Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué características tendrá la misión espacial Artemis 1 hacia la Luna?

En este artículo: espacio, Luna, Misión espacial, NASA
| 26

Está previsto que la misión Artemis 1 de la Nasa dure 25 días y medio si despega el miércoles. El viaje sin tripulación, que sobrevolará la Luna, es un ensayo para enviar de nuevo astronautas al satélite.

¿Cómo será el lanzamiento?

El gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado, le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apolo.

Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá hacia el Atlántico y la cápsula Orion seguirá su viaje. Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en camino hacia la Luna.

Trayectoria

La cápsula -impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea- llevará en el futuro astronautas a bordo.

Llegar a su destino le llevará varios días y se acercará a unos 100 km de la Luna.

La cápsula encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64 000 km más allá de la Luna; una distancia récord para una nave capaz de conducir personas.

"Distante" se refiere a la elevada altitud y "retrógada" a que Orion girará en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna orbita la Tierra.

Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso.

Regreso a la Tierra

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.

Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40 000 km/h y temperaturas de 2 800 grados Celsius.

Mediante varios paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.

La tripulación

La cápsula llevará un maniquí llamado "Campos" en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apolo 13 en 1968.

Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.

Uno vestirá un chaleco para medir los niveles de radiación, más altos en el espacio que en la órbita terrestre.

¿Qué se verá?

Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.

Cámaras montadas en los paneles solares tomarán imágenes de la nave con la Tierra y la Luna de fondo.

Satélites

Uno de los experimentos, llamado Callisto, está inspirado en el ordenador de la nave de la serie de televisión Star Trek, que es capaz de comunicarse con la tripulación.

Se trata de una versión mejorada del asistente de voz Alexa de Amazon, al que se le pedirá desde el centro de control que ajuste las luces de la cápsula o lea los datos del vuelo.

La idea es facilitar la vida de los astronautas, cuando los haya en el futuro.

Además, se desplegará un conjunto de diez CubeSats, satélites del tamaño de una caja de zapatos.

Llevarán a cabo varios experimentos, como estudios sobre un asteroide, el efecto de la radiación en los organismos vivos y la búsqueda de agua en la Luna.

(Tomado de France 24)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legolas dijo:

    Y no es que ya EUA sabia como hacer viajes a la Luna? Como es que ahora no les sale si con tecnologias mas obsoletas lo lograron?

    • libra dijo:

      Cincuenta años después ni pensar en utilizar la tecnología de aquella época. Es indudable que es un antecedente probado y una base sólida, pero no hay comparación con todo lo nuevo que hay que probar y comprobar. Y sobre todo el tema de la seguridad. Hace 50 años esos viajes tuvieron su componente de temeridad.

    • Rubén dijo:

      Legolas: Cuando EUA a finales de 1960 y principios de 1970 realiza las misiones Apolo impulsados por la Guerra Fría y la competencia con la URSS en la supremacía del espacio, puso todos sus esfuerzos y recursos millonarios como nunca antes para lograr esta hazaña de llevar al hombre a la luna primero que los rusos a toda costa era un asunto patriótico. El cohete Saturno V el más potente de la historia hasta hoy solo superado por el SLS de la Misión Artemis en un 15 % fue una máquina increíble para la época... hay que tener en cuenta que aquellas misiones no fueron para crear una base permanente en la luna y que el proyecto se terminó por sus altos costos y riesgos para los astronautas y el objetivo fue cumplido. Ahora para llevar a cabo el regreso a la luna con vistas a una presencia permanente en la luna construyendo una base lunar y una estación orbital con tripulación constante, era necesario un nuevo cohete, más poderoso y con tecnología actual, no tiene sentido volver a construir un Saturno V, hay que tener presente que esto es un proyecto que ha tenido muchos retrasos y costos elevados porque el gobierno no le ha dado el mismo presupuesto ni la misma connotación que en los años 60 y 70 son momentos históricos diferentes. EUA sabe como hacer viajes a la luna pero esto es una tarea titánica y ni ayer ni hoy ha sido fácil, pero ahora se está en mejores condiciones tecnológicas para llevarla a cabo y esta vez para proyectos mayores.

  • Adrian dijo:

    Interesante tantas precauciones y medidas para un viaje que se presumía realizado en 1969 hace ya 53 años, con una tecnología comparada con la de hoy casi de primitiva. Entonces que pasó? Se les perdieron las libretas con los cálculos? O la tecnología actual no sirve para ir a la Luna y la analógica sí. Vaya que deja muchas cosas que pensar

    • Viva_Cuba dijo:

      Documentémonos, si fueron si llegaron si lo lograron, podemos tener cosas en contra de ellos, pero la verdad es una y es lo que hay que defender. Pasaron mucho trabajo sufrieron para que el cohete saliera adelante, pero lo lograron. Esta historia de Artemis uno la analizo por dos aristas número uno, el empeño del hombre siempre trae buenos resultados y número dos, los cubanos deberíamos valorar más, hasta a los gigantes mundiales les ocurren cosas inesperadas en sus proyectos, aprendemos a valorar mucho más todo lo que se hace en nuestro país en materia de poner a funcionar industrias con mil años y tecnólogas obsoletas. Chapo para la NASA y que cuiden la Luna.

  • joloro dijo:

    Un nuevo paso en la conquista del cosmos, ya los viajes a la Luna se han realizado tripulados o no en varias misiones de las agencias con posibilidades y tecnológia para hacerlos,este es un experimento con nuevas tecnológias que esperamos buenos resultados para emplearlas en el futuro.Hay dos cosas que me chocan: Pobre Luna tan expuesta a ser invadida por la plaga humana y como somos tan superficiales de gastar millones en recursos para estas acciones con tantos problemas terrenales que resolver.Pero asi es el ser humano.

