Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado aprueba dos decretos leyes y analiza temas del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

| 28 |

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron dos nuevos decretos leyes y examinaron temas a analizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones. Foto: Tony Hernández Mena/ Parlamento cubano.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron dos nuevos decretos leyes y examinaron temas a analizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones, durante el encuentro de este martes encabezado por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como primer punto de la jornada, fue adoptada la disposición normativa modificativa del Decreto Ley 197 “Sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios”, del 15 de octubre de 1999, tras la exposición al respecto de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera.

La titular del ramo explicó que, producto de la experiencia en la aplicación del Decreto Ley 197, actualizado con las modificaciones dispuestas en el Decreto Ley 251, del 1ro. de agosto de 2007, y de los cambios aprobados en la Constitución de la República, así como por las transformaciones introducidas en el sistema de trabajo con los cuadros y la aprobación del Código de Procesos, resulta necesario modificar, mediante esta nueva norma, las regulaciones de aplicación a los funcionarios y otros trabajadores designados.

A su vez, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley “De los Contratos Bancarios”, tras la presentación de Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Argumentó que, en el marco del perfeccionamiento del Sistema Bancario y Financiero, se identificó entre los principales problemas, la ausencia de un adecuado marco legislativo para las operaciones bancarias y títulos de crédito.

En este sentido, manifestó que un análisis de la normativa vigente hasta el momento identificó el escaso reconocimiento y regulación por el ordenamiento jurídico cubano de los contratos bancarios. De ahí que fuera necesario establecer el marco jurídico relativo a dichos contratos, que permita reglas de actuación precisas y un ambiente favorable en relación con la protección al consumidor de los servicios financieros, precisó Mayobre Lence.

Ambas disposiciones normativas se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial de la República para su conocimiento por parte de la población.

Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano con intensa actividad legislativa

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron dos nuevos decretos leyes y examinaron temas a analizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones. Foto: Tony Hernández Mena/ Parlamento cubano.

Posteriormente, los integrantes de este órgano analizaron varios proyectos de leyes con vistas a su presentación en el Décimo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, expuso los aspectos principales del proyecto de ley “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”. Este regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado. Asimismo, establece las bases generales del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.

República, Yamila Peña Ojeda, profundizó en la propuesta de disposición normativa concerniente a este órgano, la cual actualiza la ley vigente en correspondencia con la misión constitucional, la experiencia acumulada en la aplicación de la Ley no. 83, del 11 de julio de 1997, las transformaciones en el funcionamiento interno y las que tienen lugar en la sociedad y su proyección futura.

Luego, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, subrayó la importancia del proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

En su intervención, destacó que los cambios acontecidos en la economía, y en particular en el sector de la ganadería, así como la desactualización de las regulaciones vigentes para los registros públicos del mismo como mecanismo fundamental para el control de la masa ganadera, demandan la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior que regule el fomento y desarrollo de esta rama.

Mientras que Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, hizo hincapié en la relevancia del proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, a fin de completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones que resulten procedentes en razón del respectivo mandato constitucional.

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, detalló las características fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social, enfatizando que la práctica comunicativa en Cuba y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.

Los cinco proyectos de leyes, que se someterán a consideración de los diputados en el venidero Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, están publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población.

El Consejo de Estado examinó también el informe de la rendición de cuenta de este órgano ante la Asamblea Nacional, punto de la agenda presentado por Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano. Mientras que, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, ofreció una detallada información sobre el desarrollo del proceso con vistas a las próximas elecciones.

Reiteró que, culminada en el país la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, más de 26 000 cubanos fueron propuestos para esa responsabilidad.

Atención a la población y trabajo de departamentos independientes, también en la agenda del Consejo de Estado

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron dos nuevos decretos leyes y examinaron temas a analizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones. Foto: Tony Hernández Mena/ Parlamento cubano.

Como últimos puntos de la sesión, Homero Acosta informó sobre la actividad de atención a la población en las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y en las asambleas municipales del Poder Popular.

