendo su patria en contra de la bota extranjera, cómo lo haríamos nosotros.

  • El peseta dijo:

    Nuestras señales no son escuchadas y los adversarios de Rusia siguen subiendo las apuestas”, declaró Ryabkov.... hasta ellos mismos saben que sus adversarios se pasan por donde no da el sol su amenazas y propuestas

  • Jose dijo:

    A Polonia que está de"Recadero debería recordar que los rusos por estos días de enero liberaron el campo de concentracion de Auswisch del horror nazi que ahora ellos defienden dónde más de un millón de personas murieron como pueden olvidarlo?

    • pcarballosa dijo:

      Sí tan solo los soviéticos no hubieran atacado a los polacos por la espalda cuando se defendían de la invasión de Alemania Nazi tal vez no hubieran existido esos campos de concentración, ni Katyn, y hasta la URSS se hubiera ahorrado millones de víctimas, tal como lo expresa Fidel en Un grano de maíz.

      • Andrey dijo:

        pcarballosa, es mentira pura, Union Sovietica ofrecio proteccion a Chequia de Hitler, tambien comenzo negocios con Francia y Reino Unido sobre un pacto contra nazis, pero sin exito, todo por culpa de paises oxidentales d Europa. Ellos pensaron por manos d Hitler terminar con comunismo en Europa.

      • Luis dijo:

        Andrey, el pacto Molotov-Ribbentrop es un documento real e histórico, puede chequearlo personalmente cuando lo desee. Los soviéticos no sólo invadieron Polonia, también desfilaron junto a los nazis luego de la conquista de ese país, ocuparon la parte que les "pertenecía" según el pacto e invadieron a Finlandia igual, parte de su "esfera de intereses" arrebatándole parte del territorio, que aún ocupa Rusia.

      • pcarballosa dijo:

        Andrey:

        No sé cuál parte será mentira, porque cuando se produjo la invasión alemana a Polonia, Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemanía, la URSS en cambio cumplíó con su parte con su aliado alemán e invadió Polonia también para conservar una parte de ese país para sí, esa parte se integró a la RSS de Ucrania, todo previamente acordado en el llamado Pacto de no Agresión, así como la invasión soviética a Finlandia y la ocupación de las repúblicas del báltico en 1940 para anexionarlas a la URSS.

  • Vecino dijo:

    Una vez estuvieron a las puertas de Moscú y Stalingrado y ....los T 34 fueron los que entraron en Berlin .

    • m&m dijo:

      en el parque frente al Bunderstag hay un monumento con dos T-34 como recordatorio

      • Pepito Gin dijo:

        Efectivamente, como dije en un comentario que no pasó: eso mismo expresó un político alemán en su discurso en el Bundestag, recordó que la última vez que Alemania mandó tanques contra Rusia, terminaron con los tanques en un Berlín en ruinas.

  • Jorgess dijo:

    Esto está durando más de la cuenta...

  • Raúl dijo:

    Otra vez el
    dicho de Walter Martínez: Otro que se baja los pantalones ante Washington

  • Vc dijo:

    Al final cualquiera de las partes que se proclame ganadora habrá perdido más de lo que supuestamente ganó.

    • Lazaro dijo:

      Bueno amigo al menos Ucrania esta defendiendo su integridad territorial, hay algo mas honorable que defender su patria del invasor??

      • LEC dijo:

        Lazaro, los fascistas no defienden soberanía, ni territorio, ni patria, defienden solo su derecho supremo a estar por encima de cualquier otro ser humano que no sea de su raza o grupo étnico. Su arrogancia supera toda razón, simplemente desean que el resto del mundo sea su fiel sirviente. Rusia una vez más tiene ante sí el reto de liberar a Europa del fascismo. Que nadie dude que si Ucrania se convirtiera, para desgracia de todos, en una potencia militar, esos mismos tanques cuando llegue el momento lo usarán no solo contra Rusia, sino contra toda Europa. Así es el fascismo de irracional "O todo o nada".

