Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Colaboración en salud entre Gobierno de Japón y Unicef-Cuba: Más de seis millones de cubanos beneficiados (+ Fotos y video)

| 7 |

Más de 6 millones de cubanos serán beneficiados con este proyecto, entre ellos 1.2 millones de niñas y niños. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Con beneficios palpables en el programa de inmunización del país, ya que los recursos donados contribuyen a fortalecer la cadena de frío y garantizar adecuados niveles inmunitarios en la población cubana, el proyecto Fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la crisis de covid-19, continúa concretando resultados que redundan en la calidad de la asistencia sanitaria en la nación caribeña.

La iniciativa financiada por el gobierno de Japón y ejecutada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, con la participación de autoridades cubanas, avanza luego de un año de implementación, y sus acciones beneficiarán a más de seis millones de personas, incluyendo a 1.2 millones de niños y niñas.

El policlínico Lidia y Clodomira, ubicado en el municipio capitalino de Regla, es uno de las 255 instituciones de la atención primaria de Salud y 13 hospitales del país, que han fortalecido su cadena de frío a partir de la adquisición de suministros médicos donados por el proyecto con este fin.

El centro de salud—que atiende más de 44 000 personas pertenecientes a tres consejos populares de este territorio y la zona este de Guanabacoa— fue sede hoy de la entrega de parte de este equipamiento, en presencia del Embajador de Japón en Cuba, Excmo. Sr. Hirata Kenji; la Sra. Alejandra Trossero, Representante Unicef; la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y otras autoridades de salud del municipio, trabajadores, científicos y miembros del cuerpo diplomático en el país.

Embajador de Japón en Cuba, Excmo. Sr. Hirata Kenji y la Sra. Alejandra Trossero, Representante Unicef. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Gestado en el 2021, el proyecto conjunto ha tenido gran impacto para el sistema de salud, en tanto ha permitido el apoyo a la cadena de frío con equipos de alta tecnología para los vacunatorios en casi el 60% de los policlínicos del país,  en siete provincias del territorio nacional, trascendió en el acto.

Asimismo, se subrayó el aporte significativo a centros científicos pertenecientes a BioCubaFarma, como el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), vinculados al desarrollo de vacunas, con la adquisición de refrigeradores precalificados por la OMS, neveras, con sus controladores de temperatura y los icepack, así como con frezzer para el desarrollo de nuevos candidatos vacunales.

El Embajador de Japón en Cuba, Excmo. Sr. Hirata Kenji mostró su satisfacción por la colaboración conjunta entre su gobierno, Unicef y las autoridades cubanas. Foto: Unicef.

El Embajador de Japón en Cuba, Excmo. Sr. Hirata Kenji mostró su satisfacción por la colaboración conjunta entre su gobierno, Unicef y las autoridades cubanas, para hacer realidad una iniciativa que ayudase en la lucha contra la pandemia de covid-19, y apoyase la campaña de inmunización que desarrolló el país a partir del desarrollo de inmunógenos propios. “Gracias a esta campaña hoy Cuba controló la covid-19. Quiero felicitar al pueblo y gobierno cubanos, y a sus científicos, por esos logros”, señaló.

Hirata Kenji agregó que el impacto de este proyecto va más allá del control del coronavirus. “La cadena de frío, reforzada por este proyecto, también tiene impacto positivo para la campaña de vacunación de otro tipo, así como para la investigación científica y tecnológica. Me siento muy satisfecho de que Japón haya podido hacer algo bueno para nuestros amigos cubanos, en un momento importante”, dijo.

Subrayó que la iniciativa aún no termina, porque hay equipamiento que todavía no ha llegado al país y arribará próximamente, dijo.

“Hemos podido en un momento de mucha preocupación y urgencia para el país, como fue la covid-19 y las situaciones entorno a ello del año pasado, poder actuar rápidamente, y utilizar de alguna manera el contexto de la epidemia, para apoyar al pueblo cubano y sus instituciones de salud a fortalecer su cadena de frío, y sus sistema de salud”, apuntó Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba.

Consideró que este proyecto no solo significa un apoyo directo frente a la epidemia de covid-19, sino también un beneficio a largo plazo, porque es una infraestructura que se queda en el país y sirve para continuar la vacunación. “Este proyecto va a beneficiar a más de seis millones de personas, incluyendo a un 1.2 millones de niños y niñas”, resaltó.

“Creo que esta contribución del pueblo y el gobierno de Japón hacen una gran diferencia en el país. Es un placer estar en un policlínico y ver de primera mano el proceso de vacunación, que es un orgullo para el país y para la región, y la utilidad del proyecto”, resaltó.

Viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga y la doctora Carilda Peña García, viceministra de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

La viceministra primera del Mincex,  Ana Teresita González Fraga, sostuvo que la inmunización es una prioridad del sistema de salud primario de Cuba. “Hemos llevado a cabo una vacunación muy grande para poder enfrentar la covid-19. Más del 90% de la población cubana está inmunizada contra esta enfermedad, incluyendo a los niños de más de dos años, lo que es un logro que nos permite hoy estar en las condiciones que estamos”, dijo.