Señaló que en la Dirección de Atención a la Población del Parlamento cubano y en las asambleas municipales se atendieron en la etapa preocupaciones e insatisfacciones de la ciudadanía.

Acosta Álvarez abordó los aspectos más planteados por la población, la tramitación recibida, las principales problemáticas identificadas en el funcionamiento de estas oficinas y algunas acciones realizadas en aras del perfeccionamiento de la atención a la población, materia en la cual es necesario continuar avanzando con las correspondientes proyecciones de trabajo aprobadas.

Tras el examen de la labor de los departamentos independientes de relación con los órganos locales del Poder Popular, creados por el acuerdo no. 147 del Consejo de Estado del 22 de marzo de 2021, consideró que “han constituido una fortaleza para dar continuidad al perfeccionamiento, aunque es nuestro propósito seguir consolidando el funcionamiento de estas estructuras”.

(Tomado de Parlamento cubano)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonides dijo:

    Todo muy bonito, pero yo digo que lo que se necesita señores es un nuevo Código de Comercio, es la ley la que debe regir, no los decretos leyes.

    • alcoro dijo:

      En lo personal nunca me ha gustado los decretos ni las resoluciones ni las cartas, pues eso da lugar a desorden. Se gobierna y se administra regidos por leyes que hay que cumplir o hacer cumplir.
      Lo otro es como dice ya alguien no hay quien haga cumplir las leyes.

  • lexter dijo:

    También necesitamos quien haga cumplir las leyes y los decretos porque escaso son los que las hacen cumplir y los que luchen contra la impunidad reinante en todo el comercio.

  • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

    Saludos! Se están haciendo muchas leyes, decretos leyes, etc. Pero no se sabe quiénes tienen que hacerlas cumplir. Si no se va a exigir que sean cumplidas, es mejor que no se hagan. No se puede educar a las personas a no cumplir las leyes y que no pase nada. Así el país no puede avanzar.

  • El Francotirador dijo:

    Hace poco dijeron en la mesa redonda que la agricultura no se había interesado por el maíz transgénico desarrollado en Cuba, a pesar de los grandes rendimientos por hectáreas comprobados en la práctica, y pregunto ¿Ya le halaron las orejas al Ministro de la Agricultura para que viva con la oreja pegada al pueblo y a la CIENCIA?

  • Jolubaro dijo:

    Y para cuando la nueva Ley de la Vivienda? la llevan posponiendo desde el 2020.

  • Mary dijo:

    Aunque los decretos leyes sean publicados posteriormente, pues si fueron aprobados debían estar mejor comentados haciendo más explícito su contenido.

    • Selma González dijo:

      Mary. Muy de acuerdo con su comentario. Envié una queja muy bien fundamentada, porque a mi esposo y a mí nos informaron cómo migrantes a sin haber salido del país a la OFICODA. Nos presentamos allí con carnet de identidad y a pesar de éso nos enviaron para la Bodega Piloto,
      que ni el teléfono contestan nunca , perdimos el pan de 15 dias, los huevos de junio, y perdimos el derecho al aseo de también de esos meses. La respuesta fue que la habían pasado a provincia del P. Popular y cuando reclamé porque nadie contestó que la habían pasado al MININT. Qué cosa es éso? No me van a publicar este comentario, pero alguien lo leerá.

      junio y julio,

  • Francisco Jiménez dijo:

    Revisen bien el funcionamiento de estas oficinas que en vez de su equipo de trabajo de investigar las quejas de la población la pasan para donde se quejó el usuario y todo se queda igual

    • Javier dijo:

      Así mismo. Si mando una inconformidad a una instancia superior, esta en vez de investigar, lo que hace es delegar la responsabilidad de su respuesta a la instancia que está cerca o en el mismo nivel de la persona contra quien se hizo la queja. Conclusión: la repuesta es SIN RAZÓN. Lo digo por experiencia propia. Eso provoca que uno pierda la confianza en la institucionalidad del país.

