Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo apoyarán las empresas aseguradoras a los productores agrícolas afectados por el huracán Ian? (+ Video)

| 14 |

El 25% del sector agropecuaria se encuentra asegurado, uno de cada cuatro productores.

Fermín Mesa, vicepresidente primero de la OSDE Caudal, explicó en la Mesa Redonda que su grupo empresarial es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) con 22 años de experiencia. “Somos relativamente pequeños, compuestos solo por ocho empresas financieras no bancarias, de ellas dos empresas de seguros, la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) y ESICUBA”.

Son empresas sólidas –dijo- en lo financiero y de experiencia de trabajo en la actividad de seguros en Cuba. Agregó que cuenta con dos agencias de inspecciones y ajuste de averías, además de un corredor de seguros, que se encarga de las pólizas de seguro de los extranjeros que viajan al país o cubanos residentes en el exterior.

El vicepresidente primero de Caudal indicó que cuentan con 320 trabajadores. “En este sistema empresarial contamos con trabajadores por cuenta propia que ejercen la función de agentes de seguro. Ellos comercializan las pólizas de seguro y perciben una comisión porcentual de las primas cobradas a los clientes, principalmente de ESEN”.

El marco regulatorio fundamental sobre los seguros está recogido en: Decreto Ley 177/97 y 263 /2008, Resolución 153/2018 del Ministerio de Finanzas y precios y Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba.

Fermín Mesa expuso que el Lineamiento 166 plantea que es importante “garantizar nuevos servicios bancarios de financiamiento al sector agropecuario y crear un fondo con el apoyo del Presupuesto del Estado y una visión de fomento de la actividad. Fortalecer y ampliar la gestión de seguros agropecuarios, con mayor eficacia en su aplicación”.

Explicó que esto no es más que la banca de fomento agrícola  desde la propia estructura del banco de Crédito y Comercio. Puntualizó que existe una escasa cultura de seguros en la sociedad y una baja percepción de riesgos en el sector agropecuario, pues no solo es contra huracanes sino también afecta la sequía.

“El 25% del sector agropecuario se encuentra asegurado, uno de cada cuatro productores. Esto implica tener una estrategia comunicacional eficaz que explique las ventajas y beneficios de los seguros”, destacó.

El vicepresidente primero de la OSDE Caudal  dijo que se rediseñaron los servicios del seguro agropecuario incrementando el alcance y contenido de los mismos, a partir de los riesgos reales de cada producción, de acuerdo a las condiciones donde estas se realizan.

“Eran muy cerrados, sin oportunidades de negociación, era lo tomas o lo dejas. Además no tenían en cuenta otros factores como el suelo, los sistemas de riego, las semillas, la experiencia del productor”, dijo y agregó que todas las medidas tomadas para modernizar los seguros están encaminadas a ofrecer coberturas de seguros que funcionen para cada productor.

Todo esto -indicó- persigue mayor eficiencia, el desarrollo del seguro como un instrumento financiero.

Entre los ejemplos de  la política de seguros para incentivar la producción de alimentos está que 12 405 productores fueron beneficiados con un 3% de descuento de la prima a través del crédito bancario, según informó Fermín Mesa.

Añadió que se devolvió el 100% de las primas a 419 productores que no pudieron ejecutar las siembras y 10 303 pólizas fueron concertadas bajo condiciones excepcionales. “Unas 2 507 bases productivas han sido beneficiadas a través de las nuevas condiciones firmadas con AZCUBA y 84.4 millones de pesos indemnizados por encima de la siniestralidad esperada, riesgo de sequía”.

La empresa caudal- indicó- tiene también una responsabilidad social empresarial en la etapa recuperativa por lo que ha aportado 20 millones de pesos al Presupuesto del Estado, adicional a los 275.7 millones de pesos al cierre del ejercicio contable para apoyar la recuperación en los territorios afectados por Ian.

Además se aplicaron de métodos globales de tasación ante situaciones de desastres con 300 peritos, 39 de ellos en Pinar del Río.

“Fueron consideradas “pérdidas totales constructivas” el 100 % de las casas de curar tabaco aseguradas en Pinar del Río que suman cerca de 4 700 a las cuales se le indemnizará el ciento por ciento de su valor”

Añadió que financiarán los costos de los trabajadores damnificados para la recuperación y reconstrucción de viviendas. También realizaron donaciones materiales y monetarias a los trabajadores más afectados, en particular en Pinar del Río.

Al intervenir en el programa televisivo, Anabel Carbonell, directora de operaciones de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), explicó que el seguro como instrumento financiero es una inversión que permite proteger los bienes de daños provocados por eventos imprevistos o siniestros.