      • Rodney dijo:

        LEC, los talibanes no defienden soberanía, ni territorio, ni patria, defienden solo su derecho supremo a estar por encima de cualquier otro ser humano que no sea de su raza o grupo étnico. Su arrogancia supera toda razón, simplemente desean que el resto del mundo sea su fiel sirviente. Estados Unidos una vez más tiene ante sí el reto de liberar a Medio Oriente del terrorismo. Que nadie dude que si Afganistan se convirtiera, para desgracia de todos, en una potencia militar, esos mismos misiles cuando llegue el momento lo usarán no solo contra sus vecinos de medio oriente sino contra toda la humanidad....

        Vaya que ni a Bush le habría quedado mejor

      • Javia dijo:

        Ya ucrania es una potencia militar, porque solo una potencia militar podría enfrentar y parar en seco a Rusia. Y ojo, esta es una guerra fácil de logística, va todo x tierra y aún así, no pueden

  • Amaya dijo:

    Si estos ilusos cubanoucraniologos piensan que los rusos están desprevenido con lo de los tanques están equivocados y no los conocen, el total estaría entre 180 o 280 tanques, ya los ucronazis han recibido anteriormente unos 300 tanques, y qué; tenían sobre los 1200 al inicio de la operación militar especial, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN se equivocan, porque después que intenten alguna ofensiva, verán caer del cielo, lo que no han visto hasta hoy; Rusia casi no ha empleado su potencial aéreo, así que tranquilo, los propios jefes occidentales saben que ello no cambiará ya el curso de la guerra ni el resultado final.

    • Tirso de Oca dijo:

      Mientras haya guerra no podemos estar tranquilo, dice usted los rusos no han utilizado todo su poderío aéreo, estamos ya en 1 año de guerra !!!

    • Luis dijo:

      Hasta ahora los cubanorusólogos no han puesto una, todas las predicciones que han hecho desde el inicio de la operación especial se han vuelta agua y sal, ya vamos para un año y la luz al final delvtunel de la ocupación rusa cada vez se ve mas distante y a punto de apagarse.

      • Amaya dijo:

        Soberanamente desinformado, gran soñador

    • Roberto dijo:

      Rusia acabó retirándose de Afganistán porque no resistió un ejército de talibanes armados con escopetas de caza.

      Con más motivo Rusia acabará retirándose de Ucrania que están recibiendo un suministro inagotable de armamento de los cincuenta países más ricos del mundo.

      La derrota en Afganistán supuso el fin de la URSS.

      La derrota en Ucrania supondrán el fin del Imperio Ruso. Pero no el fin de Rusia, que es algo distinto del Imperio Ruso. Al igual que España no es lo mismo que lo que fue el Imperio Español.

  • orlando dijo:

    Ya esa guerra tiene un carácter regional - continental, utilizan el territorio de Ucrania como teatro de operaciones militares, las potencias europeas luchan y EUA empuja desde lejos, se aprovechan como siempre, difícil encontrar una solución, creo que el mundo no se ha percatado realmente que esto puede ser el final, ya en marzo hubo una situación muy tensa en que se ordenó activar los sistemas estratégicos.

  • Rafael dijo:

    El conflicto es fruto de la posición imperial de EEUU m y sus aliados, Rusia no quiere repetir el error de 1941, y no quiere dejarse estrangular ni abandonar a su gente que tanto derecho tiene de vivir en ess región como los otros. Tengo la percepción de que de ella dependiera ya Ucrania no existiera si aplicara su poderío militar. Solo los ilusos pensarán que los EEUU y sus compinches fueran verdaderamente neutrales en este caso

  • Zurd dijo:

    Y todo esto sucede a la vista de todo. Nadie hace nada para detener esta guerra que se acerca más y más a una catástrofe mundial

  • Vladi dijo:

    Creo que Rusia ya debe terminar esto de una vez y o por todas ,sino será peor.El ejecito Rojo llegó a Berlin,el nuevo ejército Ruso debe llegar a Kief no queda otra.

