Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2023

| 147 |

Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

A continuación, Cubadebate reproduce la Letra del año 2023

El 31 de Diciembre de 2022 en la sede social de la Institución religiosa asociación cultural yoruba de Cuba, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reúnen los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de La Letra del año 2023, Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones. Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.

  • Signo regente: otura niko
  • Primer testigo: oshe turá
  • Segundo testigo: ogbe ate
  • Oración profética: osogbo iku intori elegda orunmila oniré (muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula)
  • Onishesi elegda: ogborí elegdá (rogación de cabeza)
  • Divinidad regente: obatalá
  • Acompañante: oshún
  • Bandera: blanca con ribetes amarillos
  • Ebbo ni ifa: un gallo, medida de la cabeza, tambor, trampa, flecha, bastante aguardiente, miel, paño blanco, piedra de una loma, agua de rio, tierra de la esquina, todo tipo de alimento, curujey, bastante menudoebbo de santeros: osadie, tiras de colores, medidas del cuerpo, tierra de un hueco.
  • En este signo nace

- La agitación del mar.

- El sistema nervioso en el organismo.

- Que la muerte se asusta y respeta a los vivos. Y el Oparaldó.

- Las razas humanas.

  • Refranes del signo

- El hierro quiso porfiar con la candela

- El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
- La jícara rota, nunca se llenará.

-El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.

- En la tierra de los muertos, yo soy capataz.

  • Enfermedades que se pronostican

- Presagia u incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral,

- Elevación de deterioro del sistema nervioso producidos por el estrés,

- Incremento de padecimientos relativos a la presión arterial.

- Enfermedades de Transmisión por vectores.

  • Recomendaciones

- Realizarse Paraldos para alejar entidades perturbadoras y atención a los ancestros con sacrificios.

- Es un Ifa de prórrogas y se recomienda no dilatar las obras y consagraciones religiosas pendientes.

- Retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.

- Alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud.

- Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas.

- Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.

- Se pronostican desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas.

- Preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población quedando sin apoyo de la juventud por su éxodo y disminución del índice natalidad.

- Se alerta sobre la educación de la niñez y la juventud, avisando el éxodo de los maestros hacia otras ocupaciones.

- Se prevé un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades individuales y estatales.

- Se pronostica un incremento del consumo de alcohol en la población que genera problemas sociales por lo que se debe divulgar más los daños asociados al mismo.

- Ifá recomienda aumentar el trabajo educativo contra la violencia doméstica y el respeto a las mujeres, niños y ancianos.

- Fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese

- Ifá enfatiza estrechar la relación entre Padrino y Ahijado, entre Padre e Hijo.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsés dijo:

    Ven acá y se hizo una reunión pra saber cosas y problemas de los cuales ya uno siempre ha sabido. ‍♂️ no entiendo ? Por favor que alguien me explique esto porque todos esos problemas persisten pero desde hace varios años ya. Pensé que dirían algo contundente.

    • Pastor Miguel dijo:

      La respuesta a todos estos problemas está en la Biblia a la cual continuamos olvidando. Dios nos dice "... yo sé los pensamientos que tengo para vosotros, pensamientos de bien y no de mal, para daros el fin que vosotros esperan". Jesucristo es el único que sana todas las enfermedades y quien nos ha enriquecido con todas las bendiciones del cielo. Volvámonos a Él que es amplio en perdonar todos los pecados. Dos males ha hecho Cuba, dejar a Dios la fuente de agua viva y cavar cisternas rotas que no pueden retener agua.

      • Santos dijo:

        Yo te pregunto cuales son las cosas malas que hizo Haití , por solo poner un ejemplo.

      • Richard Ofun Meyi dijo:

