Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Paul Krugman asegura la desaparición de las criptomonedas

| 11 |

Foto: Archivo.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, auguró la desaparición de las criptomonedas, en un artículo que reprodujo este martes un periódico de El Salvador, país donde el Bitcóin tiene curso legal.

El también académico estadounidense dijo que cree que el ecosistema de bitcóin (BTC), incluyendo a todas las criptomonedas, se acercan a la extinción.

Así lo señaló en su último artículo de opinión, en el que comenta que el término criptoinvierno (utilizado para referirse al mercado bajista) es inapropiado. Él cree que, cuando se trata de bitcóin, en la actualidad más bien hay que hablar de «Fimbulwinter», haciendo referencia al evento de la mitología nórdica que precede al fin del mundo.

Mucha gente dice que estamos pasando por un «invierno criptográfico». Pero eso puede subestimar el caso. Esto se parece cada vez más a Fimbulwinter, en este caso, no solo a las criptomonedas, sino a toda la idea de organizar la vida económica en torno a la famosa cadena de bloques, señaló el laureado economista.

En su valoración Krugman catalogó la economía del bitcóin como inútil. Según él, a raíz del drama FTX (bancarrota de una de las mayores empresas de criptomonedas), muchas instituciones comenzaron a abandonar sus proyectos blockchain después de creer que les ayudaría a resolver sus problemas.

No obstante, apuntó el artículo del Independiente, el economista no toma en cuenta que el caso FTX no tiene relación directa con la red de Bitcóin, sino que se trató de un exchange de criptomonedas que tenía su propio token FTT, el cual se usaba en operaciones riesgosas.

En vista de la retirada de grandes empresas de este tipo de activos, Krugman cree que el «romance con esta alta tecnología» está llegando a su fin.

Agregó la publicación que Krugman no menciona datos incluidos en un informe del Foro Económico Mundial en el que se detalla que la mayoría de los estadounidenses creen que bitcóin es el futuro de las finanzas. “Crypto está aquí para quedarse, y es un tema que es cada vez más importante para las generaciones futuras”, apuntó el documento.

Krugman es un crítico mordaz del bitcóin, y del ecosistema en general, durante al menos una década. Ha calificado a la criptomoneda como algo inútil, prácticamente sin valor y, sobre todo, una herramienta para delincuentes y conspiradores, precisó la publicación salvadoreña.

En esa línea no es el único, también atacan los criptoactivos otros como el filósofo matemático Nassim Taleb y el multimillonario inversionista Warren Buffet, más conocido como el “Oráculo de Omaha” por sus grandes aciertos como inversionista.

Pese a todos estos malos augurios, la publicación CriptoNoticias recordó que en su momento, solo en el año 2018, bitcóin fue declarado muerto 90 veces y 336 veces en 2010, pero aun así se dirige hacia su cumpleaños número 14.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Ese compañerito no sabe lo que dice.

    • Freddy dijo:

      Paul Krugman es un experto economista norteamericano, premio Nobel en Economía en el 2008, graduado de Doctor en Economía en el MIT en 1977, fue profesor de Yale, MIT, la Escuela Económica de Londres y Stanford, y actualmente de la Universidad de Princeton. Tiene una columna en The New York Times, y The Washington Monthly lo ha calificado como el más importante columnista político de los Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. Todavía crees que este "compañerito" no sabe lo que dice????!!!! Y seguro que tú si sabes, no?

      • Guille Álvarez dijo:

        Mi amigo las personas dicen lo que le conviene. Puede hacer el mejor análisis económico del mundo y después expresar simplemente lo que le conviene a su bolsillo

  • Carlos Rafael Bauta Lias dijo:

    Porqué cree que sucederá eso con las criptomonedas

  • Anilox dijo:

    Paul Krugman es muy defensor del sistema y detesta los activos de riesgo. Pero lo que determinara la desaparicion de las criptos es la politica monetaria de la FED. Se esta viendo una escaces de liquidez en los mercados que desencadena en llamadas de margen, por lo que compañias que se encuentren fuertemente apalancadas se encuentran en dificultades, el caso de FTX es peor porque utilizaron su propio token como colateral y aumental la hoja de balance en sus cuentas, ademas de utilizar una segunda compañia como Alameda para realizar operaciones riesgosas y fuertemente apalancadas, por lo que al filtrarse datos de estas operaciones hubo una retirada masiva de los fondos que el exchange no pudo soprtat y tuvo que presentar la bancarota. Pero lo peor es que el contagio entre entidades cripto puede desencadenar un momento Lemhan Brothers como el 2008, por eso veremos mas prubas de mercado en otros exchanges y si no cuentan con la liquidez necesaria caeran en cascada. Pero sin duda el principal problema es el endurecimiento de la politica monetaria con el ajuste cuantitativo de la FED, que les niega el credito barato del que gozaron durante la pandemia. hay que ver si la sombra de la recesion es muy fuerte y se produce el famoso ¨pivot¨ . Sin duda la curva invertida del rendimiento de los bonos de corto y largo alcance deveria ser una advertencia a las autoridades del tesoro norteamericano de lo que se avecina, sin hablar de los PMI(indice de compra manufacturero) que se encuentran en territorio de contracion (debajo de 50).

    • Mágico dijo:

      Anilox, me gustaría que usted nombrara el material del que extrajo este fragmento. Desearía leer el original completo.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Esto será como cualquier otra crisis que haya ocurrido en el capitalismo, pero en tecnología como las punto com a finales de los 90, y ninguna ha significado la caída del capitalismo.
    De esta, como siempre, muchos quebrarán pero otros saldrán ilesos, tomarán en cuentra los errores, como explicó Anilox, y continuarán las ideas.
    Las criptomonedas han hecho ricos a muchos, llegaron para quedarse y los bancos están pataleando porque están perdiendo el poder. Tendrán que adaptarse al nuevo ecosistema, sino DESAPARECERÁN como los dinosaurios, y estoy seguro de que lo harán, como siempre.

    • Uno ahi... dijo:

      ehhh?? y quien dijo q eso seria la cauda del capitalismo? para nada, todo lo contrario, si los mas capitalistas estan en contra de las criptomonedas

    • Julio dijo:

      Claro que no, los criptoactivos, en especial el bitcoin, son manipulados por los grandes capitales con objetivo especulativo, venden al alza y compran a la baja y causan la bancarrota de los aventureros que invierten sus fondos personales en este tipo de activo.

  • muerto 336 dijo:

    Me quedo con el ultimo párrafo del compañero Krugman, el tiempo dirá quien tiene la razón

  • yam dijo:

    Hay criptomonedas estatales como el petro de Venezuela. Las criptomonedas desaparecerán si no tienen el apoyo necesario, mientras tanto persistirán a pesar de los Bancos. Es fácil llevarlas a la bancarrota (para los entes dominantes). A los oligarcas les gusta controlar y manipular todo. ¿Por qué crees que el que inventó las criptomonedas prefiere mantenerse en el anonimato?.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también