“Para orgullo de Cuba nuestros niños hoy son inmunizados contra 13 enfermedades; ocho de esas vacunas se producen en nuestro país, en nuestros centros científicos. Este proyecto va a ser una contribución muy importante para continuar desarrollando un programa, que Cuba garantiza a pesar de las carencias y el bloqueo por lo que significa para la vida de nuestra población”, señaló González Fraga.

La viceministra agradeció al Gobierno japonés el apoyo, en un momento cuando Cuba estaba atravesando por el pico pandémico. Fue un momento en que incluso teníamos rota la fábrica de oxígeno y era de mucha tensión para el sistema nacional de salud, recordó.

González Fraga agradeció a los institutos de investigación que salvaron el país con la creación de cinco candidatos vacunales, tres de ellos actualmente con la categoría de vacunas y que permitieron inmunizar a la población cubana. “A Cuba le hubiera sido imposible adquirir vacunas para toda la población, las transnacionales farmacéuticas no nos las hubieran vendido. No para inmunizar a todos”, dijo la viceministra, que subrayó el rol protagónico del Ministerio de Salud para liderar el proceso.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Higiene y Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública refirió que los donativos del proyecto han sido trascendentales para el logro de los resultados que hoy exhibe el país.

A nombre del Ministerio de Salud Pública agradeció al Gobierno de Japón y a la UNICEF por este proyecto, donde se ha fortalecido la cadena de frío de vacunas con la adquisición de equipos precalificados por la OMS como son: refrigeradores, termos, paquetes de hielo, termómetros de registro continuo, así como jeringuillas.

Peña García señaló a Cubadebate que en los últimos años el Gobierno de Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y otras instituciones, ha realizado importantes contribuciones a la salud cubana, con equipos médicos y piezas de repuestos, con el objetivo de fortalecer especialidades médicas como: Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopia.

“Por su parte la cooperación con Unicef nos ha ayudado a mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil, incluyendo el enfrentamiento a la pandemia de covid-19, con importantes donaciones de medicamentos e insumos. Contribuye anualmente con la donación del 70% de las dosis de vacuna PRS que se administran al año de vida”, explicó.

Destacó que en tiempos de pandemia no se afectó el Programa Ampliado de inmunizaciones, el cual mantuvo coberturas superiores al 98% para todas las vacunas del esquema de rutina y con ello se ratificó la eliminación de seis enfermedades, dos formas clínicas severas en el menor de un año y dos complicaciones clínicas graves. El resto de las inmunoprevenibles se encuentran bajo control con tasas de incidencia que no constituyen un problema de salud.

El policlínico Lidia y Clodomira—que atiende más de 44 000 personas pertenecientes a tres consejos populares de Regla y la zona este de Guanabacoa— fue sede hoy de la entrega de parte de este equipamiento. Foto: Unicef.

El proyecto ha fortalecido la cadena de frío de vacunas con la adquisición de equipos precalificados por la OMS como son: refrigeradores, termos, paquetes de hielo, termómetros de registro continuo, así como jeringuillas. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Peña García señaló a Cubadebate que en los últimos años el Gobierno de Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y otras instituciones, ha realizado importantes contribuciones a la salud cubana. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

El policlínico Lidia y Clodomira—que atiende más de 44 000 personas pertenecientes a tres consejos populares de Regla y la zona este de Guanabacoa— fue sede hoy de la entrega de parte de este equipamiento. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Freezer de -80 grados adquirido como parte del proyecto para los centros de investigación. Foto: Unicef.

Termos adquiridos como parte del proyecto para los centros de investigación. Foto: Unicef.

En video, declaraciones del embajador de Japón y la representante de Unicef en Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Y continúa el capitalismo japonés con sus donaciones a Cuba. Muy bien…

    • Indocumentado300 dijo:

      Lo que demuestra que Cuba y Japón respetan la diversidad y mantienen amistad. Mientras eeuu se desvela buscando cómo destruir a nuestra Nación, lo que nunca será bienvenido.

  • pedro dijo:

    Mil gracias a los hermanos japoneses.

  • ida dijo:

    Muy agradecida con el gobierno de Japón y la UNICEF.

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Este proyecto japones es un ejemplo palpable de lo que debe ser la solidaridad entre los pueblos del mundo.Japon ni alaba ni critica a nuestro sistema social,tal vez ni comulgue con el,pero respeta y colabora.Infinitas gracias en mi nombre y en de mi familia.

  • cubana100% dijo:

    Totalmente agradecidos al gobierno de japon.

  • R. Rodolfo dijo:

    Japon, sin hacer mucho ruido, apoya constantemente al pueblo cubano en muchas direcciones:
    -La recogida de desechos (al menos en la capital), es casi totalmente garantizado con medios donados por ese noble pueblo y su gobierno.
    -Lo equipos para el sistema necrologico(al menos en la Habana) es gracias a esa cooperacion.
    -Una cantidad importante de equipos medicos en insumos para la salud, tambien procede de Japon.
    -La mayoria de las rutas de omnibus que utilizo diariamente(vivo en Regla y trabajo en Guanabo), son producto de la solidaridad del gobierno y pueblo de Japon. etc.
    Ahora este inestimable nuevo apoyo, conmueve a nuestro pueblo.
    Gracias, de todo corazon, al gobierno y pueblo de Japon por tants muestras de solidaridad y cariño hacia mi pueblo.
    Estoy seguro que este agradecimiento es compartido por la inmensa mayoria del pueblo cubano.
    Graias, muchas............gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también