        Compatriota "Pastor Miguel"En sus palabras se resume una gran diferencia entre la religion monoteista dominante y sus derivaciones que llegaron en un inicio por via de la espada o el sometimiento y en nuestros dias,a base de donaciones e incentivos,no siempre "epifanicamente espirituales",los mismos que abusan del ..uds y el nosotros,fiel reflejo de la vocacion segregacionista y mesianicamente autoelegida por algunos de sus participantes,que no comprenden que La Historia de la Humanidad,esta llena de "minimas" y "diversas" verdades",patrimonio de grupos etnicos y teologicos heterogeneos,que solo interpretaron de manera subjetiva,un fenomeno existencial universal con acopio de las tradiciones orales,escritas y sus propias subjetividades.
        Los practicantes de Osha-Ifa; no somos sectarios,tampoco excluyentes y mucho menos,nos creemos el epicentro de la verdad.Pero nuestra verdad es una que se respeta y aun mas importante q intenta respetar con un cuadro normativo etico,a todo aquel que se nos acerca,pidiendo ayuda y conocimiento.
        Si yo no fuera religioso en Osha-Ifa' y leyera,lo que arguyen,los tenores de la linea teo-chovinista de las Ramas Judeo-Cristianas,solo por ese tufillo de "superioridad que destilan",las apartaria de mi camino,pues son dictomicas entre el decir y el hacer,y donde los valores de coexistencia,no comulgan o son condescendientes ,con quienes abrazan otras cosmovisiones
        .Como cubanos ,conocedores de nuestra Historia y nuestra formacion multi-etnica, conocemos las causales de ese gran foso volitivo a la real union dentro de la diversidad entre nosotros (que no condicionamos a quien se nos acerque para ser ayudado o iniciado) y otros que condicionan hasta lo imposible,el acceso a su reducido teo-centrismo,a seres humanos con 'sed de pertenencia".
        Por favor respeten lo que no comprenden y a lo menos,no opinen donde desean reflejar,irrespeto y desinteres,los practicantes en Osha-IFA se lo agradeceremos,pues en esta esteril porfia,si se fijan bien,NOSOTROS no vamos nunca a sus paginas ni plataformas a criticarlos o a ponerlos en ridiculo,teniendo amplias razones y testimonios en la Historiografia inherente y en la Contemporaneidad,pletorica de escandalos y excesos de sus oficiantes y lideres.

      • Kiko dijo:

        Y que parte de respetar a otros cultos no se entiende??? Respetamos sus creencias, respete la.de.los demas...dejen de imponer sus creencias y ofender las otras, se.parecen mas a la inquisicion y al nazismo que a verdaderos cristianos, dejen ya de.declararle a.los demas que su creencia es verdedera y la de.los demas falsa, cada persona tiene derecho a creer en lo que quiera o no y nade tiene derecho a cuestionarselo....eso incluso es.hasta.delito por violar la libertad de.culto.....yo admiro la.biblia pero no es la unica sabiduria del mundo, que es tan diverso como.diversa es la.creación....vamos a respetar de una vez...

      • Uno ahi... dijo:

        Aqui se esta hablando de Ifa, no de Jesucristo. El dia que los cristianos resepten el resto de las religiones van a ser muy muy felices.

      • G888 dijo:

        Respeto tu opinion pero no creo que este sea lugar para darla porque estas atacando la opinion de los religiosos yuruba, recuerde q ustedes, en su mayoria, no son tolerantes a nada de adverso o diferentes a sus enseñanzas se creen q predican y lo q hacen es molestar a otros tratando de imponerles otras opiniones

      • Ojo dijo:

        Pastor Miguel, ya está cumpliéndose la Letra con uds

        - El hierro quiso porfiar con la candela

      • Martell dijo:

        Yo admiro la biblia pero si usted pastor no tiene conocimiento de nuestra religion de osha no publique nada pq lo que haces es quedar en ridiculo

      • Erifa Official omo Ochun dijo:

        Haber con todo respeto, yo soy un religioso bastante estudiado , ese comfbde usted no es una prédicacion y lo que usted comentó se llama pecado

      • JASC dijo:

        Pastor Miguel y demás religiosos o no que han participado en el debate, todos merecemos respeto y respetar el criterio de los demás. La letra 2023 pide a todo unidad independiente a la creencia que profesemos, textualmente dice:"Fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese" por ahí debe estar el camino a seguir

      • Jalil Amaran Corona dijo:

        Si la respuesta a todos estos problemas está en la Biblia porque no pueden estar en el Coran o en el Zojar por que no en cualquier libro sagrado, la verdad es que se debe respetar las creencias de los demás ,por que la fe vivida de cualquier modo de culto o creencia hace a ser humano mejor persona si usted tiene su punto de vista desde su creencia sera respetada pero respete a los demas que no hacemos daño a nadie

      • Simon dijo:

        Cada religion dice seber lo que las deidades quieren y niunguna de ellas ha sido capaz de demostrarlo, aunque sea para despejar dudas.
        Cuidado, porque siempre coincide con lo que sus representantes quieren.

