Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alistan tuneros aseguramiento energético para venidera molienda

| 3 |

Central Antonio Guiteras alista energía para la apertura de la zafra

A pocos días de iniciar la primera molienda de la zafra 2022-2023 en el central azucarero Antonio Guiteras, en Puerto Padre, se alistan los preparativos, entre ellos, el picado de la caña energética.

Entre las acciones previas se encuentra la terminación de las áreas de molinos, basculadores y generación de vapor para comenzar con el paso que garantiza el combustible de la apertura. “Alrededor del 9 de noviembre se espera moler la caña y depositarla en la casa de bagazo de la fábrica, luego, en el transcurso de la semana hacer las pruebas generales del ingenio y empezar la zafra alcoholera el día 15 del presente mes", explicó el ingeniero Axel Peña Verde, administrador de la entidad.

Esa gramínea "es la que se usa como carburante para encender las calderas, con ellas generar vapor y mover los turbos de nuestra planta eléctrica, y así producir energía”.

Aunque se piense que las afectaciones energéticas que afronta el país no impactarán los centrales tras la inauguración de la contienda, sí pueden hacerlo, sobre todo, en el momento de arrancada de la producción, cuando se consumen megawatts de la red nacional.

(Con información de Periódico 26)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Herrera Alvarez dijo:

    Me da pena escuchar hablar de la Zafra. cuando Cuba tenía un poco más de 5 000 000 de habitantes producía en 3 meses 6 000 000 de toneladas de azúcar.la cortaban a mano la subían a mano.la tiraban en carreta.y otras toneladas qué se cortaban para producir miel y otros productos derivados. Ahora somos el doble de la población y no llegamos a la mitad. Lo que si saben hacer los responsables.es dar esplicaciones son espertos acomodando en los papeles las esplicaciones. Te esplican todo lo que hacen para que creas que están trabajando duro.son todos unos mentiroso. Cuba es un país con tradición azucarera.! Cualquiera en este país te da una clase del tema.! Cómo se les ocurre a este puñado de mentiroso tratar de esplicar su incompetencia.

  • Uno ahi... dijo:

    todo listo, lo q no hay caña para quemar...

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Lo peor no es eso sino que estamos matando y enterrando lentamente una tradición milenaria, parte de la cultura de este país, de su idiosincrasia...Un conocimiento enorme y basto que se pierde y ya nadie será capaz de recuperar. EPD la zafra y la caña. Algún día por venir y no muy lejano, comenzando un cuento de cuna, algún viejito le dirá a su nieto sentado en sus piernas: ..."...Había una vez un central azucarero llamado Antonio Guiteras, que era capaz de producir 100 000 toneladas de azúcar él solito, rodeado de fértiles tierras donde se cultivaba la caña de azúcar.....Abuelito y que cosa es la caña y el azúcar?...bueno eso era una plantica que se sembraba a mano, se cortaba a mano, se recogía a mano y todo era manual pero rentable, y de ella se extraía una cosa que servía para endulzar....pero hijito esas son cosas del recuerdo, vaya y chupe la tuerca esa y sáquele lo que pueda que ya regresamos a la era del hierro nuevamente...que duerma bien !!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también