    • Mat dijo:

      Rusia quiso llegar a Kiev utilizando a Bielorrusia, pero el pueblo ucraniano lo impidió y Rusia tuvo que retroceder

  • mercedes dijo:

    Las guerras son dañinas para el planeta y sus consecuencias también alcanzan a nuestro país, mejor abogar por un entendimiento entre las partes, aunque esto no se ve cercano.

  • Elar dijo:

    Ya nadie habla del genocidio ucraniano en el Donbas,ni de las armas químicas encontradas cerca de la frontera rusa ¿ Para que? ,la historia le pasa por encima a los olvidadizos , no estoy de acuerdo con la guerra pero si te pinchan al menos grita.

  • Rigo dijo:

    Aunque nuestros medios oficiales han hablado de este conflicto y puesto en claro quiénes han sido los responsables y quiénes más se benefician, se ve claro como las redes sociales que no pierden tiempo de satanizar a Rusia con falsas noticias y mentiras fabricadas, han influido e influyen en las personas, varios comentarios aquí expuestos así lo demuestran.

  • Carlos Fifel dijo:

    Rusia nunca a perdido una guerra. , es muy peligroso para el mundo , lo que está pasando en Europa.Rusia Vencera

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Rusia perdió absolutamente la guerra en Afghanistan,......la cual contó con la ayuda de la CIA norteamericana,.......lo cual ocasionó un extraordinario deterioro financiero para la antigua Unión Sovietica..

  • Miguel Antonio Muñoz dijo:

    Hola, estimados colegas foristas: no soy un experto ni mucho menos en cuestiones militares, mi profesión es historiador....Así que no puedo evaluar que consecuencias tácticas u operativas podrá tener el suministro de estos tanques alemanes a Ucrania. Pero si puedo emitir un criterio avalado por la historia pasada, y es el hecho innegable de que, durante la 2da Guerra Mundial, a pesar de que los tanques alemanes de la época (Ej.: los modelos "Tigre" y "Pantera"...) eran, en muchos aspectos, técnicamente superiores a los de sus adversarios ingleses, norteamericanos y soviéticos; no pudieron cambiar el resultado final del conflicto...En aquella ocasión, la calidad superior de los tanques germanos fue compensada, y sobrepasada, en el campo de batalla, por la cantidad de carros de combate que sus adversarios podían oponerles...O sea: digamos que un tanque alemán de aquellos, por su superioridad técnica, podía combatir y destruir con éxito contra 3 ó 4 de sus adversarios, antes de ser a su vez destruido...Como la cantidad de tanques que los Aliados podían poner en acción era muy superior a la de Alemania, al final las fuerzas acorazadas alemanas fueron aniquiladas por sus adversarios...Es que la guerra siempre ha sido un asunto eminentemente económico: aquel país, o ejército, que tiene detrás la economía más sólida, tiene mayores posibilidades de triunfar...Y no es simplemente que la base económica del país en cuestión sea fuerte, sino de que sea capaz de enfocar con eficiencia y sostenibilidad esos recursos económicos hacia la producción de guerra...Yo creo que, en la actualidad, Rusia tiene mejores condiciones para sostener la guerra que inició hace casi un año contra Ucrania, a pesar de todo el apoyo que esta última nación recibe de la OTAN; porque Rusia, a todas luces, se venía preparando con antelación para este escenario, mientras que los países de la Alianza Atlántica fueron sorprendidos por la contundencia, rapidez y eficiencia de la operación militar rusa...En definitiva, en los campos del Donbass los ucranianos podrían desplegar, como máximo, algunos centenares de tanques alemanes, británicos o norteamericanos, contra los miles que puede disponer Rusia...Y eso sin contar que, en caso necesario, los rusos tienen una carta bajo la manga: el T-14 "Armata", que es un vehículo militar tan sofisticado que los mismos expertos de la OTAN lo han catalogado como ¨el tanque del Futuro...¨Asi que no me parece que la entrada de los "Leopardos" alemanes en Ucrania vaya a cambiar drásticamente la situación estratégica...Aunque si puede complicar más el panorama político, ya que Rusia ha declarado que cualquier envío de armamento moderno a Ucrania, proveniente de fuentes extranjeras, convierte a los proveedores en "blanco militar legítimo"...¿Será que la OTAN planea intervenir directamente en el conflicto? No me parece, porque el poderío nuclear ruso es un fuerte elemento de disuasión; y porque, llegado ese caso, Rusia no pelearía sola, sino apoyada en potentes aliados, como los países de la Comunidad de Estados Independientes, China, Irán y, posiblemente, Servia...La OTAN no va a rriesgar una guerra termonuclaer catastrófica para el mundo entero por salvar a un gobierno neonazi como el de Zelensky...Por eso es que le suministran a Ucrania pequeñas cantidades de armamento moderno (como los "Leopards" de marras...) para que se pueda sostener apenas, y trate de infligir el mayor daño posible a Rusia...Es un juego peligroso e inmoral, ya que, mientras los altos jefes políticos y militares de Europa y los EE.UU. azuzan la guerra, con el fin de debilitar a su rival ruso, es Ucrania quien está poniendo los muertos...Ojalá un poco de lucidez haga acto de presencia en los conciliábulos directivos de la OTAN, y se den cuenta de que el único camino viable aquí para alcanzar la paz es el diálogo abierto y sincero entre todas las partes en conflicto...por el bien de los pueblos de Rusia, Ucrania y el resto del mundo...Y, sobre todo, por el bien de las tripulaciones UCRANIANAS de esos modernos tanques ALEMANES, porque, creánme, amigos: los rusos en verdad pueden derretirlos, como lo hicieron hace 80 años con sus antecesores...!

