Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Cuba obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Química

| 12 |

Los cuatro cubanos que compitieron en ese certamen anual, donde participan estudiantes de España, Portugal y de países de América Latina, resultaron ganadores.

Cuba obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química 2022 (OIAQ), que sesionó desde el 22 de octubre y hasta hoy 29 en Ciudad de México, en la modalidad virtual.

Los cuatro cubanos que compitieron en ese certamen anual, donde participan estudiantes de España, Portugal y de países de América Latina, resultaron ganadores, informó el Ministerio de Educación de Cuba.

Medalla de oro: Diego Hernández Barreras, de Sancti Spíritus. Cursa el 12mo grado. Proviene del IPVCE Eusebio Olivera y actualmente está en el Colegio Universitario de La Habana.

Medalla de plata:

  • César Endris Acosta Martínez, de Camagüey. Cursa el 11no grado en el IPVCE Máximo Gómez.
  • Dahysmer Hernández Ricardo, de Camagüey. Cursa el 12mo grado en el IPVCE Máximo Gómez.

Medalla de bronce: Geiler Esteban López Corría, de Pinar del Río. Cursa el 12mo grado en el IPVCE Federico Engels.

Los cuatro estudiantes tuvieron como entrenador principal a Rolando Alfonso Valdés, del IPVCE Ernesto Guevara, de Villa Clara. Este profesor jubilado reincorporado entrena para concursos desde el año 1985 y específicamente con la preselección nacional desde 1995.

La Olimpiada Iberoamericana comprende dos exámenes, uno de laboratorio y otro teórico, en los que los concursantes deben mostrar habilidad y creatividad para resolver problemas diversos en los que la química es aplicable.

En estos certámenes Cuba ha obtenido 46 medallas: 17 de oro, 26 plateadas, tres bronceadas y una mención.

Diego Hernández Barreras conquistó el oro.

César y Dahysmer obtuvieron plata.

Geiler Esteban López obtuvo la medalla de bronce.

En video, ganan estudiantes de Cuba en Olimpiada Iberoamericana de Química

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Hernández Baro dijo:

    Felicidades para los 4 estudiantes y para mi colega Rolando. Abrazos fraternos para todos.

  • Yudennis Vera dijo:

    Muchas felicidades muchachos.. lo merecen..

  • Angela León Mecías dijo:

    Muchas felicidades campeones

  • Jesus dijo:

    Felicidades campeones. Ustedes son el relevo de la ciencia cubana. Mis respetos y saludos.

  • Davis Manuel dijo:

    Bravo por los estudiantes. Mil felicitaciones. Otra vez Sancti Spiritus, con otro aporte...y un oro en las Olimpiadas de Ciencias. Saludos y abrazos para todos. Éxitos futuros.

  • Ana Lourdes Castro Padrón dijo:

    Muchas felicidades para los cuatro estudiantes ganadores y en especial para César, se lo merecen.

  • Maritza dijo:

    Felicidades merecidas para los alumnos y el profesor, es una labor estupenda!!

  • Estherlilia Abreu Garcia dijo:

    Aquí se demuestra los valores , y la calidad de la educación cubana

  • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

    Buen resultado, magnífica información, FELICIDADES a los cuatro estudiantes, un detalle el profesor que entrena al espirituano, que logra el Oro, es el Profesor Agustin de l IPVCE Eusebio Olivera, los entrenadores de la base merecen rconsideración y respeto, saludos.

  • mabelys quintana piñero dijo:

    Felicidades para los ganadores, en especial para el espirituano y su entrenador el profesor Agustín, dedicado a su trabajo y formador de los futuros hombres de ciencia con excelentes resultados en competencias nacionales e internacionales.

    • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

      OK

  • Lanyin A.Bernal Reyes dijo:

    Felicidades para esos cuatro campeones.Pero donde están las felicitación para ese profesor de la provincia Sancti Spiritus q ha entregado su vida a la Educación Cubana durante muchos años, esta es la medalla número 13 y pregunto dónde está el reconocimiento para Agustín Plasencia Calero, si pues es q el merecido reconocimiento lo recibe otro colega muy bueno también pero quién captó, quién inculcó y prendió la chispa no es reconocido.Felicidades para ese merecido entrenador Agustín

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también