Dan a conocer la Letra del Año 2023
Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.
A continuación, Cubadebate reproduce la Letra del año 2023
El 31 de Diciembre de 2022 en la sede social de la Institución religiosa asociación cultural yoruba de Cuba, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reúnen los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de La Letra del año 2023, Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones. Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.
- Signo regente: otura niko
- Primer testigo: oshe turá
- Segundo testigo: ogbe ate
- Oración profética: osogbo iku intori elegda orunmila oniré (muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula)
- Onishesi elegda: ogborí elegdá (rogación de cabeza)
- Divinidad regente: obatalá
- Acompañante: oshún
- Bandera: blanca con ribetes amarillos
- Ebbo ni ifa: un gallo, medida de la cabeza, tambor, trampa, flecha, bastante aguardiente, miel, paño blanco, piedra de una loma, agua de rio, tierra de la esquina, todo tipo de alimento, curujey, bastante menudoebbo de santeros: osadie, tiras de colores, medidas del cuerpo, tierra de un hueco.
-
En este signo nace
- La agitación del mar.
- El sistema nervioso en el organismo.
- Que la muerte se asusta y respeta a los vivos. Y el Oparaldó.
- Las razas humanas.
-
Refranes del signo
- El hierro quiso porfiar con la candela
- El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
- La jícara rota, nunca se llenará.
-El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.
- En la tierra de los muertos, yo soy capataz.
-
Enfermedades que se pronostican
- Presagia u incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral,
- Elevación de deterioro del sistema nervioso producidos por el estrés,
- Incremento de padecimientos relativos a la presión arterial.
- Enfermedades de Transmisión por vectores.
-
Recomendaciones
- Realizarse Paraldos para alejar entidades perturbadoras y atención a los ancestros con sacrificios.
- Es un Ifa de prórrogas y se recomienda no dilatar las obras y consagraciones religiosas pendientes.
- Retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.
- Alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud.
- Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas.
- Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.
- Se pronostican desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas.
- Preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población quedando sin apoyo de la juventud por su éxodo y disminución del índice natalidad.
- Se alerta sobre la educación de la niñez y la juventud, avisando el éxodo de los maestros hacia otras ocupaciones.
- Se prevé un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades individuales y estatales.
- Se pronostica un incremento del consumo de alcohol en la población que genera problemas sociales por lo que se debe divulgar más los daños asociados al mismo.
- Ifá recomienda aumentar el trabajo educativo contra la violencia doméstica y el respeto a las mujeres, niños y ancianos.
- Fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese
- Ifá enfatiza estrechar la relación entre Padrino y Ahijado, entre Padre e Hijo.


- Unión Eléctrica estima afectación de 2 055 MW para la noche de este sábado
- VII Concurso de Microrrelatos: estos son los textos ganadores
- Trump asegura que “muy pronto” declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos
- “Uno nunca se había sentido tan peón de otro país”: Pablo McKinney sobre la presión de EEUU a República Dominicana
- Moscú conmemoró el centenario del natalicio de Fidel Castro
- ir aNoticias »
- Fidel para todos los tiempos: las Obras Escogidas en el Centenario del Comandante
- Gracias, Comandante
- Sabor y tradición: Pasta de bocaditos, boniatos en tentación y mayonesa cocinada
- Terremoto en Colombia deja 273 muertos y más de 97.000 afectados
- Detenido en Unión de Reyes por sabotaje a red eléctrica
- ir aSociedad »

Mis mejores deseos para el bienestar y la salud de todos los cubanos donde quiera que se encuentren. Que el amor al trabajo para la búsqueda de la prosperidad y la satisfacción de las necesidades de la familia cubana predomine sobre la vagancia y las actividades ilícitas contra el patrimonio ajeno, sea privado o público. Que verdaderamente se sienta la obra del pueblo y sus científicos, profesionales, técnicos y obreros. No propaguemos odios y rencores. Abramos todos nuestros corazones al amor!
Gracias por la información, es muy clara y concisa.feluz año 2023!!!
Bueno ,hay Diversidad de Religiones ,a travez,del.Tiempo ,e Interpretada por los mismos , Hombres,o bien por su Conveniencia o para el Bien de todos,Pero el Respeto es uno Solo,y todos deberíamos considerar esto,gracia
Salud a todos los sacerdotes de las diferente religiones que participaron, ahora a estudiar lo aquí escrito y adaptarlo a nuestra vida
Todos los años sigo la letra como un patrón de vida para el año,respetando las predicciones y dando buenos consejos a mis seguidores
ITA mariba endie ecruloro (cuando el sol sale, sale para todos)
Igború Igboyá.
Gracias de corazón por compartir siempre toda la Información puntualmente para continuar con Nuestros Destinos..
Ashé OOO
¡¡¡¡¡Salud y prosperidad para toda mí CUBA LINDA!!!!!
La Letra del Año es un importante ritual propio de nuestra religión yoruba practicada en nuestro país posibilita conocer predicciones sobre el año que da comienzo, a la vez que ofrece orientaciones y recomendaciones para enfrentarse al nuevo calendario.