    • SHAMAN dijo:

      3 de los mayores grupos fabricantes de tanques del mundo son de la era sovietica 1 en Ucrania y 2 en Rusia, por ser estos mas baratos de producir (Lo que no significa que todos sean mas malos que los occidentales, pues tienen entre los mejores del mundo al T-90 y al T-14 y en sus tiempos el T-34, el 64 base de los posteriores y el 80 que en guerras de desierto mostro mas rtesistencia que los Abraham aunque sus dotaciones no los otilizaron adecuadamente y en Irak los abandonaron) por ello a pesar de ser Ucrania un ejercito inferior tiene muchos tanques sovieticos y post sovieticos y entre ambos han perdido en el conflicto 1500 tanques, sifra superior a todos los tanques de que dispone Gran Bretaá, Francia y España juntos, la cantidad pued emarcar diferencia como usted refiere y aunque algun datico tengo me pregunto ¿Cuantos mas tendra Rusia? ¿Habra utilizado su potencial blindado mas moderno? ¿Sera la caballeria blindada determinante en las guerras modernas y Rusia no sera fuerte tambien en la artilleria, la misilistica, la avionistica y la naval? bueno, aqui solo hablamos de tanques.

    • LMR dijo:

      16 HIMARS y un puñado de lanzamisiles Javelin marcaron la diferencia, Ucrania recuperó miles de kilómetros cuadrados en pocos días, se estiman las pérdidas en ambos bandos por encima de los 100 mil soldados entre muertos y heridos y aún desean creer que esto es un paseo para Rusia a casi un año de la invasión, otro dato Rusia tiene solo 40 tanques Armata listos para desplegarse en combate, pues si todo esto es una estrategia está bien rara en mi opinión . Y hablando de historia, la mayoría de las veces es el país invasor el que pierde la guerra.

      • m&m dijo:

        los T-14 no los usaran alli a menos que sea en lugares seguros y de prueba, como han hecho con otros equipos. los mas modernos en produccion son los T-90M, que han causado estragos. mientras siguen modernizando muchos que tenian guardados, sin contar los activos. por ejemplo, los T-80BVM se estan usando poco en lugares muy especificos, por una razon de logistica.

        los himmars y M270 solo les sirvieron a los ucras al inicio de su uso, a penas los rusos se adaptaron y ademas ajustaron los medios de defensa aerea para interceptar misisles, pocas ves mas han tendio alguna importancia, a parte de los que han sido destruidos.