“Esa es la razón de ser de nuestra empresa, con casi 45 años de existencia en el mercado asegurador cubano”, dijo, y agregó que la ESEN asegura la vida y el patrimonio de personas naturales y personas jurídicas, con una cartera que abarca más de 50 líneas de productos y una estructura empresarial consolidada, con representación en todo el país y una red de intermediación que les permite acercar los servicios a los asegurados.

“En esa red de intermediación –señaló Carbonell- tienen una participación importante las cooperativas de créditos y servicios, que son agentes de seguros que nos permiten llegar de manera más certera al sector agropecuario”.

En tanto, la ESEN se ha mantenido muy activa en el proceso de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en el occidente del país, en particular, en la provincia de Pinar del Río y Artemisa.

La ESEN ofrece cobertura a todo el sector agropecuario y sus bienes, es decir, a cultivos de ciclo corto, plantaciones permanentes, animales destinados a la reproducción animal, instalaciones y edificaciones agropecuarias, producciones terminadas, así como maquinarias e implementos agrícolas contra riesgos como las plagas y los eventos climatológicos.

Recordó que la empresa tiene amplia experiencia en la respuesta a los damnificados por huracanes, por ejemplo, con el huracán Mitchel –que puso a prueba la resistencia financiera de la empresa- se indemnizaron 159 millones de pesos.

Respecto al huracán Ian, afirmó Carbonell que la empresa ha trabajado en dos direcciones fundamentales: pagar, y pagar pronto a los productores, para que puedan retomar sus ciclos productivos.

También se realiza un chequeo permanente de los procesos de valuación y tasación de los daños, “con estimados de pérdidas de 732.9 millones de pesos, fundamentalmente en Pinar del Río”, así como de la agilidad con la que se paga la indemnización.

Al cierre del 18 de octubre, la ESEN ha logrado indemnizaciones ascendientes a 236.9 millones de pesos, lo que representa el 61% de las tasaciones realizadas.

Según la directiva, se han aplicado métodos globales de tasación. “Por ejemplo, en Pinar del Río existían 12 300 casas de curar tabaco, de ellas, solo estaban aseguradas 4 746 casas (39%), por lo que había muy poco aseguramiento de esos bienes. Sin embargo, la ESEN ya ha pagado el 79% de las 4 746 casas aseguradas”.

En cuanto a las producciones terminadas de tabaco, donde hay estimados de pérdidas de 520 millones de pesos, señaló que “hablamos de más de 15 159 toneladas de tabaco aseguradas, de las cuales la ESEN ha pagado al cierre del 18 de octubre 631 toneladas”. “Estamos a la espera del nivel de recuperación para continuar realizando las indemnizaciones”, acotó.

Carbonell afirmó que la ESEN no está satisfecha aún con el nivel de indemnización a las casas de tabaco y reafirmó que “queda mucho por hacer” para resarcir las pérdidas en estos bienes.

Teniendo en cuenta que se acerca la nueva zafra tabacalera y la campaña de frío de otros cultivos, la ESEN ha tomado la decisión de otorgar beneficios a los nuevos seguros que se contratan, dijo.

A todos los productores agropecuarios de las provincias Pinar del Río y Artemisa se le realizará un descuento del cinco por ciento de la prima a aquellos que acudan al crédito bancario, informó la directiva.

Para apoyar el proceso de reconstrucción de las casas de curar tabaco, la ESEN también está ofreciendo un descuento del 10% de la prima a aquellos productores que acudan al crédito bancario, agregó.

Según Carbonell, se aplicará una tarifa del 3%, con independencia a la categoría y estado técnico constructivo de las casas. “Normalmente, a una casa de curar tabaco de paredes y techo de guano evaluada con un buen estado técnico se le aplica una tarifa del 5.66% del valor asegurado y con un estado técnico regular del 9.3%”.

Por su parte, Draisi Ramírez Blanco, directora general de ESICUBA, se refirió a las acciones que ha realizado la empresa relacionadas con el proceso de recuperación del huracán Ian.

Ramírez Blanco recordó que ESICUBA es el asegurador del sector empresarial en Cuba. “Fue creada el 9 de abril de 1963, como la primera compañía aseguradora del periodo revolucionario, con el encargo de dar respuesta a las necesidades de seguro que tenían las operaciones de comercio exterior y de aviación. Cuenta con casi 60 años de experiencia en el mercado asegurador cubano y tiene representaciones en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos y La Habana. Comercializa seguros personales, de bienes y responsabilidad civil”.

