Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ciencia e innovación en la economía cubana: ¿Se avanza al ritmo necesario?

| 8 |

¿Cuál es hoy el impacto real de la ciencia y la innovación en el tejido empresarial cubano?¿Es la gestión de la ciencia y la innovación un gasto o una inversión? ¿Se aprovechan por las empresas todas las vías existentes para financiar la innovación?

¿Generan nuevos productos y servicios las empresas cubanas, cuántas lo hacen y cuántas permanecen con la misma cartera de producciones durante años?¿Por qué la ejemplar respuesta de Cuba a la pandemia de Covid-19 con nuevos productos y protocolos no se genreraliza a toda la economía? ¿Qué causas están detrás de ello? ¿Cómo se conectan las universidades con la innovación empresarial?

Sobre este y otros temas afines estaremos conversando en Cuadrando la Caja este domingo 6 de noviembre a las 7pm por el Canal Caribe. Si le cuadra el tema, acompáñenos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando amieva dijo:

    A priori y sin profundizar mucho en el tema, considero que aún falta mucho por hacer en este asunto. Es indiscutible la gran inversión realizada en todos los campos de la investigación agricola, industrial, académica, científica pero hay muchos resultados por aplicar. El potencial humano creado por la Revolución demuestra cada día la valia del esfuerzo realizado pero no sé refleja como esperamos en el plato diario del cubano. En el campo agricola hay ejemplos de bancos de semillas, de variedades se caña, investigaciones y colaboraciones importantes de especialistas en viandas, tubérculos, etc y producto de muchos factores pero también burocráticos y trabas humanas, no se aplican y extienden dichos resultados a todo el país. El ejemplo de la zeolita, mineral del siglo xx, es excelente. Con aplicaciones demostradas en todos los campos, únicamente 30 años después logramos exportarlo y aplicarlo a sectores diversos de la sociedad y aún así falta mucho por hacer para que se convierta en un importante rubro de exportación de Cuba. Cómo ese hay otros ejemplos. Mucha investigación pero insuficiente aplicación y extensión práctica de sus resultados. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Ciencia? Innovación?
    Excepto casos puntuales y que han tenido fuerte repercusión yo diría que no.

    Para ponerlo en "cubano":
    Cuando el presidente del país tiene que meterle velocidad a las empresas y a las universidades para que colaboren entre si, entonces la respuesta es que no.

    Es increíble pero a las empresas poco le importa eso y las universidades no pueden mandar a las empresas.
    La relación debería ser de mutuo beneficio.

    Es que incluso las MYPIME lo tienen complicado.
    No pueden acceder a los recien graduados de las empresas y las de desarrollo de software la exportación directa que sería un motor para meter ciencia e innovación la tienen complicada. De hecho autorizaron a algunas pero no explicaron los pasos a seguir, es cosa de averiguen a golpe de preguntadera, como en la calle. No hay un proceso definido y claro a seguir.
    Y si para eso tan básico no hay que quedará para la ciencia y la innovación.

  • casi dijo:

    Por ejemplo Cuba tiene resultados de investigación favorables con biortilizantes bioplaguicidas. Pienso para cerdos y aves .
    Se aplican en alguna región del país?
    Sería bueno dar seguimiento a este tema

  • casi dijo:

    Biofertilizantesv quise decir

  • Hgg dijo:

    Muchas trabas para la aplicación de la ciencia. Quien y por qué? Eso hay que conocer para poder avanzar.
    Decenas de centros de investigación..porcino..avícola.....y no se aplican los resultados de las investigaciones. Quien y por qué? Y hasta cuándo tendremos personas interfiriendo el desarrollo

  • Romel dijo:

    La ciencia y la innovación en la economía cubana es NECESARIA, pero a mi juicio el empresariado cubano; no todo, presenta una resistencia, se le da mucha promoción en la TV, pero nos encontramos con aquellos que ven en este campo como a alguien que lo viene a sustituir, por la razón que sea, que se imagine. La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen insumos imprescindibles para avanzar en el proceso de desarrollo. Nuestro presidente Miguel Díaz - Canel Bermúdez en su tesis doctoral planteaba y cito “el fortalecimiento institucional y el cambio de mentalidad de los cuadros con enfoque a la innovación”. Invito a cuadros de diferentes niveles de dirección a leerla y sacar sus propias conclusiones, la importancia que tiene la gestión del gobierno basado en ciencia e innovación. En la economía y la contabilidad también hay ciencia, muchos no la ven de esa manera y a la hora de la toma de decisiones vienen los errores pues no se toman en cuenta los criterios de quienes la manejan a diario

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que financiar las investigaciones científicas que ya dieron resultados positivos para su posterior implementación en los diferentes sectores de la economía de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Hice un comentario ayer y aun no ha sido publicado,siempre los cancelan y no violan nada de lo que se dice arriba.
    Mi respuesta a esa pregunta es que no se avanza, Estamos frenados. Los trabajos de los forums se engavetan, he presentado muchos trabajos, han recibido premios y aun no he visto que se lleven a la practica. Somos reaccios al cambio.
    y un presidente no tiene que estar diciendole a las empresas lo que ellas mismas saben que es la solucion en nuestro pais. Simplemente no lo haran, se han acomodado. Es triste ver como el presidente intenta que el pais avance y sus orientaciones se quedan en sus palabras. Y hay mucho potencial en nuestro pais para salir adelante, con y sin bloqueo. Si alguien se dedicara a revisar los trabajos de los forums y viera si las empresas lo implementaron o no pudiera ser esa una primera forma de romper esa monotonia.

    Creo que seria un buen inicio, quien seria el encargado no se, peor debe de hacerse.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también