      • Amaya dijo:

        Oye Ucrania no recuperó nada, sencillamente los rusos hicieron un repliegue estratégico para ahora mismo hacer lo que están haciendo, no sigan viviendo engañados con las mentiras, ustedes mismos le creían a los ucronazis que Rusia no había tomado Soledar y hoy precisamente los ucronazis han reconocido que efectivamente ellos habían perdido Soledar, así es que bajen de las nubes

      • Ernesto dijo:

        Senor Amaya usted debe trabajar en el estado mayor Ruso, asi que la estrategia Rusa es retirarse de los territorios que habia ocupado para que, para tomar soledar???, Magnifica estrategia!!!!

      • Luis dijo:

        quedan 16 himars? Porque según RT han destruido más de 50.....

      • Luis dijo:

        Cuando los rusos se retiran, es un repliegue estratégico, como en Kiev, Jarkov, Jerson, etc. cuando los ucranianos se retiran es que están huyendo y abandonando equipos militares.

    • Antonia dijo:

      China no puede admitir el derecho del Donbas y Crimea a la autodeterminación, es decir, a unirse a Rusia. Si lo hiciese, estaría admitiendo el derecho de Taiwan a la autodeterminación, es decir, a existir como nación independiente.

      Por las mismas implicaciones, Serbia no se puede posicionar a favor de Rusia. Porque, entonces tendría que admitir el derecho a la autodeterminación del Kosovo.

      Ojo con eso, porque supongo que Cuba no está dispuesta a admitir la autodeterminación de la Base Naval de Guantánamo.

      Las implicaciones políticas de respaldar la invasión rusa son profundas.

      • Miguel Antonio Muñoz dijo:

        Objección, estimada Antonia: los casos que ud. pone como contra-ejemplos no aplican para la situación del Donbass....Taiwán es territorio chino, poblado por chinos, desde hace milenios...no hay contradicción política de fondo allí, porque el gobierno de la China Socialista ha dejado claro que aplicará el principio de "un país, dos sistemas"; o sea, se respetará el estado de democracia representativa de Taiwán. El asunto es económico: los jerarcas empresariales taiwaneses temen perder poder que tienen sobre el comercio y las finanzas de esa isla...En el caso de Serbia y Kosovo, se trata de un problema etnocultural, que se ha complicado con extremismo religioso, ya que Kosovo, por siempre territorio serbio, está poblado por una masa de creyentes musulmanes que desean una república confesional separada de los cristianos ortodoxos...Pero en Donbass lo que ha estado sucediendo es que la población, en un 90 % rusa, ha sido sistemáticamente acosada, discriminada y agredida por los grupos ucranianos de tendencia neonazi...Por ello, han sido los propios rusos del Donbass los que, para proteger su vida y seguridad, se han escindido del estado ucraniano, y han solicitado su incorporación a Rusia. Fíjese que, en Taiwán, existe un partido político que aboga por la independencia, allí no se ha realizado consulta popular alguna sobre el tema de la independencia; lo mismo en Kosovo, cuyo reclamo separatista está sustentado por las armas del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), que es una organización terrorista según el catálogo de la ONU...Pero en Donbass si han habido referendos, en los que han participado y votado, libremente, todos los residentes...Y la opción de incorporción a Rusia ha ganado con un 90 % o más, de aprobación popular...No es igual, me parece a mí, a lo sucedido con los otros territorios que Ud. menciona en su comentario...Y en cuanto a la Base Naval de Guantánamo...bueno, presumo que Ud. es cubana, como yo: ese ejemplo no admite ni siquiera discusión, porque los propios yanquis, en el tratado impuesto a los gobiernos de nuestra república neocolonial, dejaron claro que es territorio cubano, "arrendado" a los EE.UU. Yo creo que a Rusia, sencillamente, no le quedó otra salida que lanzar su ataque contra Ucrania, porque, además de las razones antes mencionadas, la inclusión de Ucrania en la OTAN significaría un peligro cercanía de los sistemas de armas de Europa occidental a los más importantes centros estratégicos rusos...Como también creo que lo más razonable para Ucrania es negociar, porque, pase lo que pase en el campo de batalla, las mayores pérdidas, en vidas e infraestructura, las va a sufrir su pueblo, como ya se está viendo...Ud. que cree?