  • Rafael dijo:

    Esto demuestra que jamas en la vida Estados Unidos ha llevado a un astronauta a pisar la luna, como quisieron hacer creer en la decada de los sesenta. ahora seguro que ninguno de sus medios oficiales cuestinara esto, que ha quedado irrebatiblemente demostrado. Desde hace años ha existido el rumor que Neil Amstrong fue filmado en un estudio de holywood, pues todo fue un montaje para demostrar su superioridad sobre la URSS

    • Aroldo dijo:

      Déjeme informarle caballero que efectivamente el alunizaje sí fué filmado en un estudio de Hollywood, pero ese video sería mostrado al público en el posible caso que la misión real fallara, cosa que no sucedió, ya que el hombre sí pudo llegar al satélite, estas son las mismas palabra de Stanley Kubrick, el excepcional director de cine al que le encargaron la dirección de la famosa filmación, en su momento los soviéticos confirmaron la llegada de la NASA a la Luna.
      Por cierto hay una anécdota con respecto a esto y que el mismo Stanley cuenta y es que luego de la filmación les pidió (exigió), al gobierno que no lo molestaran más con este asunto o similares, pero años después en la filmación de una de sus películas le hizo falta una de las cámaras que utilizó con lo del alunizaje y que el gobierno tenía guardadas en algún lugar y no le quedó más remedio que ir a pedírsela prestada, no pusieron condiciones ni reparos en dársela, luego la devolvió y no pasó nada, siempre esperó que lo volvieran a llamar para algún otro asunto pero no sucedió.

    • El Profe dijo:

      Rafael, documentate, si se fue a la Luna.
      Aquel fue un alarde politico para superar a la URSS, pero viajaron de verdad.
      Claro ahora ya la idea es establecer una base allá para de ahí poder viajar a Marte en este siglo XXI.
      Será un gran logro de la humanidad.
      Ya China y la India piensan ir a la Luna dentro de poco también.

    • libra dijo:

      Rafael, sorpréndanos, no sea modesto, digalo todo de una vez: seguro que es usted terraplanista !!!!

    • Marciano dijo:

      Rafael, no vale la pena perder tiempo contigo
      Quieres más pruebas que la bandera, las huellas y el vehículo que dejaron los astronautas en la Luna?

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      Rafael... La envidia se viste de muchas maneras: críticas, ofensas, dominación, rechazo, difamación, agresión, rivalidad, venganza... es la fiel declaración de la maldad y la inferioridad en algunos seres.

  • guille dijo:

    EN VERDAD DONDE EL DINERO ES BIEN EMPLEADO, EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO TÉCNICO DE LA HUMANIDAD. BIEN POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

  • A dijo:

    Bravo por la Nasa y por la humanidad en sentido general

  • Rubén dijo:

    Primeramente les digo que hoy 16 de noviembre a la 1:48 am fue lanzada la misión Artemis I, absolutamente impresionante ver el cohete más poderoso hasta la fecha despegar desde la plataforma en Cabo Cañaveral. La humanidad comienza su regreso a la luna y esta vez para quedarse. Buena suerte Artemis I.

  • Jk dijo:

    Amigo, eso es secreto espacial. jjjjj

  • indocumentado300 dijo:

    Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá hacia el Atlántico

    Siempre me pregunto si acaso no representa un peligro de colisión con naves aéreas o marítimas que crucen ese océano.

    • indocumentado300 dijo:

      Y para la vida de especies marinas.

      • libra dijo:

        Mucho más daño ocasionan los supertanqueros de petróleo, que constantemente cruzan los océanos, cuando limpian sus cisternas.

    • Ale dijo:

      Peligro de colisión representó el cohete chino, que atravesó 2 veces el planeta y hubo que cerrar 4 aeropuertos de España la semana pasada. Todos los vuelos en tierra y el cohete sin control con probabilidades de cser en Barcelona. Finalmente cayo en el pacífico. Los chinos se desentienden y que pase cualquier cosa.

    • Aroldo dijo:

      Ud cree que estas cosas se toman a la ligera?, antes de cada lanzamiento se cierran los corredores aéreos civiles comprometidos en la zona de salida de los cohetes y de reentrada de los propulsores de estos, jamás ha ocurrido un incidente al respecto y ya van algunos cientos los que han subido.

    • Mat dijo:

      Son informados con anterioridad el espacio aéreo o marítimo que se va a usar

    • Carlos dijo:

      Parientes, cuando se hacen esos lanzamientos esa zona se de Lara ‘no-fly’ zone, lo mismo con la parte marítima.

  • Amador dijo:

    Sobre estos fragmentos que caen se tiene control, a diferencia de los satelites chinos que caen de manera incontrolada poniendo en riesgo la aviacion y la vida de personas. Por suerte el ultimo fue a parar al mar.

  • Diego dijo:

    Algunos creen lo que desean creer,lo de el viaje a la luna,puede ser o no,supongo no se gastaran tantos recursos en un engaño,ahora eso de que los cohetes chinos caen sin control es pura propaganda,caen donde mismo caen los de la nasa(en el mar),solo que algunos pden destinar recursos y tiempo a calumniar a otros,seamos más serios pf.

    • Cerbero dijo:

      Caen descontrolado porque no tienen combustible ni sistema diseñado para el reingreso, se ha suponer q los chinos harán algún cálculo promedio de a donde caerá según su impso final, y eso es real dicho por ellos mismo, no calumnias, sin embargo los de otras agencia garantizan combustible para el reingreso y poder controlar la caída, hay q tener en cuenta q en el despegue se pierde mucho combustible y si la olvita es muy lejo de la tierra se complica la cosa, como el recién lanzamie to del falcón hevi q ostentaba de ser el más poderoso. Internet es toda sabiduría solo debemos saber discernir.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también