        Hay mas discrepancias entre las religiones que entre los ateos y agnosticos. Para nosotros todas son supersticiones y considermos un infantilismo freudiano el adorar figuras paternales vestikdas de dioses.

        Al igual que la Biblia, la Letra del Año es el resultado de la fragilidad humana ante lo desconiocido, plasmadas en ritos y libros por las pasiones e intereses de la epoca en que se vive.

      • Simon dijo:

        Mientras mas leo sobre los desacuerdos entre las distintas religiones mas me convenzo de que todas son el resultado de las pasiones humanas vestidas de deidades de mil formas.

    • El loco dijo:

      La sabiduría es el vien más Preciado del bábalawo.Oturaniko…..Guerra avisada no mata soldado.léase el signo y aplíquelo en su vida.rinda moforibale a sus eggun.o muertos familiares.estos llevan atención constante en este signo.todo lo demás expuesto está explicado en el signo regente.mucho ojo con baños de mar y todos sus predios ríos lagunas,etc.y hagá Paraldo.creo y afirmó q todos los consejos están vien definidos en el signo y sus testigos.y pongo mas apollese.mucho en orumila.y en la patrona Apetervi de IFA…Oshun….sincretiza con la Patrona de Cuba.Maria de la Caridad del cobre.Nada de lo expuesto está de más.Feliz 2023 y Ashe.el simple echo de tomar tiempo y leer el signo denota q usted es devoto y religioso.Salud y suerte

    • Richard Ofun Meyi dijo:

      Nadie con conocimiento de ifa' te va explicar nada,pues La Sorna y el Sarcsmo de los que arrastran prejuicios heredados de la Epoca Colonial,nunca facilita una legitima intencion de discernir,si no,porque desde ya,a las limitaciones cognitivas predispuestas por esa misma tendencia de menosprecio secular se adiciona un blocaje asociado a la tradicion clasista y racista.
      Ifa; no es solo religion,pues es mas que eso,ES CONOCIMIENTO Y por supuesto que como conocimiento milenario y asociado en sus inicios a un grupo poblacional marginado,aun hay que lidiar con quienes estando fuera,pretenden codificar de una solo ojeada,las advertencias y canones metodologicos que enmarcan nuestra praxys y la comprension de la perisferia de esta.

      • Anita Pupila dijo:

        Gracias profe.

    • Juan dijo:

      Yo no soy creyente, pero respeto mucho las religiones y a quienes las profesan. Por lo que observado, todos los años se realiza esta reunión con la participación de un grupo grande de creyentes de experiencia y por lo tanto, lo menos que podemos hacer es respetar sus pronunciamientos

      • Ramsés dijo:

        Ya que fue el único que entendí al escribir algo pues explíqueme qué dice la palabra del año que no tenga nada que ver con el del año pasado ? Algo nuevo por favor. Gracias.

      • Profe Garret dijo:

        Ramses,Es casi redudante el hecho de que ud no pueda comprender ,por la simple razon de que ud no entro' aqui,para comprender si no para denostar y por supuesto que la vastedad del conocimiento de Ifa',no esta en su nivel heuristico,pues ud solo recrea el estereotipo y no los diferentes niveles de estudio de este universo didactico multidisciplinario.
        Ud se queda en el primer nivel de comprension (como todo el que no es iniciado y estudioso de Ifa)pero ademas,en su caso es evidente la reticencia,pues asi es su "hechura".

      • Ramsés dijo:

        Sabia que su respuesta de palabras rebuscadas llegaría a una conclusión igualita a la de los demás. Sin resultados algunos sobre la diferencia entre este año y el pasado. Me encanto esa parte de primer nivel, sabía usted lo que significa primer nivel ? Estudie un poco sobre ese tema y después hablamos. Más bien debería buscar en el primer mundo a ver quien anda con tantas blasfemias sobre un futuro que al final es incierto. Gracias

      • Profe Garret dijo:

        Ramses,no voy a tardarme mucho en responderle meticulosamente,a la vista de la carencia de seriedad y comprension suya,tanto al leer como al pensar.
        En Osha-Ifa',el conocimiento y la comprension de estos, tienen niveles definidos por los estadios de inmersion de cada practicante,desde el aleyo o iniciado novato hasta los awoses consagrados.
        Por eso es que le menciono lo de los niveles en mi comentario anterior,pero tambien por esos niveles es que aqui me detengo en la explicacion hacia usted,que dejo basica y somera,pues basico ,somero y diletante es su comportamiento.
        No obstante si le quiero dejar con una regla de oro que quizas le sirva en el futuro,para cuando sea grande".