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Irán se ha alineado con Rusia en el conflicto,.......ojalá que Israel no lo haga con Ucrania,......pues se puede complicar mucho más el problema.

    • SHAMAN dijo:

      Pudiera cambiar la situacion dada por las cirscunstancias que vayan surgiendo, pero Israel a pesar de ser ¨Aliado Number Two¨ de EEUU, ante la solicitud ucraniana de que les vendiera, alquilara o prestara sus famosos sistemas antimisiles, los hebreos dejaron claro que no querian que Rusia se disjustara con ellos

      • pcarballosa dijo:

        Israel no desea que Rusia se disguste con ellos porque esperan que no ayude a Irán con su programa nuclear, pero si Irán ayuda a Rusia y Rusia en correspondencia ayuda a Irán en su programa nuclear, desde ese momento Rusia será el enemigo de Israel.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Los famsos sistemas antimisiles de los hebreos,.......¿acaso no son los Patriots norteamericanos?

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ahora Polonia reenvia Leopards de fabricación alemana hacia Ukrania,........sin embargo, Polonia fabricaba T-57 de tecnología sovietica,......como su aliado, en el Pacto de Varsovia......Como cambian los tiempos !!!!!.......

  • jorgeL. dijo:

    Rusia debe tomar medidas contra estos países títeres de EEUU, como son Alemania y España entre otros, y destruir todo armamento que se mueva dentro de Ucrania, por donde entran todos esos armamentos a Ucrania, pues detectarlo y en cuanto pise territorio ucraniano destruirlo que armas potentes, que no les que de deseo de volver a enviarles armas a ese payaso presidente de Ucrania....

  • Andres R dijo:

    Que bobos son los europeos, enviando sus armas a Ucrania para luego comprarlas a EU a precios elevados, los tanques esos los rusos los derriten a penas salgan a combatir, si ellos se prepararon durante años para esta guerra , los rusos también lo hicieron.

  • Erichyoni Villarreal dijo:

    Pcarballosa los tanques alemanes eran superiores a los rusos de tal forma que los tanques rusos tenian que aproximarse a 10 metros para poder detenerlos aunque sea hasta que los rusos comenzaron a fabricar nuevos tanques, que eran el terror de los alemanes, no recuerdo su nombre
    Frank Putin no comenzo la guerra, por su decison de no hacer daño a los civiles la ha extendido.
    si un pais fuese atacado por una fuerza extranjera su obligacion es defenderse y ripostar hasta la victoria o la muerte, pero si el pais por razones de algun tipo comienza matando a los suyos debido a su lengua o herencia entonces pierde toda moral y aun mas cuando utiliza a personas para usarlas como escudo. Pero la verdad es que no existe un lugar donde informarse claramente de lo que hace un bando o el otro, me refiero en la estrategia militar y si la cosa se pone fea para los rusos que es dificil, no van a dudar de usar el arma nuclear porque no le va a suceder como en otras guerras que ellos son los que han puesto la mayor cantidad de muertos

  • manuel dijo:

    Por favor escuchen las declaraciones de Putin. es una guerra Inteligente. ( Operación Especial) Rusia esta tratando de preservar la Vida de sus hombres y la de los civiles. Rusia no ha utilizado todavía todo su poderío. Los tanques T-90 A. no han salido a pelear. la aviación la utilizado al mínimo. y los barcos de guerra tampoco. entre otros armamentos acuérdense que en Siria solamente dispararon desde las Fragatas. a territorio Sirio cohetes certeros. he hicieron blanco. los mismo pueden hacer con Kiev y no lo han echo. acordarse también que esta guerra es Rusia contra la OTAN. la OTAN y EE UU le han enviado a Ucrania armamentos súper modernos. y Rusia se los ha destruido todos. se dice que Rusia esta desmilitarizando a Europa. en Ucrania hay tropas de Gran Bretaña. la SPERNAZ. ( tropas Especiales) no han entrado en Acción del Todo. solamente estan las Tropas Warner . y estan imparables. Rusia sabe. que todo su poderío no puede sacarlo. Nadie sabe si pueden ser atacados por el oeste . desde (Europa). es mi criterio acorde a lo que me informo. por RT. y otros medios. seguimos en Combate.

