Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Avances sustanciales y nuevos récords en 2022 para sector espacial chino

| +

El módulo Wentian fue propulsado por un cohete Larga Marcha 5B desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla china de Hainan. Foto: @CNSpaceStation

El pasado 2022 fue un año de avances sustanciales y nuevos récords para el sector espacial chino.

El gigante asiático realizó más de 60 lanzamientos espaciales en el año, una cifra récord. Entre estas misiones, 53 fueron realizadas por los cohetes portadores Gran Marcha, los vehículos de lanzamiento principales del país.

La proporción de lanzamientos con cohetes de nueva generación ha aumentado, alcanzando en 2022 un máximo en tres años del 27 por ciento, dijo Long Lehao, un asesor sénior de los cohetes Gran Marcha.

Entre las misiones exitosas se incluyen el despliegue de 22 satélites al espacio con un cohete Gran Marcha-8, lo cual batió un récord, el vuelo de debut de un cohete Gran Marcha-6 con propulsores sólidos de correa, y el lanzamiento de naves espaciales de prueba reutilizables con un cohete Gran Marcha-2F. Estas misiones han sentado las bases tecnológicas para el uso pacífico del espacio.

Pero los lanzamientos de cohetes más destacados de este año estuvieron relacionados con la construcción de la estación espacial de China, con el envío a órbita de dos naves espaciales tripuladas, dos naves de carga y dos módulos de laboratorio de 20 toneladas.

El lanzamiento del módulo de laboratorio Mengtian fue todo un reto, ya que pesa 23 toneladas, lo que lo convierte en la nave espacial activa de cabina única más pesada del mundo en órbita.

China también ha avanzado en su programa espacial tripulado. Un total de nueve taikonautas en tres misiones -Shenzhou-13, Shenzhou-14 y Shenzhou-15- participaron este año en la construcción de la estación espacial.

El país también llevó a cabo su primera rotación de tripulación en órbita, con seis ciudadanos chinos a bordo de la estación espacial china al mismo tiempo.

Chen Dong se convirtió en el primer taikonauta en permanecer en órbita más de 200 días. Antes de regresar a la Tierra el 4 de diciembre, dirigió a la tripulación de la Shenzhou-14 para completar múltiples tareas, entre ellas tres caminatas espaciales, una serie de experimentos científicos, una conferencia científica en directo y varias operaciones en órbita. Los internautas chinos han bautizado al trío como “la tripulación espacial más ocupada”.

El pasado año también ha sido testigo del debut de varios cohetes comerciales chinos que han lanzado satélites al espacio.

China continuará con su intenso calendario de lanzamientos espaciales en el 2023. Más cohetes Gran Marcha se encargarán de misiones para la fase operativa de la estación espacial china. También se espera el lanzamiento de cohetes de nueva generación, según informó Long.

(Con información de Xinhua)

Vea además:

China avanza en la construcción de su Estación Espacial con el envío de un laboratorio (+ Video)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también