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    Muy bueno, todo, si pienso que, es hace necesario una revision en equipo de las legislaciones, y realizar consultas populares a nivel de todo el pais en la base a todos los niveles con el objetivo de regular de forma estable todas las disposiciones y rectificar todos los errores anteriormente cometidos, ya que nos dara fortaleza en la Planificacion , organizacion y Control en todos los ambito de la vida social,politica, economico,y Cultural, rescatar lo positivo, eso nos permitira salir adelante.

  • Lorepito dijo:

    Muy de acuerdo con Lexter. Muchas leyes, MUY POCO CUMPLIMIENTO. MUCHA IMPUNIDAD. No solo en el comercio. EN TODO.

  • Francisco Fdez dijo:

    He leído y escuché en el noticiero sobre el tema. Hay muchas palabras pero no sé explican con claridad los alcances de lo aprobado. Que cambió para los cuadros y designados? Que significa la ley de expropiación? Quien propone la expropiación. Sobre la ley de comunicación se ha debatido poco en la población? Los derechos a estar informados están refrendado? Los deberes de responder se aclaran? Si existe algo en mi opinión deficiente es la comunicación desde temas pedestre como el por que no puedo ver juegos de MLB donde jugaban 3 cubanos hasta la obligación de conocer donde se invierte, porque allí y porque no en otro sector. A quien le debo entregar mis preocupaciones sobre comunicación.
    A toda la explicación le faltan muchos elementos comunicativos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Francisco,

      Agradecemos sus comentarios y siempre es un placer conta con criterios que aporten a los efectos de lograr mayor entendimiento de la población en sentido general; primeramente explicarle que la Ley de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social, da cumplimiento al mandato constitucional previsto en el Artículo 58 de la Constitución de la República; la expropiación es una figura jurídica milenaria no exclusiva de Cuba, consiste en la privación por la autoridad competente de la titularidad de un bien o derecho que no sea de propiedad socialista de todo el pueblo, únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social y con la debida indemnización.

      Es una Ley que establece las bases para determinar declaración de la utilidad pública o el interés social, las garantías del debido proceso y la forma de indemnización; por lo que es minentemente garantista.

      Prevé como garantía además para el sujeto objeto de la expropiación, las competencias para la declaración de la utilidad pública o el interés social, dígase los órganos facultados para instarla.

      Atentamente,

  • Optimista dijo:

    Relacionado con la Atencion a la Poblacion no debiera circunscribirse a la Asamblea Nacional, sino a todos los organismos.
    Tengo la amarga experiencia de haber reclamado a dos organismos y jamas he recibido respuesta de mi reclamo, solo mis llamadas y excusas y mas excusas y nunca me han dado una respuesta definitiva.
    Por tanto, eso conlleva a que se desconfie de la atencion a los reclamos.
    Una fue al Ministerio de Salud Publica con un medicamente decomisado y otra a la Fiscalia General de la Republica que incluso en la primera reclamacion, perdieron hasta la carta que les escribi.
    Hay que prestar mas atencion a este aspecto, no solo ver los libros con las respuestas dadas sino chequear con los reclamantes si realmente fue atendido, tengo la impresion que al menos en Salud Publica fue asi.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Necesitamos ahora con más fuerza que nunca una verdadera ley se protección al consumidor. Lo que hay actualmente en ese sentido no funciona.
    Salu2

    • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

      Coincido con usted en la nwcesidad de una buena Ley de Protección al Consumidor, pero... ¿Qué institución la hará cumplir, quienes serán sus ejecutores, con toda la negligencia, desidia y corrupción existente?

  • Jose dijo:

    Cuando los que vayan a invertir vean que se les puede expropiar me parece que se van a retirar
    Esta ley va a ser un freno para las inversiones
    Me parece que no es el.momento

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jose,

      Agradecemos su comentario respecto a tan importante y necesario proyecto legislativo; esta Ley ratifica las garantías a las inversiones extranjeras, previstas y reconocidas en la Ley 118 De la Inversión Extranjera en su Artículo 4.1.

