Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA lanza su cohete más potente jamás construido para volver a la Luna

En este artículo: Luna, NASA, Tecnología
| 13

Ilustración: NASA.

Después de varias cancelaciones, este miércoles ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida la misión Artemis I. Su propósito es ensayar un viaje a la superficie de la Luna, que alcanzará en unos 25 días, para regresar a la Tierra el 11 de diciembre. A través de un portal que ha habilitado la NASA es posible seguir en directo la posición de la cápsula Orion durante su viaje.

De momento, a bordo de la nave espacial Orion, además de diversos objetos históricos, solo viajan tres maniquíes y dos peluches: un Snoopy con traje de astronauta (en memoria del Módulo Lunar del Apolo 10) y una oveja Shaun con uniforme de vuelo de la ESA y unas figuras de Lego. Pero si el ensayo tiene éxito, dentro de tres años se enviará la primera misión Artemis con humanos.

Uno de los objetivos clave de este ensayo será comprobar si el escudo de la cápsula Orion logra proteger la nave y sus futuros ocupantes en la maniobra de reentrada en la atmósfera.

Artemis I también está probando el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el cohete más poderoso y capaz que la NASA haya construido, con una masa de 2 600 toneladas y una altura superior a un edificio de 17 plantas. Un cohete que promete economizar costes y enviar mayor carga a más distancia.

En cuanto a los maniquíes, un asiento está ocupado por uno instrumentado para registrar eventos en vuelo, desde vibraciones hasta niveles de ruido. Los otros dos solo están equipados con simuladores de torso humano con más de 5 000 sensores para probar los efectos en los tejidos blandos, los órganos internos y los huesos.

Si todo sale como está previsto, el plan de la NASA es repetir un viaje similar en 2024, Artemis II, ya con cuatro astronautas a bordo. La tercera misión, Artemis III, aterrizaría finalmente sobre la Luna, alrededor del año 2025.

(Con información de National Geographic

Vea además:

¿Qué características tendrá la misión espacial Artemis 1 hacia la Luna?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luxardo dijo:

    Que manera de votar el dinero

    • Uno ahi dijo:

      Botar el dinero es gastarse millones en la guerra, en el mundial de futbol o en yates privados. Esta es una investigacion cientifica de importancia vital para la humanidad.

    • Padre Angulo. dijo:

      Luxardo, comprendo tu preocupacion porque la Luna tambien es plana como la Tierra. Mira una fotografia en papel de ella y te daras cuenta de que en el reverso no hay nada y cuando la miras en el cielo siempre tiene la misma cara.
      Decir que es redonda es herejia.

  • René dijo:

    Toda la explicación aportada en este escrito demuestra que el viaje a la luna del año 69 es una MENTIRAAAAAAAA

    • Uno ahi dijo:

      Wao!! Y usted basa esa conclucion en un articulo de la National Geographic? Uffff... y despues dicen que somos un pais culto.

    • Pp dijo:

      Y usted demuestra además que es terraplanista René.

  • Zero dijo:

    Grande los americanos. Una vez mas se regresa a la luna, dentro de poco comenzará su colonización. Viva los avances tecnologicos, vivan los viajes espaciales, viva la NASA. In God We Trust

    • Lagrange dijo:

      Zero, Felicita tambien a los chinos que construyeron y probaron con exito el motor de combustible liquido mas poderoso del planeta y estan ensamblando en el espacio su propia estacion orbital, que no tiene nada que envidiarle a la Estacion Orbital Internacional. Tienen tambien el mayor radiotelescopio, con diametro mas amplio que el de Arecibo.
      El Artemis (sin quitarle meritos) es poderoso porque tiene dos cohetes laterales atados y cuatro motores normales dentro del cohete principal.

      Me temo que los americanos no podran utilizar a los chinos para martillar linas de ferrocarril en la Luna cuando intenten colonizarla. (esos tiempos se acabarfon JAJAJA)

      • Carlos dijo:

        Por qué cuando se halaga a USA por sus éxitos ustedes automáticamente aparecen con ese complejo? Quieras o no USA es la nación más desarrollada del planeta, económicamente, científicamente, en el espacio etc, etc. No se por que hay que sacar aquí ha China cuando se habla de USA. Tremendo complejo…

      • Lagrange dijo:

        Carlos, soy admirador de todo cuanto signifique progreso, no importa de que pais proceda. Lo que molesta es el lacayismo de algunos que le besan las patas al rey aunque los dedos le apesten. Cada dia se expande mas la tecnologia espacial entre las naciones de la Tierra y todo logro es logro de la humanidad.

        Si te remontas a la historia de la ciencia y la tecnologia, tan importante fue un Wherner Von Braun de la NASA (que por cierto era aleman) como un Galileo de Italia o un astronomo chino de la antiguedad.
        Toda generacion contribuye al avance de la proxima.
        Felicitemos a la NASA pero tambien, a Roscomos, a la Agencia Espacial Europea, a los chinos y franceses y a todos los que ponen su granito de arena para la conquista del espacio.

  • ErnestoSL dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con René. Si ya fueron, que tienen que probar ahora. Cuando se prueba con maniquíes es porque no se está seguro de que puedan ir humanos.
    Salu2

    • Marciano dijo:

      Ernesto: Hay multitud de razones para volver a la Luna. Las primeras misiones Apolo demostraron principalmente que era posible descender y caminar sobre ella. Las proximas estudiaran con mas deteninmiento su superficie, subsuelo y otras condiciones para asegurar la viabilidad de los humanos en futuras bases lunares permanentes. O es que crees que fueron en busca de queso blanco y como no lo encontraron no hay que regresar?

    • Bily neutrón dijo:

      No se trata de que nunca hayan viajado humanos. Se trata de revivir una tecnología de hace 50 años, que ahora se mejora ostensiblemente y que por tanto debe ser probada para mantener bajo control todos los riesgos que implica su nueva explotacion. No dude nunca ud. de que los norteamericanos pisaron la Luna en los 70. Eso a la Unión Soviética jamás se le ocurrió ponerlo en duda. Existen pruebas fehacientes de la misiones Apolo, así como de las misiones Luna soviéticas y las recientes misiones chinas. Todas las potencias saben guardar muy bien sus secretos, pero este no es el caso.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también