Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dos personas lesionadas y ocho viviendas afectadas por el incendio de una motorina en el Cerro

| 22 |

La rápida actuación de los afectados y la presencia inmediata de los bomberos impidió la propagación del siniestro y un desastre mayor. Foto: Tribuna de La Habana.

Una vez más resulta una motorina el epicentro de un incendio, mientras el vehículo recibía la carga eléctrica en horas de la madrugada de este sábado. Según explicó Nelson Santana Jiménez, Intendente del municipio de Cerro, el fuego se produjo en una ciudadela del Consejo Popular El Canal, ubicada en la calle Bella Vista, próxima a Salvador y provocó afectaciones considerables en ocho viviendas y, en consecuencia, lesiones graves a una ciudadana que se encuentra hospitalizada en el Hospital Universitario Calixto García, y lesiones leves a otra quien ya fue dada de alta.

“En las primeras horas de la madrugada, cuando ocurrió el lamentable suceso, se presentaron de inmediato los bomberos y las autoridades del municipio. Podemos asegurar que no recibió daños corporales ninguno de los menores residentes en los núcleos familiares que sufrieron este accidente.

“Evaluamos daños considerables en las viviendas, debido a las características de estas, colindantes por paredes una de otra. Aquí se encuentran todas las entidades que se requieren para prestar atención inmediata: la Organización Básica Eléctrica del municipio, la empresa del gas (CUPET), los representantes de las direcciones municipales de Viviendas, de Trabajo y Comercio para realizar un levantamiento y cuantificar los daños, como paso previo a tomar las medidas necesarias para darle la solución más rápida posible a las necesidades de estas familias afectadas”.

Mercedes Alba Cuní, presidenta del Consejo Popular Canal, en el municipio de Cerro, refiere que “se le está dando seguimiento a la muchacha que se encuentra ingresada en el Calixto García, por lo cual la directora de Salud, en el territorio, se dirigió hacia el centro hospitalario.

“Ahora estamos en la recogida de los desechos por lo que se dispuso un ampirol (caja de metal para recoger escombros). Las familias están siendo atendidas en la escuela local para evaluar el seguimiento de atención a cada uno de estos núcleos. Conocemos que algunos se van a autoevacuar, una decisión que demuestra la solidaridad entre vecinos y familiares, hasta que las autoridades demos la solución requerida.

“En cuanto al resto de los núcleos, que no se autoevacuan, recibirán las atenciones correspondientes. Por el momento hemos dispuesto garantizar el suministro de alimentos y otros recursos básicos, teniendo en cuenta, además, que tenemos una atención priorizada con los seis niños contabilizados en estas familias afectadas”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Las motorinas siguen incendiando la ciudad. ¿Alguien se ha preguntado las causas y medidas para solucionarlo?
    No creo que por el mero hecho de recargar las baterías produzcan tantos incendios, alguna alteración en los sistemas se debe haber producido. Si son explosivas por naturaleza, entonces hay que aplicar regulaciones estrictas para evitar daños, lesiones y muertes.

    • Pepe dijo:

      Las baterías de litio exploran desde los celulares hasta tamaños más grandes. La solución es permitir la importación de motorinas de gasolina.

      • Semo dijo:

        Comentario absurdo, la solución es hacer lo que se debe y es respetar el tiempo q dice el fabricante q lleva el reposo de la bateria antes de cargar o al terminar, y en algunos caso no andar haciendo el tonto y modificando cosas a lo loco para q anden más o más rápido con eso va sobrado, ahora si dejaran importar de combustión mejor, pero no se hasta q punto están prohibidas porq cerca de mi casa las venden por bultos de todo tamaños y colores

      • Pepe dijo:

        Tocayo Pepe los motores eléctricos son el futuro lo unico que hay que respetar las indicaciones técnicas pero sabes como somos los cubanos de inventores y eso ha traído los incendios

      • JorgeF dijo:

        Señor a mi me explotó una nueva sin usar, dentro del guacal, el litio es explosivo de por si

      • Ramsés dijo:

        Señor Jorge a usted le exploto porque lo estafaron. El litio no explota porque si. Los celulares no explotan porque si las motos no explotan porque si. No hable si no sabe técnicamente lo que hace que las baterías sean dañadas.

      • Humberto dijo:

        Señor Semo: Absurdo es estar echándole siempre la culpa a las personas, algunas baterías de litio explotan por no hacer las cosas bien, pero otras, como le pasó a Jorge explotan por problemas de ellas mismas, pues el litio es muy explosivo. La mayoría de las motorinas eléctricas que circulan en Cuba son traídas de Panamá, pero ningún panameño usa motorina eléctrica. Tener una moto eléctrica con batería de litio es vivir poniendo velas a todos los Santos para que no explote.

    • Pepe dijo:

      Las baterías de litio explotan, es un defecto que tienen. Lo que no entiendo es porqué desde el 2014 es ilegal importar motorinas de gasolina.