      ARTÍCULO 4.1.- Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas, salvo que esa acción se ejecute por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales suscritos por la República de Cuba en materia de inversiones y la legislación vigente, con la debida indemnización por su valor comercial establecido de mutuo acuerdo, pagadero en moneda libremente convertible.

      Atentamente,

  • Caridad Perez dijo:

    En Política de Cuadros podemos seguir haciendo modificaciones, pero no vamos a fondo en su práctica, mientras eso no ocurra seguiremos contemplando a muchos improvisados y oportunistas

  • Joe dijo:

    No deben ser decretos leyes. A mi modo de ver no deberían existir estos. Genera más burocracia. Trabazones cubanas. Deben ser leyes aprobadas en el parlamento cubano.

  • RSGO dijo:

    Revisando el artículo, si todo país necesita leyes, resoluciones y normativas para la gobernanza, ahora pk no se incluye entre los temas a tratar en la próxima asamblea nacional el tema de la situación energética del país , que ya debía haberse declarado como de alta estrategia para la seguridad de nuestro país y si en un momento dado se dijo que los frijoles eran tan importantes como los cañones, pues agreguemos el tema energético, es inconsistente e hasta cierto punto incompresible la estrategia del Ministerio de minas y energías y ojo está en juego la palabra de nuestro Presidente cuando aseveró que antes de que termine el año los molestisimos apagones irían disminuyendo hasta eliminarlos, y la realidad es otra, 5 plantas térmicas en Mantenimiento y una de ellas sobrepasa casi los tres meses, otras cincos en averías que no se cuenta para este año y si para el primer semestre del venidero, se trabaja en térmicas con siete u ocho plantas dadas las continuas salidas por el alto deterioro y si no mire la de Nuevitas es una calamidad y por otro lado la distribución asistida con más de 1400 mega wats afectada entre mantenimiento y roturas, ahora mismo en.san José de las lajas, mayabeque llevamos 7 horas continuas apagón en el circuito donde resido y ayer fuese desde las 19 de la noche hasta pasadas las 2 de la mañana de hoy. Estamos peor que en el período especial referente a los apagones.gracias.

    • Selma González dijo:

      Creo que usted no ve la televisión, ni lee el periódico y quizás las redes sociales que consulta, más bien lo desinforman.
      Ha habido y hay una política de atención personal del presidente a la situación de la electricidad en Cuba y todos los pormenores de su visita al exterior y su prioridad # 1. El déficit de corriente eléctrica en nuestro país.

  • Alfredo dijo:

    La ley de la vivienda exige ya un cambio radical. Porque se cae en ilegalidades para no perder una de las propiedad familiar. Se deben legalizar dos propiedades en la ciudad cuando se trate de procedencias de familiares directos

  • Eugenia dijo:

    Muy necesaria lo de la modificación de la ley de la vivienda en cuanto al número de propiedades a tener por una misma persona en la ciudad. Debe ser una de las modificaciones apremiantes.

  • Cubanito dijo:

    Lo que necesita el pueblo ahora es inversión en las termoeléctrica,que baje la carne de puerco , que baje el precio de los cartones de huevos,que haya comida y electricidad,lo demás no es relevante en estos momentos

  • José Cruz Macias dijo:

    Realmente las leyes hacen falta, pero en estos momentos hay que centrar los esfuerzos en eliminar los alumbrónes, eliminar la inflación y los sobreprecios en los productos que muchos de ellos los pone el estado como en el mercado de la EJT de Tulipan, la carne de res a 500 CUP, la clara a 230 CUP, etc, elevar los surtidos entre ellos la carne de puerco que sólo se ve por la TV, al igual que el precio del tomate, entonces podrán hablar de ley de protección al consumidor, pues el salario sigue igualito.

  • Barbaro Felix dijo:

    saludos, necesito todas las leyes, es posible recibirlas por aquí?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también