        NO EXISTEN PALABRAS REBUSCADAS,PERO SI EXISTEN HOLGAZANES COMUNICACIONALES QUE NO BUSCAN LAS PALABRAS QUE NECESITAN PARA EXPRESAR TODOS LOS MATICES AL COMPARTIR SUS IDEAS.

        *(Claro esto es para el que quiere compartir,no para el desea imponer).

      • Lina dijo:

        Lo más bonito de todo es que la Biblia dice ..."Ama al prójimo como a ti mismo".
        Si cumpliéramos todos con ese precepto, no habría diferencias ni opiniones en cuanto a creencias de cada uno de nosotros.
        Dios es amor.
        Pero una frase dicha por un comunista, también encierra mucha verdad y hoy es muy necesaria:
        "En la unión está la Fuerza"
        Unámosno todos para poder salir adelante. Por Cuba. Venga la Esperanza.

      • Ramsés dijo:

        Madre de Dios mira que yo respeto la religión de cada quien. Pero esto ya se pasa de castaño oscuro. Una respuesta sin ningún sentido al final nuevamente hacia un graduado en master en lenguas. Gracias por tu escueta respuesta ante mi miniatura pregunta difícil de aludir ante su complejidad tan imperceptible.

    • Brenda dijo:

      Buenos días. Eso no es una reunión, es parte de la tradición de la religión yoruba para comenzar el año y que los sacerdotes de ifa, aleyos y creyentes sepan desde bien temprano a que se pueden enfrentar. Recuerde que ellos pueden hablar sobre los problemas, mas no tienen ningún poder para resolverlos. Saludos y bendiciones.

    • Lázaro dijo:

      Problemas siempre hubieron, hay y habrán, porque cada quien tiene sus propias necesidades y maneras de vivir, sueños que cumplir etc, y aveces vivímos a expensas de que otros nos resuelva los problemas o que nos de la solución para resolverlos, para entender algo lo primero que se debe de hacer es querer entender o si no no lo entenderás, los sabios nunca le explican nada a a alguien que no esté preparado para escuchar.

      • Profe Garret dijo:

        En todo esto que puedo leer, lo que me queda claro es que los religiosos de Osha-Ifa',nunca comentan de manera peyorativa de ninguna religion y mucho menos pierden tiempo,en ir a las paginas que no le resultan indispensables desde el punto de vista del aprendizaje o de la practica,aspecto que si veo, sucede con quienes desean difamar o minimizar a otras creencias que no sean las suyas,como sucede con las religiones que a lo largo de la Historia,amalgaman una percepcion futil de superioridad por haber sido ,lo aprendido de la division clasista de la Cuba colonial y republicana,donde el tipo de religion que se enarbolaba como propia,contribuia tambien a alimentar ese parametro diferenciador,donde la religion ,puede ser,lo mismo,simbolo de status y pertenencia social,o una extension de dominacion por la via del intelecto ,como tambien un cerrojo al "status quo" y la resignacion ,al fatalismo de la division,que le conviene estrategicamente a las elites-minorias,por obvias razones de control de masas.

        A fin de cuentas,ni los santeros ni los babalawos,tocan a las puertas de nadie ni preconizan,la verdad de La Osha e Ifa' ,como la unica o como la mas valedera,de la misma forma que no se pierden moralmente en e; ejercicio de la critica destructiva y narcicista que algunos religiosos diletantes, de religiones otrora dominantes,insisten en vehicular en paginas de noticias como estas,que ni se les identifica,por el temario que se publica.

    • Lester dijo:

      Tienes toda la razón eso es para tener a algunos entretenidos. Nunca dice ni dirá nada q no se sepa jjj

  • Pedro luis dijo:

    Jesús dijo: yo soy el camino,la verdad y la vida
    Bendiciones pinar

    • Anita la Pupila dijo:

      Jesús dijo: No es bueno ser ignorante; el que se apresura a hacer algo, se equivoca. Hay gente insensata que arruina su vida ella misma, pero luego le echa la culpa al SEÑOR. Al rico le llueven los amigos, pero al pobre lo abandonan.

  • Penglez dijo:

    Se refleja exactamente nuestra sociedad presente y ayuda a predecir nuestro futuro.