Los clientes de ESICUBA son fundamentalmente empresas que representan sectores estratégicos en el país, tanto los destinados a la producción de bienes y servicios con destino a la exportación.

En la fase informativa, ESICUBA realizó un levantamiento de todos los riesgos asumidos en los territorios con posibles afectaciones, según la trayectoria del huracán, lo que incluyó: provincia, cliente, póliza, clasificación del riesgo (mercancía, almacenes, comercios, barcos, instalaciones, etc), valores asegurados o límites de indemnización.

“Hasta el momento tenemos una pérdida conocida de 93.7 millones de pesos, de 39 asegurados en aproximadamente 150 instalaciones diversas, esparcidos por las seis provincias que tuvieron afectaciones con el paso de Ian”, dijo.

Ramírez Blanco afirmó que ESICUBA está ofreciendo beneficios para sus asegurados en esos territorios, que consisten en:

  • Evaluar de manera puntual, con los asegurados, no aplicar el límite mínimo del deducible, beneficiando a aquellos cuyas pérdidas no superen los límites mínimos establecidos en la póliza. En este beneficio no habrá participación de reaseguradores internacionales.
  • El 100% de las pólizas afectadas se mantendrán por el valor inicialmente contratado, liberando a los asegurados del pago de primas adicionales por concepto de restitución de primas.
  • En el 100% de las pólizas afectadas, ESICUBA renuncia al adelanto de los cobros de primas de plazos futuros pendientes, manteniendo las obligaciones establecidas en las fechas inicialmente pactadas, lo cual favorece al flujo de efectivo de los asegurados.
  • ESICUBA no incrementará, para la próxima renovación, las tarifas en las pólizas de los asegurados afectados; salvos en los casos que sea una exigencia del reaseguro internacional.
  • Renunciar al salvamento, a favor de las autoridades competentes, como contribución de ESICUBA a los damnificados de los territorios afectados. En correspondencia con la letra de las pólizas pactadas y el artículo 74 del Decreto Ley No. 263 del Contrato de Seguros.

De acuerdo con la directiva, ESICUBA ya comenzó a adelantar pagos a los asegurados, con cargo al monto que finalmente se deba indemnizar. “Este adelanto les permitirá contar con liquidez para enfrentar el proceso de recuperación”.

Destacó, además, que ESICUBA aportó 10 millones de sus utilidades retenidas para contribuir a la recuperación del huracán.

Señaló que la empresa trabaja con más de 40 productos, entre ellos seguros dirigidos a comercios, operaciones de petróleo y gas, ingeniería y construcción, transporte de carga, aviación, marítimos, gastos médicos para extranjeros residentes en Cuba, viajes hacia Cuba y viajes al exterior, transportistas, y de responsabilidad civil.

Al finalizar la Mesa Redonda, Fermín Mesa dijo que se han diseñado nuevos productos de seguro, por ejemplo, una cobertura de cesantía dentro del seguro temporario de vida tanto para  todas las formas de gestión empresarial y la población. “Consiste en que cuando el trabajador por una de las causas reconocidas de cesa de trabajo con el empleador causa baja, podemos acceder al pago de una renta diaria”, explicó.

Además se diseñaron nuevos seguros de Lucro Cesante y coberturas de Cesantía para todas las formas de gestión empresarial y la población.

“Se han invertido 200 millones de pesos en Bonos Soberanos del Estado Cubano”, resaltó como elemento novedoso así como un proyecto con el Parque Científico Tecnológico de La Habana de seguros de vida a largo plazo y seguros paramétricos en la agricultura que se está desarrollando.

Puntualizó que se han incrementado las quejas de la población relacionadas con la reposición de vehículos, proceso que aunque no se ha detenido, ha sido severamente afectado por las medidas del bloqueo, la crisis y la situación económica actual de nuestro país.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Nada de apoyo. Simplemente ejecutando los pagos que establece las pólizas de seguro y sus primas. Suscritas entre la ESEN y sus clientes asegurados. Se supone que ellos a su vez estén reasegurados. Todos los días no hay un siniestro.

    • CAUDAL dijo:

      Estimado Catalán: siniestros ocurren todos los días. Siniestros bajo coberturas de seguro es cosa distinta y se aclaró en la comparecencia que existe poca percepción del riesgo y escasa cultura de seguros en Cuba, en todos los sectores, fundamentalmente en el agropecuario, a pesar de los riesgos asociados a la agricultura cubana, que no son pocos. Las ventajas y beneficios concedidos tras el paso del Huracán Ián no están establecidas en las pólizas: descuentos adicionales de primas, considerar como pérdidas totales constructivas al 100% de las casas de curar tabaco (cuando no todas fueron derrumbadas totalmente), se les indemniza el valor del salvamento (restos materiales que tienen algún valor y no se les descuenta de la indemnización), se utilizaron métodos globales de tasación y con las evidencias públicas y notorias existentes se ha procedido a indemnizar lo más rápido posible: más de 236 millones en tres semanas. Puede ser poco, pero lo hemos hecho por Cuba, por nuestra gente y con mucha solidaridad y amor.

