Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Casa Blanca publica acuerdos antes de comenzar cumbre con México

| 7

Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, Presidente de Estados Unidos Joe Biden, y Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: MANDEL NGAN / AFP

La Casa Blanca publicó, mucho antes de empezar la Cumbre del Norte, los acuerdos a los que llegarán Estados Unidos, México y Canadá, algo inédito que pudiera marcar poco interés en la reunión.

El comunicado oficial de Washington se basa en generalidades como el intercambio de información, cambio climático, narcotráfico, migración y salud, así como la renovación de compromisos existentes, sin profundizar en los temas, sino más bien enunciados.

Al trabajar juntos, señaló, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo

"En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región", indicó sin mencionar las propuestas mexicanas de atacar las causas del éxodo.

Añadió que los tres países profundizarán la cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia, pero nada de contribuir con inversiones en los países emisores de migrantes.

Sin embargo, hizo énfasis en reconocer "la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática", evidentemente una referencia a la explotación del litio mexicano.

De acuerdo con la Casa Blanca, los líderes se comprometieron a compartir información y desarrollar políticas públicas "para proteger a nuestros países contra las crisis de salud actuales y futuras"

Según el texto los participantes se comprometieron a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo. Es decir, una generalidad impresionante y bien alejada de cualquier programa racional.

No hay hasta ahora reacción por esta sorprendente y desacostumbrada forma de actuar de poner la carreta delante de los bueyes, comentaron algunos periodistas que cubren la cumbre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Más claro ni el Agua
    Hay un dicho que dice .... Tu eres más cáscara que Bonitos
    Para Ukrania saca la billetera y aporta Miles de Millones para la Guerra
    Para Emigración cero inversión
    Que imperio tan Bruto
    y después viene china y le hace el trabajo y se sorprende

  • Ale dijo:

    Que manera de criticar cualquier cosa, como si en las cumbres no trabajaran antes los expertos, cancilleres. Etc.

  • Uno ahi... dijo:

    Señores, todos los acuerdos que firman los presidentes llevan meses discutiendose y cuando se reunen para firmarlo ya estan aprobados por todas las partes con mucho tiempo de antelacion. Lo novedoso es que lo anuncien antes y que reconozcan que la cumbre solo es un proceso burocratico para oficializarlo. En realidad, los presidentes firman esas cosas muchas veces sin haberlas leido, para eso estan sus equipos de trabajo.

  • Alberto Garcia dijo:

    Lo dijo Estados Unidos...amén.

  • libra dijo:

    Bueno, no veo por qué asombrarse de esto. En nuestro país siempre que se van a someter leyes y resoluciones a la aprobación de la Asamblea Nacional, se anuncia invariablemente que "se discutirán y aprobarán" dichos instrumentos legislativos.

  • Ernesto dijo:

    Inaudito!. Si ya hicieron la declaracion final y no se han reunido para que lo hacen?. Necesitaba Trudeau y Biden tomarse unos tequilas?

  • carelos dijo:

    Hay que esperar la reaccion de Mexico para saber si es algo acordado con anterioridad o fue impuesto po EEUU

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también