      • Kk dijo:

        Pepe, no es ningún defecto.
        El verdadero defecto es el del cerebro de algunos que con tal de correr más o de ahorrar tiempo recargando las baterías se ponen ha hacer inventos aumentando el régimen de carga de las mismas sin saber lo que están haciendo.
        Zapatero a su zapato y el cubano es muy inventor sin conocimiento de nada y entonces vienen esas funestas consecuencias.
        Motos y autos eléctricos existen desde hace tiempo en el mundo entero y en ningún país sucede lo que aquí en Cuba.

    • Yanelis R. dijo:

      Supongo que todo está en el hecho de saber en qué momento de deben cargar las motorinas, también el cumplir con el manual de instrucciones que vienen con ellas. No sé pero no he escuchado que en otros países haya tantos incendios debido a la carga que se les da a las mismas, es saber cumplir con las instrucciones que estas traen en su manual.
      Pienso que hay necesidad que ponerlas a cargar por la madrugada cuando todo el mundo está durmiendo, sin una vigilancia.
      Todo está en la buena utilización que se le den a los medios.

  • El titán de bronce dijo:

    Son una amenaza pública los artefactos esos...es cierto que son de las pocas opciones que tienen algunos para moverse.....pero ya son demasiados los ejemplos negativos en todo el país....son bombas de tiempo.
    Hay muchas que explotan por los inventos que le hacen a las baterías...otras explotan sin a penas tocarlas.

  • Mike dijo:

    En mis anoche ocurrió un incendio de grandes proporciones y se quemó un edificio de 8 apartamentos. La prensa CR ya lo ha publicado y por este medio no se menciona...

  • Mike dijo:

    En MOA.

  • Raul dijo:

    Alguna medida tienen que tomar porque nada es más importante que la vida, pero también las cosas materiales son bien costosas como para perderlo todo así de fácil

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Facil entender,, no hay gasolina... si abres banderin con la cantidad de plata en la calle en dos años 200 mil motos de gasolina?? Cuanto es el consumo?? 5 litros x semana?? Serian 4 millones de litros cada mes?? Elemental wuatson!!

    • Albert dijo:

      Santiagodelawtonn....Santiaguito mijo, de seguro vos tiene ó una moto de combustión interna ó un almendrón...Y no quiere que un compatriota de a pies...pueda adquirir una motorina de gasolina verdad?? Tío eso se llama mejor tú calidad de vida, en vez de dar pedales ó caminar como un trotamiendo.....montarte en un coche ó en una motorina y llegar a tú destino, sin pasar trabajos extras,,,,así de fácil amigo....pero bueno ested es de los que se opone a que el cubano mejore su calidad de vida...BRAVOOO POR VOS..

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Quiero ser oportuna con este tema, pues como otros problemas hay ponerle corazón por su dimensión. Esto del incendio lo lamento muchisimo, más las afectaciones de las viviendas y personas lesionadas, pero también hay que decir que este tipo de vehículo anda por las calles y aceras a cualquier velocidad. SI, SI, PORQUE AHORA ADEMÁS DE LAS PERSONAS, LAS FAMOSAS MOTORINAS Y BICICLETAS TRANSITAN Y NO PASA NADA. Digo esto, porque en el reparto alturas de la Habana en boyeros, esto sucede todos los días. Hablamos con el Delegado de la circunscripción y nos contestó que nosotros no lo permitieramos y yo digo, que autoridad tiene un vecino para esto, pues cargaremos en cualquier momento con un accidente. Aclaro, También motocicletas.

  • Ale dijo:

    Deberían habilitar parques para cargar estas motos alejadas de las casas y edificios. Con los problemas de vivienda es muy triste que pierdas tu apartamento por una moto explotada a tu vecino.

  • Selma González dijo:

    Hace rato que estoy leyendo o escuchando en las noticias los accidentes con las motorinas.
    Son un riesgo para todos y para el chofer. Se ha dado información tecnica sobre esas motos y se han dictado medidas de prevención, pero cuando sucede algo cómo lo del Cerro y se comprueba negligencia, el dueño del ciclo debe ser multado o pagar una indemnización.

    • JR dijo:

      A mi entender se debería investigar las causas de la explosión y si se demuestra que fue negligencia o producto de manipulación del sistema de carga o de las baterías, el dueño de la motorina debería ser juzgado por los tribunales competentes y condenado según el código penal e indemnizar a los afectados y mas si hubo lesionados o muertos, creo que si se tomaran estas medidas disminuirían mucho este tipo de siniestros.

  • Marcos dijo:

    En Moa también hubo un incendio, una edificio se consumió hasta la estructura metálica, por suerte no hubo pérdidas humanas pero más de 6 familias lo perdió todo. Muy triste

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    La realidad es que las personas inventan cualquier cosa para poder circular y en ello está el riesgo de incendio. El Estado debe y en un momento fue pensado, pero la situación económica no lo ha permitido comprar baterías, pero se deben vender a precios asequibles a los trabajadores. Están las de gel a 280 MLC (5 udes) un precio que si le llegas no te recuperas en años o mueres en el intento. La otra posible solución es vender motores adaptados de combustión interna, pero una resolución DICE QUE NO y NO lo entiendo, pero tenemos que aceptarlo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también