  • Holos dijo:

    Producto que no se anuncia... O no les hace falta anuciarse?

    • CAUDAL dijo:

      Es una necesidad imperiosa ser más proactivos con la comunicación y promoción de nuestros productos y servicios. Los productores agropecuarios y la sociedad en general deben conocer (sin ser expertos) qué ventajas y beneficios se están otorgando por los bancos comerciales y las empresas de seguros y aprovecharlos en beneficio de la produccción de alimentos, la seguridad alimentaria y calidad nutricional de los cubanos. Hoy se otorgan beneficios para estimular las producciones, para que exista más comida y de calidad, en la mesa de los cubanos. Esto representa un alto costo, pero pensando en el bienestar colectivo, nuestras empresas pueden aportar más hacia ese objetivo e interés nacional.

  • Luis dijo:

    En otros países el seguro para ciertos cultivos y tipos de explotación agrícola tiene un componente voluntario y otro obligatorio. Como que la agricultura es un componente de la seguridad nacional puede, con sistemas eficientes y primas correctas, establecer componentes obligatorios.

    • holos dijo:

      Ciertamente

    • CAUDAL dijo:

      En Cuba, hasta el momento, no existen seguros obligatorios en el sistema de la agricultura. El único seguro obligatorio se estableció mediante el DL 11/2020 para los conductores profesionales (estatales y privados) de vehículos (seguro de responsabilidad civil).

  • Sergio Hernández Ortega dijo:

    Cito: "“El 25% del sector agropecuario se encuentra asegurado, uno de cada cuatro productores. Esto implica tener una estrategia comunicacional eficaz que explique las ventajas y beneficios de los seguros”, destacó."

    Claro, si no dejan hacer promoción. Yo fuera un posible Agente de Seguro, y por mi cuenta hostería con ETECSA una página web hecha por mí con toda la información acerca de los distintos seguros que se venden. Incluso he pensado hasta en una aplicación para celulares.
    Pero bueno, seguimos diciendo que vamos a avanzar, pero hasta que no cambien su manera de pensar, que además es obsoleta y no se ajusta a los tiempos actuales, seguiremos en las mismas.
    Saludos de un potencial vendedore de seguros ...

    • CAUDAL dijo:

      Estimado Sergio: nos gustaría se acercara a la empresa ESEN en cualquiera de nuestras oficinas provinciales, para informarse de la actividad de mediación de seguros y los requisitos exigidos. Ser agente de seguros es una forma de empleo profesional y digna, que necesita el seguro potenciar y atender mejor. Lo que plantea es razonable y pudiésemos emprender proyectos innovadores conjuntos. Saludos.

      • Holos dijo:

        Les interesaria crear y usar analítica de datos, cuadros de mando integrales y otras técnicas para la toma de decisiones? Mi empresa podría colaborar

  • Tony dijo:

    Buen artículo. No sabía que ese tipo de seguro existía en Cuba. Pero no perderse los comentarios si se quedó con dudas como yo.

    • CAUDAL dijo:

      ESTIMADO TONY: pueden existir muchas dudas sobre lo que explicamos, pero fue en poco tiempo. Puedes comunicarte con nosotros a los contactos que expusimos en la Mesa Redonda, o por esta misma vía, haz tus comentarios. Un gusto poder ayudarte. Y muchas gracias.

  • CAUDAL dijo:

    Nos sentimos como en casa. Abrazos a Randy y a su excelente colectivo de trabajo. #MejorSinBloqueo

  • Luis dijo:

    Estimado CAUDAL. De eso se trata, sabemos que no hay seguros obligatorios en la agricultura. Le reitero, en otros países con larga experiencia en esta materia existen seguros obligatorios en las actividades agrícolas, de responsabilidad civil para todo el que maneje un auto, sea o no profesional, para los que viven en edificios, etc. Como que en muchos casos existe miopía la solución socialmente más ventajosa es establecer su obligatoriedad. Ello además de las ventajas sociales que reporta, permite reducir las primas y hacerlo integralmente más eficiente. De eso se trata de cambiar lo que haga falta luego de estudiar los fenómenos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también