    • Mirta Rizo Gómez dijo:

      De acuerdo con Ud.

  • Norma Paula Rodríguez Argüelles dijo:

    Bendiciones para todos los ciudadanos cubanos ,unidad para poder afrontar los retos .

  • Vv dijo:

    Los problemas persistieran si desobecemos los consejos de Ifa que es quien alerta. Fuerza para el pueblo de Cuba que resiste y lucha seguimos dentro de a gran ganga. Salud e abundancia para todos

  • Aseguro dijo:

    Que el Creador del Universo proteja a cuba , la biblia ya habla por di sola del futuro de la humanidad .
    Shalom para todos .שלום לכולם

  • Juan jose ramirez peña dijo:

    Esto esta fuerte confiamos en todos los santos AMEN

  • Papito dijo:

    Muchas Gracias al equipo de Cubadebate y un próspero año 2023. Mucha fuerza, hermanos, para ustedes y para los cubanos todos.
    El abrazo de una familia cubana, desde San Pedro de Macorís, República Dominicana.

  • Mary Mudarra dijo:

    Que nada de lo malo nos pase, que todo lo bueno lo pongamos en práctica, que nada nos falta y que hagamos el bien. Buena vibra y mente positiva para todo, amor y mucha respeto para todos, especial para con nuestros padrinos, digamos Ashe a todo. Salgamos de los ámbitos de los vicios y hagamos de nuestra religión la mejor.

    • Barón Lewis dijo:

      Coincido en todo con ud. excepto que no podemos poner la religión en un plano de comparación, sino un modelo religioso que estimule a más personas a iniciarse en el camino de su sistema de conocimientos y enseñanza.

  • Carlos lajares dias dijo:

    Cuidarse mucho, y trabajar para el sostén de tu familia y pedir a ocbatala mucha salud

  • Sahily dijo:

    Feliz Año Nuevo 2033 bendiciones a mis hermanos Cubanos que nuestra madre se apiade de todos la que la necesitan que haya paz ✌️ en el mundo que esté sea un buen año para todos bendiciones

  • José Espinosa Gómez dijo:

    Que bueno sería la publicación de este documento guía, para el alcance de todos

  • Yuliet dijo:

    Acheee y bendiciones para todos

  • Maryoli Morales Sánchez dijo:

    Ashee y bendiciones es lindo saber sobre la letra del año

  • Manolo dijo:

    Con la reflexión de Richard Ofun Meyi , deben terminar los comentarios tendenciosa , fué brillante

    • Sila dijo:

      Muy de acuerdo. "Cuando el alumno está listo, el maestro aparece" Fue brillante esa explicación.

    • Ikitaro dijo:

      Comentarios como el de Richard Ofun Meyi y el Profesor Garret,muchas veces,educan a quien entra realmente por un interes sano,pero al mismo tiempo,sirve de muro de contencion,para los odiadores que entran con agendas centristas y excepcionalistas,cuando practican esa aberracion que es comparar las religiones que antes fueron oprimidas por los opresores que justamente ,son las que pretenden poner en relieve y en calidad de supremacia,esa masa tradicional que cree que para validar su creencia excluyente,tiene que pisar a las demas.
      Y Ojo,esto se ve' constantemente en la red,pues dondequiera que hay una noticia o un reportaje simpatico o atractivo sobre este tipo de religion,que por demas atrae,porque tiene una parte cultural muy fuerte y atractiva,aparecen siempre los comentarios despectivos o las predicas no pedidas a los connacionales catolicos,cristianos evangelicos y otros de la misma matriz de creencia,pero que con el tiempo,se fue' multiplicando en la medida que se asociaban con gobiernos e intereses politicos diferentes.
      Algunos hacen alusion a los elementos pagables en las Religiones Afrocubanas,como si fueran las mas ricas y poderosas,pero mucho vemos tambien que existe un vaticano,que existen fondos millonarios para todas esas Iglesias,sean creadas mas o menos recientemente,pues por tener tienen cadenas televisivas,universidades privadas y hasta sus propios bancos ....
      Entonces van a sentirse afligidos porque mi padrino Babalao,tiene que utilizar insumos que el mismo tiene que pagar ?..Velas,Flores,Frutas,Gallinas etc....
      De que estamos hablando ?
      Informese el que tenga interes y lo mas importante capacidad de relativizar,pues no se compara el poder financiero de todas esas entidades religiosas,dirigidas por caucasicos no cubanos"y mi pobre madrina santera o mi siwayu,que quizas incumpla con su misma regla de no comerciar en nada que se relacione con la practica de su mandato,pues tiene que asumir gastos que ningun banco,ni tributo post-sermon,colecta como lo puede hacer un pastor.

