Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Finanzas y Precios informa sobre protección económica a damnificados por huracán Ian

| 18 |

El Ministerio de Finanzas y Precios informó hoy a través de su sitio web sobre la protección económica a los damnificados por el huracán Ian en las provincias occidentales del país. Por su importancia, Cubadebate reproduce el texto a continuación: 

Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada.

Esta decisión queda refrendada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ero  de octubre de 2022. Puede encontrarla en la sección Publicaciones o puede Descargarla de aquí.

En correspondencia con lo anterior, la población damnificada  a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales. 

Asimismo, teniendo en cuenta el principio de que nadie quedará desamparado en nuestro país, el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a  créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Para la implementación de esta medida es de vital importancia el trabajo que despliegan las oficinas de trámites, donde se atiende a la población afectada, evalúan cada caso y orientan su posible solución.

Ministerio de Finanzas y Precios
1ero de octubre de 2022

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cola perpetua dijo:

    Tremendo !!

  • Israelssp dijo:

    Eso solo se ve en una sociedad solidaria, con justicia social, y asi hay muchos que hacen el juego para perderla y lo peor, no leen, no escuchan noticias, dicen es mentira

    • obi dijo:

      hermano en los paises capitalistas se dan bonos para los damnificados tambien no es solo en cuba

      • Israelssp dijo:

        Disculpe, entonces usted piensa, que en una sociedad capitalista si hay justicia social por dar bonos, disculpe, cree que en los cerros de América Latina, hay justicia social

      • enrique dijo:

        Le invito a un paseito turistico por las fabelas Brasileñas, solo le digo que se aguante y respire profundo porque a cualquiera le da un patatun alli.

    • d@vid dijo:

      En hungría a las mujeres que tengan hijos le pagan, el unico requisito es pagar la seguridad social tener un trabajo fijo y que uno de los dos sean hungaro(a). El limite de hijos son tres Los latinos los llaman bonos.

    • Oriental dijo:

      Israel. Sin duda alguna, muy buena medida por parte del Estado, auxiliar en lo posible a los damnificados de las regiones afectadas. Por otro lado, siempre hemos sido lo mejor en todo, pero nuestro chovinismo nos ha llevado a la situación en que estamos en todos los sentidos.

  • María dijo:

    Y en medio de tanto desastre, muchos perdieron sus cosas de algún valor. Como can a pagar?, porque hasta el dinero. Deben revaluar eso, para que puedan comenzar con una ayuda con un control.

  • Gonzalo dijo:

    En mi modesta opinión deberían darle lo básico sin costo alguno.

    • Juanca dijo:

      Creo que Ud. Considera que se les de gratuitamente lo esencial a todos y eso no sólo es imposible sin afectar seriamente al presupuesto del Estado (al cual pertenecemos todos). Como se puede deducir de la decisión del gobierno, existe la posibilidad de atender cualquier caso que verdaderamente no pueda asumir esos gastos, incluso la subvención total.

  • Maria dijo:

    Ese es nuestro gobierno,con todos los problemas económicos que tenemos,fundamentalmente el criminal bloqueo que nos impone el imperio,se hace todo lo posible para mejorar a la población ese es nuestra REVOLUCION..

  • Salvador dijo:

    Si los precios están elevados díez veces su valor venderlo al 50 por ciento es comercial con las desgracias el estado tiene que tener un fondo para casos de catástrofes si vendes los recursos no es ninguna alluda

  • Hugo vargas dijo:

    56 años mi edad, 63 de revolución, pasa un ciclón y las mismas casitas destruidas, con los mismos techos de metal, las mismas calles o trillos fangosos, las imágenes se repiten una y otra vez, el ripio de la pobreza extrema de los perjudicados, lo mismo, lo mismo.... Una y otra vez....

  • Maydelin padron collazo dijo:

    Soy residente del municipio de Artemisa y sufrí daños con el huracán ian sólo espero que la comisión evaluadora llegue hasta mi vivienda para realizar su trabajo . Gracias

  • Ale dijo:

    Es importante q se valore en cada caso, ahora mismo en Santiago de Cuba no se vende una bolsa de cemento desde el 2013, tenemos q esperar a q exista un desastre para vender materiales de construcción?,

  • Todo o Nada dijo:

    El 50% de nada es nada. Los productos básicos deberían ser libres de costo, pues los mismos precios que establece el Estado ya son inaccesibles para la inmensa mayoría, luego, pagar la mitad resulta igual de complicado, más para esas familias de bajo nivel adquisitivo...cuándo terminarían de pagar su deuda?...no hablaré de la disponibilidad de materiales y priductos..

  • Bodoke dijo:

    Que fue la Revolución? Protección del pueblo. Para los humildes.
    Todos sabemos que los precios de todos los materiales de construcción están superinflados, para garantizar ganancias exorbitantes a empresas ineficientes. El costo deben bloque era 92 centavos. Con el REORDENAMIENTO subió a más de 20 pesos mayorista, razón electricidad.
    Esos productos como siempre hizo Fidel tienen que ser gratis o sólo a costo de Producción. La empresa tienen una reserva de contingencia que nunca usan. Si quieren resolver problemas cambien métodos de trabajo. Llevan años haciendo lo mismo y no se resuelve NADA.
    Dejen el chovinismo y la ignorancia. En Centroamérica es gratis, comida, equipos y materiales cuando hay ciclones.

  • MACHICA dijo:

    En mi criterio particular a esas dannificados deberian de hacerles una brigada de construccion y hacerles las vivienda bien hechas porque ya esa reparticion de materiales y esos credito eso subsidios eso lo que ha traido como consigo que ya aqui no hay direccion en ninguna parte ademas asi se evita que esa reparticion no se desvie tantos recurso ni den tanta noticia que se han hecho tanta vivienda y al final se coje mas rapido una mentira que un cojo por lo tanto mire a ver si pueden hacer las cosas de la mejor manera que se beneficien de verdad no en falsas palabras

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también