    • Miguel Antonio Muñoz dijo:

      Eso es evidentísimo...Yo hago un llamado a la reflexión y el análisis de todos los respetables colegas foristas: ¿qué interés podría tener Rusia, si aplicamos la óptica "expansionista" que algunos colegas han sustentado aquí, en "conquistar" u "ocupar" Ucrania? No obtendría más recursos económicos, ni naturales, ni humanos que incrementen sustancialmente los que ya posee dentro de su territorio actual: teniendo en cuenta que hablamos de un país que ocupa la sexta parte de las tierras emergidas del planeta, con las mayores reservas de hidrocarburos inexplotados conocidas (incluyendo las más grandes de carbón de piedra); con una población de más de 150 millones de personas que gozan de un relativamente confortable standard de vida social y cultural; con vastos yacimientos de oro, platino, uranio, hierro y diamantes, con las reservas mayores de madera en los gigantescos bosques de coníferas de la "taigá"; y que, además, es una reconocida (y temida!) potencia militar, al poseer la mayor cantidad de artefactos nucleares del planeta, así como modernos sistemas de armamentos de todo tipo...es evidente, amigos, que el objetivo de Rusia ( y así lo han declarado desde antes del inicio de las acciones militares...) es garantizar su seguridad nacional, evitando que la OTAN se extienda hasta Ucrania, que es su frontera occidental más larga, y peligrosamente cercana a puntos estratégicos vitales de la Federación...Por eso es que llevan a cabo una guerra tan cuidadosa, dentro de lo posible; evitando causar más daño humano y material que el imprescindible...Yo creo que el poderío militar ruso es más que suficiente para devastar a Ucrania en pocas semanas, pero ese no es el fin deseado por Putin...Y creo también que, de haberse escuchado los reclamos rusos por parte del gobierno de Ucrania, jamás hubiera habido guerra...Aquí, en mi modesta opinión, lo que ocurre es que un país en franca desventaja militar y fracturado socialmente a su interior, como Ucrania, se ha dejado arrastrar a un conflicto con una potencia, como Rusia, por satisfacer intereses extraños; en este caso, los de la OTAN y los EE.UU., para los que si es deseable un debilitamiento apreciable de Rusia, cuando no su destrucción total...Y, con todo el respeto que merecen las opiniones vertidas por algunos colegas foristas, no me parece que Ucrania pueda vencer en el campo de batalla, a pesar de toda la ayuda occidental...Lo he dicho antes, y lo repito ahora: la única solución viable para este conflicto es la mesa de negociaciones, sin presiones ni intromisiones...Dos países como Rusia y Ucrania, cuyos pueblos tienen tantas similitudes culturales e históricas, deben y pueden entenderse DIALOGANDO...Es muy probable que, de recibir Rusia garantías sólidas de que sus demandas preguerra (respeto a los rusos residentes en Ucrania, desnazificación y no incorporación a la OTAN), que además encuentro muy razonables, van a ser cumplidas, en pocas horas no quede ni un soldado ruso en territorio ucraniano...Esos llamados dramáticos de Zelensky a "resistir a toda costa", "expulsar a los invasores rusos", "defender la independencia patria", etc., no son más que patrioterismo barato: porque fue la política antinacional, ciega y soberbia de su gobierno la que provocó el ataque ruso, en primer lugar...Así que el señor Zelensky y sus acólitos neofascistas son tan responsables de los militares y civiles caídos en Ucrania como los misiles disparados por el ejército y la fuerza aérea rusa. Eso es lo que opino. Pido disculpas si me extendí mucho, y gracias...

  • Luis dijo:

    Rusia preserva la vida de los civiles destruyendo las plantas eléctricas, de transmisión de agua y gas en el invierno.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también