      • Anita la Pupila dijo:

        Contigo siempre y excelente reflexión.

  • Alexandra D dijo:

    Ifa y el camino de la verdad! Todos estos consejos deberían de ser aplicados por todos los religiosos y entender lo q los refranes con sus mensajes nos quieren hacer llegar. Espero q el bien se siga practicando sin mirar quien obra mal , de igual modo las personas díganse creyentes de la biblia los cuales atacan las creencias religiosas de los demás . Uno de los 10 mandamientos , amar el prójimo como a ti mismo pero no lo llevan a cabo . Todos somos iguales y hay un solo dios para todos aunque en todas las culturas lleven otro nombre. Humildad y paciencia para todos ! Feliz año 2023!

    • pj 1998 dijo:

      Amar al prójimo también es correjir al prójimo cuando esta en un camino equivocado

  • Elizabeth dijo:

    Felicidades para todos en este año nuevo y ashe para mi padrino

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLAAA,FELICIDADES....?ES QUE NO TIENES OWUBONA,PUES SOLO MENCIONAS AL PADRINO?

  • Wilfredo valle dijo:

    Gracias y muchas felicidades ha todos mis albures

  • Ernesto dijo:

    Cuba a pulso, retrato fiel.. jajajaja

  • Eviezer Tamayo Zamora dijo:

    Bueno más claro ni el agua de manantial. Ahí están las claves para enfrentar un nuevo año. Ojalá se cumpla aquello de que "guerra avisada no mata soldados"

  • Rafael dijo:

    Espero se tome en cuenta la letra y se haga los que anuncia sobretodo estos punos que lo pedimos todos "

    - Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas.

    - Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial

    • Hayek dijo:

      Dejemos de un lado como sociedad en su conjunto la envidia, el rencor y el desearle el mal al que le va bien y cambiemoslos por seguir el ejemplo del exitoso, no desear que el que tiene sea despojado de lo que gano justamente. Sólo así saldremos adelante

  • Dalia dijo:

    Se plantea lo que debe regir ...el que no quiera que se arriresgue...
    Tenemos libertad religiosa
    Pero todas las religiones son para respetar y hacer el bien

  • Rancell Montero Romero dijo:

    Muchas gracias por apoyar la divulgación de las profecías de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2023. Se le recomienda a las autoridades de gobierno tomar bien en serio las preocupaciones que avisora Ifá Orunmila para la salud y prosperidad de nuestro pueblo. La Conferencia de Prensa será mañana 2 de Enero del 2023 al mediodía. Los esperamos. Saludos Vicepresidente Nacional de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba Rancell Montero Romero Awo Ika Junko. Bendiciones

  • Tania Alina Mena Silva dijo:

    Muchas gracias por la publicación de la.letra del año. Hace falta, pues es aconsejable, preventiva y necesaria. Hay que estar prevenidos.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Como hijo de Dios y acompañado por mis ancestros cumpliré la letra, respetó a ustedes. Feliz nuevo año.

  • Ihovana falcon dijo:

    Hace rato no leía una letra del año como esta felicidades muy concreta clara sin ninguna limitacion de criterios gracias y felicidades

  • Carlos dijo:

    Feliz Año 2023....
    ..solo pido para mí familia , mi cuba.el.mundo..... paz, Prosperidad, salud, amor, bendiciones ❤️
    Que cese las guerras, la violencia, los bloqueos, las miserias, el egoísmo, la demagogia, el hambre,
    Tienen que existir ,...solidaridad, amor, humanismo, comprometimiento,.. mucho amor con los pobres y desposeídos, con los niños, ancianos, enfermos, marginados ... un mundo así sé puede lograr..

    FELIZ AÑO NUEVO 2O23

  • Bárbara Odalis de Armas Moreno dijo:

    Ashe para lo que ilumina

  • Horus dijo:

    No soy religioso, pero consejo certero siempre es agradecido.

  • Tranquilino dijo:

    Alto y claro. Preciso y conciso. Si queremos nos guiamos por ella. Salida de la más sencilla lógica del pensamiento religioso y de la vida cotidiana del cubano.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también