Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresas chinas y sauditas firman más de 30 acuerdos de inversión

| 2 |

Se firmaron decenas de acuerdos entre Arabia Saudita y China en diferentes ámbitos. Foto: Moncadalectores.

Empresas sauditas y chinas firmaron 34 acuerdos de inversión durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al reino, informó la agencia oficial de noticias saudí 'SPA'.

Xi llegó a Riad el 7 diciembre para conversar con los dirigentes del reino, de otros países del golfo y de Estados árabes. Se trata de su tercer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Según la agencia, durante la visita del mandatario chino, “se firmaron decenas de acuerdos entre Arabia Saudita y China en los ámbitos de la energía verde, la producción de hidrógeno, la energía fotovoltaica, las tecnologías de la información, los servicios informáticos, el transporte, la logística, la industria médica, la vivienda y la construcción en general”.

Tras la firma de los acuerdos, el ministro saudita de Inversiones, Jaled Falih, citado por la agencia, afirmó que “los acuerdos reflejan el deseo del reino de desarrollar las relaciones con China en todos los ámbitos, incluidos el económico y el de inversiones”.

Señaló que el reino, a la luz del programa de desarrollo económico Visión 2030, ofrece “oportunidades de inversión sin precedentes en diversos sectores, incluidos los relacionados con las energías renovables, la industria, las comunicaciones, las tecnologías de la información, la biotecnología, el turismo y la construcción”.

El volumen de comercio entre ambos países se situó en 304.000 millones de riyales sauditas (80.000 millones de dólares) en 2021 y en 103.000 millones de riyales (270 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2022.

Apoyo a la soberanía y la integridad territorial de los países árabes

Xi Jinping destacó que su país apoya a los Estados árabes en varios ámbitos en un artículo publicado en el periódico saudita Al Riyadh.

“China apoya a los países árabes en lo que respecta a la defensa de su soberanía e integridad territorial y nunca desistió de su firme apoyo a los países árabes en asuntos como Palestina”, indicó Xi, en el artículo que también reproduce el Ministerio de Exteriores chino.

El mandatario chino llegó el 7 de diciembre a Arabia Saudita en una visita oficial que durará hasta el 10 de diciembre. Es su primer viaje a este país desde 2016.

Xi subrayó que el objetivo de su actual viaje a Arabia Saudita es abrir una nueva era en las relaciones con el mundo árabe.

La cancillería informó que en el encuentro de Xi con el príncipe coronado de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, repasaron la marcha de los nexos bilaterales, coincidieron en la importancia de sus países en el tablero internacional y reafirmaron las posturas de apoyo mutuo ante cuestiones de relevancia para cada lado.

El presidente chino tiene previsto asistir a la primera cumbre entre China y las naciones árabes y a una reunión de alto nivel con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que aglutina a Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

China y países del golfo Pérsico podrían establecer una zona común de libre comercio

Las partes expresaron su satisfacción con el progreso de las relaciones bilaterales. Foto: Thaer Ghanaim / AFP.

Pekín y los países del golfo Pérsico consideran la posibilidad de establecer una zona común de libre comercio, afirmó este viernes el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, en una declaración conjunta tras la conclusión de la Cumbre Arabia Saudita-China en Riad.

Asimismo, el líder chino, Xi Jinping, dijo que los países del Golfo y Pekín podrían lograr la integración industrial y económica, complementada con el establecimiento de un consejo de inversión mutuo, resaltando los esfuerzos establecidos para activar los sistemas de pago en monedas locales.

Las partes expresaron su satisfacción con el progreso de las relaciones bilaterales, y reafirmaron que continuarán apoyándose en los intereses fundamentales de cada uno, para mantener su soberanía e integridad territorial.

Por su parte, Riad reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que Pekín expresó su apoyo para mantener la seguridad y estabilidad, rechazando cualquier ataque contra civiles, instalaciones civiles, territorios y los intereses sauditas.

Además, destacaron la importancia de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo. En este sentido China se refirió al país árabe como un “partidario del equilibrio y estabilidad en los mercados petroleros mundiales, y un importante exportador confiable de crudo”. Al mismo tiempo, acordaron “explorar las oportunidades de inversión común en el sector petroquímico”, y “cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarrollo de la inteligencia artificial”.

(Con información de Moncada, Lectores y Prensa Latina y RT en Español)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Cuanto me alegran estas alianzas sin los Estados Unidos.

    • Ingeniero dijo:

      ...y por qué? Estados Unidos es la primera economía del mundo y cualquier alianza comercial con ellos es beneficiosa, hay que ser objetivos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también